Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 14 de Abril de 2011

9886

131

Por Miguel Emilio La Rota
La decisión de este lunes de detener a los ex-funcionarios del Ministerio de Agricultura es arbitraria. No respeta la presunción de inocencia, ni las exigencias legales para encerrar a alguien mientras transcurre el juicio.
No sé si alguno de los cuatro es inocente o culpable. En aras de la transparencia, revelo que conozco a Camila Reyes, con quien estudié en el pregrado. Pero no conozco en detalle los argumentos a favor o en contra, que asumo serán estudiados en el juicio. Y ese es justamente el asunto: la decisión de detener a alguien durante el proceso es, en buena medida, independiente a lo que se discute en el juicio acerca de los méritos para absolver o condenar.
Para que las personas no paguen cárcel antes de ser declaradas culpables, la prisión sin condena es excepcional. Sólo aplica si es necesaria para evitar que la persona se escape, manipule pruebas del proceso, o resulte peligrosa para la sociedad o la víctima.
Para cumplir estos requisitos, la ley establece criterios.  Por ejemplo, para decidir si es probable que el imputado se vuele, se deben considerar sus lazos con la comunidad que le hagan más difícil huir. O para saber si la persona es un peligro para la comunidad, se deben tener en cuenta sus antecedentes penales y si podría continuar la actividad delictiva.
La Ley también dice que para detectar si existe un peligro para la sociedad, el juez debe considerar la gravedad del delito que presuntamente cometió. Pero la Corte Constitucional que en todo caso es necesario valorar si la detención cumple con los fines últimos de la detención. La gravedad del delito, por sí misma, no implica la detención preventiva.
El fiscal tiene que fundamentar cuidadosamente su solicitud para justificar la excepción a la libertad y el juez ha de decidir con pruebas acerca de si se cumplen estos requisitos. Pero el lunes esto no sucedió. Tanto el Fiscal como el Juez esgrimieron un argumento genérico acerca de la gravedad de la corrupción de AIS y el daño causado a la comunidad. El fundamento para la detención fue que el delito era muy grave. No se refirieron específicamente a las razones por las que se cumplían los requisitos legales. No tuvieron en cuenta la jurisprudencia de la Corte. El Juez ni siquiera estudió por separado si se presentaban los criterios para cada uno de los imputados.
Los cuatro han puesto la cara durante todo el proceso. No trabajan más en el Ministerio. Algunos tienen niños pequeños. No tienen antecedentes. No hacen parte de una organización criminal. Nos los acusan de enriquecerse ellos mismos. ¿De dónde sale la prueba de que representan un peligro para la comunidad si quedan libres durante el proceso? ¿Qué peligro hay para la sociedad que pasen el juicio en su casa?
Lo que sucedió con AIS es rechazable y quienes hicieron trampa deben ser juzgados. Pero, con decisiones arbitrarias no se puede compensar la debilidad de la administración de justicia para investigar y vencer en juicio a los cerebros de los grandes delitos.

Comentarios (131)

Juanda

14 de Abril

0 Seguidores

Que buen Blog.
Muy bien escrito, certero en sus argumento y con una clarid...+ ver más

Que buen Blog.
Muy bien escrito, certero en sus argumento y con una claridad absoluta.
Si usted lo pudo ver en 28 líneas, porque el juez no lo habrá entendido en más de 60 horas de audiencia?
Definitivamente justicia politizada?
Y le agregó un tema, no solo no estudio por separado si se presentaban los criterios para cada uno de los imputados como usted lo anota, sino que ignoro, de manera descarada, la condición de padres y madres cabeza de familia de 3 de los 4 imputados.

Capablanca

14 de Abril

0 Seguidores

Me indigna cuando los columnistas de derecha de este país (Yamhure, José O. ...+ ver más

Me indigna cuando los columnistas de derecha de este país (Yamhure, José O. Gaviria, Londoño, Apuleyo, etc.) salen a rechazar cualquier decisión de la justicia, automáticamente y sin cuestionar los argumentos de fondo, por el prurito de atacar todo lo que pone en evidencia la inocultable corrupción del régimen del uribato. No solo eso, sino que hacen evidente su deseo de deslegitimar a los jueces y vender la idea infundada de una justicia (toda ella) politizada. Sin embargo, creo que en esta ocasión el juez de garantías sí se equivocó gravemente, pues el único cargo que justificaba la imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario era el de peculado, y fue precisamente ese el único delito que, según el propio juez, no logró probar la Fiscalía. Ojalá la apelación de la defensa prospere. A propósito del debate que propone LSV, éste es, precisamente, uno de los inconvenientes de que los medios cubran en vivo las audiencias de casos de corrupción.

Dejusticia

14 de Abril

354 Seguidores

Capablanca. Me alegro que no me incluya en el mismo saco que los columnistas q...+ ver más

Capablanca. Me alegro que no me incluya en el mismo saco que los columnistas que menciona. Estoy de acuerdo que criticar a los funcionarios judiciales estigmatizándolos, sin debatir los argumentos de fondo, le quita legitimidad a la administración de justicia y le impide a estas personas hacer su trabajo - que a veces es muy difícil- con independencia.
En cuanto al debate acerca de cubrir las audiencias en vivo, ahí hay una tensión entre, de una parte, la posibilidad de que los funcionarios judiciales puedan operar sin presiones, y de otra, la transparencia con la que debe funcionar el aparato de justicia. Creo que la transmisión de al menos algunas audiencias permite un control ciudadano al funcionamiento judicial, sobre todo ahora que se está imponiendo la oralidad. Y esto en principio, no implica grandes costos en imparcialidad, siempre y cuando los funcionarios lo puedan manejar bien.
MEL

Capablanca

15 de Abril

0 Seguidores

"siempre y cuando los funcionarios lo puedan manejar bien"... He ahí el punto...+ ver más

"siempre y cuando los funcionarios lo puedan manejar bien"... He ahí el punto. El problema, Miguel, es que han sido muchas las ocasiones en que los jueces han fallado estrictamente en derecho y los medios se han despachado contra ellos con tanta ferocidad que en nuevas ocasiones se lo piensan dos veces antes de decidir con arreglo a la ley. Por ej. nunca antes los homicidios culposos en accidentes de tránsito ameritaban privaciones de la libertad. Hoy esa es la regla. Y qué decir del famoso caso en el que la Fiscalía no justificó por qué un allanamiento se realizaba en horas de la noche (que sí se puede, pero las razones deben sustentarse con argumentos que al juez no le es dado sugerir, por la sencilla razón de que no es parte), lo que implicó otorgar la libertad a una presunta red de traficantes de armas.

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

Capablanca. Creo que hay varios tipos de presión. De una parte, la opinión p...+ ver más

Capablanca. Creo que hay varios tipos de presión. De una parte, la opinión pública puede estar en desacuerdo con fallos judiciales, como usted dice, que se fundamenta en argumentos estrictos de derecho. Eso es inevitable aquí y en la mayoría de lugares del mundo, en donde los jueces deben tomar decisiones que a veces son impopulares. Esto es inherente a la profesión judicial. Es por ello que muchos sistemas intentan aislar a los jueces de la política, por ejemplo, minimizando que la carrera judicial dependa de decisiones partidistas.
La otra presión, es la realizada ilegítimamente por debajo de la mesa. Ya sea amenazando, intentando comprar, o chuzando a jueces o magistrados. Esa es la presión que a mí más me preocupa. Y una solución parcial, además de políticas serias de protección a los funcionarios judiciales, es que los procesos sean transparentes, y que por lo tanto, la opinión pública pueda reaccionar a decisiones mal fundamentadas o arbitrarias.

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

En suma, creo que lo que se gana en transparencia puede ser más benéfico que...+ ver más

En suma, creo que lo que se gana en transparencia puede ser más benéfico que lo que se pierde en la presión que pueden ejercer los medios.

Mao317

15 de Abril

0 Seguidores

Tal vez fue el pánico escénico, lo que obligó al juez a dictar tan insólit...+ ver más

Tal vez fue el pánico escénico, lo que obligó al juez a dictar tan insólita medida.

Porlosquenoquer...

14 de Abril

0 Seguidores

Esta es la primera vez que imponen una medida de este calibre en una medida pr...+ ver más

Esta es la primera vez que imponen una medida de este calibre en una medida preventiva por este tipo de delito.
Para que sepan: Tanto Camila como Eugenia son madres cabeza de familia (4 y 1 y medio)bebes.... y existe una ley la 750 de 2002 que establece el derecho de la mujer cabeza de familia a tener como pena privativa de la libertad: la casa por carcél, ellas solo tienen una medida de aseguramiento!!!!!!!! De esta ley fue ponente nuestra fiscal Viviana Morales. Pero fue ignorada por el fiscal del caso y por el juez de garantías!!!! miren las acusaciones que se hacían en un principio a Agro Ingreso Seguro y vean en que van los casos....

Basher

14 de Abril

0 Seguidores

Estos exfuncionarios de Min Agricultura son victimas de la justicia espéctacu...+ ver más

Estos exfuncionarios de Min Agricultura son victimas de la justicia espéctaculo que se ha montado alrededor de este caso. Por lo que he leido incurrieron en algunas fallas de procedimiento que a lo sumo darian para sanciones de tipo disciplinario pero no penal y mucho menos terminar en la carcel. Que un buen abogado penalista los asesore en la demanda contra el estado que una vez culminado este martirio deberán instaurar por los daños y perjuicios sufridos por esta medida.

Darío Forero

14 de Abril

0 Seguidores

Si así se la están aplicando a los de AIS; que se cuiden todos los funcionar...+ ver más

Si así se la están aplicando a los de AIS; que se cuiden todos los funcionarios públicos; pues la verdad, con estas medidas a todos les va a dar miedo incluso hacer las cosas bien!!. Tenaz con tanto que hay que hacer por nuestra querida Colombia.
Definitivamente son víctimas del afán de mostrar “algo”; y así no puede ser.. Igual no van a durar mucho en la cárcel; y todo por el procedimiento.

Nicolás

15 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo con el post.
Habrá tenido algo que ver la hora de la decisión...+ ver más

De acuerdo con el post.
Habrá tenido algo que ver la hora de la decisión? El tamaño del almuerzo?
Ver esto:http://www.economist.com/node/18557594?Story_ID=18557594&fsrc=nlw|hig|14-04-2011|editors_highlights
Sea la hora del almuerzo, la animosidad política, o la justicia-espectáculo, este es un caso ilustrativo de realismo juridico (y mágico, con su peor carota)

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

Hola Nicolás. Está bueno; gracias por el link. Aunque hay que tener en cuent...+ ver más

Hola Nicolás. Está bueno; gracias por el link. Aunque hay que tener en cuenta que la variable para la que se encontró una relación más clara es la de la carga acumulada de procesos que aumenta con el tiempo. Esto sugiere que los jueces deberían tener una carga razonable de casos a decidir (no del todo sorprendente).
Saludos
MEL

CARLOSC

15 de Abril

0 Seguidores

NO SE REFIERE A LA MANIPULACIÒN DE PRUEBAS DEL PROCESO. INTENCIONAL? BUENO, L...+ ver más

NO SE REFIERE A LA MANIPULACIÒN DE PRUEBAS DEL PROCESO. INTENCIONAL? BUENO, LO CIERTO ES QUE ESO SÌ ES LO MÀS FACTIBLE CON EL CONOCIMIENTO QUE TENEMOS DEL PODER DE URIBE, URIBITO Y DEMÀS SECUACES. CLARO QUE DEBEN ESTAR ALEJADOS, PORQUE SINO TODO LO AVANZADO SE PUEDE PERDER EN MANOS DE SEMEJANTE BANDA CRIMINAL.

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

CarlosC. Gracias por el comentario. Ni el Fiscal ni el Juez mencionaron el tem...+ ver más

CarlosC. Gracias por el comentario. Ni el Fiscal ni el Juez mencionaron el tema de la manipyulación de pruebas. Los funcionarios judiciales deben tener ciertos elementos de prueba de que la persona procesada manipularía la prueba. No creo que este sea el caso.
Para la toma de este tipo de decisiones, es necesario analizar a la persona individualmente. Considerar que todo aquel que trabajó en el Gobierno de Uribe es un criminal es desde luego una generalización insuficiente y peligrosa.
Saludos
MEL

efeserna

15 de Abril

0 Seguidores

Cuando la Justicia está dirigida por el odio y la politización no hay nada q...+ ver más

Cuando la Justicia está dirigida por el odio y la politización no hay nada que hacer. Cuando los sentimientos prevalecen sobre la razón no hay nada que hacer. El odio y la condición sectaria no producen mas que terror y todo lo que se desprende de este verbo.

ERAGON

15 de Abril

0 Seguidores

Pues yo si tengo odio y aversión a las ratas corruptas. Con comportamientos b...+ ver más

Pues yo si tengo odio y aversión a las ratas corruptas. Con comportamientos blandengues no se ahuyentan a estas ratas asquerosas que han hecho de Colombia un queso apetecido por todos estos corruptos empezando por Uribe

efeserna

17 de Abril

0 Seguidores

Afortunadamente no es Juez ni Fiscal. Sería el mas terrible de los generadore...+ ver más

Afortunadamente no es Juez ni Fiscal. Sería el mas terrible de los generadores de terror

ERAGON

24 de Abril

0 Seguidores

Sabe que si. Si generaría terror pero para las asquerosas ratas que ud defien...+ ver más

Sabe que si. Si generaría terror pero para las asquerosas ratas que ud defiende por dinero sabiendo que son culpables Muchas cosas que son legales no son aceptables moralmente Capisci?

ERAGON

24 de Abril

0 Seguidores

Oiga pensandolo bien sí. Si generaría terror pero para las asquerosas ratas ...+ ver más

Oiga pensandolo bien sí. Si generaría terror pero para las asquerosas ratas que ud defiende por dinero.

acmejiau

15 de Abril

0 Seguidores

El afán de "hacer justicia" ha hecho que se cometa una de las mayores injusti...+ ver más

El afán de "hacer justicia" ha hecho que se cometa una de las mayores injusticias de este país. Los colombianos hoy no creemos que con esta decisión, se haya reparado el daño o se haya hecho justicia, pues estamos convencidos que estos cuatro personajes hoy "supuestos culpables", no son los que deben estar ahí.
Ni el prontuario, ni su actitud frente a los hechos sugieren que se van a volar o no van a responder, al contrario, por dar la cara, quedaron presos. Que ironía¡

nelo

15 de Abril

0 Seguidores

La Desproporción es clara: merecen la perpetua este tipo de delincuentes!...+ ver más

La Desproporción es clara: merecen la perpetua este tipo de delincuentes!

ERAGON

15 de Abril

0 Seguidores

Hummm otro defensor de corruptos? No jodas, estamos remamados de como las rata...+ ver más

Hummm otro defensor de corruptos? No jodas, estamos remamados de como las ratas de este país dilatan la aplicación de la justicia. Presumo que esta es otra de las estrategias para dilatar aun mas y que salgan los citicos por vencimiento de terminos. Y mi pregunta del millón: Estos "citicos" son el trompo de poner de la asquerosa rata de Uribito? Y que pasa con la fiscalia que no le imputa cargos a semejante especimen? Colombia se volvio un muladar en manos de los corruptos.

Mao317

15 de Abril

0 Seguidores

Según entiendo, no corresponde a la fiscalía imputar cargos a personas con e...+ ver más

Según entiendo, no corresponde a la fiscalía imputar cargos a personas con el fuero como aquel del que goza el nuevo troll de Twitter.

ERAGON

15 de Abril

0 Seguidores

Bueno entonces la Corte. O sera que ya esta permeada por estos asquerosos? HUm...+ ver más

Bueno entonces la Corte. O sera que ya esta permeada por estos asquerosos? HUmmmm por los hechos SÍ

Juanita León

15 de Abril

824 Seguidores

Eragon, yo creo que lo de ratas y asquerosos sobra, no?

Eragon, yo creo que lo de ratas y asquerosos sobra, no?

ERAGON

24 de Abril

0 Seguidores

Yo no utilizo eufemismos para minimizar los delitos de estos asquerosos como l...+ ver más

Yo no utilizo eufemismos para minimizar los delitos de estos asquerosos como los utiliza ud abogadita defensora de corruptos

Mao317

15 de Abril

0 Seguidores

Pido disculpas, Eragon. En el caso de Arias, sí corresponde a la fiscalía ac...+ ver más

Pido disculpas, Eragon. En el caso de Arias, sí corresponde a la fiscalía acusar. Pensé que te referías a Uribe.

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

Eragón y Mao 17.
A un Ministro lo acusa la Fiscal General ante la Corte S...+ ver más

Eragón y Mao 17.
A un Ministro lo acusa la Fiscal General ante la Corte Suprema de Justicia.
Eragón, el hecho de que las personas procesadas estén detenidas, en principio es independiente a la posibilidad de dilatar los procesos judiciales. Estoy de acuerdo en rechazar la estrategia de muchos abogados de ejercer estrategias dilatorias. Pero eso no quiere decir que se deba violar el principio de presunción de inocencia.
A mi saber, los abogados de los funcionarios que fueron detenidos el lunes no han ejercido dichas estrategias.
MEL

Mao317

15 de Abril

0 Seguidores

Me equiviqué. Pensé que Eragon se refería a Uribe.

Me equiviqué. Pensé que Eragon se refería a Uribe.

hoover suarez villa

15 de Abril

0 Seguidores

y no diria un tris, sino una tras. esta usted entonces de acuerdo conque estos...+ ver más

y no diria un tris, sino una tras. esta usted entonces de acuerdo conque estos corruptos no sean llevadoa a la carcel, asi no hayan sido condenados,? esto lo unico que propicia es un asilo politico como lo hizo al exdirectora del das.en la picota debe estar tambien el perrito faldero del uribito

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

Hoover. Gracias por el comentario.
Entiendo la rabia que provocan todos l...+ ver más

Hoover. Gracias por el comentario.
Entiendo la rabia que provocan todos los casos de corrupción. Pero eso no permite cometer arbitrariedades. Por eso, estoy de acuerdo con que alguien vaya a la cárcel después de haber sido condenado. Que sea detenido, sólo cuando se prueben los requisitos de los que hablé en la entrada.
Comprendo también el sentimiento que causa ver la cantidad de personas cercanas a Uribe que están envueltas en escándalos de corrupción. Eso debe decir algo de su jefe desde el punto de vista político. Pero el derecho penal debe analizar si individualmente cada una de las personas es o no culpable de un delito y si merece ser detenida.

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

Un buen ejemplo es el proceso en el que se condenó a Fujimori en el Perú. Al...+ ver más

Un buen ejemplo es el proceso en el que se condenó a Fujimori en el Perú. Algo que le dió bastante legitimidad a este juicio es que los abogados de las víctimas defendieron el respeto por el derecho al debido proceso del expresidente.

REPTILE

15 de Abril

0 Seguidores

Estimado amigo, en este caso la observancia de las garantías tendientes a mat...+ ver más

Estimado amigo, en este caso la observancia de las garantías tendientes a materializar el debido proceso son maniobras que debe promover la defensa de las victimas, pues en una eventual leguleyada de la defensa del ex mandatario peruano, en donde se demuestre que dicha garantía no se observó podría tumbar el proceso por una nulidad, extendiendo así los términos y posibilitando la libertad de Fujimory, entonces en estos casos un proceso de estos hay que mantenerlo con plena observancia para evitar que el victimario salga libre con fundamento en leguleyadas garantistas, por que eso es lo que son, y se vuele.

Dejusticia

17 de Abril

354 Seguidores

Cierto que las garantías procesales pueden ser utilizadas como formalismos pa...+ ver más

Cierto que las garantías procesales pueden ser utilizadas como formalismos para dilatar o tumbar procesos. Pero nadie las puede limitar exclusivamente a leguleyadas. Las garantías están ahí para proteger la libertad de las personas, incluyendo a Fujimori. Lo importante es que sirvan dicho propósito sustancial. Y aquí no parece haberse cumplido ese propósito.
MEL

REPTILE

15 de Abril

0 Seguidores

La columna trae a colación una serie de comentarios acertados respecto del es...+ ver más

La columna trae a colación una serie de comentarios acertados respecto del esquema garantista del Estado Social Constitucional y democrático de derecho, no obstante si bien tanto el Juez como la fiscalía omitieron pronunciar los motivos de la medida, cierto es que estas personas podrían, por que tienen como hacerlo, hacer desaparecer las pruebas que ponen de manifiesto los hechos como verdaderamente ocurrieron, y ni siquiera para salvarse ellos mismos, pues como bien lo ha dicho, nada sacaron con entregarle semejantes cantidades de dinero público a quienes ya lo tienen en las mismas proporciones, entonces las maniobras de estos funcionarios, de quedar libres, podría encaminarse acontribuír a la manipulación o desaparición de las pruebas para que uribe y su perrito faldero no resulten directamente salpicados...

REPTILE

15 de Abril

0 Seguidores

no debe perderse de vista que tanto uribe como su pincher de bolsillo podrían...+ ver más

no debe perderse de vista que tanto uribe como su pincher de bolsillo podrían estar coaccionando insuperablemente a estos funcionarios para que encuentren la manera de arrasar con todo documento que eventualmente pudiera incriminarlos, so pena de consecuencias adversas para sus profesiones e incluso sus vidas, pues así es como este señor manejó el país por ocho años, o si no preguntele a Mario Aranguren, el pobre diablo que no tenía la culpa de nada y está encarcelado por obedecer las ordenes del tirano de la casa de nariño, o puede que resulten exiliados en panama de la mano de la gestión de uribe para que no colaboren con la justicia.

Dejusticia

17 de Abril

354 Seguidores

Oder. Gracias por los comentarios. Voy a intentar responder algunos de ellos. ...+ ver más

Oder. Gracias por los comentarios. Voy a intentar responder algunos de ellos. En relación con la posibilidad que los funcionarios manipulen las pruebas, dos argumentos: el primer es de forma, y es que el Fiscal tiene la carga de probar que ello es posible y ni siquiera habló del tema. El segundo es sustancial: para los delitos por los que los imputaron, no parece haber mucho espacio para manipular evidencia. Se trata de haber perfeccionado un contrato, que es público, y que presuntamente ha debido ser diferente. Aquí no hay tanto espacio para amedrentar a testigos fácticos, pues el proceso parece no depender tanto de ello.
MEL

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

Siendo objetivos, nadie puede asegurar que los acusados no se iban a dar a la ...+ ver más

Siendo objetivos, nadie puede asegurar que los acusados no se iban a dar a la fuga una vez conocieran la imputación de cargos. Si se corría ese riesgo, y ese hubiese sido el motivo, no debería sorprender.

Dejusticia

17 de Abril

354 Seguidores

¿Cómo saber quién puede volarse? Es cierto que a veces puede ser difícil. ...+ ver más

¿Cómo saber quién puede volarse? Es cierto que a veces puede ser difícil. Ahí está el caso de Maria del Pilar Hurtado en Panamá y de Mario Uribe que casi se escapa vía Costa Rica. Pero este caso parece muy diferente: estos funcionarios tienen pocos argumentos para pedir asilo; están en sus 30 años y no tantos recursos, como para andar fugitivo el resto de la vida. Tienen familia, en especial hijos pequeños.
Y han pasado varios meses desde el interrogatorio. ¿Por qué no escaparse antes? Incluso, les imputaron menos delitos de los que el Fiscal pedía. ¿Por qué ahora?
Por último: ni el Fiscal ni el Juez se refirieron a este requisito.
MEL

Bat

15 de Abril

0 Seguidores

No necesitamos jueces que complazcan la indignación de la opinión pública. ...+ ver más

No necesitamos jueces que complazcan la indignación de la opinión pública. Necesitamos jueces que sepan lo que hacen, así no nos guste el resultado. Primero la primaria, primero el ESTADO DE DERECHO, así en mayúsculas.

ERAGON

15 de Abril

0 Seguidores

Será? O es que Ud cree que lo que se necesita es una jisticia amañada como l...+ ver más

Será? O es que Ud cree que lo que se necesita es una jisticia amañada como la que se esta viendo? Un sistema de justicia que se preocupa primero por pintarle las casitas para hosèda a las ratotas inmundas de los Nule? Por eso en Colombia la corrpción sigue rampante porque se le quitaron las muelas a la justicia. Para mi deberian fusilar a esos desgraciados como en Singapur se hace con los delincuentes que se roban el erario publico y los narcos. Claro que si se hace eso en Colombia se minimizaría la población colombana en un 50% por lo menos.

Dejusticia

15 de Abril

354 Seguidores

Eragón.
No se ha encontrado ninguna relación empírica entre la pena de ...+ ver más

Eragón.
No se ha encontrado ninguna relación empírica entre la pena de muerte y la incidencia del crimen. Y más allá de su eficacia, la pena de muerte tiene serios cuestionamientos éticos. Los países que continúan permitiéndola - que cada vez son menos, lo hacen para satisfacer el ánimo de venganza de algunos votantes.
En todo caso, la aplicación de la pena de muerte sería impensable para casos de corrupción. En Singapore, que cita, esta pena se impone para traición, diversos delitos relacionados con el homicidio, y tráfico de drogas.
Y en todo caso, los insultos personales no convencen a nadie.

Juanita León

15 de Abril

824 Seguidores

Borramos los comentarios de Eragon, por violar nuestras reglas de participaci...+ ver más

Borramos los comentarios de Eragon, por violar nuestras reglas de participación de usuarios. Los argumentos están permitidos, los ataques personales y los insultos no. Este foro es para tener una discusión constructiva.

ERAGON

15 de Abril

0 Seguidores

aHHHHHH eliminar al contrario es permitido aca. Bueno ahi esta fundamentada la...+ ver más

aHHHHHH eliminar al contrario es permitido aca. Bueno ahi esta fundamentada la conducta moral de Uds. Feliz día y hasta nunca

Juanita León

16 de Abril

824 Seguidores

Eragon, me alegro que el 'hasta nunca' solo duró unas pocas horas. Y que volv...+ ver más

Eragon, me alegro que el 'hasta nunca' solo duró unas pocas horas. Y que volviste con argumentos. No importa que sean contrarios a la posición de los blogueros o de los artículos, incluso mejor si lo son, lo importante es que ayuden a enriquecer el debate y no a insultar a quien los dice. Bienvenido de nuevo.

Bat

15 de Abril

0 Seguidores

Precisamente con lo que no estoy de acuerdo es con una justicia amañada.
...+ ver más

Precisamente con lo que no estoy de acuerdo es con una justicia amañada.
Da miedo leer gente que añora penas como "fusilamientos", etc. ¿No ha corrido ya suficiente sangre en este país? Es bueno revisar y amansar el paraquito que algunos llevan dentro.

Larana

15 de Abril

0 Seguidores

Esta es de las cosas que realmente enervan y duelen de este país: Las autorid...+ ver más

Esta es de las cosas que realmente enervan y duelen de este país: Las autoridades se la montan al que se la pueden montar.
Esta apreciación está presente en todos los niveles, el banco y las centrales de cobranza se la montan al que se retrasa unos días en el pago de la tarjeta de crédito, los policías se la montan a los jóvenes en las requisas, la EPS se la monta a los enfermos etc., el ministerio de agricultura se la monta a los campesinos. En este caso la justicia se la monta a los funcionarios, pero no a las visibles cabezas responsables en un 99% por un progrma de estos, es decir al expresidente, los ministros y los beneficiados con el AIS, tanto grupos de presión como personas. Seguro los funcionarios cometieron faltas y deben ser castigados por ellas, pero en su debida medida. No deben pagar por las gravísimas faltas de sus jefes...

Camilo1 Rodriguez

15 de Abril

0 Seguidores

Buena entrada. Desafortunadamente la justicia en Colombia es muy desequilibrad...+ ver más

Buena entrada. Desafortunadamente la justicia en Colombia es muy desequilibrada. Lo peor es que a los Nule les meten sesenta meses sin desmantelar esos carteles de ladrones y a Uribito nada de nada (donde esta la fiscal?).

REPTILE

15 de Abril

0 Seguidores

La cuestión es que el columnista no resulta desacertado, en efecto no puede p...+ ver más

La cuestión es que el columnista no resulta desacertado, en efecto no puede pensarse que por hacer hincapié de las garantías procesales implique que se haya puesto en la tarea de defender a los corruptos, ciertamente el sistema judicial colombiano, después de la constitución de 1991, se muestra más garantista de la dignidad humana y el debido proceso, a lo que el columnista hace referencia es a que el juez en su determinación no se ocupó de motivar (me disculpan si me baso en una figura del derecho administrativo) su resolución de imponer la medida de aseguramiento teniendo la obligación legal de hacerlo, y en ello definitivamente tiene razón.

Las historias más vistas en La Silla Vacia