Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 12 de Abril de 2011

4685

52

 Por Nelson Camilo Sánchez
 
Con mis colegas de Dejusticia hemos debatido desde hace algún tiempo sobre el uso del lenguaje inclusivo de género. Yo estoy entre quienes lo hemos defendido e intentamos usarlo. Pero hay quienes discrepan y nos han respondido con agudos argumentos, como los que se encuentran en algunas columnas de Mauricio  .
 
Otras personas se han sumado a la crítica tratando de reducir las palabras al absurdo:
 
– Camilo, ¿Entonces cómo saludas cuando llegas a un lugar en donde hay tres mujeres y un hombre?
– ¿Buenos días para todas y todo?, ¡Eso es absurdo! 
 
Tampoco han faltado quienes me han advertido que ni se me ocurra escribirles con equis, paréntesis, barras o arrobas para felicitar a todxs mis [email protected] ¡Qué monstruosidad! Se acabó la gramática, murió la ortografía…
 
Entiendo estas preocupaciones. Sobre todo cuando uno promueve sencillez en el uso del lenguaje. No hay nada más tedioso que el discurso complejo y rebuscado. Termina siendo pesado, como las transmisiones de Carlos Antonio Vélez o las columnas de Fernando Londoño.
 
Pero las preocupaciones y argumentos no me convencen. Menos ahora que gracias a una de mis estudiantes conocí el “”, dirigido a la administración pública mexicana. 
 
De una manera muy pedagógica las autoras de este trabajo van desmitificando esa concepción de que lo masculino es neutral y genérico. Para ello, muestran con ejemplos muy pertinentes por qué el lenguaje como construcción social está plagado de cargas simbólicas que refuerzan estereotipos sobre los roles considerados “adecuados” para mujeres y hombres en la sociedad.
 
Vean, por ejemplo, esta perla que recuerda al viejo chiste del “”, pero esta vez tomada del prestigioso Diccionario Consultor Espasa:
 
Hombre: ser racional perteneciente al género humano, y que se caracteriza por su inteligencia y lenguaje articulado.
 
Mujer: persona del sexo femenino. La que ha llegado a la edad de la pubertad. La casada, con relación al marido.
 
Lo más valioso que a mi juicio aporta este manual es una serie de recomendaciones detalladas para comunicarse con lenguaje inclusivo, pero de manera fluida y bien hablada.  Muestra por ejemplo que el mito de la repetidera de pronombres no necesariamente es – o debería ser - tan frecuente (aun cuando lo justifican en algunos casos). Y para evitarlo presentan sugerencias fáciles de usar. Al final: se transmite lo mismo, pero se dice bien dicho. Como ellas mismas lo presentan: “Lo que bien se dice... bien se entiende”.
 
Así, estas manitas terminaron dándome una manito en un interesante diálogo interno. Decidí compartir aquí el documento y la discusión para invitar a LSV y al resto del periodismo de opinión a que participe del debate y del uso de un lenguaje menos discriminatorio, porque las palabras sí importan.
 

Comentarios (52)

Mao317

12 de Abril

0 Seguidores

Obviamente, el uso del masculino como genérico puede resultar ambiguo desde e...+ ver más

Obviamente, el uso del masculino como genérico puede resultar ambiguo desde el punto de vista semántico, pero no podemos ser tan paranóicos simplemente por la manera en que está configurado nuestro idioma (¿quienes hablamos correctamente en español deberemos mantenernos calladitos o aprender a hablar como Angelino Garzón para no mostrarnos machistas?).
En ese "Manual” encontramos ejemplos tan acomodados como rebuscados para justificar un problema que realmente no existe.
Ese principio de que los genéricos-masculinos del castellano son machistas, ¿debería entonces ser aplicado a los animales?. Porque si el término "canguro" es machista (pues aún incluyendo a las hembras, el género es masculino), entonces "jirafa" será feminista (aún incluyendo a los machos, el género es femenino).
Con mucho respeto, quienes innecesariamente quieren complicarse la vida provocando situaciones idiomáticas que terminarían tornándose inmanejables, lo que hacen es buscarle cinco patas a la gata.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

13 de Abril

0 Seguidores

No leíste el trabajo de las Mexicanas. Es contundente. Cuando usas una palabr...+ ver más

No leíste el trabajo de las Mexicanas. Es contundente. Cuando usas una palabra como "canguro" estás imponiendo un trato discriminatorio, pero si usas una palabra como "jirafa" se convierte automáticamente en una acción afirmativa.
Ese es el planteamiento. Una clara contradicción.

Mao317

13 de Abril

0 Seguidores

Lo leí hasta el punto de sentir un leve dolor de cabeza.
Lo que más me d...+ ver más

Lo leí hasta el punto de sentir un leve dolor de cabeza.
Lo que más me disgustó es que, en ciertos apartes, descontextualizan (convenientemente) algunas expresiones "machistas", y en otros, no logran proponer una acertada y completa solución al supuesto problema planteado referente al "genérico masculino-machista".
En resumen, para mí representó un texto más sexista que todo aquello que en él se critica.
El concepto de "acción afirmativa" en el ejemplo de los animales, es completamente equivicado.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

13 de Abril

0 Seguidores

Lo sé, pero me refería al género. Pudo haber sido con un profesión. Espero...+ ver más

Lo sé, pero me refería al género. Pudo haber sido con un profesión. Espero me entienda el punto.

Mao317

14 de Abril

0 Seguidores

Entiendo.
Mi ejemplo, además de intentar demostrar que lo importante no e...+ ver más

Entiendo.
Mi ejemplo, además de intentar demostrar que lo importante no es el idioma que hablamos sino cómo nos expresamos a través de él, pretende hacer entender que nuestra lengua es tan compleja y rica en términos, que intentar omitir los genéricos (no confundir con neutros) masculinos nos llevará irremediablemente a tener que pensarlo tres veces antes de abrir la boca.
Hay que combatir el verdadero machismo y cualquier otra forma de discriminación, pero no por ello debemos, repito, ser tan paranóicos.

Mao317

12 de Abril

0 Seguidores

Leyendo la columna de Mauricio García me encontré con un comentario tan grac...+ ver más

Leyendo la columna de Mauricio García me encontré con un comentario tan gracioso como contundente:
"El perro y la perra son los mejores amigos y amigas del hombre y la mujer".

Cicuta07

12 de Abril

0 Seguidores

Como se deberían llamar entonces los economistas masculinos? Economistos?....+ ver más

Como se deberían llamar entonces los economistas masculinos? Economistos?.
Es discriminatorio llamar "vaca" a la hembra del toro?. (Deberia ser la tora?)
Creo que tenemos en nuestro pais, problemas de mayor trascendencia por los cuales preocuparnos.

Fix

13 de Abril

0 Seguidores

Las palabras no tienen sexo, tienen género. Me encanta que 'luna' sea palabra...+ ver más

Las palabras no tienen sexo, tienen género. Me encanta que 'luna' sea palabra femenina porque eso permite los boleros. Para los holandeses 'luna' es mausculino... y no conocen esas canciones lindas. "Todos y todas" es un disparate. "Todo" significa 'todo', es decir, 'todo'... y todo es todo. Además, si de géneros hablan, ¿por qué niños y niñas y no niñas y niños?

mowi86

12 de Abril

0 Seguidores

Primero que todo, reconozco que al no estar habituados al uso del lenguaje inc...+ ver más

Primero que todo, reconozco que al no estar habituados al uso del lenguaje incluyente, puede parecer que éste entorpece la lectura o la comunicación cotidiana. Sin embargo, creo que esto se debe a una mera falta de costumbre.
En mi opinión, el uso del lenguaje incluyente en la esfera pública, constituye un gran paso hacia el reconocimiento de la discriminación que aún hoy sufren las mujeres. Este tipo de discriminación sutil, por lo general pasa inadvertida, sin que esto implique su inexistencia. Por esta razón, considero que el lenguaje inclusivo es una herramienta supremamente útil en términos de equidad de género, y que por tanto debe ser utilizada de manera responsable, sin ser llevada a exageraciones.
Finalmente coincido en que términos como el “[email protected]”, hacen molesta la lectura. En mi opinión, el uso de estas palabras se debe a una falta de recursividad, dado que existen términos que de por sí son incluyentes. Por ejemplo: “el estudiantado”, "la ciudadania"

Mao317

13 de Abril

0 Seguidores

Tus ejemplos de recursos para evitar el supuesto "machismo lingüístico" no p...+ ver más

Tus ejemplos de recursos para evitar el supuesto "machismo lingüístico" no pueden ser aplicados en la gran mayoría de genéricos masculinos (perdón, machistas).
Quienes aún pretenden que ese mal llamado "lenguaje incluyente" puede ser utilizado plenamente para su expresión cotidiana, no saben a lo que se enfrentan.

Bat

13 de Abril

0 Seguidores

Me parece una costumbre vacía. He escuchado a mujeres y hombres tremendamente...+ ver más

Me parece una costumbre vacía. He escuchado a mujeres y hombres tremendamente machistas "imponiendo" el artículo y el sustantivo con género incluido. Yo creo que este uso del lenguaje habla más de la demagogia de quien lo pronuncia, que del efecto incluyente que pueda generar. Más bien se ha convertido en una de esas modas que tienen más de impostura que de contenido real. (Y soy mujer. Y trabajo con la palabra).

Mao317

13 de Abril

0 Seguidores

Touché.

Touché.

Fix

13 de Abril

0 Seguidores

Bat, me gustó esto que escribiste: «Yo creo que este uso del lenguaje habla ...+ ver más

Bat, me gustó esto que escribiste: «Yo creo que este uso del lenguaje habla más de la demagogia de quien lo pronuncia, que del efecto incluyente que pueda generar». Cuando encuentro textos atiborrados de lenguaje incluyente pocas veces, muy pocas, los leo.

Capablanca

13 de Abril

0 Seguidores

En el curso-concurso de formación judicial, durante el año 2009, los exámen...+ ver más

En el curso-concurso de formación judicial, durante el año 2009, los exámenes consistían en presentaciones orales de casos, en un tiempo máximo de 5 minutos. Uno de los factores que se evaluaban era el uso del famoso lenguaje inclusivo. En poco tiempo, todos, incluidos los facilitadores (profesores), llegamos a la conclusión de que resultaba demasiado complicado y farragoso cumplir con eso. Las mujeres fueron las primeras en oponerse a esa imposición. Al final, adoptamos la solución más colombiana: acordamos que, al iniciar la presentación de los casos, hacíamos un saludo estilo "buenos días compañeros y compañeras" o "-a todos y a todas" o "-doctores y doctoras", y cada cual se expresaba como quisiera, sin preocuparse de semejante melindre. Me sorprendió saber que en todos los grupos hicieron exactamente lo mismo. No es cuestión se misoginia, ni nada parecido, sino de practicidad del lenguaje y de facilidad para comunicarnos.

ASTURIAS-

13 de Abril

0 Seguidores

Cuando las mujeres pedimos ser incluidas en el discurso oficial, lo que realme...+ ver más

Cuando las mujeres pedimos ser incluidas en el discurso oficial, lo que realmente pedimos es que nuestras necesidades sean tenidas en cuenta y nuestros derechos, como iguales, sean respetados.francamente ese lenguaje "incluyente" me parece más bien condescendiente, una forma de darle contentillo a las mujeres para que se sientan incluidas; será que nos creen tontas?

serrano

13 de Abril

0 Seguidores

un ejemplo fuera del saco pero relacionado con el lenguaje, la palabra terrori...+ ver más

un ejemplo fuera del saco pero relacionado con el lenguaje, la palabra terrorista que dirigio nuestro devenir mediatico 8 agnos seguidos, la repeticion constante de la palabra reformo la moral de nuestro pais , permitio que millones de colombianos condonaran la masacre de sus semejantes ... todo con una sola palabrita "te llamo terrorista y te puedo matar".
por eso no creo que el lenguaje " incluyente" sea solo un contentillo - es mas un acento o un recordatorio que en un discurso oficial refleja un compromiso un intento de cambio en la norma de las cosas.

serrano

13 de Abril

0 Seguidores

yo creo que ai hay una razon para usar distinciones de genero en ambientes adm...+ ver más

yo creo que ai hay una razon para usar distinciones de genero en ambientes administrativos o publicos.
a ver estos ejemplos del manual:
Hombre público — ”el que interviene públicamente en los negocios políticos”
Mujer pública — ”ramera”.
Gobernanta — ”ama de llaves”
Gobernante — ”persona que dirige un país
El hecho de no haber usado nunca el lenguaje con distincion de articulo no significa que nuestro lenguaje esta del todo bien, mas bien es una confirmacion junto con el hecho de no haber tenido una gobernanta en el pais de que estamos en una sociedad machista.
obviamente los articulos neutros fucionan y funcionaran en muchos casos , pero bien vale la pena que al comunicarse , los y las que nos educan, los y las que nos gobiernan y los y las que nos administran tengan que soportar la incomodidad de subrayar con un articulito mas una intencion de inclusion seria de las mujeres en nuestro orden social.

Mao317

14 de Abril

0 Seguidores

El sufijo -nte significa 'que hace la acción' y utiliza un verbo como base: a...+ ver más

El sufijo -nte significa 'que hace la acción' y utiliza un verbo como base: amante, principiante, ambulante, conducente, equivalente, permanente, complaciente, conveniente, concerniente.
El caso de los términos "gobernante" y "gobernanta" es una clara muestra de los ejemplos descontextualizados y acomodados del "manual", pues el primero no tiene un género determinado. Podemos decir "el gobernante" y "la gobernante".
Bajo ese ridículo concepto, podríamos poner infinidad de ejemplos como: "el campeón reinante" y "la campeona reinanta".

Gustavo Adolfo

13 de Abril

0 Seguidores

El origen de este debate es una pregunta filosófica bastante vieja, que se refiere a si las cosas son primero que las ideas o al contrario.
Quienes defienden que las ideas son primero que las cosas suponen que cambiando el lenguaje, que de alguna forma es idea se genera un cambio en la realidad, en este caso en la condición de las mujeres.
Para quienes creemos que primero son las cosas y luego las ideas modificar el lenguaje no sirve de nada, porque nos parece que el lenguaje es la forma como uno se expresa y adquiere el significado que uno lo quiere dar, de ese modo un misógino puede decir siempre "todos y todas" y no por eso dejar de ver a la mujer como inferior.

El origen de este debate es una pregunta filosófica bastante vieja, que se refiere a si las cosas son primero que las ideas o al contrario.
Quienes defienden que las ideas son primero que las cosas suponen que cambiando el lenguaje, que de alguna forma es idea se genera un cambio en la realidad, en este caso en la condición de las mujeres.
Para quienes creemos que primero son las cosas y luego las ideas modificar el lenguaje no sirve de nada, porque nos parece que el lenguaje es la forma como uno se expresa y adquiere el significado que uno lo quiere dar, de ese modo un misógino puede decir siempre "todos y todas" y no por eso dejar de ver a la mujer como inferior.

Gustavo Adolfo

13 de Abril

0 Seguidores

Un profesor mío contaba que en la época en que la UNAL tenía residencias y comedores comunitarios era muy común que parejas de estudiante "revolucionarios" hicieran vida en pareja, todas las mañanas mi profesor veía como las muy "liberadas" e "independientes" mujeres hacían fila en la cafetería para llevarle el desayuno a la cama a sus muy "progresistas" compañeros.
Un ejemplo de como la cultura está más profundamente arraigada que el discurso.

Un profesor mío contaba que en la época en que la UNAL tenía residencias y comedores comunitarios era muy común que parejas de estudiante "revolucionarios" hicieran vida en pareja, todas las mañanas mi profesor veía como las muy "liberadas" e "independientes" mujeres hacían fila en la cafetería para llevarle el desayuno a la cama a sus muy "progresistas" compañeros.
Un ejemplo de como la cultura está más profundamente arraigada que el discurso.

Carlos Cortés

13 de Abril

82 Seguidores

El iraní es un idioma neutral, e Irán es uno de los países más machistas d...+ ver más

El iraní es un idioma neutral, e Irán es uno de los países más machistas del mundo. Y en México, todas las organizaciones recitan el todos y todas, compañeros y compañeras, pero ¿que impacto tiene a favor de la mujer? Poco. Estoy de acuerdo con Bat: hay mucha demagogia en este tema.

Pablo Medina Uribe

13 de Abril

1 Seguidores

Está bien pensar en un lenguaje incluyente, pero se ha llevado tan lejos que termina convirtiéndose en lenguaje excluyente. Como crear de la nada nuevas formas "femeninas" de palabras que ya tienen forma femenina, pero que sucede que es igual a la forma masculina. Por ejemplo: algunas palabras que vienen de la tercera declinación latina (cuyas formas masculina y femenina usualmente coinciden) y que normalmente terminan en español en "-ente". De repente aparecieron "Presidentas" y "gerentas". ¿Por qué? ¿Por qué no pueden ser llamadas "la presidente" y "la gerente"? ¿Acaso no tienen el mismo valor que un hombre que ocupa el mismo cargo?

Está bien pensar en un lenguaje incluyente, pero se ha llevado tan lejos que termina convirtiéndose en lenguaje excluyente. Como crear de la nada nuevas formas "femeninas" de palabras que ya tienen forma femenina, pero que sucede que es igual a la forma masculina. Por ejemplo: algunas palabras que vienen de la tercera declinación latina (cuyas formas masculina y femenina usualmente coinciden) y que normalmente terminan en español en "-ente". De repente aparecieron "Presidentas" y "gerentas". ¿Por qué? ¿Por qué no pueden ser llamadas "la presidente" y "la gerente"? ¿Acaso no tienen el mismo valor que un hombre que ocupa el mismo cargo?

Mao317

14 de Abril

0 Seguidores

A algún genio (o genia) de la lengua se le ocurrió interpretar el sufijo -nt...+ ver más

A algún genio (o genia) de la lengua se le ocurrió interpretar el sufijo -nte como masculino.

Manuel Mendoza

14 de Abril

0 Seguidores

Pablo: Y qué tal concejalas y edilesas?

Pablo: Y qué tal concejalas y edilesas?

Pablo Medina Uribe

15 de Abril

1 Seguidores

En mi opinión: el horror. Tanto edil como fiscal tienen una situación parecida a gerente y presidente. También vienen de la tercera declinación latina y concuerdan en el femenino y en el masculino, pero estas son del grupo de palabras que tienen el nominativo singular en "-is" (fiscalis, aedilis). La historia de concejal es más larga (viene de concilium), pero termina siendo el mismo caso, según entiendo. Yo seguiré diciendo "la concejal" sin importar cuántos proyectos presente la "concejala" Ángela Benedetti en el Concejo.

En mi opinión: el horror. Tanto edil como fiscal tienen una situación parecida a gerente y presidente. También vienen de la tercera declinación latina y concuerdan en el femenino y en el masculino, pero estas son del grupo de palabras que tienen el nominativo singular en "-is" (fiscalis, aedilis). La historia de concejal es más larga (viene de concilium), pero termina siendo el mismo caso, según entiendo. Yo seguiré diciendo "la concejal" sin importar cuántos proyectos presente la "concejala" Ángela Benedetti en el Concejo.

PerroGozque

14 de Abril

0 Seguidores

Bogotá, Marzo 31, 2020
Colombianos y Colombianas:
A pesar que por su...+ ver más

Bogotá, Marzo 31, 2020
Colombianos y Colombianas:
A pesar que por sugerencia del consejo de ministros y ministras los senadores y senadoras junto con los representantes y las representantes hayan aprobado la ley del lenguaje incluyente en el devenir público colombiano, siguen habiendo niños y niñas con hambre, señoras y señores pobres, muchachos y muchachas desempleados, cadaveres por igual de hombres y mujeres, perros y perras en la calle, asesinos y asesinas, ladrones y ladronas, corruptos y corruptas, niños y niñas violadas y violados y violadas. Esta ley no sirvió para nada porque nunca cambiamos lo verdaderamente importante. La rosa huele igual si se llama apestosa y la mierda sabe igual asi se llame postre.

Mao317

14 de Abril

0 Seguidores

"El uso es el gran maestro del habla" (Quintiliano).

"El uso es el gran maestro del habla" (Quintiliano).

MafeC

14 de Abril

0 Seguidores

Desde pequeños, imitamos a nuestros padres, escuchamos lo que dicen, como act...+ ver más

Desde pequeños, imitamos a nuestros padres, escuchamos lo que dicen, como actuan y vamos creciendo e imitando sin quierer lo que la sociedad nos muestra. Un ejemplo: cuando era pequeña ( creo que muchas mujeres entenderán lo que digo) mi abuela me enseño una canción, que ahora con los años que tengo digo: hp me cagaron la cabeza sin querer desde pequeña tanto mi familia como la misma sociedad:
"Arroz con leche me quiero casar, con una señorita de la capital, que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar,con esta si, con esta no, con esta señorita me caso yo".
Los colegios , jardines infantiles, instituciones universitarias, etc, deberían tener como política excluir toda clase de elementos que permitan que SIN QUERER terminemos discutiendo sobre un tema de lenguaje. Ese no es el problema. Por que quitaron las materias de convivencia y salud en los colegios? se acuerdan por ejemplo de la urbanidad de carreno? FALTA FALTA EDUCACIÓN....

Vicodine

14 de Abril

0 Seguidores

No todo esta perdido,existen muchas familias que han pensado sabiamente en la ...+ ver más

No todo esta perdido,existen muchas familias que han pensado sabiamente en la forma de resolver este problema, y lo que han acordado es que si por ejemplo,el bebe que van a tener es niño le pondran Jose Maria, y si es niña Maria Jose.A esto es lo que yo llamaria equidad de generos.

Diógenes-Cínico

14 de Abril

0 Seguidores

Por razones profesionales, me lancé ávidamente sobre el manual. Esperaba enc...+ ver más

Por razones profesionales, me lancé ávidamente sobre el manual. Esperaba encontrar respuestas a todas las dudas que tengo sobre el tema del "lenguaje inclusivo, cualquier cosa que ello signifique. Y en efecto, tengo muchas dudas sobre la forma de armonizar buena escritura y lenguaje "políticamente correcto". ¿Puede haber algo más farragoso que un texto lleno de signos de arroba en lugar de vocales? ¿o plagado de os/as? En fin, comencé a leer el manual. Cuando llegué al ejemplo de que "el estudiantado" es el uso recomendado, me saltaron diversas dudas. ¿Por qué es el uso recomendado si resulta que "el" es artículo masculino? ¿Entonces, no se debería decir "el estudiantado" y "la estudiantada"? Y me pregunté: en el caso del conflicto armado colombiano, ¿cómo debemos referirnos con leguaje inclusivo a quienes son combatiente? ¿Los actores y las actoras del conflicto? o quizás ¿los actores y las actrices del conflicto? Hubiese querido escribir un comentario inteligente pero fui incapaz.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

AL margen del palmario machismo denotativo en los vocablos que recoge «el esp...+ ver más

AL margen del palmario machismo denotativo en los vocablos que recoge «el espadachín», como también de la reificación implícita de algunas frases tomadas como ejemplo en el manual precitado (que resultan ofensivos, cavernarios y nada incluyentes, por supuesto) es SESQUIPEDÁLICO, ANTIESTÉTICO, REBUSCADO Y CARGANTE el uso de especificidades de género en aras de desaprender lo que por tradición oral y escrita* se ha grabado en el cerebro.
_________
*Si alguna ultrafeminista llegare a leer esto último, favor no interpretar como ponderación del machismo o defensa velada del patriarcalismo.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Afirmar que lo no nombrado se invisibiliza (como dijo alguna vez Florence Thom...+ ver más

Afirmar que lo no nombrado se invisibiliza (como dijo alguna vez Florence Thomas), es significar que todos y todas [¡puaj!] no comprenden los UNIVERSALES GRAMATICALES, lo que equivaldría a señalar que las anteriores y los anteriores […cuarenta mil demonios] padecen de una especie de AFASIA DE WERNICKE incipiente. Ergo, ¡neurólogos y neurólogas: a salvar esta patria de los machistas hirsutos e hirsutas ‘invisibilizadores’ e ‘invisibilizadoras’ de féminas por ellos y ellas ninguneadas!

Mao317

16 de Abril

0 Seguidores

En este tema, los autores brillaron por su ausencia. Ojalá no haya sido por l...+ ver más

En este tema, los autores brillaron por su ausencia. Ojalá no haya sido por la contundencia de los comentarios.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Buenos días y muchas gracias a quienes comentaron,
Les pido excusas por l...+ ver más

Buenos días y muchas gracias a quienes comentaron,
Les pido excusas por llegar tarde a la discusión. Voy a intentar hacer algunos comentarios a sus entradas. Probablemente no vamos a convencernos mutuamente, pero me alegra que podamos tener un debate sobre el tema, y por eso agradezco de nuevo sus comentarios. Especialmente de quienes expusieron que les daba pereza leer textos escritos en lenguaje inclusivo por ser muy engorrosos.
Sigue....

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

En mi opinión, que el mito de los textos engorrosos se debe en buena parte a ...+ ver más

En mi opinión, que el mito de los textos engorrosos se debe en buena parte a dos cosas: muchas de las personas que han intentado usar este lenguaje lo han sobrecargado innecesariamente con la repetición de pronombres o palabras en masculino y femenino, y con ello han producido reticencias que se suman a los prejuicios de quienes no ven problemas en el lenguaje generalizado.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Precisamente mi entrada busca presentar el mensaje con contenido neutro de gé...+ ver más

Precisamente mi entrada busca presentar el mensaje con contenido neutro de género, pero sin hacerlo repetitivo o sobrecargado como algunas personas sugirieron. Les invito a que la lean de nuevo. Tal vez así convenza a algunas personas que no es necesario hacer ilegibles los textos para hacer del lenguaje una herramienta menos discriminatoria.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Otros comentarios decían que cambiar la forma como se habla o escribe no solu...+ ver más

Otros comentarios decían que cambiar la forma como se habla o escribe no soluciona nada. En eso estoy en desacuerdo. El lenguaje como construcción cultural está plagado de poder y subordinación. Reconocerlo es importante pues para combatir la discriminación es importante plantear cambios culturales profundos, y el lenguaje es una de las herramientas de transmisión más importantes.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

También lo creo por experiencia propia. Cada vez que hago el ejercicio de pen...+ ver más

También lo creo por experiencia propia. Cada vez que hago el ejercicio de pensar en cómo escribir de manera inclusiva me voy dando cuenta de cosas en el lenguaje que me reflejan la sociedad y me hacen pensar, y muchas veces ver las cosas de manera distinta. A eso es a lo que invito.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Obviamente, como señalaban otros comentarios, la discriminación no va a desa...+ ver más

Obviamente, como señalaban otros comentarios, la discriminación no va a desaparecer simplemente porque existan cambios en el lenguaje. Esta es solo una estrategia entre muchas otras medidas que deben tomarse para lograr estos cambios culturales. Sin duda. Y también estoy de acuerdo en que muchas personas usan olímpicamente el “todas y todos” como una muletilla retórica para aparentar una sensibilidad de la que carecen, o sin entender el porqué del uso del lenguaje inclusivo.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Otros comentarios fueron ya más técnicos y buscaron adentrarse al uso del le...+ ver más

Otros comentarios fueron ya más técnicos y buscaron adentrarse al uso del lenguaje inclusivo. Algunos, por ejemplo, se cuestionaban sobre los femeninos y masculinos y los llevaban a palabras comunes sobre seres inanimados, animales o cosas de la naturaleza (como “la luna” y su belleza). El género es una construcción humana, la diferencia de sexos es algo biológico. Es la subordinación de la mujer respecto del hombre lo que molesta, pues es discriminatoria.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Que el estudiantado, la luna, el sol, el examen, la presidencia, el equipo ten...+ ver más

Que el estudiantado, la luna, el sol, el examen, la presidencia, el equipo tenga un género gramatical determinado (obviamente muchos de éstos tienen una carga de lo que en la sociedad se le atribuye a cada rol social) es distinto a que cuando se habla de personas o grupos sociales se atribuya el género masculino como si fuera neutro.

Dejusticia

18 de Abril

414 Seguidores

Finalmente, lo que no sigo compartiendo es la ridiculización (como la de algu...+ ver más

Finalmente, lo que no sigo compartiendo es la ridiculización (como la de algunos comentarios) del lenguaje inclusivo de género sin realmente cuestionarse sobre la discriminación que está detrás de esto. A mi juicio, la burla es una de las expresiones más lamentables de la discriminación pues es un desprecio ridiculizante que ni siquiera permite entrar a dialogar. Además, es un auto escudo para no cuestionarnos cuando abiertamente discriminamos. Esto me hace acordar de una persona que me decía: “no es que yo discrimine a los gitanos, es que les tengo miedo”…
Nelson Camilo Sánchez

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

La discriminación, más que en la lengua, está en el habla.

La discriminación, más que en la lengua, está en el habla.

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

Pienso que aquí hay una confusión, pues el género NEUTRO no se relaciona co...+ ver más

Pienso que aquí hay una confusión, pues el género NEUTRO no se relaciona con los aquí denominados "genéricos", correspondientes al uso del género masculino aplicado a hombres y mujeres.

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

Es el problema en el que nos metemos cuando no medimos las consecuencias que n...+ ver más

Es el problema en el que nos metemos cuando no medimos las consecuencias que nuestra teoría nos traerá en la práctica.
El ejemplo de los animales no podía ser más oportuno.
Decir "las jirafas macho" o "los rinocerontes hembra" resulta tan discriminatorio con el género (no con el sexo) como decir "los y las estudiantes".

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo. Aunque pienso que se puede combatir efectivamente la discriminaci...+ ver más

De acuerdo. Aunque pienso que se puede combatir efectivamente la discriminación desde otras perspectivas, buscando estrategias más eficaces y menos traumáticas.

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

La lengua puede ser instrumento de discriminación, no hay duda.
Pero el p...+ ver más

La lengua puede ser instrumento de discriminación, no hay duda.
Pero el papel de la lengua dentro del desarrollo cultural siempre dependerá del contexto histórico. Si en su momento, en un acto machista, el masculino fue configurado como "genérico"(¿hace cuántos siglos?), en la actualidad no representa lo mismo. Nos adaptamos y lo adaptamos al "statu quo".
Nuestro machismo (o feminismo) no depende de la lengua que aprendimos a hablar, sino de lo que mediante ella pretendamos expresar.

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

De la teoría a la práctica.
Estando de acuerdo con la existencia de la d...+ ver más

De la teoría a la práctica.
Estando de acuerdo con la existencia de la discriminación de género en nuestra lengua, podríamos "hacer del lenguaje una herramienta menos discriminatoria", pero no mucho menos, si no queremos llegar al extremo que se pretende evitar.

Mao317

18 de Abril

0 Seguidores

En este punto, respetuosamente discrepo.
Para utilizar este llamado lengua...+ ver más

En este punto, respetuosamente discrepo.
Para utilizar este llamado lenguaje "inclusivo" o "incluyente", en la inmensa mayoría de los casos, irremediablemente habrá que recurrir a la utilización de dos pronombres en una misma oración, pues ejemplos como el de "la ciudadanía" o "el estudiantado" son, entre otros, excepcionales, y al extremo generalizantes.
El que esta práctica resulte exagerada o ridícula, incluso para los defensores de este tipo de lenguaje justifica el postulado.

ERAGON

25 de Abril

0 Seguidores

Como se dira? La corupta o mejor la mujer corrupta? No sera mejor utilizar el ...+ ver más

Como se dira? La corupta o mejor la mujer corrupta? No sera mejor utilizar el castizo RATA? JEJEJEJE

Las historias más vistas en La Silla Vacia