Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 05 de Abril de 2011

7765

54

Rodrigo Uprimny
 
En una de sus últimas columnas (“ ”), Héctor Abad reitera sus críticas a la acción afirmativa, al menos a aquella que se funda en otorgar ciertos beneficios con base en la raza o condición étnica de las personas favorecidas por estas medidas.
 
Comparto con Abad su ideal de llegar a un mundo en donde las personas no sean discriminadas por el color de su piel. Comparto también su elogio del mestizaje y su tesis de que la idea misma de raza no tiene sustento biológico ni cultural. 
 
Pero sus reparos a la acción afirmativa no son acertados, aunque estén formulados con la destreza literaria que caracteriza a Abad, quien es un escritor que respeto y aprecio. Y creo que vale la pena seguir la discusión sobre estas medidas por su importancia en un país tan desigual y discriminatorio como Colombia. Por eso intentaré refutar sus objeciones y me disculpo de retomar argumentos de la discusión que adelanté en mi anterior entrada en este blog, pero que le vamos a hacer: el tema sigue siendo esencialmente el mismo.
 
Comienzo por la objeción menos afortunada de Abad, que es sus tesis de que la defensa de la acción afirmativa es una idea artificial en Colombia, derivada de copias de teóricos gringos o de turismos sudafricanos de algunos académicos, pero que no se aplica en un país con mestizaje como Colombia. 
 
Abad tiene razón en señalar que en las colonias españolas hubo más mestizaje que en Estados Unidos o Sudáfrica. Pero creo que no podemos caer en el mito de una Colombia mestiza, en donde no habría discriminación racial. Los datos sobre la persistencia de la discriminación racial, acumulados por distintos estudios, como aquellos realizados por el  de Discriminación Racial, son demasiado contundentes para volver sobre ellos.
 
El propio Abad reconoce que en Colombia subsiste una fuerte discriminación racial. Por consiguiente, si persiste socialmente la discriminación racial, a pesar de que ésta fue jurídicamente eliminada hace rato, entonces la acción afirmativa es plenamente relevante en Colombia, como lo ha sido en otros países latinoamericanos como Brasil.
 
La justificación esencial de estas medidas es que la discriminación, cuando ha sido larga, genera desventajas acumuladas y prejuicios muy intensos. Y por ello, si no hay medidas específicas para remover esos prejuicios y compensar esas desventajas, entonces tomará muchas décadas superar la discriminación.  En cambio, el acceso a las universidades o a cargos de responsabilidad, gracias a la acción afirmativa, de afros o indígenas tiene un efecto multiplicador que va más allá de los beneficiados, pues éstos pueden a su vez impactar positivamente a sus familias y comunidades, y la sociedad se acostumbra a que personas de esos grupos pueden competentemente ocupar cargos importantes o desarrollar exitosamente estudios universitarios.  
 
El reclamo de formas de acción afirmativa no es entonces una gringada de parte nuestra o el resultado de turismos académicos sino que es una exigencia académica y política para que haya un esfuerzo social y estatal deliberado por superar lo más rápidamente posible el terrible legado de la discriminación racial y sexual en Colombia.
 
La segunda objeción es más seria y relevante. Con una anécdota personal, Abad en el fondo recoge la tesis de que la acción afirmativa es negativa incluso para quienes  se benefician de ella, pues genera la idea de que un afro o indígena (o una mujer en el caso de las acciones afirmativas basada en género) no pueden llegar a la universidad o a un buen cargo por mérito propio sino ayudados. 
 
Es cierto que en ocasiones una acción afirmativa, en especial si está mal diseñada, puede reforzar estereotipos y estigmas. Y es cierto que, a pesar de la persistencia de la discriminación, varias mujeres, o varios afros o indígenas han logrado, sin medidas de acción afirmativa, acceder a universidades prestigiosas o a cargos importantes, y pueden sentir que la existencia de tales medidas desmerita sus logros.
 
Sin embargo, la experiencia comparada muestra que esos casos son excepcionales y aislados y su número aumenta muy lentamente, por lo que tomaría décadas superar la discriminación social que persiste sin recurrir a acciones afirmativas.  Además, estas medidas buscan corregir la desigualdad de partida pero luego corresponde a sus beneficiarios mostrar que pueden ser buenos estudiantes o funcionarios. Y lo cierto es que en muchos casos, esas personas llegan a ser estudiantes o profesionales muy competentes, incluso más exitosos que aquellos que provienen de sectores privilegiados, como lo han mostrado varios estudios, como por ejemplo aquellos realizados sobre el impacto de la acción afirmativa en algunas universidades brasileras. ¿Por qué entonces la acción afirmativa va a reforzar estigmas si precisamente muestra a la sociedad que las personas de esos grupos anteriormente discriminados pueden ser estudiantes y profesionales muy competentes?
 
La tercera crítica de Abad es poco clara pero entiendo que la idea esencial es que la acción afirmativa, en especial la fundada en criterios raciales, se presta a abusos, pues requiere una especie de certificado racial para poder operar, lo cual permite que ciertas camarillas abusen clientelistamente del privilegio de otorgar tales certificados. 
 
Abad tiene aquí un punto importante y es el problema de cómo determinar quiénes son los beneficiarios de estas políticas, en especial de aquellas fundadas en identidades étnicas. Y es posible que en esas definiciones haya habido errores y abusos en ciertos casos, pero con ese argumento habría que desestimar casi cualquier política pública, pues en casi todas ellas pueden cometerse errores o abusos. La objeción de Abad tendría sentido si no fuera posible evitar esos errores o abusos; pero no es así, pues existen muchas experiencias de acciones afirmativas étnicas muy exitosas a las que difícilmente pueden imputárseles esos abusos. Cito un solo ejemplo: el programa especial de la Universidad Nacional para la admisión de bachilleres de comunidades indígenas que funciona desde 1986 y frente al cual nunca he oído denuncias sobre los tipos de abusos que mencionad Abad. 
 
Las objeciones de Abad no son entonces convincentes, si se las interpreta como un ataque frontal contra la acción afirmativa, pues los peligros que menciona no son fatalidades sino riesgos evitables de ese tipo de medidas; y en todo caso Abad, que tengo claro que no tiene nada de racista, no nos explica cómo se podrían superar los efectos persistentes de la discriminación (en términos de prejuicios y desventajas acumuladas), que hacen que las desigualdades sociales que ésta ocasionó se prolonguen por muchas décadas después de que ha sido anulada la discriminación jurídica. Su tesis de que la salida es el amor mestizo, que vence todos los prejuicios raciales, es una buena salida poética pero una solución política ingenua y limitada.

Comentarios (54)

Cicuta07

05 de Abril

0 Seguidores

Se suele citar como ejemplo de atraso o pobreza al departamento del Choco, que...+ ver más

Se suele citar como ejemplo de atraso o pobreza al departamento del Choco, que efectivamente ostenta los mas altos indices de pobreza. Que fenómeno ocurre o ha ocurrido allí pare esto persista? Todos sus gobernantes y políticos son "negros" y lo único que han hecho es enriquecerse a costa de sus hermanos de raza. Ellos no han necesitado de acciones afirmativas para medrar desviando a su favor los escasos recursos del departamento o municipios.
Recuerdo mucho a un senador Lozano que vivía en un lujoso apartamento en Bogota y solo iba a Quibdo en vísperas de elecciones.
Hasta ahora lo que va quedando claro es que, la vehemencia con la cual algunos defienden las "acciones afirmativas" parece ser mas fruto del resentimiento y del odio que búsqueda de justicia (primero mis derechos y los demás, no importan).

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Por ello muchos pensamos que, ante la inexistencia jurídica de discriminació...+ ver más

Por ello muchos pensamos que, ante la inexistencia jurídica de discriminación racial, las acciones de "discriminación positiva" sobran, si nos preocupamos un poco más por cumplir la constitución y las leyes.
El problema para este caso no es de compensación, sino de justicia.

Quasar 1970

20 de Abril

0 Seguidores

No todos los políticos "negros" del Chocó han sido corruptos, lo que sí se ...+ ver más

No todos los políticos "negros" del Chocó han sido corruptos, lo que sí se ha visto es que los que no lo han sido han sufrido (y sufren) todo tipo de persecuciones. En cualquier empresa, si un departamento empieza a robar a granel, la directiva manda, de inmediato, que se realice una auditoría. En el Chocó pasa lo contrario. ¿Por qué la Contraloría, la Procuraduría, la Contaduría, y prácticamente _todas_ las agencias de control, cesan abruptamente de funcionar apenas llegan al Pacífico? Hasta el Dane salió con la excusa de que las máquinas le fallaban y por eso no contó bien. LA CORRUPCIÓN EN EL CHOCÓ SE ADMINISTRA DESDE BOGOTÁ, como pasa con la del Guainía, la del Vichada, la del Amazonas y así sucesivamente. Desde la capital se nombran procuradores, contralores, etc., totalmente ciegos o alcahuetas. ¡No hablemos pues de militares que no ven a los paras así los tengan en frente y ven guerrilleros hasta debajo de las matas!!!

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Doctor Uprimmy: No creo que pueda afirmarse de manera general que la acción a...+ ver más

Doctor Uprimmy: No creo que pueda afirmarse de manera general que la acción afirmativa "muestra a la sociedad que las personas de esos grupos anteriormente discriminados pueden ser estudiantes y profesionales muy competentes". Las consecuencias de nuestras acciones no dependen totalmente de lo que esperemos de ellas, sino más bien de la medida en que afecten positiva o negativamente a las personas.
Con mi mayor respeto hacia el señor Héctor Abad, pienso que dentro del debate desarrollado por los usuarios en el tema anterior encontramos mejores argumentos para desestimar las "acciones afirmativas" que los expuestos en su columna.

hafed98

05 de Abril

0 Seguidores

Muy cierto Mao... este blog, como su título lo dice, está dedicado a contraa...+ ver más

Muy cierto Mao... este blog, como su título lo dice, está dedicado a contraargumentar las razones de Abad para oponerse a la discriminación positiva, y la verdad Uprimny lo hace de manera convincente. Las injusticias producto de las discriminaciones positivas sobre otras personas diferentes a las que se está reparando, no las trató Abad en sus columnas en El Espectador y por tanto tampoco las refuta Uprimny en este blog por ser una respuesta a Abad, pero esas injusticias lucen como una razón mas contundente para oponerse a esas discriminaciones positivas o al menos para reformarlas drásticamente, por ejemplo en el caso de los cupos universitarios, erradicándolas de la Universidad Nacional y haciéndolas efectivas en universidades como la Javeriana o los Andes donde los "perjudicados" por sus privilegios y opciones, ni sentirán el efecto.

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Exacto. Algunos argumentos (para mí) contundentes en el tema anterior no tuvi...+ ver más

Exacto. Algunos argumentos (para mí) contundentes en el tema anterior no tuvieron respuestas de peso. En cambio, fue más fácil atacar a los de Héctor Abad, mucho más flojos y predecibles.

Dejusticia

05 de Abril

405 Seguidores

Holas Mao y Xafe
No creo que sea válido decir que los argumentos que uste...+ ver más

Holas Mao y Xafe
No creo que sea válido decir que los argumentos que ustedes presentaron en la anterior entrada al blog no fueron contestados. Ustedes argumentaron bien y en general yo respondí. Y creo que fue una discusión interesante y respetuosa. Otra cosa es que mis argumentos nos los hayan convencido, lo cual es obviamente respetable. Sus objeciones tampoco me convencieron. Por eso creo que es desafortunado decir que yo preferí responderle a Abad porque no había podído responder a sus objeciones supuestamente mucho más solidas que las de Abad. Eso deteriora la discusión
Rodrigo Uprimny

Mao317

06 de Abril

0 Seguidores

De hecho, sí hubo comentarios cuyos argumentos (no siempre repetitivos), no t...+ ver más

De hecho, sí hubo comentarios cuyos argumentos (no siempre repetitivos), no tuvieron respuesta concreta.
Además, sinceramente, pienso que los argumentos de Héctor Abad siguen un paso atrás de los expuestos en Lasillavacía, de uno y otro lado.
Sin embargo, sí es exagerado (y por ello me disculpo) el afirmar que no se intentó responder a todos.
Hay que admitir (y agradecer) que Dejusticia es el espacio donde los bloggers interactúan más activamente con los usuarios.

hafed98

06 de Abril

0 Seguidores

Estoy en la misma línea de Mao cuando agradece que en este blog se le respond...+ ver más

Estoy en la misma línea de Mao cuando agradece que en este blog se le responde mas a los comentaristas pero también cuando dice que las respuestas de Uprimny no tuvieron el peso suficiente como para resolver nuestras dudas. Incluso en algunas de esas respuestas introdujo ejemplos que no tenían que ver con el tema tratado (reparación a discriminados y medidas para acabar la discriminación negativa), como es el caso de la fila preferencial para discapacitados o enfermos o embarazadas o viejos, donde claramente no se está reparando a discriminados ni tampoco se intenta acabar con alguna discriminación. Acepto que decir que nuestras dudas no quedaron resueltas es muy subjetivo y depende desde que orilla se le mire, pero me parece que la idea de que todas las discriminaciones positivas perjudican a gente que no se debiera perjudicar, no quedó desvirtuada. Si al menos cuando se le va dar algo al que nada tiene, no se le quitara nada al que tiene poco sino al que lo tiene todo, lo entendería.

hafed98

06 de Abril

0 Seguidores

Y definitivamente mi nick (hafed98) resultó muy complicado y difícil de leer...+ ver más

Y definitivamente mi nick (hafed98) resultó muy complicado y difícil de leer... lo digo porque Uprimny me ha nombrado de ene formas y ninguna correcta jaja... Jafe, Hafe, Xafe, en fin jeje... es un tema sin importancia pero lo anoto como una curiosidad debido a la recurrencia... Yo también me equivoque con su apellido (Uprimny) pero he tratado de no repetir el error, por eso no se si Uprimny me está vacilando o si en verdad no ha podido leer mi nick...

Dejusticia

07 de Abril

405 Seguidores

Hola hafed98 y Mao
Son puras equivocaciones de como escribo su nick, no ga...+ ver más

Hola hafed98 y Mao
Son puras equivocaciones de como escribo su nick, no ganas de vacilarlo. (Espero ahora haberlo escrito bien). Y no se preocupe de escribir mal el mío. Estoy más que acostumbrado. Y podemos seguir la discusión pues creo que el espacio de la silla vacía es bastante único pues permite un debate que puede ser vigoroso pero que es respetuoso.
Gracias a los dos por sus aportes
Rodrigo Uprimny

hafed98

08 de Abril

0 Seguidores

OK todo bien todo bien, como diría el Pibe jeje... :)

OK todo bien todo bien, como diría el Pibe jeje... :)

Capablanca

05 de Abril

0 Seguidores

Uno puede teorizar lo que quiera, en un sentido o en otro, sobre la discrimina...+ ver más

Uno puede teorizar lo que quiera, en un sentido o en otro, sobre la discriminación racial, sexual o cualquiera otra. Pero la verdad es que para entender en toda su dimensión esta aberrante forma de agresión humana, es preciso la vivencia. Es como en el carnaval de Barranquilla, pero a la inversa: respecto de la discriminación racial, «quien la vive es quien la padece». En ese sentido, no creo que alguien que haya sufrido alguna forma de discriminación rechace la acción afirmativa como medida necesaria (mas no suficiente) para superarla, máxime cuando la marginación por razones de raza sigue siendo real y verificable (Un abrazo virtual a los compañeros de DeJusticia).

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Aunque he sido víctima de discriminación, ello no me ha hecho ver a la discr...+ ver más

Aunque he sido víctima de discriminación, ello no me ha hecho ver a la discriminación positiva como "medida necesaria para superarla".
Deberíamos entonces también tener leyes para cada caso, ya que en algunas zonas del país, un grupo racial, al ser minoría, es discriminado; y en otras, personas del mismo grupo racial, siendo mayoría, son quienes discriminan.

Pilar Quintana

06 de Abril

0 Seguidores

Yo también he sido víctima de discriminación y estoy totalmente de acuerdo ...+ ver más

Yo también he sido víctima de discriminación y estoy totalmente de acuerdo con Mao317. Y, lo que es más, dentro de la comunidad negra donde vivo existen muchas personas negras que critican la discriminación positiva. Una cosa es la teoría, que suena muy bonita, y otra muy distinta la práctica de esas acciones en el contexto real.

cartagenero

05 de Abril

0 Seguidores

Buena entrada.
Les recomiendo el documental "Brazil in Black and White":...+ ver más

Buena entrada.
Les recomiendo el documental "Brazil in Black and White":
http://www.pbs.org/wnet/wideangle/episodes/brazil-in-black-and-white/vid...

Ximena Mexia

05 de Abril

0 Seguidores

Yo tengo la impresión de que el profesor Uprimny no contesta a la objeción m...+ ver más

Yo tengo la impresión de que el profesor Uprimny no contesta a la objeción más importante planteada por Abad en El Espectador. Su crítica, en mi opinión, se centraba en el problema de otorgar certificados raciales para poder acceder a beneficios de acción afirmativa. En la premisa mayor de la argumentación del profesor Uprimny, este admite (con Abad) que “la idea misma de raza no tiene sustento biológico ni cultural”. Si esto es así, si las razas no existen ni biológica ni culturalmente, ¿de qué manera puede alguien obtener un certificado donde diga que pertenece a tal raza o a tal otra? La premisa mayor del argumento de Uprimny niega la posibilidad de que se pueda hacer lo que él mismo propone.
¿O no es así? ¿Me lo puede alguien explicar? ¿Si no existe la raza negra cómo puedo acceder a beneficios para la raza negra?

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Excelente punto, no tenido en cuenta hasta ahora.
Aunque Héctor Abad no l...+ ver más

Excelente punto, no tenido en cuenta hasta ahora.
Aunque Héctor Abad no logró profundizar en este aspecto (fue casi una insinuación de su parte), fue el Doctor Uprimmy quien hizo la incontrovertible afirmación: "la idea misma de raza no tiene sustento biológico ni cultural".

Bat

05 de Abril

0 Seguidores

Yo creo que se están mezclando dos niveles de discurso. Por un lado está el ...+ ver más

Yo creo que se están mezclando dos niveles de discurso. Por un lado está el planteamiento antropológico y ético en razón del cual no existen "razas" como tales. Pero por otro lado, sociológicamente, se da la realidad de que hay grupos que son "etiquetados" en función del color de su piel. Y dicha "etiqueta" o "marca" o "clasificación" los pone en condiciones de desigualdan dentro del imaginario colectivo. No veo contradicción en ello; lo que veo es una discusión con visos de bizantinismo sobre una realidad de a puño: sí hay discriminación y sí se necesita que el Estado como regulador de las relaciones sociales, tome acciones puntuales para promover la equidad y el acceso pleno a los derechos para todos los ciudadanos.

Dejusticia

05 de Abril

405 Seguidores

Holas Ximena y Bat
Ximena plantea el tema mas polémico y difícil de las ...+ ver más

Holas Ximena y Bat
Ximena plantea el tema mas polémico y difícil de las acciones afirmativas étnico raciales. Bat da los elementos esenciales de la respuesta. Pero reconozco que el tema es complejo y resbaloso. Intento entonces responder en el siguiente comentario a Ximena ampliando la idea planteada por Bat, que creo que es acertada.
La raza es una categoría polémica a nivel biológico pues cualquier intento de clasificar racialmente a las personas “científicamente” fracasa. Biológicamente las razas no existen. Pero lo cierto es que la raza existe como realidad social pues ciertos grupos sociales discriminan a otros con base en ciertos rasgos fenotípicos visibles, por ejemplo cuando se segrega según el color de piel. La raza entonces es creada y existe como realidad social pues la sociedad atribuye significados sociales a ciertos rasgos fenotípicos visibles. (Sigo mas abajo. Rodrigo Uprimny)

Dejusticia

05 de Abril

405 Seguidores

Sigo entonces:
La paradoja es entonces que aunque la raza no exista bioló...+ ver más

Sigo entonces:
La paradoja es entonces que aunque la raza no exista biológicamente, la discriminación racial si existe. Y por ello, si uno quiere eliminar las desventajas acumuladas y los prejuicios derivados del racismo, y si uno acepta que para ello son necesarias las acciones afirmativas, muchas veces no hay otra alternativa sino establecer formas de accion afirmativa fundadas en criterios étnico raciales. Estas medidas tienen riesgos pues pueden reforzar la idea de diferencias raciales, cuando uno quiere superar el racismo. Y tienen dificultades objetivas sobre cómo establecer los beneficiarios de esas acciones. Pero eso es posible hacerlo, por ejemplo recurriendo a criterios de autoidentificación étnica, como lo muestran muchas experiencias exitosas de acciones afirmativas etnico raciales.
Gracias por sus aportes
Rodrigo Uprimny

Pilar Quintana

06 de Abril

0 Seguidores

"Estas medidas tienen riesgos pues pueden reforzar la idea de diferencias raci...+ ver más

"Estas medidas tienen riesgos pues pueden reforzar la idea de diferencias raciales, cuando uno quiere superar el racismo." A esto agregaría que también pueden promover un nuevo tipo de racismo y exclusión, en contra de etnias percibidas como diferentes de las beneficiarias de la acción afirmativa. Lo digo porque esto es lo que he visto y experimentado en la comunidad negra donde vivo, sin yo ser negra, desde hace casi ocho años.

Mao317

06 de Abril

0 Seguidores

Indiscutiblemente, esas medidas no solamente pueden reforzar la concepción de...+ ver más

Indiscutiblemente, esas medidas no solamente pueden reforzar la concepción de razas, sino que en efecto lo hacen; social y jurídicamente.

Bat

06 de Abril

0 Seguidores

Para mí, lo que hacen es reforzar el hecho de que ante la discriminación obj...+ ver más

Para mí, lo que hacen es reforzar el hecho de que ante la discriminación objetiva, la ley debe actuar como garante de equidad (no de "igualdad") real.

Daniel

06 de Abril

0 Seguidores

La expresión "certificado de negro" es una libertad que se toma Abad para ri...+ ver más

La expresión "certificado de negro" es una libertad que se toma Abad para ridiculizar la accion afirmativa. Como cuando el tea party llama "death panels" a la reforma al sistema de salud en Los EU. Coincido totalmente con Uprimny en su crítica a Abad.

rosgori

05 de Abril

0 Seguidores

Alguien más se une a la discusión:
http://agaviria.blogspot.com/2011/04/...+ ver más

Alguien más se une a la discusión:
http://agaviria.blogspot.com/2011/04/que-tanta-discriminacion-racial-hay...

Dejusticia

06 de Abril

405 Seguidores

Hola Rosgori y todas y todos
Me parece muy bien que Alejandro Gaviria cont...+ ver más

Hola Rosgori y todas y todos
Me parece muy bien que Alejandro Gaviria contribuya en el debate y aporte cifras. Lo que creo que es equivocado es que al final de su blog diga que es un debate que ha carecido de sustentos empíricos. Quienes defendemos la acción afirmativa partimos de las evidencias de la persistencia de la discriminación racial en Colombia, a pesar de no tener ya bases jurídicas. Y era un punto que Abad aceptaba. No había que volver sobre ese hecho que era el punto de partida pero varios de nosotros remitíamos a las evidencias de la discriminación. Mi entrada remitía a los informes del observatorio de discriminación racial. Pero también en los capítulos 3 y 8 del libro citado de Claudia Mosquera y Ruby León hay evidencias tanto cuantitativas como cualitativas de la persistencia de dicha discriminaci9ón. No es pues un debate que se haya hecho sin bases empíricas.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

Isabel Londoño

06 de Abril

354 Seguidores

Esta es una conversacion pendiente, pues nuestra relacion como sociedad, con l...+ ver más

Esta es una conversacion pendiente, pues nuestra relacion como sociedad, con la participacion de nuestros(as) indigenas, nuestros afrocolombianos y las mujeres, esta en el camino de lograr paz, desarrollo economico y verdadera humanidad en este pais. Yo creo en las acciones positivas y las practico con gusto, pues siento la responsabilidad de ayudar a desandar ese camino de exclusion que hemos mantenido tanto tiempo.

Isabel Londoño

06 de Abril

354 Seguidores

Algo muy peligroso cuando se habla de medidas afirmativas, son las opiniones d...+ ver más

Algo muy peligroso cuando se habla de medidas afirmativas, son las opiniones de las personas del grupo discriminado que lo han logrado sin ellas, que regularmente se oponen violentamente. Creo que hay una citar expectativa envidiosa detras de eso. Algo asi como "si yo lo logre sin las medidas positivas, porque los(as) demas de mi grupo excluido van a necesitar ayuda, que lo hagan a punta de trabajo". Lo que no reconocen estas personas que lo han logrado, es que posiblemente no necesitaron las medidas afirmativas porque tenian alguna caracteristica que las hacia inmunes a la discriminacion, o que las protegia de sus efectos mas perversos (como dice pilar no de los emocionales). Y esos factores de proteccion son el estrato economico (en el estrato 6 la discriminacion de raza se siente menos, sobre todo si se tuvo acceso un colegio privado bilingue y a una universidad de primera linea), o condiciones de inteligencia o capacidad superiorisimas (como cientificas, deportistas).

eliecer arroyo ...

06 de Abril

0 Seguidores

La discriminación que no se ataca es la que existe entre los que tienen y los...+ ver más

La discriminación que no se ataca es la que existe entre los que tienen y los que no. El adinerado negro discrimina al negro desposeido, la pobreza impide desarrollo personal, intelectual y social, en nuestro país lo negro no lo determina el color de la piel, lo determina la pobreza; entre los pobres no existe discriminación racial ni de etnia, existen pobres que no tienen posibilidades de salir de su estado, pues la mala alimentación les garantiza incapacidad para desarrollarse intelectualmente, lo que los atan a la pobreza generaciones tras generaciones.

Dejusticia

06 de Abril

405 Seguidores

Hola Eliecer
Tiene razón que en Colombia no sólo existen profundas desig...+ ver más

Hola Eliecer
Tiene razón que en Colombia no sólo existen profundas desigualdades socioeconómicas sino que éstas se acentuaron en los últimos 8 años. Por ejemplo, la relación de ingreso entre el 20% que más gana y el 20% que menos recibe pasó de 20 en 2002 a 25 en 2008. Esa injusticia socioeconómica debe ser enfrentada. Es también cierto que muchas veces la discriminación racial se acompaña de exclusión económica, de suerte que ambas discriminaciones en cierta forma se refuerzan. Pero el racismo no se reduce a la pobreza y tiene un impacto específico. Varios estudios muestran que para poblaciones socioeconómicamente semejantes, los indicadores sociales de los afros suelen ser peores. Esto significa que si usted es pobre pero además afro estará probablemente pero que quien es pobre y mestizo
Sigo abajo
Rodrigo Uprimny

Dejusticia

06 de Abril

405 Seguidores

Sigo
Por ejemplo, un artículo de Urrea, Correa y Viafara , en el texto ed...+ ver más

Sigo
Por ejemplo, un artículo de Urrea, Correa y Viafara , en el texto editado por Mosquera y León en la UN que cité en otro comentario, muestran que la esperanza de vida de los afros en Colombia es de casi 7 años menos que el de la población no étnica. A resultados semejantes ha llegado el Observatorio de Discriminación Racial. Pero también una persona de buenos ingresos que sea afro puede sufrir discriminación racial, aunque no sea económicamente pobre. Como la discriminación racial tiene una realidad propia, entonces debe ser enfrentada con mecanismos específicos.
Gracias por su comentario
Rodrigo Uprimny

Mao317

07 de Abril

0 Seguidores

Pienso que este aspecto importantísimo, al punto que nos hace recordar que la...+ ver más

Pienso que este aspecto importantísimo, al punto que nos hace recordar que la discriminación racial o de sexo no son precisamente las que más generan desigualdades en nuestro país.
¿Porqué no pensar en tomar medidas en contra de la discriminación por condiciones económicas o sociales que no implica raza ni sexo?
¿Cómo aplicaría la "discriminación positiva" en estos casos?, o... ¿sería impensable por tocar los intereses personales de los más afortunados?.
Eliécer, diste en el clavo.

Dejusticia

07 de Abril

405 Seguidores

Hola Mao
El debate sobre cuales discriminaciones o desigualdades generan e...+ ver más

Hola Mao
El debate sobre cuales discriminaciones o desigualdades generan exclusiones más profundas, si las de clase o socioeconómicas, las raciales o las de género (u otras) es difícil y sigue abierto, tanto a nivel teórico como en el caso colombiano. Pero indudablemente las económicas son claves y no deben ser olvidadas. Y hay formas de intentar compensarlas e incluso acciones afirmativas en este campo. Por ejemplo, en la UN se reservan algunos cupos especiales para los mejores bachilleres de los municipios más pobres del país. Y es un programa que ha funcionado muy bien.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

Mao317

08 de Abril

0 Seguidores

Doctor Uprimny, las discriminaciones por factores socioeconómicos son tan cot...+ ver más

Doctor Uprimny, las discriminaciones por factores socioeconómicos son tan cotidianas y aceptadas, que para la mayoría de nosotros se han tornado casi imperceptibles. De hecho, si analizamos objetivamente el problema, podríamos llegar fácilmente a la conclusión de que, comparadas con aquellas derivadas solamente de prejuicios raciales o de género, requieren una atención mucho más urgente.
Jamás he visto acciones afirmativas o un proyecto de ley que proponga que al menos un colombiano pobre pero con méritos haga parte de alguna terna, o un porcentaje mínimo para acceder a cargos públicos, incluso en los partidos políticos. Tampoco he sabido de becas o cuotas mínimas en la Universidad de los Andes, Externado o en la Tadeo para estudiantes sobresalientes de estrato 1.
El ejemplo de la UN será uno entre pocos, y sé que encontraremos muchos más que procuran atacar otros tipos de discriminación, bastente menos recurrentes (y por lo tanto, mucho menos graves) en nuestra sociedad.

andante15

06 de Abril

0 Seguidores

La discriminación racial (negativa) es un hecho que no disminuye a partir de ...+ ver más

La discriminación racial (negativa) es un hecho que no disminuye a partir de un sueño colectivo, como sugiere Abad, sino con estrategias concretas. Hasta ahora no he visto que de algún lado de la discusión se mencione siquiera una estrategia alternativa a la acción afirmativa (aparte de confiar pasivamente en la buena voluntad de cambio de los racistas). El racismo es un elemento de poder que permite imponer un control social a quienes lo practican y la historia abunda en ejemplos de cómo a este tipo de "poderes" no se renuncia voluntariamente, sino a través de procesos de reforma con reglas concretas de acción y mucha pedagogía.
Aunque la acción afirmativa esté lejos de ser el non plus ultra, los efectos secundarios indeseables (rechazo, clientelismo, abuso como si se tratase de un pase garantizado por las rutas de menor esfuerzo) se pueden minimizar con pedagogía. No se gana mucho legislando cuotas si no se enseña a toda la sociedad por qué, para qué y cómo usarlas efectivamente.

Dejusticia

06 de Abril

405 Seguidores

Hola Andante
De acuerdo. Las acciones afirmativas no bastan. Deben estar ...+ ver más

Hola Andante
De acuerdo. Las acciones afirmativas no bastan. Deben estar articuladas a políticas globales de erradicación de la discriminación . Pero como usted dice, son un componente necesario para reducir la discriminación más rápidamente. Por ello, los académicos que a mi juicio más y mejor han trabajado el tema en Colombia, como Claudia Mosquera-Labbé, Ruby Esther León, Fernando Urrea Giraldo, entre otros, insisten en que las acciones afirmativas solas no bastan sino que tienen que estar articuladas a políticas más amplias para erradicar la discriminación y promover la inclusión social y el reconocimiento étnico cultural. El libro imprescindible en Colombia sobre el tema es precisamente Claudia Mosquera, Ruby Esther León Díaz (Eds) Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico racial negra, afrocolombiana, palenquera y racial, editado por la UN y en parte disponible en la red en www.afrodescendientes-undp.org/FCKeditor_files/File/Acciones_Afirmativas...

Quasar 1970

19 de Abril

0 Seguidores

Ya está disponible TODO el libro. Es un regalazo difícil de superar: http://...+ ver más

Ya está disponible TODO el libro. Es un regalazo difícil de superar: http://www.unal.edu.co/ces/index.php/component/content/article/46-destac...

Adriana Camelo

06 de Abril

0 Seguidores

Prefiero, por concreta, la anterior entrada del profesor Uprimny cuando resume...+ ver más

Prefiero, por concreta, la anterior entrada del profesor Uprimny cuando resume en 3 las críticas a las acciones afirmativas, y considera que deben usarse con sumo cuidado, e invita a seguir el debate sin atacar o defender en bloque.
Ya lo he dicho en los demás foros: Qué imprecisión la de algunos líderes al llamarnos "blancos" a quienes no somos negros ni indígenas ni gitanos.
No consultarles a los campesinos como se obliga a hacerlo con las "minorías étnicas" sobre los proyectos en sus territorios, entre otros temas, ¿obedece a la idea de que siendo mayoría se suponen protegidos? ¿Protegidos por los representantes de las mayorías que son una minoría burócrata y corrupta?.
Qué odiosos los puristas excluyentes, muchos o pocos, mayoría o minoría.

Dejusticia

07 de Abril

405 Seguidores

Hola Szymborska
Es cierto que la entrada anterior era más general y esta ...+ ver más

Hola Szymborska
Es cierto que la entrada anterior era más general y esta más una respuesta a Abad, pero creo que se complementan (O al menos eso espero). El tema del derecho de consulta a comunidades indígenas o afro y por que no opera con, por ejemplo, los campesinos, es otra historia. No es exactamente una acción afirmativa sino un tema de ciudadanía multicultural y diferenciada. Tiene sus vínculos con las acciones afirmativas pero es autónomo y tiene que ver en como puede lograrse que culturas distintas convivan democráticamente en un mismo Estado. Por ello todos reconocen que las acciones afirmativas deben ser temporales mientras que esos derechos multiculturales son permanentes. Quedará pues el tema para alguna otra entrada.
Gracias por el aporte
Rodrigo Uprimny

SebastianReyesE

07 de Abril

0 Seguidores

Aunque la idea original de Hector Abad es admirable, y la comparto en su mayor...+ ver más

Aunque la idea original de Hector Abad es admirable, y la comparto en su mayor nivel, al igual que el escritor, pienso que se equivoca es en la forma como plantea la situacion. Todavia nos hace falta mucho como pueblo, para llegar al punto en que el concepto utopico que el sugiere, pueda materializarse, y este solo puede alcanzarse mejorando lo que ya hay, garantizando que se cumpla y cerrando estos mecanismos a intereses ajenos, para evitar el perjuicio de la comunidad.

apelaez

07 de Abril

1 Seguidores

Nota al margen. Las publicaciones de DeJusticia son muy valiosas, sin embargo,...+ ver más

Nota al margen. Las publicaciones de DeJusticia son muy valiosas, sin embargo, muchas de ellas se encuentran descatalogadas y es IMPOSIBLE comprarlas en las librerias (por ejem, "jueces sin Estado"). Sería util que pensaran en publicar sus libros con algún tipo de licencia creative commons y compartirlos (o venderlos barato) en Internet, al menos los que ya no se encuentran en el mercado. La otra cosita es que sería bueno que, además de ponerlos en PDF, entraran al mundo del EPUB, el formato para e-readers.
Por otra parte, gracias por colgar algunas de estas públicaciones en su página.

Dejusticia

07 de Abril

405 Seguidores

Hola apelaez
Gracias por su comentario y sugerencia. En Dejusticia compart...+ ver más

Hola apelaez
Gracias por su comentario y sugerencia. En Dejusticia compartimos plenamente el espitutu de su solicitud. Nuestro interes es divulgar lo mas ampliamente y gratuitamente todas nuestras publicaciones. La mayor parte ya estan (o estaran) disponibles en la pagina web y con licencia creative commons. Algunos los editamos con otras editores y entonces tienen algunas restricciones para su circulacion. Pero la gran mayoria pueden ser bajados libremente de nuestra pagina web y pueden ser circulados libremente.
Rodrigo Uprimny

RodrigoGutierre...

07 de Abril

0 Seguidores

De nuevo lo digo,las acciones afirmativas no dejan se ser un paño de agua ti...+ ver más

De nuevo lo digo,las acciones afirmativas no dejan se ser un paño de agua tibia para mejorar las condicones de estas minorias. Creo que es una forma más de discriminarlos y hacerlos sentir inferiores a los otros grupos etnicos del país. En bien de la polémica, digo que sus comentarios no son acertados, así como usted lo dice de los del Sr. Abad. Si de verdad se quiere favorecer a las minorías, que se haga, pero no en desmedro de los derechos de los demás. Si a una persona se le da prioridad para ingresar a la U. al trabajo, a una organización, etc, por su condición etnica, ello, qasí sea muy loable, está en contrqa de los derechos de los otros grupos étnicos. Nos quedaremos eternamente, hablando si son o no aceptables las acciones afirmativas, por qué no se busca mejor, que, todas las personas tengan acceso igualitario al trabajo a la educación, a la salud Discusiones de este tipo, es como seguir por las ramas. Pero que todo esto sea en bien de la libertad de expresión.

Dejusticia

07 de Abril

405 Seguidores

Hola tocayo
Las acciones afirmativas son limitadas y tienen riesgos; por...+ ver más

Hola tocayo
Las acciones afirmativas son limitadas y tienen riesgos; por ello he señalado insistentemente en que deben ser diseñadas con cuidado, ser temporales y no todas son aceptables. Pero no veo como superar la discriminación estructural que persiste en raza y género sin ellas. La idea de que se pueden garantizar derechos iguales a todos es válida en ciertos casos, como educación primaria o salud, que deben derechos universalmente satisfechos. Pero ¿qué pasa con los bienes escasos, a los que no pueden (al menos durante un buen tiempo) acceder todos y todas, como un cupo universitario o un cargo? Allí inevitablemente alguno quedará excluido. Y entonces el dilema es: sigo la igualdad formal de trato, con lo cual perpetúo (al menos por décadas) la discriminación estructural; o hago acciones afirmativas, que alteran la igualdad de trata pero para remover la discriminación estructural. Y yo creo que es más justo lo segundo si se hace bien hecho.
Gracias por el aporte
Rodrig

Mao317

08 de Abril

0 Seguidores

Las discriminaciones por factores socioeconómicos son tan cotidianas y acepta...+ ver más

Las discriminaciones por factores socioeconómicos son tan cotidianas y aceptadas, que para la mayoría de nosotros se han tornado casi imperceptibles. De hecho, si analizamos objetivamente el problema, podríamos llegar fácilmente a la conclusión de que, comparadas con aquellas derivadas solamente de prejuicios raciales o de género, requieren una atención mucho más urgente.
Jamás he visto acciones afirmativas o proyectos de ley que propongan que al menos un colombiano pobre pero con méritos haga parte de alguna terna, o un porcentaje mínimo para acceder a cargos públicos, incluso en los partidos políticos. Tampoco he sabido de becas o cuotas mínimas en la Universidad de los Andes, Externado o en la Tadeo para estudiantes sobresalientes de estrato 1 (mandémoslos para la UN).
El ejemplo de la UN es uno entre pocos, y sé que encontraremos muchos más que procuran atacar otros tipos de discriminación, bastante menos recurrentes (y por lo tanto, mucho menos graves) en nuestra sociedad.

Jorge Iván Cuervo

08 de Abril

0 Seguidores

Comparto el espíritu de las medidas de acción afirmativa en sociedades desig...+ ver más

Comparto el espíritu de las medidas de acción afirmativa en sociedades desiguales para corregir discriminaciones históricas. Sin embargo, dichas medidas sugieren una serie de interrogantes.
1. ¿Hasta cuándo se aplica? ¿Cuando y quien decide que la desigualdad se corrigió?
2. ¿Cómo preservar los derechos de otras personas que no tienen ninguna responsabilida histórica en la discriminación y que en un momento pueden verse afectdas por este tipo de medidas? Para simplificar, personas de color verde que quedan excluidos de ingreso a las universidades por favorecer a personas de color azul.
3. ¿Basta con asegurar el ingreso o son necesarias medidas de adaptación adicionales? En algunas universidades hay cupos para miembrso de pueblos indígenas, pero se les evalúa con el mismo rigor, por ejemplo en inglés y matemáticas, y al primer año pierden el cupo, y el argumento es que una vez adentro deben ser tratados en igualdad de condiciones.

Dejusticia

10 de Abril

405 Seguidores

Hola Jorge Ivan
Muy pertinentes los puntos que plantea. Y todos difíciles...+ ver más

Hola Jorge Ivan
Muy pertinentes los puntos que plantea. Y todos difíciles. Trato de responderlos: 1) Sobre la temporalidad: la idea es que la acción afirmativa debe cesar cuando se superan las discriminaciones que de facto subsisten pues ahí pierde su legitimidad. Y creo que la decisión al respecto, como casi todas las que tiene que ver con derechos humanos, debe ser una mezcla de discusión democrática y control judicial, esto es, en el ámbito político y ciudadano debe debatirse el punto, pero debe su subsistir un cierto control judicial a las decisiones tomadas en este campo. 2) La protección de los derechos de quienes podrían verse afectados por la acción afirmativa depende de que la medida sea realmente proporcionada y adecuada; y la garantía de esa proporcionalidad debe hacerse tanto en el escenario político como judicial. Por ejemplo, hay casos de decisiones judiciales que han anulado acciones afirmativas por ser desproporcionadas.
Sigo más abajo, Rodrigo Uprimny

Dejusticia

10 de Abril

405 Seguidores

Hola Jorge Ivan
Sigo con la respuesta. 3) Es necesario acompañar las acci...+ ver más

Hola Jorge Ivan
Sigo con la respuesta. 3) Es necesario acompañar las acciones afirmativas de políticas inclusivas más amplias, como lo han insistido los expertos y expertas en el tema (yo no me considero uno), como Claudia Mosquera Rosero-Labbé y Ruby Esther León Díaz, en el libro que editaron sobe el tema y que considero clave en esta discusión, como ya lo dije en otro comentarios, a saber Claudia Mosquera Rosero-Labbé y Ruby Esther León Díaz. (Eds) Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Bogotá, UN, Idecaran, 2009. Y 4) tengo claro, como lo dije anteriormente, que la decisión sobre como seleccionar los beneficiarios de la acción afirmativa, en especial de aquella fundada en criterios étnico raciales, es el punto tal vez más sensible de esta discusión. Pero hay alternativas, como lo muestra también este texto.
Gracias por el aporte,
Rodrigo Uprimny

Jorge Iván Cuervo

08 de Abril

0 Seguidores

Concuerdo con Abad en se rechazo a los certificados de pureza racial para pode...+ ver más

Concuerdo con Abad en se rechazo a los certificados de pureza racial para poder a acceder a este tipo de beneficios. Ese tipo de medidas son otra forma de racismo encubierto. Pienso que esa es la idea central de la primera columna, y el debate se derivó hacia otros tópicos, igualmente interesantes.

Las historias más vistas en La Silla Vacia