Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 14 de Diciembre de 2010

4229

30

Por Yukyan Lam

Las escoltas no detuvieron a la estudiante de veintitantos años, quien se acercó al ex Presidente Álvaro Uribe para entregarle un papel. Es una orden que lo llama a declarar en el caso civil contra la potencia minera Drummond. El ex Presidente levanta las manos y rechaza la citación, dejándola caer a sus pies. “¡No, no, no!” grita Uribe, según testigos.
 
El incidente se origina en el caso civil presentado en EE.UU. contra la empresa estadounidense por familiares de víctimas asesinadas por el Bloque Norte de las AUC. Entre los testigos claves, la demanda identifica a Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupos, alias “Jorge 40”, Rafael García, ex jefe de informática del DAS. Identificó también al ex presidente Uribe. Así, el 26 de octubre el tribunal federal de Alabama concedió la solicitud de los demandantes de citar a Uribe para que prestara una declaración juramentada.
 
Desde la notificación, tanto Uribe como el Gobierno colombiano han intentado evadir la orden. Uribe denunció que la forma en que fue notificado constituyó una agresión. Luego, el embajador Gabriel Silva Luján solicitó la “inmunidad soberana” –la inmunidad de jefe de Estado— para el ex mandatario, para impedir que declare en el caso. El 22 de noviembre, día de la citación, Uribe no apareció.
 
Mientras el Departamento del Estado delibere sobre la solicitud de inmunidad, y la corte a su vez decida aceptar el concepto de éste o no, nos surge la pregunta: ¿A qué le teme Uribe?
 
No se trata de un caso contra Álvaro Uribe, ni civil, ni penal. Los demandantes solicitan que el tribunal declare la responsabilidad de Drummond en las ejecuciones extrajudiciales y que decrete la obligación de reparar los daños causados. Tampoco se trata de la etapa de juicio del caso, sino de la etapa previa al juicio, en la cual se buscan pruebas pertinentes.
 
Según la demanda, Uribe tiene conocimiento relevante para el caso dado su rol instrumental, cuando fue Gobernador de Antioquia, en el establecimiento de los Convivir y la creación de los primeros grupos paramilitares. Sin embargo, al declarar, Uribe tendría toda la libertad de negar esta y cualquier otra afirmación (siempre que sea la verdad). 
 
Además, tendría los mismos derechos de cualquier otro testigo estadounidense, los cuales incluyen los derechos de tener su abogado presente, de objetar preguntas no pertinentes para el caso, y de no incriminarse –es decir, podría guardar silencio si la respuesta lo incriminara penalmente en los Estados Unidos (pero no podría negarse a responder si implicara la responsabilidad penal solamente fuera de ese país).
 
En fin, prestar la declaración no le restaría capacidad para negarlo todo, si así son las cosas –pues si no tiene información pertinente, que lo diga. Incluso, al demostrar su inutilidad para el caso, los demandantes podrían tacharlo de su listado de testigos y así evitar que se pierda más tiempo durante la etapa de juicio.
 
Pero parece que Uribe no quiere esta oportunidad. Y el Gobierno colombiano tampoco. Así, es difícil no preguntarse: ¿A qué le tienen miedo?
 
Como se dice, una acción vale más que mil palabras.

Comentarios (30)

directoalpunto

14 de Diciembre

0 Seguidores

Uribe no creo que le tenga miedo a tener que ir a declarar, porque como bien u...+ ver más

Uribe no creo que le tenga miedo a tener que ir a declarar, porque como bien usted lo dice no pierde ni gana mucho con la situacion.
Pero dentro de ese status quo que sus asesores y allegados le crearon a lo largo del tiempo, sobre que el representa una inteligencia superior, un super hombre, un mesias, es inconcebible para el que a una criatura de esa calidad de poderes, siquiera se le insinue en tener que presentarse a una parte de un proceso que es clasico para humanos del comun, y no para superhombres como el.

Robin Hood

14 de Diciembre

0 Seguidores

Hoy en El Nuevo Herald de Miami sobre tomas uribe:
http://www.elnuevoheral...+ ver más

Hoy en El Nuevo Herald de Miami sobre tomas uribe:
http://www.elnuevoherald.com/2010/12/14/853428/hijo-de-uribe-aflora-en-i...

Flavio Pinto Siabatto

14 de Diciembre

0 Seguidores

Qué va hombre!
No es miedo, ni que Uribe desaproveche oportunidad alguna....+ ver más

Qué va hombre!
No es miedo, ni que Uribe desaproveche oportunidad alguna. Es simplemente una reacción natural del ofendido, primero porque él no se va a dejar sitiar por cuanta citación le llueva -Uribe vive en permanente jaleo con sus opositores y la citación no puede entenderse sino dentro de este pleito incesante; y segundo, porque nos guste o no, Uribe ostenta la condición de ex-jefe de estado. Ningún exmandatario, latinoamericano, africano o asiático, se va a dejar citar así no más por un juez americano. Nadie acá se imagina un expresidente de un país europeo, por decir algo Aznar, quien más se parece a Uribe por su ideología y el resentimiento que despierta, recibiendo una citación semejante. Ni el más acérrimo opositor de su propio país lo aceptaría. Pierden tiempo los que quieren ver a Uribe en los estrados judiciales en los Estados Unidos.

Dejusticia

15 de Diciembre

388 Seguidores

Hola Vicente, gracias por tus comentarios. Creo que puedes tener razón sobre ...+ ver más

Hola Vicente, gracias por tus comentarios. Creo que puedes tener razón sobre el hecho de que otros exjefes del Estado tampoco vendrían tan dispuestos a Estados Unidos para dar testimonio. Lo que me parece, sin embargo, es que los demandantes han precisado en la demanda contra Drummond la información que creen que Uribe puede tener, y esta información tiene que ver con su tiempo como gobernador, no como jefe del Estado. Por eso, jurídicamente hablando, no es seguro que deba aplicar la inmunidad que corresponde a los jefes del Estado. (Es parecido a la siguiente limitación que tiene la inmunidad soberana: si tú haces algo fuera de tus funciones como jefe del Estado durante tu tiempo en ese cargo, no hay inmunidad para estos actos.)
-Yukyan

GMolano

16 de Diciembre

0 Seguidores

Hay esta la presicion del asunto, la demanda esta preguntando por cosas que ti...+ ver más

Hay esta la presicion del asunto, la demanda esta preguntando por cosas que tienen que ver por su época de gobernador que fue bastante oscura y no tan cuestionada. Si se hiciera la interpretación en derecho, el departamento de estado y el gobierno colombiano no deberían poner trabas a esta citación. Pero esta citación es solo el comienzo de una acción legal mas elaborada. Porque? Porque sin importar que se decida -si deciden que no debe ir, si deciden que debe ir y el no accede, si deciden que tiene ir y va y lo acorralan pero queda sin consecuencias--, se va a comprobar que a Uribe la única justicia que lo va a poder tocar va a ser la CPI. De hecho no se me haría raro que se estén cocinando otras citaciones por el estilo en otros países. Y cada vez que se niegue a asistir a una citación, cada vez que lo absuelvan en situaciones evidentes, el mismo va a reforzar con cada actuación que solo la justicia internacional va a poder con el.

GMolano

16 de Diciembre

0 Seguidores

De hecho la siguiente absolución viene por parte de nuestra "honorable" comis...+ ver más

De hecho la siguiente absolución viene por parte de nuestra "honorable" comisión de acusaciones, En España ya hay al menos dos demandas con Uribe como protagonista y en estas es poco probable que prosperen en citaciones o cosas parecidas. Pero va quedando el antecedente, con un par mas de absoluciones o ausencias injustificadas el Sr. Uribe ira labrando su destino. Una citacion formal ante la CPI y un juicio formal donde se las cobren todas juntas.

hafed98

16 de Diciembre

0 Seguidores

No se nada de leyes, pero entiendo que el proceso es, presentar los casos ante...+ ver más

No se nada de leyes, pero entiendo que el proceso es, presentar los casos ante la justicia colombiana y si esta no los resuelve correctamente o si hay impunidad, pues se crea el escenario para que el caso sea llevado a la CPI. Por tanto creo no es necesario pasar por otras justicias de otros paises que no tienen jurisdicción sobre la nuestra. Colombia entiendo ya aceptó la jurisdicción de la CPI y ese es el escenario correcto siguiente si la justicia nacional no hace lo que debe hacer.

hafed98

16 de Diciembre

0 Seguidores

Asi sea por temas anteriores a su Gobierno, si se acepta la citación a Uribe,...+ ver más

Asi sea por temas anteriores a su Gobierno, si se acepta la citación a Uribe, se acepta que los gringos puedan citar a un expresidente colombiano, se acepta la jurisdición de la justicia gringa sobre la nuestra respecto a delitos cometidos en Colombia, por colombianos, contra colombianos. Eso no se puede aceptar. Y creo la alternativa no es la impunidad, es la CPI.

GMolano

16 de Diciembre

0 Seguidores

El hecho es que con cada excusa institucional que brinde el gobierno colombian...+ ver más

El hecho es que con cada excusa institucional que brinde el gobierno colombiano al Sr. Uribe, lo va empujando mas y mas a la justicia internacional. De hecho algo parecido le paso a Pinochet y al final cayo --viejo y acabado pero cayo-- Y lo que se consideraba un impensable sucedió, una corte inglesa lo logro detener. El gobierno chileno en su momento rechazo en mas de una ocasión los procesos que le fueron abriendo y el argumento era mas o menos similar.

hafed98

16 de Diciembre

0 Seguidores

No creo que sea bueno que la justicia de un país se meta en los terrenos de l...+ ver más

No creo que sea bueno que la justicia de un país se meta en los terrenos de la justicia de otro país. Eso creo es violación de soberanía o algo parecido. Si esto coge carrera tendríamos un caos internacional. Paises enfrentados podrían poner a sus justicias al servicio de sus peleas o rivalidades, además las justicias que lograrían llevar a sus cortes a gobernantes o exgobernantes de otros paises serían siempre las de países poderosos, porque no creo que algún dia se lograra llevar a una corte de un país como el nuestro a un gobernante o exgobernante de uno poderoso. Y si se quiere llevar a Uribe a responder ante la justicia por sus actos, el proceso creo es tratar de hacerlo aqui en Colombia y si eso no funciona, como seguramente no funcionará, se abre la puerta a la CPI. La CPI entiendo tiene ese requisito. Solo acepta estudiar casos que la justicia del respectivo país no haya manejado correctamente. Creo es como una justicia de relevo que actúa cuando la del país no funciona bien.

hafed98

14 de Diciembre

0 Seguidores

Primero decir que no soy uribista, es mas soy antiuribista, pero me pregunto s...+ ver más

Primero decir que no soy uribista, es mas soy antiuribista, pero me pregunto si una corte colombiana llamara por ejemplo a Bill Clinton como testigo en no se que juicio, ¿Clinton acudiría? Igual creo que Uribe no debe acudir a esa corte gringa porque no creo sea el lugar adecuado para humillar al expresidente, porque no nos digamos mentiras, ese llamado es solo para humillarlo, porque todos desde ya sabemos las respuestas que daría en esa corte: que no sabe nada, que no tiene nada que ver con el tema tratado allí, etc. Se la pasaría diciendo "siguiente pregunta amigo", entonces es obvio que el objetivo es humillarlo. Y que humillen a Uribe no me molesta, al contrario, pero si que lo hagan en una corte gringa. Muchos intuimos que Uribe si tiene que ver con el florecimiento "para", con el respaldo a esas fuerzas oscuras, pero si alguien lo quiere humillar o mejor encausar, que lo haga en La Corte Penal Internacional y no en una corte del imperio yanki... ese no es el lugar apropiado...

Dejusticia

15 de Diciembre

388 Seguidores

Hafed98, gracias por tus comentarios. Independientemente de que sea el objetiv...+ ver más

Hafed98, gracias por tus comentarios. Independientemente de que sea el objetivo humillar a Uribe o no --y de hecho, creo que si esto fuera el objetivo, un juez federal no habría decretado la citación-- hay un punto importante: el "lugar adecuado". Veo difícil decir que un foro sea inapropriado cuando es, muy probablemente, la única opción que les queda a las víctimas. Claro, en el mundo ideal, no tendrían que ir tan lejos para buscar la justicia. Deberían poder acceder a la justicia colombiana. Pero en este tipo de caso (casos civiles en EEUU bajo el Alien Tort Statute por violaciones cometidas en otros países), EEUU nunca es la opción ideal esperada por las víctimas sino el último recurso. Incluso, si la parte demandada alega que hay otro foro mejor, el juez federal analiza esto y decide continuar con el caso o no. Como dices, quizás la CPI sea mejor. Pero quienes deciden qué casos recibe la CPI no son las víctimas sino un fiscal radicado en la Haya, que queda más lejos aún.
-Yukyan

hafed98

15 de Diciembre

0 Seguidores

Que las víctimas tengan derecho y quieran justicia, es verdad, pero una corte...+ ver más

Que las víctimas tengan derecho y quieran justicia, es verdad, pero una corte gringa no es el lugar apropiado para que un expresidente colombiano, por delincuente que sea, sea citado. Un país no puede permitir que la justicia de otro país juzgue a sus exjefes de Estado. Eso es admitir subordinación frente a ese país. Seguramente esa subordinación existe, pero no por eso es aceptable. Una Corte supranacional si es el lugar apropiado. No se cual es el proceso para llevar casos a la CPI, pero ese es el lugar apropiado. Colombia acepta la jurisdicción de esa Corte y no acepta, como cualquier otro Estado, la jurisdicción de la justicia interna de otro país por poderoso que sea. Mi punto es que debemos hacernos respetar como Estado independiente y no seguir aceptando el mando gringo sobre nosotros. Si ellos nunca aceptarían una citación de una corte aqui, nosotros tampoco debemos hacerlo. Cuestión de dignidad nacional. Para no subordinar un Estado a otro está la justicia internacional, creo.

Grillo52

16 de Diciembre

0 Seguidores

No recuerda cuantos colombianos extraditó?no es eso un reconocimiento explíc...+ ver más

No recuerda cuantos colombianos extraditó?no es eso un reconocimiento explícito de la justicia gringa?él está siendo víctima de su propio invento,además con lo pubicado en Wiki Leaks queda muy claro que para él es mas importante los gringos que los colombianos, que la soberanía es de ellos entonces con un sujeto así para que gastar energía,es SU problema, que vea como lo resuelve.

hafed98

16 de Diciembre

0 Seguidores

Precisamente Grillo, esa subordinación hacia EU hay que acabarla. Que hasta a...+ ver más

Precisamente Grillo, esa subordinación hacia EU hay que acabarla. Que hasta ahora exista no quiere decir que esté bien ni tampoco que deba seguir existiendo. Si fuera solo por Uribe, pues que lo humillen, incluso que lo extraditen, que se pudra en una cárcel gringa, pero no se trata solo de el sino de Colombia. No se puede generar ese precedente. Yo no defiendo a Uribe (soy antiuribista) sino defiendo a Colombia. La dignidad de nuestro país para mi está por encima de castigar al petardo de Uribe. Además a Uribe se le puede citar en el escenario correcto. No me opongo que cite a Uribe como testigo o incluso que lo lleven como reo a una corte (no pretendo que Uribe quede impune), pero que lo hagan en una supranacional. No permitamos ni un dia mas que los gringos pisotéen nuestra querida patria. Si Uribe humilló al país frente a los gringos pues juzguemoslo nosotros aqui en Colombia por traición a la patria, pero no por castigarlo a el vamos a seguir humillando al país ante los gringos.

Grillo52

17 de Diciembre

0 Seguidores

Comparto su punto de vista,pero en el caso de uribe sí me parece ejemplar par...+ ver más

Comparto su punto de vista,pero en el caso de uribe sí me parece ejemplar para que los que vengan sepan a que atenerse,vean que tanta sumisión no sirve para nada, porque los gringos han demostrado hasta la saciedad que no tienen amigos sino intereses.

Luza Adriana

14 de Diciembre

0 Seguidores

Uribe sabe que ante la justicia gringa, no le alcanza el poder de intimidacion...+ ver más

Uribe sabe que ante la justicia gringa, no le alcanza el poder de intimidacion que ejerce en narco-colombia.....el sabe, que esta citado a un simple testimonio, pero ante cualquier mentira (que no hay que ser un mago, pa pillarle una), se le abre el camino que todos los seres humanos decentes, estamos esperando que abra....que de papaya.... Uribe, no solo se le huele lo torcido, sino que su caminao le ha cambiao......como dice en la cancion...."yo te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao....".....el sabe, que esta pillao.....

J. Felipe Parra

15 de Diciembre

0 Seguidores

Les recuerdo que los gringos NO son los buenos de la película. De hecho, NO H...+ ver más

Les recuerdo que los gringos NO son los buenos de la película. De hecho, NO HAY buenos en esta película. Por favor, solo revisen la historia de la Drummond y su relación con agentes del Estado Norteamericano y saquen sus propias conclusiones. es como Chiquita Banana: no way, no how.
Y sí. Uribe lo único que teme es morir políticamente. El resto, el resto le importa un carajo.

GRUNGE 1985

15 de Diciembre

0 Seguidores

Pero si Uribe, chávez y Correa según los Wikileaks, no son más que presiden...+ ver más

Pero si Uribe, chávez y Correa según los Wikileaks, no son más que presidentes de las republicas bananeras que está ocupando el sur del contiente, ese "incidente" solo muestra lo poco que somos para los Estados Unidos, pongamos un ejemplo similar: voy a llamar a declarar a George Bush en Guatavita por los delitos cometidos en Irak, tienen el mismo efecto territorial. Pero como son los gringos, entonces nos ponemos de rodillas y con la boca abierta(como siempre ha sido). La denuncia debe ser de Colombianos para que conteste sus responsabilidades en Colombia y si no pasa nada, para eso existe la Corte Penal Internacional.

GRUNGE 1985

17 de Diciembre

0 Seguidores

yo no dije que una denuncia, si no llamar a declarar; no entiendo su objeción...+ ver más

yo no dije que una denuncia, si no llamar a declarar; no entiendo su objeción, exacto no tiene sentido porque nos parece impensable pero a ellos les parece normal, porque seguimos siendo un sub pueblo para USA.

tecnofobo

15 de Diciembre

0 Seguidores

el problema de uribe, es el mismo que tiene un ratón cuando el cuello esta en...+ ver más

el problema de uribe, es el mismo que tiene un ratón cuando el cuello esta en una trampa, desde que salio del gobierno y se comenzaron a esclarecer todos los hechos de su gobierno, y se han comenzado a caer sus estanterías, lo unico que le ha quedado es patalear y vociferar en twitter defendiendo lo inevitable, por eso todo lo que huele a investigación es un elemento mas de pánico, desafortunadamente los gringos no son los mejores jueces, pero para el caso sirve, porque la necesidad es desenmascarar a este tipo y a todos los que lo rodeaban, a ver si por fin estos colombianos que lo ven como el ORACULO, caen en cuenta que no deja de ser un simple delicuente de quinta.

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Furibe aun puede darse el lujo de rechazar cuanta citacion haya,asi que la esp...+ ver más

Furibe aun puede darse el lujo de rechazar cuanta citacion haya,asi que la esperranza de verlo en los estrados americanos es mas bien cuestion de honor ,asi sea una etapa previa en la que se buscan pruebas que desde donde se mire es el ego lo que se lastimara,ese es le verdadero temor la exposicion publica, oasar de un presidente '' exitoso'' a un posible delincuente no es facil aceptarlo;asoi que a esperar que la corte penal internacional lo llane alguna vez,al fin y aol cabi la esperanza es lo ultimo

DIDUNDI

17 de Diciembre

3 Seguidores

Furibe aun puede darse el lujo de rechazar cuanta citacion haya,asi que la esp...+ ver más

Furibe aun puede darse el lujo de rechazar cuanta citacion haya,asi que la esperranza de verlo en los estrados americanos es mas bien cuestion de honor ,asi sea una etapa previa en la que se buscan pruebas que desde donde se mire es el ego lo que se lastimara,ese es le verdadero temor la exposicion publica, oasar de un presidente '' exitoso'' a un posible delincuente no es facil aceptarlo;asoi que a esperar que la corte penal internacional lo llane alguna vez,al fin y aol cabi la esperanza es lo ultimo

ailicec

17 de Diciembre

0 Seguidores

a que los desenmascaren al fin y al cabo no paso de ser un corrupto alcahueta....+ ver más

a que los desenmascaren al fin y al cabo no paso de ser un corrupto alcahueta.

sionis

17 de Diciembre

0 Seguidores

El caballero de industria, alvaro uribe vélez, padece del síndrome pos-poder...+ ver más

El caballero de industria, alvaro uribe vélez, padece del síndrome pos-poder que aparece cuando alguien deja de detentar una posición de autoridad y que se exacerba por el perfil autoritario del paciente. No es que le tema a algo, sencillamente en su interior, Uribe cree y está seguro como suele decirse en la calle cuando hay algún rpoblema, "es que usted no sabe con quien se está metiendo?", por tanto el jura que está por encima de cualquier Ley humana o Divina porque se considera así mismo como la personificación del Poder. Que tal el problema en el que anda el ex presidente? y de paso nos arrastra a 44 millones de colombianos sin contar unos cuantos extranjeros

Basher

17 de Diciembre

0 Seguidores

Muy desinformador este post. Con este título Lleva a la gente a pensar que el...+ ver más

Muy desinformador este post. Con este título Lleva a la gente a pensar que el Expresidente está acusado de algo y no es asi. Un abogado llamado Terry Collingsworth que se dedica a demandar multinacionales (A demandado, a Cocacola, Dole, Chiquita)bajo una ley norteamericana llamada Alien Tort Claims Statute, que no fue creada para eso, tiene demandada a Drummond Ltd. Este abogado solicitó que el expresidente declarara en su caso, me imagino con el fin de darle publicidad al mismo y hacer que su demanda civil, ya que no es penal se valorice y puedan obtener mas dinero de su demandado Drummond. Es apenas natural que el Expresidente se oponga al show mediatico que se quiere montar. Basta recordar la forma como fué notificado. Una estudiante le tiró la notificacion y lo golpeo en la nuca con ella cuando salia de la Universidad. Bien por Santos al solicitar la inmunidad para el Expresidente.

efeserna

18 de Marzo

0 Seguidores

Muy acertada su respuesta, debe dolerle a toda esa bandada de resentidos que c...+ ver más

Muy acertada su respuesta, debe dolerle a toda esa bandada de resentidos que constituye el antiuribismo. Quieren a toda costa presentar a Uribe com un malhechor, cuando ellos no pudieron saborear, ni empalagarse, ni robarse, en estado y fueron elección tras elección abandonados por el pueblo colombiano. Esperemos a Octubre para ver si sus campañas han surtido efecto entre los colombianos. En ese momento muchos llorarán. Esperamos no ser esos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia