Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 17 de Octubre de 2010

4340

23

Rodrigo Uprimny

Es muy importante la declaración de la canciller Maria Angela Holguín el pasado domingo 10 de octubre, según la cual, Colombia debe llevar a nivel mundial la discusión sobre la política frente a las drogas, incluso al Consejo de Seguridad de la ONU. Según su criterio, no tiene sentido que mientras ciertos países desarrollados despenalizan y legalizan ciertos consumos, nosotros sigamos “metiendo a la cárcel al campesino que tiene media hectárea de hoja de coca”.

La canciller tiene toda la razón en destacar esa contradicción. Pero su planteamiento, que es semejante al que hizo el Presidente Santos en México hace unas semanas, es insuficiente y podría incluso ser un boomerang.

Si el problema es únicamente que existe una contradicción entre el hecho de que en Colombia sigamos estrategias punitivas frente a la producción y la distribución de sustancias sicoactivas, mientras que en ciertos países europeos o en ciertas partes de Estados Unidos avanza la despenalización del consumo, entonces la solución puede tomar dos formas radicalmente opuestas: puede uno defender la repenalización del consumo o, por el contrario, avanzar hacia la legalización y regularización de la producción y la distribución.

Precisamente uno de los argumentos del Gobierno Uribe para reformar la Constitución y oponerse a la sentencia C-221 de 1994 de la Corte Constitucional que había despenalizado el consumo de drogas fue que era contradictorio que Colombia defendiera la prohibición a nivel internacional mientras que despenalizaba el consumo a nivel interno.

Por eso no basta con señalar esa posible contradicción: es necesario que Colombia lleve el planteamiento más lejos y entre a cuestionar el régimen prohibicionista existente a nivel internacional. Este ha fracasado estruendosamente en evitar el crecimiento de la oferta de drogas ilícitas, como lo muestra cualquier evaluación del mercado de estas sustancias; pero además el prohibicionismo ha producido gravísimos efectos, como el crecimiento de las mafias del narcotráfico y de la violencia y corrupción que le están asociadas, que ha afectado gravemente a casi todos los países latinoamericanos.

El gobierno Santos no debe entonces limitarse a señalar la contradicción que con acierto resalta la Canciller Holguín sino que debe llevar de frente a nivel internacional el debate sobre la legitimidad del régimen prohibicionista; debe incluso plantearlo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por los efectos que sobre la seguridad internacional tiene el narcotrafico. 

Colombia tiene la autoridad moral para plantear dicho debate precisamente por haber sido una de las víctimas de la violencia y corrupción del narcotráfico (aunque no debemos negar que nos hemos también “beneficiado” de esos dineros ilícitos).  Y hay muy buenos argumentos para defender el abandono del régimen prohibicionista y su sustitución por una política de regularización o legalización regulada de la producción, distribución y consumo de las drogas, que varios estudiosos hemos defendido infructuosamente desde hace muchos años.

Comentarios (23)

d_assaf118

17 de Octubre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, Rodrigo. El regimen prohibicionista ha demostrado su fr...+ ver más

Totalmente de acuerdo, Rodrigo. El regimen prohibicionista ha demostrado su fracaso en su intento por reducir la oferta de drogas, y en cambio, ha triunfado en desarrollar una clase criminal tan poderosa economicamente, políticamente y hasta militar, que ni siquiera los países que las sufren pueden contenerla con la ayuda de USA; si ese no es un argumento que demuestre la ineficacia del prohibicinismo hipócrita, no se cual lo sea. Hipócrita porque como Rodrigo escribió, parafraseando a la canciller Holguín, el mundo se está desplazando hacia la despenalización del consumo, en contraposición a la políta prohibicinista de la producción Sólo hacen falta ver los casos más dicientes: Holanda, Suecia, Brasil, Colombia, Argentina y, en estos últimos días podría USA unirse a la lista. Sí, podría, porque se está pensando en Calirfonria, estado donde es legal para uso tera[éutico, en despoenalizar el consumo más allá de los fines con los cuales se utiliza,es decir, ya sea terapéutico o no.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Octubre

0 Seguidores

Permear la maraña de intereses económicos y políticos que impusieron las po...+ ver más

Permear la maraña de intereses económicos y políticos que impusieron las políticas de prohibición; difundir en los foros internacionales el fracaso de muchos años; mostrar y demostrar los perjuicios y costos de todo orden que el narcotráfico causa; son ventanas de realidad que lentamente conducen al momento histórico propicio para universalizar la discusión y proponer drásticas reformas. Por eso resaltamos el acuerdo con la declaración de Santos, que pudo parecer pretenciosa, sobre una vocería continental. Desde el Consejo de Seguridad - ONU, y por supuesto en los organismos regionales, la voz concertada de América Latina gestará el poderoso impulso de la nueva política. ¿No somos con Méjico, Perú y Bolivia los damnificados más notables en el mundo? El "tú a tú" de Juan Manuel Santos, alcanzará cabal expresión cuando, prevalido de una vocería continental, fije la posición unificada de nuestros países. La lucha habrá que darla aun contra encubiertas o esperadas oposiciones internas.RRA

Dejusticia

18 de Octubre

399 Seguidores

Obviamente, como dice Pereque, sera un debate dificil, si es que Colombia lo l...+ ver más

Obviamente, como dice Pereque, sera un debate dificil, si es que Colombia lo lleva a esas instancias pues no solo hay intereses burocraticos en mantener la prohibicion sino que, ademas, habra que tranquilizar a la opinion publica de los distintos paises que la legalizacion no es una catastrofe sanitaria, si se maneja con regulaciones estrictas. Y eso no es facil de lograr pues aun las familias creen que la prohibicion protege a sus hijos de las drogas, cuando en realidad los margina y los pone bajo el control de redes ilegales. Sera pues una discusion larga, pero es ineludible plantearla
Rodrigo Uprimny

Mao317

18 de Octubre

0 Seguidores

Muy bien planteados los posibles beneficios de una eventual despenalización d...+ ver más

Muy bien planteados los posibles beneficios de una eventual despenalización del narcotráfico.
Ahora, habrá que estudiar también los efectos negativos de tal medida.

Dejusticia

18 de Octubre

399 Seguidores

Mao317 tiene razon en que el balance de costos y beneficios debe estudiar los ...+ ver más

Mao317 tiene razon en que el balance de costos y beneficios debe estudiar los posibles costos de una legalizacion regulada fundada en criterios de salud publica. Y todo indica que serian inmlensamente mas bajos que los costos de la actual prohibicion pues uno no defiende la liberalizacion total de la dorga. No se trata de que se pueda comprar heroina en la tienda de la esquina. Quienes defendemos estas posiciones planteamos la posibilidad de un "mercado pasivo", esto es, un mercado tolerado por el Estado pero fuertemente desestimulado, un poco como se hace ahora con el cigarrillo: ausencia total de publicadad, impuestos altos, restricciones a menores, ventas regladas y acceso dificil. En un mercado asi podria haber algun incremento del consumo inicial pero no obligatoriametne de los abusos y consumos problematicos. Esto significa que los costos en salud de esa legalizacion regulada no parecen altos.
Rodrigo Uprimnu

Mao317

18 de Octubre

0 Seguidores

Uno podría imaginarse que el incremento en impuestos, las restricciones a men...+ ver más

Uno podría imaginarse que el incremento en impuestos, las restricciones a menores y el difícil acceso a la nueva "droga legalizada" podría generar una especie de mercado "underground" que incentivaría nuevamente el tráfico ilegal y las pugnas por su control.

Dejusticia

18 de Octubre

399 Seguidores

Mao tiene razon en que la regulación de un mercado de la dorga legalizado, si...+ ver más

Mao tiene razon en que la regulación de un mercado de la dorga legalizado, si es estricta, generaría un mercado paralelo. Sin embargo, la violencia y corrupción asociadas a ese mercado paralelo son mucho menores que a aquellas propias de un mercado prohibido pero imposible de controlar. Es la diferencia que existe entre los carteles de la droga y los contrabandias de San Andresito (antes de que el contrabando fuera un mecanismo de lavado de dólares de los narcos). O la diferencia entre el contrabando de cigarrillos y el narcotrafico. Es una enorme diferencia. Además, pragmáticamente podrían hacerse los ajustes para evitar un crecimiento excesivo del mercado paralelo, sin flexibilizar demasiado las regulaciones, por las implicaciones posibles sobre salud pública. Eso sería un progresivo aprendizaje, como se ha ido haciendo con el cigarrillo o el alcohol.
Rodrigo Uprimny

IGPardo

18 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo con los efectos nocivos de la prohibicion. Pero me quedan dudas ac...+ ver más

De acuerdo con los efectos nocivos de la prohibicion. Pero me quedan dudas acerca de la contradiccion que Uprimny califica de acertada. Su vecino, alejandro pealez rebate convincentemente dos puntos: que Los cocaleros son perseguidos y que son pobres.
Primero pealez indica que las probabilidades de que los cocaleros sean investigados y sancionados es minima. Segundo, que no existe una relacion entre ser cultivador y ser pobre. Que opina uprimny?

Dejusticia

18 de Octubre

399 Seguidores

La contradiccion sigue existiendo pues se trata de que el consumo de un produc...+ ver más

La contradiccion sigue existiendo pues se trata de que el consumo de un producto es admitido pero su produccion es prohibida. Y el consumidor no es reprimido y el productor si. Otro problema es que la tasa efectiva de represion sea baja. Pero era tambien baja con el consumidor cuando el consumo era penalizado. Es una caracteristica estructural del mercado de drogas en todas sus fases. Luego la canciller y el presidente Santos tienen razon en resaltar ese rasgo. Pero la solucion no es reprimir el consumo sino superar la prohibicion avanzando hacia un regimen de regularizacion de la produccion, distribucion y consumo de estas sutancias, fundado en criterios de salud publica.
Rodrigo Uprimny

Mao317

18 de Octubre

0 Seguidores

Sin ánimo de trasladar aquí el debate del blog de Peláez:
Pienso que en...+ ver más

Sin ánimo de trasladar aquí el debate del blog de Peláez:
Pienso que en ese espacio se demostró que sí se puede establecer una relación (por lo menos en muchos casos) entre pobreza y la aparición de cultivos de coca, entendiendo la primera como causa de la segunda.
En cuanto a las mínimas sanciones a los cultivadores de coca, no encuentro motivo para no estar de acuerdo, pero también se debe tener en cuenta que muchos cultivadores han sido obligagos al ilícito por la presencia de actores armados, y ante la ausencia del Estado en muchas regiones del país.

apelaez

18 de Octubre

1 Seguidores

ojo mao, que exista una correlación (que además no es lineal) entre pobreza ...+ ver más

ojo mao, que exista una correlación (que además no es lineal) entre pobreza y cultivos ilícitos no quiere decir que la pobreza sea la causa de estos. Acuérdese que una correlación es diferente a causalidad.

Mao317

18 de Octubre

0 Seguidores

Pero se puede deducir lógicamente que la pobreza es una de las causas.

Pero se puede deducir lógicamente que la pobreza es una de las causas.

Mao317

18 de Octubre

0 Seguidores

Mi subjetiva concepción es esta: La cultura de la inmensa mayoría de los cam...+ ver más

Mi subjetiva concepción es esta: La cultura de la inmensa mayoría de los campesinos de Colombia no es la de la ambición y el delito. Pienso que muchos no recurrieron a la actividad ilícita para hacerse ricos, sino para dejar de vivir en la miseria, o presionados por los grupos armados ilegales.

Dejusticia

18 de Octubre

399 Seguidores

Pelaez tiene razon en que los riesgos de un cocalero de quedar en la carcel so...+ ver más

Pelaez tiene razon en que los riesgos de un cocalero de quedar en la carcel son relativamnte bajos, como lo son los del gran traficante, el dealer, el consumidor o el lavador, por tomar las distintas fases del ciclo productivo de la droga. El mercado de las drogas es un mercado prohibido pero en donde la tasa de represion es relativamente baja. En eso consiste en gran medida su dfinamica pues esa caracteristica (prohibicion con poco tasa efectiva de represion) es un rasgo estructural del mercado de drogas, como he intentado mostrarlo en textos que escrito con colegas sobre la economia politica de las drogas ilicitas. Pero eso no excluye para nada los efectos globales muy negativos de la prohibicion y la ilegalidad, que son enormes, aun cuando la tasa efectiva de represion sea baja, como son la corrupcion y la violencia para proteger el negocio.
Rodrigo Uprimny

Mao317

18 de Octubre

0 Seguidores

Eso significaría que la poca capacidad represiva del Estado para neutralizar ...+ ver más

Eso significaría que la poca capacidad represiva del Estado para neutralizar la producción sería la condición principal para justificar la legalización...

hayward

19 de Octubre

0 Seguidores

es bueno resaltar al menos que ya sea el propio gobierno el que empieza a dar ...+ ver más

es bueno resaltar al menos que ya sea el propio gobierno el que empieza a dar visos del debate sobre la drogas y mas cuando ya han pasado unos cuantos añitos en los que se empotro la penalizacion y de los resultados concretos nada ha salido -en concreto-.
llevar el debate de frente, sea el gobierno que sea, tendiendo en cuentas las pautas de los argumentos como los que se han expuesto aqui (incluyendo los de pelaez) permiten cada vez mas avanzar hacia la consecución de una verdadera politica de las drogas.
Pero me inclino, mas bien hacia la discusión entorno del largo ( y ojala no tortuoso) camino en el que se logre arrancar de una vez por todas a la mafia del trafico, mafia que no hay necesidad de dar mas ilustración acerca de lo incrustada que está en sociedad colombiana.

Dejusticia

19 de Octubre

399 Seguidores

Es bueno que el gobierno Santos planteea el debate, pero hay que resaltar que ...+ ver más

Es bueno que el gobierno Santos planteea el debate, pero hay que resaltar que no siempre es totalmente consistente en el tema pues al mismo tiempo que plantea llevar esta discusion al Consejo de Seguridad de la ONU, acaba de presentar un proyecto de ley supuestamente sobre seguridad ciudadana (Proyecto de Ley No. 164) que incremente las penas de muchas conductas, incluyendo las relativas a las drogas. Incluso el proyecto parece penalizar la dosis personal (aunque puede tratarse de un error de tecnica legislativa). Esto muestra que las discusiones internas e internacionales sobre el tema van para largo
Rodrigo Uprimny

NeitTM

19 de Octubre

0 Seguidores

Los argumentos para una despenalización total o parcial del ciclo económico ...+ ver más

Los argumentos para una despenalización total o parcial del ciclo económico de las drogas ilegales están expuestos hasta la saciedad y en diversos foros e idiomas. Por lo tanto, los obstáculos para un cambio del régimen prohibitivo a uno administrativo, (no por ser las drogas legales y controladas tiene el régimen que ser laxo) no son de tipo racional. Están comprobadas desde diversas disciplinas las posibles ventajas de una legalización total o parcial. Los obstáculos han sido y serán por mucho tiempo políticos, y concretamente electorales. La intención de legalización no suma votos en ningún paßis del mundo. Las drogas ilegales son un "coco" electoral a prueba de argumentos racionales. Por todo esto, creo que será complicada la defensa de una política en esta dirección en la arena internacional. Tal vez lo que valga la pena es reiniciar la consolidación de un "discurso político legalizador" que vuelva a presentar de forma simplificada lo que los expertos ya saben desde décadas.

Dejusticia

19 de Octubre

399 Seguidores

Comparto la observacion de NeitTM. En pocos campos de la vida social hay tanta...+ ver más

Comparto la observacion de NeitTM. En pocos campos de la vida social hay tanta distancia entre los estudios academicos y el discurso politico. La mayor parte de quienes analizan seriamente el tema de la prohibicion terminan siendo muy criticos frente a ella; pero esas conclusiones academicas no logran permear el discurso politico. Eso significa que hay factores que hacen que una estrategia fracasada y que ocasiona muchisimo sufrimiento sin embargo se perpetue. Habria que desentranar los mecanismos que permitan que eso suceda, uno de los cuales, pero no el unico, es el poco redito politico que genera ser critico de la prohibicion, para ver como podria uno revertir esos factores. Una posible estrategia puede ser la de hacer pedagogia sobre los costos de la prohibicion y la posibilidad de regulaciones alternativas.
Rodrigo Uprimny

Ale_dice_que

21 de Octubre

0 Seguidores

La legalización de las drogas es algo que sucederá en algun momento de la hu...+ ver más

La legalización de las drogas es algo que sucederá en algun momento de la humanidad, eso es inevitable, lo malo es que la humanidad no es lo suficientemente responsable y madura para enfrentar las libertades del individuo, y es probable que gran parte de las consecuencias recaigan en los estados paternalistas lo cual nos llevara al caos de los sistemas de salud

Las historias más vistas en La Silla Vacia