Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Claudia López · 25 de Febrero de 2010

4731

23

El grupo técnico de la Misión de Observación Electoral, MOE, alertó que en por lo menos la tercera parte de los municipios del país existe riesgo de fraude por anomalías e irregularidades electorales para las próximas elecciones de Congreso.
 

 

Nota: Las anomalías que determinan riesgo electoral se miden por las atipicidades estadísticas de cuatro variables: 1. por alta o baja participación electoral, 2. Por alta o baja cantidad de votos nulos, 3. Por baja cantidad de tarjetones no marcados y 4. Por altas concentraciones de votación a favor de un candidato o votaciones atípicas. 407 municipios, el 36% del total, registran algún nivel de riesgo por esas cuatro variables para las próximas elecciones de Cámara y 297 para las de Senado, el 27%.

 

De la alerta de la MOE llaman la atención tres cosas. 1. El número de municipios en riesgo y el nivel de riesgo es mayor en las elecciones de Senado que en las de Cámara de Representantes, 407 .vs. 297 municipios. 2. En el Senado, el riesgo se incrementó en los departamentos del Sur Oriente: Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vichada, Meta, Casanare y Arauca; subió en el Pacífico, en particular Nariño y Chocó; bajo moderadamente en la Costa Caribe y sustancialmente en la región Centro Andina. 3. En la Cámara, en cambio, el riesgo se mantuvo alto en la Costa Caribe y en la región Centro Andina; bajó en la Región Sur Oriente; y se incrementó en el Pacífico, en particular Nariño y Cauca.

Lo más grave es que esa alerta de fraude efectivamente se concreta. En siete de cada diez municipios en los que la MOE alerta riesgo se termina comprobando posteriormente fraude electoral. En las dos últimas elecciones de Congreso el Consejo de Estado encontró pruebas de fraude electoral. En las del 2006 comprobó que en el 36% de los municipios del país hubo fraude; en el 70% de esos municipios la MOE había alertado sobre anomalías que podrían indicar fraude desde antes de las elecciones.

El informe completo de la MOE se puede bajar de

 

 

Comentarios (23)

AlvaroH

25 de Febrero

0 Seguidores

Es grave, sin duda, y es un problema que va mucho más allá en el tiempo y en...+ ver más

Es grave, sin duda, y es un problema que va mucho más allá en el tiempo y en el espacio, más allá del simplismo del debate uribismo vs. antiuribismo de estos días.
En ese sentido yo espero que estas denuncias y avisos sean tomados en cuenta, pero que no se crea que el fraude es cosa nueva o exclusiva de una tendencia política X o Y, porque ni lo es ni lo será nunca. Menos en un país donde los políticos cambian de uniforme de un día para otro, que eso sí es fácil de hacer.
Antes las mayorías liberales y las minorías conservadoras hacían fraude y hoy lo hace el uribismo y también el antiuribismo.

atamayo

25 de Febrero

0 Seguidores

Claudia López, ud ayer en el radar se ufana mucho de lo que los datos dicen. ...+ ver más

Claudia López, ud ayer en el radar se ufana mucho de lo que los datos dicen. De hecho me recuerda a holmes pero quiero decirle que estoy deacuerdo con ud, cuando las metodologías son serias y los datos tienen buena fuente. Por lo anterior, quisiera saber cual fué la metodología para hacer estas proyecciones.
Lo que vì en el radar es que ud hace una recapitulación de las elecciones pasadas y luego sin ningún rigor científico dice que el fraude sigue pero disminuirá. Sería muy chevere que me cuente como hace esas proyecciones tan cheveres.
Saludos

Juanita León

26 de Febrero

911 Seguidores

Claudia está de viaje y me pidió el favor qeu te explicara que en el informe...+ ver más

Claudia está de viaje y me pidió el favor qeu te explicara que en el informe que está en el link, puso el dato de cada autor (ya que el informe no es de ella) y la descripción metodológica de cada variable y del consolidado de cada mapa.

Julián Franco

25 de Febrero

0 Seguidores

Ojalá este tipo de alertas si alerten y abispen a las autoridades electorales...+ ver más

Ojalá este tipo de alertas si alerten y abispen a las autoridades electorales.

corista

25 de Febrero

0 Seguidores

Es indispensable hacer público el trabajo invaluable de la MOE, pero igualmen...+ ver más

Es indispensable hacer público el trabajo invaluable de la MOE, pero igualmente debemos tratar de comprender mejor el fenómeno y proponer soluciones a semejante amenaza. La entrevista de Alejandra Barrios, directora de la MOE, a Cecilia Orozco (http://elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozc..., proporciona una pista de por dónde empezar a prevenir los incentivos informales e institucionales que generan la corrupción y el clientelismo.
El movimiento ciudadano en defensa de la democracia ya es un hecho y debemos no sólo respaldar las decisiones judiciales, sino exigir que funcionen los controles institucionales. Un par de ideas...
- el presupuesto de la registraduría depende de decisiones circunstanciales del ejecutivo ¿Cómo aspiramos que se controle la financiación de campañas?
- no existe ninguna figura de conflicto de interés para prevenir que contratistas financien campañañas
¿Cómo funciona en otras partes?

J. Felipe Parra

26 de Febrero

0 Seguidores

Whoa.
Como dicen algunos, mucho cabezazo. Esto hay que ponerlo a rodar per...+ ver más

Whoa.
Como dicen algunos, mucho cabezazo. Esto hay que ponerlo a rodar pero YA. Recuerdo una campaña en Arg. que invitaba a los votantes a tomar foto con su celular de las camionetas o vans cercanos en un radio, digamos, de 6 cuadras a la redonda a los puestos de votación, para hacerles seguimientos y publicar en la web qué y cómo hacían lo que hacían. El resultado fue por lo menos interesante -desde ahí empezaron a verse muchas grietitas-.
Claudia no sabes lo feliz que me hace esta investigación. Seria, contundente, al punto. Cero generalizaciones, va a la raíz del problema: ¿existe una democracia, o una contratocracia? ¿Es realmente el pragmatismo marranero el único futuro viable que las personas +30/+40 le están dejando a sus hijos y demás compatriotas? (por así decirlo) Si hubiera una masiva votación en blanco, ¿veríamos una serie de muertes de personajillos medios burocráticos por no pagar las cuotas de los grupos interesados?...

J. Felipe Parra

26 de Febrero

0 Seguidores

(con)
y para terminar: ¿sería posible que se intente un robo masivo de v...+ ver más

(con)
y para terminar: ¿sería posible que se intente un robo masivo de votos en blanco para convertir esas papeletas a X o Y candidato? Eso se ha dado en muchas elecciones anteriores en Colombia -sobre todo en la época de la U.P.- pero nunca ha quedado registradas...
oh, que hermoso sol el que alumbra ahora.

raldanao

26 de Febrero

0 Seguidores

Miren hacía Córdoba, la democracia acá es comprada.Sólo qui´en tiene dine...+ ver más

Miren hacía Córdoba, la democracia acá es comprada.Sólo qui´en tiene dinero tiene capacidad de corrupción y por ende de aspirar a una corporación pública.Garavito y don Jorge Issad son los grandes, son los que tienen la manera de convocar.Ellos compran los votos a $50.000.oo o $100.000.oo el combito de senado y cámara.Sin esto,no hay tarjetones enrutados a la normalidad electoral.

elopita60

26 de Febrero

0 Seguidores

con razon,el matrimonio pisa costeños dio un gabierno tan corrupto,las capita...+ ver más

con razon,el matrimonio pisa costeños dio un gabierno tan corrupto,las capitales de la corrupcion del mundo que pena

yakurumaz48

26 de Febrero

0 Seguidores

¿Pero si no hay fraude, entonces como se gobernará este pais?

¿Pero si no hay fraude, entonces como se gobernará este pais?

Carolina Rosero

26 de Febrero

0 Seguidores

Lamentable pero cierto, la corrupcion està en todos los organismos que nos g...+ ver más

Lamentable pero cierto, la corrupcion està en todos los organismos que nos gobiernan, esto viene de aaaaños atràs, simplemente que ahora nos estamos percatando mas, pues ya no nos cierra la boca de todos los dedos que nos han metido...

Saul Lozano

26 de Febrero

0 Seguidores

Esto es lo que hay, dicen en el Chocó..
Y esto se puede cambiar!

Esto es lo que hay, dicen en el Chocó..
Y esto se puede cambiar!

informaccion

28 de Febrero

0 Seguidores

Es triste saber que Colombia no solamente importa tecnología, alimentos y dem...+ ver más

Es triste saber que Colombia no solamente importa tecnología, alimentos y demás, sino también corrupción, por qué razón Colombia menciona la corrupción como si fuese innata, la corrupción no empezó acá!! empezó en Inglaterra con taquillas legalmente aceptadas a finales del siglo XVIII, aunque mis esperanzas bajan cada día, ojala esto cambie.

dagmco

16 de Marzo

0 Seguidores

lindo el departamento de Nariño con 48% de municipios afectados, imaginarse l...+ ver más

lindo el departamento de Nariño con 48% de municipios afectados, imaginarse los candidatos que obtuvieron las respectivas curules y no es para mas ya que ahí están muchos charlando por todo lado diciendo que de la campaña de fulanita les cancelaron las facturas de energía, que para obtener trabajo en la entrevista le dijeron que el contrato era si conseguía tantos votos, que si quieren seguir trabajando para cedenar u otras empresas pues que metan mano para que vote hasta el perro de la familia, que se vio en las veredas trueques de comida por votos, televisores, etc, etc, etc....y luego que la mayor votación al senado obtenida en Nariño se hizo con puro sudor de frente!

REkman

20 de Marzo

0 Seguidores

Claudia, veo con preocupación, indignación y tristeza de país que lo que de...+ ver más

Claudia, veo con preocupación, indignación y tristeza de país que lo que decía el MOE era mucho más liviano de lo que realmente sucedió. Rechazo la elección de tanto paramilitar y cómplice. Rechazo la benevolencia con la se trata al criminal partido PIN. Rechazo que uribistas, conservadores, cambio radicales y liberales se hagan los de la vista gorda con quienes ponían votos a sus toldas sin tener ninguna consideración ética.

hielo resbaladizo

22 de Marzo

0 Seguidores

Claudia, son preocupación y tristeza veo que en su blog hacen falta actualiza...+ ver más

Claudia, son preocupación y tristeza veo que en su blog hacen falta actualizaciones... ya va ser un mes sin leerla por este medio.
¿Cómo ve el panorama del ejecutivo del país, atendiendo a ésta alerta que ha publicado?

J. Felipe Parra

22 de Marzo

0 Seguidores

JAJAJAJA......!!!!
Ah, que cosas... como lo comentaba más abajo en este p...+ ver más

JAJAJAJA......!!!!
Ah, que cosas... como lo comentaba más abajo en este post, iba a ser un fraude el tema de los votos en blanco. No me sorprendería si hubiera en este momento un tipo de proceso de compraventa de los mismos votos, una subasta, para empujar a un lado u otro la balanza.
Estas elecciones las robaron y la razón por la cual no hacemos nada es porque la polarización mental del país nos tiene desgastados. En los huesos. Y porque, seamos francos, las personas con mayor experiencia y edad son unos CÓMODOS, que no mueven un dedo para ahondar en lo que realmente significa un voto.
Lo de los votos puede darle excusas a MinInterior para proponer a AUV como César vitalicio del Imperiux Paisus. No se sorprendan si pasa.

J. Felipe Parra

22 de Marzo

0 Seguidores

De paso, esto *no* es de poca monta.
http://semana.com/noticias-nacion/mer...+ ver más

De paso, esto *no* es de poca monta.
http://semana.com/noticias-nacion/mercenarios-votos-cedulas/136622.aspx
Blackwater? ¿Los mismos de voy y te mato si te veo en Irak, Afghanistan, Pakistan, Libia, Siria...?
Les recomiendo buscar en google el documental sobre Blackwater.
Si esta vaina es CIERTA, el problema es mucho, muchísimo más gordo de lo que pensamos. Porque parece que sí o sí, los militares no están dispuestos, sea el que sea presidente, a dejar que los civiles seamos los que gobernemos y dirijamos hacia otro rumbo este país.

noestabancogien...

24 de Marzo

0 Seguidores

Claudia usted es una mujer muy inteligente y bonita...la felicito!!! No recibe...+ ver más

Claudia usted es una mujer muy inteligente y bonita...la felicito!!! No recibe hojas de vida?

AMADEO GONZALEZ...

30 de Marzo

0 Seguidores

Será que hablar de "OTRA VEZ FRAUDE ELECTORAL", no es un ejercicio que no pro...+ ver más

Será que hablar de "OTRA VEZ FRAUDE ELECTORAL", no es un ejercicio que no produce preocupación o inquietud en las esferas de los electores, cuando estamos acostumbrados a reconocer que no tenemos democracia, que hemos perdido el faro de nuestra propia identidad y que peligramos cuando expresamos nuestro desacuerdo con la políticas del actual mandatario o cuando nos enfrentamos ideológicamente con el establecimiento?
Recordemos que el ejercicio del poder, por sobre todas las cosas, es el ejercicio del poder sobre el poder mismo y con el poder que tenemos y la sociedad que sobrevive a sus propias crisis, actúa como enyopada buscando cada ser humano, el pan nuestro de cada día, y aplicando ese principio de dejar hacer, dejar pasar, sin otro compromiso que vivir una realidad que es a todo instante, implacable y dura, con la sociedad como tal.

AMADEO GONZALEZ...

30 de Marzo

0 Seguidores

No desconocemos que NO EXISTE JUSTICIA EN COLOMBIA, que el remedo de Administr...+ ver más

No desconocemos que NO EXISTE JUSTICIA EN COLOMBIA, que el remedo de Administración de Justicia, es una pantomima que no tiene razón de ser, por cuanto en su propio interior se están manejando criterios y conceptos que han desbordado la institucionalidad y quienes confiabamos en sus decisiones, comprendemos día a día, que las mismas no son más que el reflejo de todo un proceso de desmoronamiento ético y moral que no sabemos a ratos, como enfrentarlo o como contraponerlo a los ideales de justicia o de sociedad que se desarrolló en la Carta Política de 1991 y que no deja de ser más que simple letra muerta, como nuestra democracia de papel. Es devenir es incierto y la sociedad está engolosinada con el dolor y la violencia y vivimos frugales etapas de solidaridad que no van más allá, del espectáculo circense que por siempre nos ha regalado el autoritarismo presidencial.

Morgana87

30 de Marzo

0 Seguidores

... y cómo siempe, esperamos otro posteo tuyo para seguir informados!!

... y cómo siempe, esperamos otro posteo tuyo para seguir informados!!

anmacapa

30 de Marzo

0 Seguidores

Claudia que pasa con la disciplina del blog?, espero tengas buenos datos del e...+ ver más

Claudia que pasa con la disciplina del blog?, espero tengas buenos datos del escrutinio de 11 municipios del Valle que el CNE ordenó trasladar a Bogotá, ya hay un descabezado en el partido de la U a la cámara por el Valle: Francinet Cano, al parecer sube Juan Carlos Martínez quien es fórmula de Roy Barreras, no lo conozco ni lo quiero conocer. Es una verguenza lo que sigue pasando en el Valle y las autoridades están muy demoradas en esclarecer la responsabilidad penal de algunos congresistas y las irregularidades en estas últimas elecciones.

Las historias más vistas en La Silla Vacia