Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Claudia López · 27 de Septiembre de 2010

6983

40

Luego de años de disputas y fragmentaciones, la oposición al chavismo se presentó unida en estas . El esfuerzo de unidad rindió sus frutos. En las urnas, la Mesa de Unidad Democrática, MUD, le puso freno al Socialismo del siglo XXI y logró arrebatarle al chavismo la mayoría simple en el voto popular y la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.
 
A pesar de obtener el 51% del total de la votación, La MUD obtuvo sólo 61 de las 165 curules de la Asamblea. El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, pasó del cuasi monopolio de la Asamblea a 95 curules, 15 menos de las que necesitaba para mantener la mayoría calificada. El Partido Patria para Todos, PPT, que pretendía ser una tercería independiente, no convenció a ningún sector y sólo obtuvo 2 curules. Tras ufanarse de la modernidad y automatización del sistema electoral venezolano, el Consejo Nacional Electoral, CNE, se demoró más de 8 horas en informar los resultados y dejó 6 curules por definir.(*ver nota al final)

Que la oposición gane el 51% del total de votación, pero sólo obtenga el 37,5% de las curules en la Asamblea, pone en evidencia el diseño manipulado de los circuitos electorales para favorecer al chavismo, pero exalta aún más la victoria opositora. Sin embargo, una cosa es derrotar a los candidatos chavistas a la Asamblea y otra derrotar a Chávez en la presidencial. No es en la Asamblea donde se definirá la disputa entre mercado y socialismo -y sus correspondientes visiones de democracia y Estado- sino en las urnas de la elección presidencial.
 
La vara con la que se medía el chavismo en estas elecciones estaba muy alta. El gobierno venía de la ventaja absoluta en las elecciones legislativas de 2005, obtenida por la popularidad de Chávez, el retiro de la oposición y el dominio de la abstención. Los resultados del domingo demostraron que el chavismo necesitaba mantener esas condiciones para repetir la victoria.  Pero la política venezolana ha cambiado. La ineficacia del gobierno tiene de capa caída la popularidad de Chávez, la oposición se unió para dar la pelea en las urnas y la abstención cayó del 75% en 2005 a 34% en 2010.
 
La vara que medía la oposición estaba más baja que la del gobierno. Venía de estar fuera de la competencia electoral por la Asamblea, dividida, aunque revivida por los resultados de las elecciones locales en 2008. En las elecciones legislativas del 2005 la oposición era una mezcla de golpistas, políticos que preferían no exponerse a otra derrota y ciudadanos que querían quitarle la máscara democrática a Chávez. Esa oposición diversa se jugó por distintas razones por la abstención, denunció falta de garantías, violación del secreto del voto y retaliaciones a los electores por lo que se retiró de la competencia electoral. Razones tenía de sobra la oposición para las denuncias, pero atrincherarse en ellas y en su autoridad moral para deslegitimar al chavismo, resultó falaz como estrategia electoral. El chavismo acumuló capital electoral, logró legitimarlo y radicalizó su proyecto: pasó del discurso del cambio y el anti imperialismo a la abierta instauración del socialismo del siglo XXI.
 
Precisamente la radicalización ha sido el talón de Aquiles en la política venezolana. Cuando sectores de la oposición se radicalizaron para deslegitimar y tratar de sacar a Chávez, como fuera y sin comprender lo que representaba, retrocedieron en el escenario político. En estos últimos años cuando Chávez radicalizó el socialismo, concentró el poder y lo ejerció con arrogancia e ineficacia, también retrocedió en las urnas. El electorado venezolano parece haberle señalado a unos en 2005 y a otros en 2010 los límites tolerables de polarización y en ese sentido los límites de  la cancha.
 
Lo que sigue para los actores políticos es inclinar la balanza ciudadana para definir el contenido del juego, de cara a las elecciones presidenciales de 2012. ¿Más allá de la defensa de su propiedad privada, qué le ofrece a las mayorías desposeídas la oposición? ¿Más allá de populismo y antiimperialismo para sus bases, puede el chavismo ofrecer respeto, seguridad e inclusión al conjunto de la población? ¿Van los chavistas a resignarse a la ineficiencia y corrupción del socialismo a cambio de reconocimiento y algo e inclusión? ¿Va la oposición a afincarse con credibilidad en la agenda de la seguridad y la inclusión?  Esos son algunos de los desafíos que enfrentan las fuerzas políticas.
 
Así como la oposición subestimó en su momento la pobreza y la inclusión como factores de asenso del chavismo, el chavismo parece haber subestimado esta vez la violencia y malversación de la riqueza como factores de su propia decadencia. La inseguridad no es un cuento de la oposición, es una realidad que amenaza la calidad de vida de todos los venezolanos, especialmente los más pobres y marginados. Tampoco es comprensible que en el mar de riqueza petrolera de la era chavista, los venezolanos se queden sin luz, con especulación de alimentos y dependiendo de subsidios gubernamentales. ¿No era para cambiar eso que había subido Chávez?
 
No en vano el chavismo perdió respaldo popular en el Estado Sucre, uno de los más pobres del país; en Petare, la gran barriada popular de Caracas y  en estados fronterizos, como Zulia y Táchira, fuertemente golpeados por la inseguridad y las restricciones impuestas por Chávez al comercio con Colombia. La desidia por la vida y el bienestar de sus ciudadanos, hasta de sus propios votantes, y la ineficacia y connivencia con grupos armados ilegales, como la guerrilla, se la cobraron duro a Chávez sus propios ciudadanos, más que los reclamos del gobierno colombiano.    
 
Oposición y chavismo salen de estas elecciones con un escenario completamente distinto al que han tenido en los últimos 5 años. Chávez enfrentará una oposición con mayor representación política, legitimada en las urnas y decidida a disputarle la Presidencia.  La oposición por su parte tiene en los resultados legislativos una victoria y un desafío. Su unidad es frágil, su estructura débil y sus protagonismos fuertes. En el proceso de encontrar un candidato y plataforma presidencial unificada puede fraccionarse, cosa que aprovecharía Chávez para mantenerse en el poder.
 
Por lo pronto, los resultados de la jornada electoral legislativa fueron un golpe lo suficientemente fuerte como para dejar a Chávez, el domingo 26 de septiembre, sin palabras.  En esta ocasión, sin embargo, tanto el chavismo como la oposición estarán pensando: Por ahora…
 
*CNE confirmó proyección oficial de resultados: El PSUV 98 curules, la MUD 65 y el PPT 2. Según el diario El Nacional, EL PSUV y el Partido Comuista suman 5.399.390 votos, 48.84% del total, y la MUD y el PPT 5.628.488 votos, 51.15%. 
El PSUV no alcanzó ninguna mayoría cuaificada. Ni la de 3/5, 99 curules, ni la de 2/3, 110 curules. En consecuencia, el chavismo en la nueva Asamblea no puede, por sí sólo, aprobar leyes habilitantes ni orgánicas; sólo leyes ordinarias. Tampoco puede escoger integrantes del CNE ni de ningún organo del COnsejo Moral Republicano.
 

Comentarios (40)

Tomas

27 de Septiembre

0 Seguidores

Amiga canina muchas gracias por tan completo cubrimiento de las elecciones en ...+ ver más

Amiga canina muchas gracias por tan completo cubrimiento de las elecciones en Venezuela.

GRUNGE 1985

29 de Septiembre

0 Seguidores

canina? espero que no se aun insulto. Claudia Lopez es mi amor platónico defi...+ ver más

canina? espero que no se aun insulto. Claudia Lopez es mi amor platónico definitivmanete por entradas como esta.

Mao317

27 de Septiembre

0 Seguidores

El sistema electoral venezolano es tan curioso, que obteniendo una mayoría de...+ ver más

El sistema electoral venezolano es tan curioso, que obteniendo una mayoría de votos, la oposición logró menos curules que los chavistas. Chévere, ¿no?.http://www.adolfotaylhardat.net/observacionesalinformefinaldelamoeue.htmhttp://unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=1069

GUINESSSTOUT

27 de Septiembre

0 Seguidores

Los venezolanos con contadas excepciones son los menos proclives a sistemas so...+ ver más

Los venezolanos con contadas excepciones son los menos proclives a sistemas socialistas, comunistas o algo que se les parezca. Un país con una apreciable riqueza petrolera (muy mal administrada en estos momentos) que tiene en latinoamerica el consumo percapita mas alto de Whiskey, BMW´s y motos Harley Davison creo que no les seduce mucho un sistema politico que tiende a parecerse a Cuba.

GUINESSSTOUT

28 de Septiembre

0 Seguidores

Anexo
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/4524/a-chavez-le-da-pen...+ ver más

Anexo
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/4524/a-chavez-le-da-pena-ta...
http://www.magazine.com.ve/motor/index.php?id=2640&idSec=4&accion=detalle

juancx0

27 de Septiembre

0 Seguidores

Cual freno?; eso que se hace llamar "oposición venezolana" no es ningún fren...+ ver más

Cual freno?; eso que se hace llamar "oposición venezolana" no es ningún freno y señora analista le recuerdo que esos a los que usted defiende son de la peor escoria de la sociedad venezolana, ni tienen proyectos ni propuestas solo quieren sacar a Chavez y entregarle el país a los gringos, igual que en Colombia. Y claro, el petroleo, según usted que sea administrado mejor por los gringos y sus lacayos venezolanos, y claro parece que se le olvida el golpe de estado y su alianza y financiación macabras con los gringos.

GRUNGE 1985

30 de Septiembre

0 Seguidores

según usted es mejor dictador conocido que hittler por conocer?, el mismo cau...+ ver más

según usted es mejor dictador conocido que hittler por conocer?, el mismo caudillismo estúpido que en Colombia.

DC

28 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente análisis. Personalmente dudo que la oposición venezolana logre sac...+ ver más

Excelente análisis. Personalmente dudo que la oposición venezolana logre sacarse de la manga un líder que pueda competir con Chavez en las proximas elecciones presidenciales. Y si ese líder aparece, le va a quedar muy difícil competir contra la enorme maquinaria electoral y clientelista del actual gobierno.

clavos

28 de Septiembre

0 Seguidores

Mis debidos respetos y admiración a Clauda López. Sos un sol!!
De coment...+ ver más

Mis debidos respetos y admiración a Clauda López. Sos un sol!!
De comentario ,quisiera añadir que la historia nos enseña que la radicalización y polarizaciones en el mundo son los síntomas que indican, siempre e indefectiblemente por donde algo va mal ,por lo que un freno al socialismo XXI podría tener sus efectos saludables tanto sobre si mismo como mas sobre su opuesto , =P Gracias.

641

28 de Septiembre

0 Seguidores

Es la primera vez que leo una columna suya y tengo que decir que me parece exc...+ ver más

Es la primera vez que leo una columna suya y tengo que decir que me parece excelente… por lo demás me parece muy bueno que la democracia funcione en Venezuela, pero es una lastima las prebendas que tiene el gobierno para proteger el poder, así mismo concuerdo con usted que Chávez se excedió y eso se lo cobro el pueblo Venezolano, espero as entradas suyas, me gustaría un análisis de los partidos en Colombia así mismo sus lideres. Gracias

NeitTM

28 de Septiembre

0 Seguidores

Qué interesante análisis. Sólo le falta un detallito para la perfección....+ ver más

Qué interesante análisis. Sólo le falta un detallito para la perfección.
"Así como la oposición subestimó en su momento la pobreza y la inclusión como factores de "asenso" del chavismo, el chavismo..." Creo que lo correcto es "ascenso". Pero bueno, esto es secundario.
Es un placer leerla, Claudia.

GUINESSSTOUT

28 de Septiembre

0 Seguidores

Anexo:
http://www.magazine.com.ve/motor/index.php?id=2640&idSec=4&accion=d...+ ver más

Anexo:
http://www.magazine.com.ve/motor/index.php?id=2640&idSec=4&accion=detalle
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/4524/a-chavez-le-da-pena-ta...

populista

29 de Septiembre

0 Seguidores

lo mas gracioso del resultado por el cual mas votos significan menos curules e...+ ver más

lo mas gracioso del resultado por el cual mas votos significan menos curules es que es un sistema electoral parecido a aquel que le dió la primer victoria presidencial al mister danger tan mentado por chavez

Lizzii_pao

29 de Septiembre

0 Seguidores

Clauu! que bueno que actualizaras! hace falta que aparescas mas seguido. Va de...+ ver más

Clauu! que bueno que actualizaras! hace falta que aparescas mas seguido. Va de pique la popularidad de Chavez y el PSUV , lo unico que si sube es su horrible pansa de Goriloide!!... adioss adioss!

Ontológico

30 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente análisis, la oposición en Venezuela está ganando terreno, y Cháv...+ ver más

Excelente análisis, la oposición en Venezuela está ganando terreno, y Chávez cada día está bajando de popularidad. Eso si decirle que hubo un error de concordancia: qué "le" ofrece a las mayorías, cundo debe ser qué "les" ofrece a las mayorías

CARLOSAMANTILLA

01 de Octubre

144 Seguidores

CHAVISMO ... Los medios nos han vendido terminos raros ... llaman CHAVISMO al ...+ ver más

CHAVISMO ... Los medios nos han vendido terminos raros ... llaman CHAVISMO al Partido comunista o socialista de Venezuela ... para ocultarnos que son los mismos que con un modelo economico y social injusto y retrogrado, ya fracazaron aparatosa, estruendosamente decadas ha, en todos los paises de la cortina de hierro, en la U.R.S.S., en China, en Cuba, etc, etc.
Por eso sorprende oir al fracazado del Fidel Castro darnos catedra sobre como debe ser el mundo, mientras en ese "cagadero" que es la Cuba de los Castro - ahora arrimada para sobrevivir al petroleo Venezolano - las jineteras comunistas se venden por una crema dental Colgate y los que alli piensan y no cantan las canciones del chupamedias SILVIO, estan en las mazmorras.

JuanMC

23 de Octubre

0 Seguidores

Hombre Carlos!
Me atrevo a especular que usted hace parte del 80%, no, me ...+ ver más

Hombre Carlos!
Me atrevo a especular que usted hace parte del 80%, no, me equivoco, del "99.999%" de los colombianos que se declaran opositores o CHAVEZ (como con manida recurrencia nos lo recuerdan las exahustivas sondeos de opinión que publican los medios) que ven la realidad del vecindario en blanco y negro. De todas maneras me gustaría que con ese prisma monocromático que usa, me definiera entonces qué es eso llamado URIBISMO?

NeitTM

24 de Octubre

0 Seguidores

Es muy irrespetuoso con las mujeres cubanas lo que Ud. escribe. Ojalá nunca l...+ ver más

Es muy irrespetuoso con las mujeres cubanas lo que Ud. escribe. Ojalá nunca le toque a Ud. o a su familia vivir lo que están pasando las familias cubanas día tras día.

rumpelstiltskin

27 de Diciembre

0 Seguidores

Al que no tiene la cultura ni la decencia que exige comentar en un espacio com...+ ver más

Al que no tiene la cultura ni la decencia que exige comentar en un espacio como "la silla vacia" simplemente se le ignora, esto no es cualquier grupillo de facebook.

CARLOSAMANTILLA

02 de Octubre

144 Seguidores

Chavismo-Castrismo-Correismo-Lulismo-Ortegismo-socialismo siglo I ? Que es eso...+ ver más

Chavismo-Castrismo-Correismo-Lulismo-Ortegismo-socialismo siglo I ? Que es eso. Se pela-come con sal, se toma ? He aqui la limonada de mango u oximoron para idiotas utiles (...)
El actual esfuerzo de Marketing comunista despues de sus repetidos e inocultables fracazos alrededor del planeta (Millones de muertos y sufrimiento a cargo de fracazados intentos de implementacion) es camuflarse en las denominaciones.
Asi pues, llamar CHAVISMO al PSUV o FARC al NARCOBRAZO armado del PC Colombia no pasa de ser un acto de candidez politica. Las cosas hay que llamarlas por su nombre ya que todo el cuerpo doctrinario y "cientifico" COMUNISTA fracazo - mas alla de la verborrea - en U.R.S.S. y en todos los paises de la cortina, en China, en Albania, Cuba, etc.
Por eso, de IZQUIERDA, no significa - elemental mi querido Watson - ser un fracazado mamerto y maton de la
"NARCO FAMILIA FARIANA". Cual dolor por el genocida NARCONAZI alias Mono Jojoy y sus campos de concentracion y etc ?

clavos

02 de Octubre

0 Seguidores

señor Mantilla antes de vertir aquí sus comentarios tenga en cuenta que este...+ ver más

señor Mantilla antes de vertir aquí sus comentarios tenga en cuenta que este es un espacio público de opinión y que el público como tal exige respeto , evítese la verborrea ofensiva y los adjetivos insultantes que nada aportan a la discusión.

Jaime Romero

03 de Octubre

0 Seguidores

Y que de paso mejore su "fracazada" ortografía.

Y que de paso mejore su "fracazada" ortografía.

Mao317

03 de Octubre

0 Seguidores

Amigo, si va a utilizar tan repetidamente un término, por lo menos aprenda a ...+ ver más

Amigo, si va a utilizar tan repetidamente un término, por lo menos aprenda a escribirlo. Me refiero a "fracaZado".
Ah, y no generalice. No todos los que tenemos pensamientos de izquierda somos guerrilleros, mamertos o "fracazados". Sería como decir que toda la derecha colombiana está conformada por paracos y asesinos como Uribe.

NeitTM

02 de Octubre

0 Seguidores

La gente sueña con trabajar en su parcela y producir lo que la tierra le dé....+ ver más

La gente sueña con trabajar en su parcela y producir lo que la tierra le dé...
Y Colombia ha sido tan "bien" administrado en los últimos años que ahora importamos alimentos. Para eso el TLC que Uribe sigue defendiendo desde Georgetown?
Mientras tanto Brasil es llamado el granero del mundo.(BBC-Rev.Semana)Y los dos candidatos a la presidencia son o de izquierda o de centro izq. Eso no quiere decir que un gobierno de centro derecha no pudiera conseguir lo mismo.
Pero es para morirse de la risa la paranoia de la gente con el "socialismo del siglo XXI", como si Colombia fuera un país que se dejara gobernar desde afuera. Hay es que pedirle seriedad a nuestros políticos, pero prefieren sentarse a ver la película de la muerte de Jojoy... El nivel de nuestra vida política está igual de alto que el de un reality peruano. Por eso las únicas columnas que dan ganas de leer son las de Samper junior

Martha

03 de Octubre

0 Seguidores

Todo depende quien lo cuente.En españa, usa,etc no hablan bien de chavez por ...+ ver más

Todo depende quien lo cuente.En españa, usa,etc no hablan bien de chavez por que no les deja campar a las anchas a repsol,cocacola, etc,etc.Cosa que si pasa en Colombia.
Llegan los españoles al colmo de mostras una cárcel precaria de colombia y decir que era una cárcel venezolana.Tapan la realidad colombiana y aumentan la venezolana.
No esta mal que nos preguntemos porque los gringos no le hacen golpes de estado a Colombia?

Guillermo Rojas

04 de Octubre

0 Seguidores

Un o una colaboradora del Observatorio Venezolano habría tenido los conocimie...+ ver más

Un o una colaboradora del Observatorio Venezolano habría tenido los conocimientos y herramientas académicas necesarias para ser objetivos. La columna de Claudia está llena de prejuicios contra el sistema venezolano porque no pudo dejar de lado su subjetividad, su opinión.

Mao317

04 de Octubre

0 Seguidores

Y como el sistema electoral venezolano es tan "objetivo", brindándole a los c...+ ver más

Y como el sistema electoral venezolano es tan "objetivo", brindándole a los chavistas más curules con menos votos... Claro, pero eso solamente es un prejuicio.
Y como Chávez maneja a su antojo a los medios masivos para participar en política y abusa de la ignorancia del pobre alienable pueblo... bueno, otro prejuicio.
Lo que se ve es lo que hay. No podemos negar que las elecciones en Venezuela fueron manipuladas, desde las mismas leyes, pasando por los medios informativos, y... por supuesto, hasta en las urnas.

Guillermo Rojas

04 de Octubre

0 Seguidores

El sistema venezolano es lo suficientemente objetivo para permitir que, con l...+ ver más

El sistema venezolano es lo suficientemente objetivo para permitir que, con la cantidad de votos que la oposición sacó, pueda estorbar, bloquear, negar, cualquier medida que el Parlamento venezolano chavista proponga -también las puede aprobar, cosa que no creo haga, por pura taimadez, permítame esta libertad-
El 80% de los medios venezolanos es privado. El resto, ¿le parece que sea una “masa”?
Si las elecciones fueron manipuladas, ¿cree usted que el chavismo se pondría en una situación difícil como la de ahora?
Pero los prejuicios que refiero no son estos temas y no estan tan escondidos. Habría que simplificar la lectura.

Mao317

05 de Octubre

0 Seguidores

El sistema electoral venezolano es una burla, que solamente podría suceder en...+ ver más

El sistema electoral venezolano es una burla, que solamente podría suceder en Venezuela. Para Usted, la oposición estorba. Para la oposición, quien estorba es Chávez. Así de subjetivo es el asunto.
Si Usted no se ha dado cuenta de la manipulación que Chávez ejerce hacia los medios de comunicación (públicos o no), será porque no anda muy bien informado sobre lo que sucede en Venezuela.
En cuanto a los prejuicios de Claudia, cualquiera que vaya Venezuela, conociendo algo de su realidad actual, tendrá que llegar con algunos, obvio.

Guillermo Rojas

05 de Octubre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con los sentimientos entre la oposición y nosotros, ...+ ver más

Completamente de acuerdo con los sentimientos entre la oposición y nosotros, chavistas o no. Pero el sujeto es un sistema electoral, que permite lo que permitió, no nuestras opiniones.
¿De cual información se refiere? ¿La de El Universal, Globovisión, Le Monde Diplomatique, Radio Netherlands, Liberation, Venezolana de Televisión, Página 12, El Espectador, El Tiempo? Porque unos dicen lo mismo que Usted y otros lo contrario. Hay que ser menos ligero al hablar de la “información”
Su último párrafo nos lleva a mi comentario de origen: “Un o una colaboradora del Observatorio Venezolano habría tenido los conocimientos y herramientas académicas necesarias para ser objetivos”
Su réplica sobre la burla que sólo pasa en Venezuela no es más que una burla, justamente. Nada que decir.

Mao317

06 de Octubre

0 Seguidores

Esa es la mentalidad. No pueden tolerar la existencia de la oposición y por e...+ ver más

Esa es la mentalidad. No pueden tolerar la existencia de la oposición y por eso condenan su participación.
El sistema electoral fue concebido por Chávez y Cía. Por supuesto que puedo opinar en contra de tan magistral obra, y de sus autores.
Cuando se habla de "información" en Venezuela, se es ligero si no se incluye el término "desinformación".
"Un colaborador del Observatorio Venezolano", probablemente hubiese sido más subjetivo que Claudia López, aún a pesar de los "conocimientos y herramientas necesarias".
El concepto de OBJETIVIDAD puede ser bastante SUBJETIVO, en especial, en países como Venezuela y Colombia.

saza

06 de Octubre

0 Seguidores

Soy uno mas de los Colombianos que por razones polìticas de nuestro paìs, lo...+ ver más

Soy uno mas de los Colombianos que por razones polìticas de nuestro paìs, logrè residenciarme en Venezuela desde hace mas de 20 años. Este Paìs me brindò lo que no me brindò mi paìs producto de su clase polìtica. Venezuela es un paìs que no deberìa de existir pobreza (claro, que hay menos que en Colombia); Esa bonanza petrolera que tuvo el paìs por alla en la època del 60, mas en la època de la guerra del Golfo. Los politicos que manejaron en esa època de los año 60 al 1998, la bonanza petrolera dejaron un paìs en ruina, con una inflaciòn que alcanzò niveles històricos llegando a un promedio del 50% es verdaderamente alarmante, pero segun los medios fue una etapa conyuntural que pasa en todas las economìas; para no hablar del Caracazo, que fue casi igual al Bogotazo. La gran diferencia aca en Venezuela es que se puede hacer polìtìca de todos los sectores, que decir de nuestro paìs, que por allà en lo años 90 acabaron con la U.P. con miles de militantes muertos, mas dos candidatos presi

oscar ocampo

12 de Octubre

0 Seguidores

Gracias. Es un buen ejemplo de la no polarización en cuanto detractores y seg...+ ver más

Gracias. Es un buen ejemplo de la no polarización en cuanto detractores y seguidores. he escuchado varios ejemplos como el suyo; aunque no es la panacea considerar vivir en uno o en otro lugar, si es posible pensar que muchos de los nuestros compatriotas colombianos han considerado vivir en otros países (no solamente Venezuela; también Brasil, Ecuador, etc. Algunos dirían que la sombra pertenece a la misma de la que se esconden aquí, pero también puede citarse países del continente europeo), por que como usted lo ha dicho "este país me brindó lo que mi país no me brindó". Ojalá, y si así lo desea, pueda volver a su país, Colombia, compatriota.

Myriam Lucia Ve...

20 de Diciembre

0 Seguidores

Apreciada Claudia López, hasta cuando nos castigara con su silencio?
Llev...+ ver más

Apreciada Claudia López, hasta cuando nos castigara con su silencio?
Llevamos varios meses en sequia y eso que agua es lo que ha corrido debajo del puente!

Mao317

20 de Diciembre

0 Seguidores

Y no es justo todo el champú que le da Néstor Morales en Hora 20 presentánd...+ ver más

Y no es justo todo el champú que le da Néstor Morales en Hora 20 presentándola como Blogger de La Silla Vacía como su principal ocupación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia