Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Claudia López · 13 de Agosto de 2010

7814

54

¿Quién tiene temores, razones y capacidad para mandar un mensaje político con un carro bomba? En Colombia muchos. Infortunadamente, criminales sueltos e impunes con temores, razones y capacidad para hacer actos de terrorismo todavía pululan.

En la extrema izquierda, Las Farc no se toman el trabajo de hacer un acto terrorista para causar el menor sino el mayor daño. Las bombas en Blockbuster, el Club el Nogal, los rocketazos a la Casa de Nariño, las bombas en Neiva o los ataques a pueblos del Cauca así lo demuestran. Un bombazo de las Farc es para matar tanta gente como se pueda, principalmente miembros de la fuerza pública o dirigentes políticos, no para mandar mensajes.

La otra extrema se quedó sin eufemismos para nombrarla. Ya no podemos decir que fueron las AUC, los Castaño, los paramilitares o las fuerzas oscuras. La extrema derecha ya no tiene esa cobertura. Lo que sigue teniendo es lo que la Corte Suprema de Justicia llama “estructuras organizadas de poder” es decir uniformes, cargos y posiciones dentro de esferas militares, económicas y políticas. Muchas de esas estructuras permanecen y tienen una mejor división del trabajo. Unos hacen el trabajo militar, los bombazos y magnicidios por ejemplo, reciben aliento y encubrimiento y otros escriben columnas, hacen negocios, ganan elecciones y facturan políticamente. Por fortuna, a falta de eufemismos hoy es mucho más evidente quiénes son los miembros de esa extrema y no hay duda sobre quién es su gran figura y aglutinador político.

¿Qué teme la extrema izquierda? Que la sigan derrotando. Que sigan capturando o dando de baja a sus comandantes. Que cada día tienen menor cobertura política y nula legitimidad social.  Que se quedan sin socios y espacios internacionales.   Si la hipótesis de que el carro bomba frente a Caracol la puso alias Grannobles se confirma, entonces las Farc están divididas y el influyente bloque oriental de las Farc, al mando de Jojoy del que depende Grannobles, está desafiando la autoridad y llamado al diálogo de Alfonso Cano. El Gobierno tendría entonces varias opciones. Entre otras, puede jugarle a la división en contra de Cano, capturarlo o darlo de baja en combate y enterrar el ala de la negociación. También puede jugarle a la división en contra de Jojoy y Grannobles, presionar su captura o muerte en combate, y dejar viva el ala de la negociación. En cualquier caso, si el gobierno quiere dejarle claro a las Farc y al país que la oferta de diálogo es en el marco de la seguridad democrática, debe esforzarse por capturar o dar de baja en combate a algún miembro del Secretariado en lo que resta del año.

¿Qué teme la extrema derecha? Su principal temor es que al restablecer el respeto y facilitar el trabajo de las Altas Cortes y eventualmente nombrar un Fiscal independiente, finalmente los develen y judicialicen. Saben que el cúmulo de pruebas que los señalan ha ido creciendo y temen que a un juez independiente se le dé por desempolvarlas y hacer justicia. Temen perder cobertura política. Si Chávez y las Farc dejan de ser los cocos que la justifican, la extrema derecha queda al desnudo y reducida a las mínimas proporciones de legitimidad. Temen que la cooperación judicial con Estados Unidos finalmente funcione. Ya empezaron a trasladar a los jefes paramilitares a una misma cárcel para facilitar sus diligencias judiciales y mejoraron las medidas de protección a sus familias. ¿Qué tal que eso los incentive a confesar un poco más? ¿En qué quedarían sus otrora socios?

Además de temores también tienen rencores. No les dieron representación en el Gabinete. No fueron a testificar en favor de sus familiares, le hicieron la corte a Chávez, a las Cortes y hasta se están pensando nombrar Fiscal independiente. ¡El colmo! Antes de que ese rumbo inadmisible avanzara, había que enviar un mensaje sonoro y contundente.  

Recibido el mensaje, ¿qué opciones tiene el Gobierno? Una opción es recular, acudir en socorro del primo, mantener la terna de Fiscal, trancar las Cortes y enredar la cooperación judicial. Si recula, el gobierno le entregaría su gobernabilidad al ala derecha que perdió poder y que ya le demostró que va a sabotearlo, pero le mostraría banderita blanca y le reafirmaría que no es un traidor. Otra opción es seguir con el pie del cambio en el acelerador, dejar actuar a la justicia y respaldarla. Pero sabe que si con las señales de cambio le mandaron carro bomba, con su concreción no tendrían empacho en pasar a los magnicidios. La otra opción es bajar el ritmo, pero ejecutar algunos costos, para que el chistecito de la bomba no quede impune. Una jornada de decisiones judiciales sobre el círculo político y de limpieza en el círculo militar sería excelente manera de notificarse del mensaje.

Haya sido la extrema de un lado o del otro, lo que no puede hacer el gobierno es no darse por notificado y responder.

 

Comentarios (54)

tomotocros

13 de Agosto

0 Seguidores

Qué gran análisis. Lo de "acudir en socorro del primo" es salvaje. Y en lo d...+ ver más

Qué gran análisis. Lo de "acudir en socorro del primo" es salvaje. Y en lo de " Por fortuna, a falta de eufemismos hoy es mucho más evidente quiénes son los miembros de esa extrema y no hay duda sobre quién es su gran figura y aglutinador político.", solo faltó poner las siglas de la "gran figura". Yo comienzo, como diría Pacheco, denme la "A"...

Interor

13 de Agosto

0 Seguidores

Curiosamente habia soltado una hipotesis mucho menos argumentada...
Si bie...+ ver más

Curiosamente habia soltado una hipotesis mucho menos argumentada...
Si bien la hora y suceso en que se origino este "carro bomba" es bastante extraño, como para sospechar de las "FARC" tampoco estamos excentos a que se haya detonado mucho antes de la hora indicada...
Tambien cabe resaltar que la explosion nu causo daño exagerado a ningun edificio,ni tampoco destruyo gran parte del sector... La pregunta es: Que tan poderoso era el artefacto?
Todo apunta a que esta bomba no tenia como pretexto asesinar a sangre fria, lo unico que este vehiculo explosivo representa es intimidacion!
A quien? aun no sabria decir si fue a caracol o a la oficiona de Gaviria, o a las multiples entidades que se encuentran en el sector... Lo que si es claro es que es un mensaje! y a mi en lo personal me huele mas a interno que externo...

Mao317

13 de Agosto

0 Seguidores

No sé si se deba contemplar la división interna de las FARC como posible cau...+ ver más

No sé si se deba contemplar la división interna de las FARC como posible causa de la bomba, ya que dicha división, al parecer no deriva de diferencias de pensamiento en cuanto al diálogo o no con el Gobierno.

Pio

13 de Agosto

0 Seguidores

Claudia como conoces las "intríngulis" de este país!!!! mil gracias te has f...+ ver más

Claudia como conoces las "intríngulis" de este país!!!! mil gracias te has fajado un excelente análisis de la actual coyuntura.. sin duda alguna las farc tiene conflictos internos que pueden derivar en este tipo de reprochables atentados, pero en medio del cambio de discurso por parte del nuevo mandatario creo que es más probable que el andamiaje en deterioro del narco proyecto paramilitar que se enquisto en el establecimiento para refundar "la patria" le este enviando un contundente mensaje. Está muy claro que los señores de la guerra y el poder tienen mucho en juego. Ojala el gobierno materialice su discurso, institucionalice la decencia y aleje de una vez por todas de este largo padecimiento histórico los torcidos elementos que desde los dos extremos nos tiene en la postración, tumbar ese nefasto paradigma es una tarea titánica y es posible que se nos vengan encima días muy violentos. Ya veremos cómo se desenvuelve esto.

Pio

13 de Agosto

0 Seguidores

Hay que promover la masa crítica ciudadana que nos quite los velos y las cort...+ ver más

Hay que promover la masa crítica ciudadana que nos quite los velos y las cortinas de humo. Ya es justo !!!

SANDRAMS

13 de Agosto

0 Seguidores

tristemente, estoy de acuerdo con la columnista. aunqeu propongo una tesis m...+ ver más

tristemente, estoy de acuerdo con la columnista. aunqeu propongo una tesis más que sea un mensaje para Arismendi por haber hablado y referido la picardia de JMS, como algo que habia de erradicarse del país. Santos fue ministro cuando se descubrieron varios de los atentados terroristas realizados por las fuerzas armadas.

sir Pablo

13 de Agosto

0 Seguidores

¿Lo qué está insinuando esta columnista es que Uribe está detrás de la bo...+ ver más

¿Lo qué está insinuando esta columnista es que Uribe está detrás de la bomba? Si si, debería decirlo abiertamente, y se le va a venir un proceso grave. Pero a la señora no le importa. Porque sabe que el sector judicial es corrupto y está infiltrado por extremistas que les interesa tener a la señora en estos medios (Caracol, LSV) torpedeando. Ya se vio con la cantidad de trampas que ha hecho en su pleito contra Samper. Si no, debería ser clara, y negar tajantemente esa opción, y dejar de mandar mensajes con doble sentido como "acudir en socorro del primo".

negrojf

14 de Agosto

0 Seguidores

¿Sabes que no tanto Uribe como algunos uribistas? Hay unos que quedaron "trag...+ ver más

¿Sabes que no tanto Uribe como algunos uribistas? Hay unos que quedaron "tragados", "enloquecidos", y no sé, por ahí alguno fanático loquito o alguno con intereses que se sintió defraudado que le prometieron una cosa y le salieron con otra mandó su mensaje. No es por darme del profeta, pero una cosa así estaba cantada, desde que el PIN, por ejemplo, quería ser reconocido, desde que Vargas Lleras comenzó a dar duro junto a las Cortes, desde que se está pensando en tumbar las bases norteamericanas, y de los insultos al Presidente que comencé a ver en la red luego de que las relaciones con el vecino se recuperaron, yo le dije a mi hermana: "Algo maluco, maluco se viene". Un "incendio" en un juzgado con pedrada y todo al Ministro, y una bomba a Caracol, que ha adoptado una posición crítica frente al gobierno anterior, me parece como para comenzar a sospechar.

negrojf

14 de Agosto

0 Seguidores

Pero que se yo... No se dio nunca con el autor intelectual del asesinato de Ja...+ ver más

Pero que se yo... No se dio nunca con el autor intelectual del asesinato de Jaime Garzón, pero no porque no hubiese pistas sino porque el DAS hizo todo lo posible para que no se desvelara el verdadero culpable, menos voy a esperar cuando hay un "enemigo visible" como las FARC. Con las FARC, todo se hace sencillo: ¿Por qué se inundó mi baño? Las FARC, ¿Dónde demonios están mis libros, quién me los robó? Las FARC. Yo no digo que no hayan sido ellos, sino que hay que comenzar a abrirse a las posibilidades, porque si hay algo que dejó el gobierno anterior fue la cultura violenta y la exclusión. Tan es así, que a Claudia, que superchévere comparte su opinión, los hermanos de este foro le dicen "valiente" sólo por expresarla. Imáginense a lo que llegamos y el miedo que nos dejó a los que pensamos distinto. Yo me siento "mamerto" mientras les escribo, imagínense...

Roberto Gomez Alarcon

15 de Agosto

0 Seguidores

Como iva el DAS a dar con el asesino, si fue el mismo DAS que asesino a Jaime ...+ ver más

Como iva el DAS a dar con el asesino, si fue el mismo DAS que asesino a Jaime Garzon. Aqui le echan la culpa a las FARC de todo y con ese cuentico tapan y tapan toda la porqueria que significo Alvaro Uribe en la 'presidencia" de la Republca.

cristian vargas cobo

13 de Agosto

0 Seguidores

parece que ya empezó la oleada de borrar huellas y todo lo que deje compromet...+ ver más

parece que ya empezó la oleada de borrar huellas y todo lo que deje comprometido a los antiguos gobernantes porque dudosamente se contrata a una persona para hacer trabajos, se requieren unos requisitos y créditos laborales, para decir que un corto eléctrico causo el incendio en los juzgados. ahora las bombitas para que el ambiente se enrarezca y el miedo predomine como siempre pasa en Colombia, donde esta la vigilancia del centenar de agentes que están en la ciudad? es que la noche es para dormir...y sera que los magos de Colombia sabrán quien es y callaran? los artífices intelectuales no necesitan estar ahí, para eso tiene a sus esbirros generadores de terror.. sera que resucito pablito. y como en Colombia el que divulga muere como arreglaremos este país? sera que no puedan ejercer la justicia personas dignas?que la plata no sea la masa de su cerebro? que bueno poder levantarse y que el sol calentara a todos por igual...

Leocrator

13 de Agosto

0 Seguidores

Artículo excelente, autora valiente.
Si fueron la hienas de ruso fusil, ...+ ver más

Artículo excelente, autora valiente.
Si fueron la hienas de ruso fusil, ¡qué buen acicate es el atentado para las FF.AA.! Con mayor decisión y audacia harán su trabajo. Al margen de que las Farc estén divididas, o no, aquéllas responderán con toda determinación a la bofetada con guante terrorista.
Igualmente, aunque ‘Juancho’ señaló la posibilidad de un diálogo, su materialización es muy lejana. Verdad evidente es que las hienas están diezmadas y debilitadas, pero se han acomodado. Y el tal video no es más que canto de sirena.

Leocrator

13 de Agosto

0 Seguidores

Por otra parte, si la derecha salió del clóset –como lo indicó LSV-, la e...+ ver más

Por otra parte, si la derecha salió del clóset –como lo indicó LSV-, la extrema derecha no se quedó atrás. No obstante, los termocéfalos actúan fácticamente desde el clóset. Y como la extrema izquierda, [también] combinan todas las formas de lucha.
Cabe recordar que las declaraciones de Tabares están amagando un cataclismo, tanto por la coyuntura, como porque sus señalamientos pueden constituirse en ‘links’ con el pasado reciente.
Hoy, cuando se conmemoran 11 años del asesinato de Jaime Garzón... :( ... se refrenda el hecho de que las llamadas “fuerzas oscuras” (sí, existe EL eufemismo) perviven acechantes.
A la postre, es cierto que viva está la culebra… bicéfala.

idwilvarez

13 de Agosto

0 Seguidores

¿Qué teme...? y ¿qué teme la gente en las ciudades? ¿cómo tenemos que ac...+ ver más

¿Qué teme...? y ¿qué teme la gente en las ciudades? ¿cómo tenemos que actuar? Extremos que no se conectan, gobierno que apenas arranca, ciudadanos que no se comunican y que piensan poco en su país y participan poco de su construcción conjunta. Sólo deberíamos estar unidos ante la idea de que se investigue y se determinen los autores y las motivaciones de este nuevo atentado que saca a las ciudades de su letargo y nos hace recordar imágenes oscuras del pasado, aunque otros sufren otras formas de terrorismo de manera callada e igualmente impune.

GMolano

13 de Agosto

0 Seguidores

Peligroso análisis... inclusive rozando la injuria, no soy adepto del gobiern...+ ver más

Peligroso análisis... inclusive rozando la injuria, no soy adepto del gobierno anterior y el grupo de gente que lo representa y creo que con el tiempo se vera que sus logros han sido sobre-dimensionados, pero de hay a propiciar terrorismo hay una distancia muy grande. Si esa distancia se esta acortando y esta es una forma de expresar presión, yo creo que ya inclusive hasta los delincuentes deberían haber aprendido lecciones con respecto al uso político del terrorismo para evitar el sometimiento a la justicia. Al final es un pésimo negocio, porque el estado en su conjunto termina volcándose a exterminarlos. En el caso del atentado hay que dejar que la Fiscalia actué, que investigue antes que ponerse a lanzar teorias injuriosas.

J. Felipe Parra

14 de Agosto

0 Seguidores

Claudia, hacías una falta horrible. La verdad.
Dicho eso, creo que es el ...+ ver más

Claudia, hacías una falta horrible. La verdad.
Dicho eso, creo que es el análisis más certero que hay de esta situación de los pocos que he mirado.
Lo que hay es rabo de paja y negocios, contraticos.
Por ende, más que una de las cosas que sostienes puede funcionar.
Lo considero post de rotación inmediata.

Marleny Barrera López

13 de Agosto

5 Seguidores

Claudia lamento que sus columnas no seán más seguidas, usted es una analista profunda por conocer los intringulis del poder político y además es valiente, en un país polarizado y proclive a la violencia, características que se acentuaron con el gobierno recien acabado. Es obvio que el atentado es un mensaje para no seguir el camino que se quería recorrer, pues sólo con unas manifestaciones y no con actos concretos de recorrerlo, hacen semejante barbaridad. Ver en las primeras imágenes personal del Das, fue desalentador, máxime cuando su director no fue removido. Espero que la investigación la haga el CTI de la Fiscalía, todavía son mejores que los demás. Será que estamos ad portas de conocer quienes en Colombia, no quieren una democracia actuante y real? por qué conocemos al dedillo la estructura de las Farc y no de la extrema derecha? Y a propósito de ese conocimiento, ¿por qué las Farc siguen existiendo como organización,será que el gps para Venezuela no sirve en Colombia?

Claudia lamento que sus columnas no seán más seguidas, usted es una analista profunda por conocer los intringulis del poder político y además es valiente, en un país polarizado y proclive a la violencia, características que se acentuaron con el gobierno recien acabado. Es obvio que el atentado es un mensaje para no seguir el camino que se quería recorrer, pues sólo con unas manifestaciones y no con actos concretos de recorrerlo, hacen semejante barbaridad. Ver en las primeras imágenes personal del Das, fue desalentador, máxime cuando su director no fue removido. Espero que la investigación la haga el CTI de la Fiscalía, todavía son mejores que los demás. Será que estamos ad portas de conocer quienes en Colombia, no quieren una democracia actuante y real? por qué conocemos al dedillo la estructura de las Farc y no de la extrema derecha? Y a propósito de ese conocimiento, ¿por qué las Farc siguen existiendo como organización,será que el gps para Venezuela no sirve en Colombia?

JorgeA

13 de Agosto

0 Seguidores

Interesante ver que pone a Santos entre la espada y la pared. Y de paso ratifica que su imagen de ministro de Uribe se transformo ha el del abanderado de la "tercera vía".
Realmente interesante, Santos se convirtió en redentor de los problemas de Colombia.

Interesante ver que pone a Santos entre la espada y la pared. Y de paso ratifica que su imagen de ministro de Uribe se transformo ha el del abanderado de la "tercera vía".
Realmente interesante, Santos se convirtió en redentor de los problemas de Colombia.

MATARIFE

14 de Agosto

0 Seguidores

Aunque no me atrevo a aventurar todavía ninguna hipótesis y sé que en este ...+ ver más

Aunque no me atrevo a aventurar todavía ninguna hipótesis y sé que en este "nuevo clima" no habrá interferencias del Palacio de Nariño para ocultar la verdad, (ya apareció quien gemeleo las placas y por ahí podemos profundizar la investigación), coincido con Claudia que las fuerzas de la derecha "paracouribista" son las que están más motivadas a mandar señales, que no serán oídas por GRAN Presidente Santos, con miras a intimidarlo. Contra "esos" antiguos cortesanos del PARAcio de NARI se vienen la nueva etapa de profundización de la traición presidencial. Es que la cara del primo de Pablo Escobar cuando salió de la Fiscalía reflejaba ese nuevo estado de cosas que tanto nos agrada. Juan Manuel Santos, me quito el sombrero ante su exquisita y mefistofélica estrategia contra los malosos que tanto daño han hecho. Pero serán exterminados PRONTO. Qué viva la traición.

Myriam Lucia Ve...

14 de Agosto

0 Seguidores

Apreciada Claudia Lopez,
1) Creo que valió la pena esperar un mes para t...+ ver más

Apreciada Claudia Lopez,
1) Creo que valió la pena esperar un mes para tener el placer de volverla a oír y leer.
2) Ud aparte de brillante es valiente
3) Esta columna en particular, resume de manera inmejorable, la verdad extrema del país.

eliecer arroyo ...

14 de Agosto

0 Seguidores

Claudia, ¿No pudieron ser los beneficiarios de la industria de la guerra? Un ...+ ver más

Claudia, ¿No pudieron ser los beneficiarios de la industria de la guerra? Un presupuesto de màs de 20 billones de pesos, justificado por la guerra, no puede ser fuente de inspiración para torpedear cualquier proceso de paz?

yakurumaz48

14 de Agosto

0 Seguidores

1. Afortunadamente El Tiempo perdió a Claudia
2. La radicalización e...+ ver más

1. Afortunadamente El Tiempo perdió a Claudia
2. La radicalización en el pais, entre extrema izquierda y extrema derecha nos sigue causando muchísimo daño.

Martha

14 de Agosto

0 Seguidores

La idea estúpida que tiene la mayoría de colombianos es que el NARCOPARAGOBI...+ ver más

La idea estúpida que tiene la mayoría de colombianos es que el NARCOPARAGOBIERNO se elimino así mismo y a la guerrilla,solo han pillado a cuatro babosos unos porque los han matado,otros porque los mandaron donde los terroristas capitalistas.Tienen toda la razón los mexicanos en afirmar que Colombia solo metió debajo de la alfombra la basura y por esta razón no se le puede tomar como modelo para ellos acabar con la violencia.

La Estrella Roini

14 de Agosto

0 Seguidores

La explosión en un ataque de nervios...
Si, definitivamente el país de n...+ ver más

La explosión en un ataque de nervios...
Si, definitivamente el país de nuevo está nervioso; o por lo menos lo están todos los foristas de la web, analistas y medios de comunicación. No sé contra quien era ese carro bomba ni que mensaje quería transmitir pero por lo menos el mensaje del miedo lo transmitió muy bien.
Bienvenidos todos a una nueva era de guerra y de odios en nuestro país, ahora es extrema derecha contra extrema izquierda ¿Quien ganará? Seguro que la población civil no.

GUINESSSTOUT

14 de Agosto

0 Seguidores

Misleading (desorientador, despistador) no encontré la palabra exacta en espa...+ ver más

Misleading (desorientador, despistador) no encontré la palabra exacta en español para calificar este post. Habilmente dirige a su audiencia a tomar partido por una de las hipótesis que expone, sin ninguna prueba real, posiblemente caminando al filo del codigo penal por sus afirmaciones, involucrando en la supuesta conspiración a funcionarios del gobierno anterior y actual. Acude a terminos obsoletos en politica porque eso de extrema izquierda y extrema derecha ya no existe, son términos de la guerra fria concluida hace 20 años. Lo que actualmente hay en Colombia es amenaza terrorista (fuertemente diminuida, mas no acabada) y bandas criminales. En alguno de estos dos grupos estará el responsable del acto terrorista.
Es claro que buscar donde se debe buscar ,vende menos publicidad y audiencia que crear toda una teoria conspirativa.

Daniel

14 de Agosto

0 Seguidores

- Le parece problemático que haya hipótesis "sin pruebas", pero olvida que s...+ ver más

- Le parece problemático que haya hipótesis "sin pruebas", pero olvida que si hubiera pruebas ya no serían hipótesis (escenarios hipotéticos) sino, valga la redundancia, cosas probadas.
- ¿De verdad cree que la palabra "terrorismo" es suficiente para describir expresiones violentas tan distintas ideológicamente y en su proceder como las que vienen de las Farc y las que vienen de las "estructuras de poder" enquistadas en el DAS, ejército, parapolítica, etc.? A mí me parece que la distinción no solo está plenamente justificada sino que es vital para entender las violencias de Colombia.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Agosto

1 Seguidores

Sea quien quiera que haya sido, los autores intelectuales del carro-bomba busc...+ ver más

Sea quien quiera que haya sido, los autores intelectuales del carro-bomba buscan quitarle a SANTOS sus diferencias de estilo, respecto al del anterior Presidente. Es decir, buscan ponerlo a hablar, a diseñar y a ejecutar políticas que estén inscritas en la dinámica de la guerra, de las formas violentas del terrorismo, de los asesinatos, etc.
Sin duda, no les gustó la reunión con el Presidente CHAVEZ; tampoco les cae bien la actitud de enderezar y/o equilibrar las relaciones con los altos tribunales de la rama judicial. Del mismo modo, los apartes del discurso de SANTOS, referidos a alguna posibilidad de diálogo, aunque con condiciones, no fueron de buen recibo para los criminales.
El objetivo lo empiezan a lograr. Ya el nuevo Presidente ha dicho que no quiere intermediación ante un posible diálogo con las FARC; hacia Venezuela se ha pronunciado en los términos más cautos posibles, al tiempo que en cuanto hace al atentado en sí, ha incrementado el monto de la recompensa.

LEAL

14 de Agosto

0 Seguidores

CLAUDIA LOPEZ, UD SI HACE ANALISIS SERIOS PERO no subestime a las FARC, ELLOS ...+ ver más

CLAUDIA LOPEZ, UD SI HACE ANALISIS SERIOS PERO no subestime a las FARC, ELLOS SABEN q en bogota los muertos mediaticamente no son rentable.... eso lo pueden calcular .... .... atentados rompe vidrios en la capital y contra medios de comunicacion "oligarcas" mandan una señal de presencia-fuerza al nuevo gobierno, y sin muertos inocentes eso lo valoran en el exterior latinoamericano para ganar legitimidad para procesos de paz.... es una expresion militar calculada con los actos a lo largo del pais esta semana...,,,,, pero tambien queda la duda de que pensaban hacer con los 150 de anfo que les incautaron a un comando una semana antes.... reventaron lo que les quedo??? o iban a reventar esos 200 en un solo golpe??? SALIO BARATO

HECTOR NI?O

14 de Agosto

0 Seguidores

Siguiendo la idea de mensaje al nuevo Gobierno se puede pensar que quienes pus...+ ver más

Siguiendo la idea de mensaje al nuevo Gobierno se puede pensar que quienes pusieron el carro bomba están interesados en opacar los primeros pasos de un Gobierno que está gozando de una imagen positiva a nivel mediático. En este sentido la hipótesis ajustaría hacia la derecha. De todas maneras la opinión pública no debe tomar el camino expedito de los pre-juicios si bien la hipótesis de la división al interior de las FARC -seguramente incomunicada al interno- es plausible.

animal politico

14 de Agosto

0 Seguidores

En definitiva la ilusion y la magia son para todo el mundo y hasta en las circ...+ ver más

En definitiva la ilusion y la magia son para todo el mundo y hasta en las circunsatncias mas despotricadas de la vida, un ejemplo claro esta dado en el gran truco utilizado por el mago SANTINI quien despues de explotar sus propias bombas aparece despues de unas horas vivo. Nadie se a preguntado como su mejor truco los falsos positivos son los mismos de siempre. ESperar en un gobierno de dobles y volteados la ilusión de una Unidad Nacional para finalizar el acto en donde utilizo a un mundo de payasos dobles. Deberiamos ser muchos más criticos y reales como la la señora Caudia Lopez.

Juan Rodríguez

14 de Agosto

33 Seguidores

Claudia, resume de una manera magistral lo que miles de colombianos estamos si...+ ver más

Claudia, resume de una manera magistral lo que miles de colombianos estamos sintiendo en este momento. Pueden ser las FARC las autoras de este atentado, sin duda, pero no se puede descartar de ninguna manera a la ultraderecha que siente que la justicia le pisa los talones y que Santos pareciera anteponer el respeto a las instituciones a las lealtades de corte mafioso que se vivieron durante los últimos años. Están angustiados con lo que consideran un nuevo gobierno que parece ser un caballo de troya y que muy rápido está ganando la aceptación de uribistas y antiuribistas de bien...

populista

14 de Agosto

0 Seguidores

claudia lopez tiene los cojones mas grandes de colombia

claudia lopez tiene los cojones mas grandes de colombia

J. Felipe Parra

21 de Agosto

0 Seguidores

Berracolina 100mgs.
*Producto natural extractado de estar en un radio de 1...+ ver más

Berracolina 100mgs.
*Producto natural extractado de estar en un radio de 100mts de la periodista Claudia López. XD

caerdepie

15 de Agosto

0 Seguidores

Los armados (sean del bando que sean) creen que están al servicio de unos ide...+ ver más

Los armados (sean del bando que sean) creen que están al servicio de unos ideales (sean de pobreza o de libertad o status quo) pero nosotros (los civiles) seguimos solo tras la barrera, solo quejándonos, pero seguimos sin rechazar cuando toca, cuando vemos en foros, seminarios y eventos a los que asistimos que siguen mintiendo funcionarios o represenantes de uno u otro bando BUENA ESA CLAUDIA ¡¡ Ha ganado más puntos en mi mente ciudadana donde usted es un GRAN referente.

ailicec

15 de Agosto

0 Seguidores

Lo cierto y lo verdadero de este atropello es una infamia que no tenemos porqu...+ ver más

Lo cierto y lo verdadero de este atropello es una infamia que no tenemos porque sufrir las gentes que soñamos conque algún día podamos vivir como Dios manda..En paz y armonía,pero....mientras hayan intereses mezquinos de por medio es casi imposible.

Daniel

15 de Agosto

0 Seguidores

- Artículo de Semana sobre los atentados montados por el ejército previos a ...+ ver más

- Artículo de Semana sobre los atentados montados por el ejército previos a la posesión de Uribe. Clic acá.
- Reflexión de Aldo Cívico en la misma línea de López sobre el bombazo como "mensaje" de la ultraderecha, adobado con un ejemplo de la historia de Italia. Clic acá.
Amanecerá y veremos.

espaciocero

15 de Agosto

0 Seguidores

buen análisis, sin embargo, hay un aspecto que creo que se puede agregar, est...+ ver más

buen análisis, sin embargo, hay un aspecto que creo que se puede agregar, están pendientes las bases militares y de no aprobarse, hay que buscar motivos y muchas razones de hecho para considerar la necesidad de las mismas en este territorio. la guerra es un negocio, no hay que olvidarlo y los vientos de paz no son del agrado de quienes viven de desangrar a Colombia y reciben reconocimiento por mantener la guerra

Roberto Gomez Alarcon

15 de Agosto

0 Seguidores

Hasta que no se desenmascare ese grupito de retrogrados militares y asociados ...+ ver más

Hasta que no se desenmascare ese grupito de retrogrados militares y asociados que se creen los salvadores de la patria, pero que en su infinita pequeniez de mente, su retrograda y ultra-conservadora actitud, su analfabetismo, su ignorancia y atraso, su mentalidad propia del sub-desarrollo de una Banana Republic, encuentran su obsoleto y caducado espacio, no veremos futuro para Colombia.

Pio

16 de Agosto

0 Seguidores

Esta acertada reflexión en "voz alta" despertó ampolla……… el dedo se ...+ ver más

Esta acertada reflexión en "voz alta" despertó ampolla……… el dedo se puso en la llaga fiscal,tan inconada por estos días !!!!! cuidado Claudia con los señores de la guerra

Ale_dice_que

17 de Agosto

0 Seguidores

El pueblo Colombiano me aterra... la mayoria cree que la derecha es responsabl...+ ver más

El pueblo Colombiano me aterra... la mayoria cree que la derecha es responsable, sin embargo siguen votando a la derecha!

GRUNGE 1985

17 de Agosto

0 Seguidores

yo creo que le estaban tanteando la temperatura a Santos, no querían hacer gr...+ ver más

yo creo que le estaban tanteando la temperatura a Santos, no querían hacer gran escándalo ni nada solo entorpecer el ambiente de la Unidad Nacional, creo que Rodrigo Rivera tenía tanto miedo que fue el último que llego, las declaraciones fueron como si no supiera como actuar en estos casos, me dejó muy preocupado la actitud(o falta de ello) del Min Defensa, ese dicho de "arreciar arreciar y arreciar", lo debe cambiar, este no es un juego ya pasaron las elecciones y no tiene que acudir a esos uribismos estúpidos para ganar votos.

J Andrés Fdez

17 de Agosto

0 Seguidores

Santos ha hecho una buena elección en su gabinete, hojas de vida por encima d...+ ver más

Santos ha hecho una buena elección en su gabinete, hojas de vida por encima de burocracia… esta buena elección ayudará a tomar decisiones sensatas al gobierno para contrarrestar todas estas expresiones de terrorismo… no solo la izquierda guerrillera comete actos vandálicos…

Las historias más vistas en La Silla Vacia