Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 02 de Septiembre de 2012

8440

22

El viernes pasado Hora 20 de Caracol Radio dedicó su programa al aniversario de la revista Semana. La nómina fue la siguiente: Alejandro Santos, director; Daniel Samper, columnista; Elena Mesa, gerente, y Plinio Apuleyo Mendoza, ex director. Una buena manera de terminar la ronda de celebraciones que pasaron por varios diales y noticieros y periódicos. Los medios jamás descuidan sus propias celebraciones.

Entre anécdotas y carcajadas, Diana Calderón le preguntó a Alejandro Santos qué opinaba de la crítica de que Semana había perdido la independencia en el gobierno de su tío Juan Manuel. Concretamente, Calderón hizo referencia a un artículo de Daniel Pardo en Kienyke. Pardo dice que Semana está enraizada en una élite política y periodística que protagonizan, entre otros, los Santos. Ahora, con uno de ellos en el papel de Presidente y otro en el de perro guardián del poder, ese medio no puede ser crítico. Ésta fue la respuesta de Santos:

Paradójico. Minutos antes, él mismo había contado que antes de cumplir 30 años era columnista de Semana mientras vivía en Washington. Y nosotros leíamos y nos tomábamos en serio a ese jovencito que unos meses después volvería al país a dirigir la revista más importante de Colombia.

Pero digamos que eso no es importante. A Santos puede parecerle que esa crítica desde Londres no es seria (yo creo lo contrario), y tener razones para decirlo. (Tanto él como Samper y Mesa defendieron la independencia de la revista con varios ejemplos). Mi pregunta entonces es qué le parece serio. Afortunadamente no fue necesario indagar mucho porque su referente de seriedad estaba sentado en frente:

Plinio Apuleyo Mendoza, que durante el programa habló de la infiltración del Partido Comunista Clandestino Colombiano en los medios de comunicación y dijo que la desmovilización teatral del Bloque ‘Cacica la Gaitana’ había sido verídica. Plinio, al que todos oían con paciencia. Plinio, el que no es serio.

La seriedad a la que se refiere Santos es realmente la institucional. Ser serio en ese lenguaje no escrito es decir cualquier cosa, pero con las credenciales que son y dentro de los límites permitidos. De hecho, Daniel Samper Ospina hizo una critica similar a la de Pardo:

Samper encarna el nivel de irreverencia que permite la seriedad a la que alude Santos. Y está bien que Samper lo haga –así sea con unas sátiras que están bastante gastadas– porque mueve el listón institucional de la autocrítica. Darse esa licencia viviendo en un acuario habla bien de los dos y de Semana.

El problema es que a Santos le llegó el momento definitivo de ponerse serio, y creo que está atendiendo ese llamado. Llega el momento de recibir la herencia, que no es un carro devaluado sino un piano. El piano de la familia, el piano de ser un Santos y de tener de Presidente a un Santos. Y como dice Antonio Caballero –de quien tomé prestada la metáfora– hay que ver lo que pesa un piano de esos.

Al final de Hora 20 Diana Calderón le preguntó a los invitados cómo se imaginaban Semana en 30 años. Santos empezó diciendo que esperaba que se mantuviera la versión impresa de la revista, y añadió:

Repito: la columnista más leída será Paloma Samper, hija del columnista Daniel Samper, nieta del otro columnista Daniel Samper. Es un chiste. Pero es en serio.

 

@CCortesC
 

Comentarios (22)

Kathy Porto

02 de Septiembre

139 Seguidores

No me parece que semana sea una revista interesante.
Si lo fue, nada de es...+ ver más

No me parece que semana sea una revista interesante.
Si lo fue, nada de eso queda.
Despues del titular todo enfoque es plano, predecible.
Le hace falta agudeza, imaginación, crónica, no hay una Leila Guerreiro o una Alma Guillermoprieto.
El día que la Silla reemplazó a Semana, la dejé de leer.

Kathy Porto

02 de Septiembre

139 Seguidores

Y eso de descalificar la juventud es propio de mentes ensimismadas.
Daniel...+ ver más

Y eso de descalificar la juventud es propio de mentes ensimismadas.
Daniel pardo es un joven creativo y audaz.
Es innegable que tiene talento.

Gustavo Gómez Martínez

02 de Septiembre

0 Seguidores

Hubiera sido pertinente que Diana Calderón no sólo hubiera hablado de las cr...+ ver más

Hubiera sido pertinente que Diana Calderón no sólo hubiera hablado de las críticas de algún sector. Debió tomar fragmentos de la columna del "jovencito ese" a ver si a Alejandro Santos le parecían tan faltos de criterio.

Jose Knecht

03 de Septiembre

0 Seguidores

Yo leo la Silla Vacía, y me informo mucho mejor que cuando leía Semana. En p...+ ver más

Yo leo la Silla Vacía, y me informo mucho mejor que cuando leía Semana. En poco tiempo la Silla ha demostrado que es posible hacer periodismo serio, investigaciones buenas, y - quizás lo que más me gusta - seguimiento permanente a los temas que tratan. Es interesante: no son "noticias", sino "informes", lo que se lee acá. Semana sucumbe al afán del día, y al menos yo ya no me siento satisfecho con esa forma de asumir el periodismo. Cuando hay con qué comparar, la calidad mejora, y todos ganamos.

Doppiafila

03 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones: un buen traajo de resumen y comentario.

Felicitaciones: un buen traajo de resumen y comentario.

GMolano

03 de Septiembre

0 Seguidores

Entre los Santos y el periodismo lo que hay es ego, una especie de solemnidad ...+ ver más

Entre los Santos y el periodismo lo que hay es ego, una especie de solemnidad y mucha morrongueria. El resto es carreta.

MAG

03 de Septiembre

0 Seguidores

Con tanta referencia a la seriedad, recordé el final del artículo de septiem...+ ver más

Con tanta referencia a la seriedad, recordé el final del artículo de septiembre de 2006 de la Revista Semana sobre los Nule: "Toda esa combinación de olfato para los negocios y de halconería empresarial está convirtiendo esta generación de costeños en un nuevo grupo económico del país. Este es apenas el comienzo de los Nule. Unos jóvenes que sin haber llegado a los 40 años están haciendo empresa como no se veía hace mucho tiempo". Semana se lee ante la falta de oferta de otras revistas, a lo que ayudo el tío del Director, que hace un par de años mandó cerrar Cambio por denunciar el AIS y publicar las fotos de los bebes y sus amigos jugando con los helicópteros del ejército.

Luis Emilio Pat...

03 de Septiembre

0 Seguidores

Escuché el programa y al hacerlo me expliqué la suficiencia, lo chiquitica q...+ ver más

Escuché el programa y al hacerlo me expliqué la suficiencia, lo chiquitica que le queda Colombia a los delfines nuestros, a quienes maman del poder y se alimentan con los recursos del país. Ahí están pintados. Diciendo que son serios, que el "hagámonos pasito", con el gobierno actual es simple beligerancia de jovencitos con poco oficio... Que definitivamente ellos son los que saben para dónde va el país y pueden dirigirlo tan bien como lo han hecho en las últimas centurias. Con razón el presidente dice que ya estamos para entrar al grupo de los países más ricos, pues cómo nos vamos a codear con pobres, si de eso en el país no hay.
La próxima vez que los inviten a hora 20 que nos cuenten otra de vaqueros.

Melanchthon

03 de Septiembre

0 Seguidores

Muy inteligente Sampercito Junior. Lanza la única crítica que de verdad podr...+ ver más

Muy inteligente Sampercito Junior. Lanza la única crítica que de verdad podría hacerle daño a su carrera periodística y a la independencia de semana, para que vean que es independiente y todo siga igual a lo que criticó.
Nadie olvida el descarado artículo de semana sobre la cumbre de las Américas. Según ellos toda Colombia "mojó calzón" de alegría y patriotismo al ver el liderazgo del presidente. Según ellos nadie se dio cuenta de los excesivos costos, ni de la derrota que significó no haber alcanzado ninguna declaración conjunta.

Cristina Vélez Vieira

03 de Septiembre

76 Seguidores

Delfinazgo en los medios: así suena el comentario que hace Alejandro Santos s...+ ver más

Delfinazgo en los medios: así suena el comentario que hace Alejandro Santos sobre Paloma Samper. No muy alejado que cuando el concejal del pueblo, levanta su hijo de 3 años en la tarima dando su discurso antes de elecciones, con el sancocho humeante y los votos que pululan ante el heredero. Apellidos no méritos

retaivol

04 de Septiembre

0 Seguidores

¿Serio Plinio Apuleyo Mendoza? Un mamerto converso, que como tal se convirti...+ ver más

¿Serio Plinio Apuleyo Mendoza? Un mamerto converso, que como tal se convirtió en un acorazado del Lopismo, el Turbayismo, el Betancurismo, el Barquismo, el Gavirismo, el Samperismo, el Pastranismo, y hasta su último nivel de degradación: el Uribismo. Todo para poder mamar a perpetuidad la teta de la burocracia en el servicio exterior.

Bat

04 de Septiembre

0 Seguidores

Gran retrato de la "estratocracia" que hay en Colombia.
Sin embargo, el pa...+ ver más

Gran retrato de la "estratocracia" que hay en Colombia.
Sin embargo, el país le debe a SEMANA investigaciones magistrales y uno de los pocos columnistas verdaderamente serios que hay: Daniel Coronell.

Carlos Cortés

04 de Septiembre

35 Seguidores

A Semana le debemos eso y muchas cosas más, Bat. Durante el gobierno de Uribe...+ ver más

A Semana le debemos eso y muchas cosas más, Bat. Durante el gobierno de Uribe la revista fue un contrapeso muy importante al ejercicio desbocado del poder.

Bat

05 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo. Toda una fortaleza del periodismo, a veces, del mejor periodismo d...+ ver más

De acuerdo. Toda una fortaleza del periodismo, a veces, del mejor periodismo de Colombia.

Kathy Porto

25 de Septiembre

139 Seguidores

Bat: María Teresa posee una ara virtud: no ama el protagonismo.Maneja un perf...+ ver más

Bat: María Teresa posee una ara virtud: no ama el protagonismo.Maneja un perfil silencioso,reflexivo,serio.Es una periodista admirable.

Kathy Porto

07 de Septiembre

139 Seguidores

Verdadabierta.com es lo mejor de Semana. Con una grande como María Teresa Ron...+ ver más

Verdadabierta.com es lo mejor de Semana. Con una grande como María Teresa Ronderos, quien inventó la célebre frase: "las buenas maneras cachacas de Santos".(inolvidable)

GMolano

04 de Septiembre

0 Seguidores

Un off-topic para Cortes ... que tal la salida de Francisco Santos de RCN Radi...+ ver más

Un off-topic para Cortes ... que tal la salida de Francisco Santos de RCN Radio. mmmm?
Como en las cuñas radiales previas a su salida al aire, al parecer dijo todo lo que sabia, doliera a quien le doliera. Y al final del dia a los que les dolio fue a la audiencia y a los dueños de la cadena radial.
Ademas creo que la onda cool que se va a tomar los medios de comunicacion va a ser pro-proceso de paz y Don Francisco anda en otra onda no tan cool ...

Fredy A. Preciado

05 de Septiembre

0 Seguidores

Pues recordando el tema de la censura de la Corte, Semana me censuro en facebo...+ ver más

Pues recordando el tema de la censura de la Corte, Semana me censuro en facebook, por recordarles, que en estos 30 anos, cuanto han sido "útiles" al establecimiento.

AnnieMode

05 de Septiembre

0 Seguidores

Muy bueno también el artículo de Daniel Pardo que se menciona acá

Muy bueno también el artículo de Daniel Pardo que se menciona acá

koven

06 de Septiembre

0 Seguidores

Como hace falta un verdadero medio de comunicación independiente en Colombia,...+ ver más

Como hace falta un verdadero medio de comunicación independiente en Colombia, ahora sacan a Blu Radio diciendo que va a ser independiente, cuando el sueldo se los paga los todopoderosos Santo Domingo, en este país lo único independiente es el hambre.
Ahora Semana, El Tiempo, El Espectador, y los medios de comunicación regionales están controlados por los emporios económicos que tienen intereses en sus áreas de influencia. Estamos jodidos con gobiernos pro empresarios y medios de comunicación que no denuncían, y ni hablar de los órganos de control que solo investigan en Bogotá, seguro estuviera Peñalosa los medios reflejarían una ciudad cosmopolita y pujante.

Las historias más vistas en La Silla Vacia