Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 27 de Julio de 2012

13455

67

La noticia del discurso de Piedad Córdoba no es lo que se lee en los periódicos o lo que muestran los noticieros. Tampoco es lo que dicen las declaraciones oficiales, que al final son lo mismo que dicen los periódicos y los noticieros. La noticia es lo que no sale ahí y que no salga ahí: esos puntos suspensivos, el cortar y pegar del editor. La verdadera noticia es el lado B del disco.

El video de Piedad Córdoba dura 26 minutos. En los noticieros vemos uno, dos, máximo tres minutos (como dice Luis Carlos Vélez,“el tiempo es corto en televisor”). ¿Qué dijo Córdoba en los 20 restantes? Pues dijo lo que realmente dijo.

Lo invito a que haga el siguiente ejercicio resumido de reportería: además de lo que ya oyó del discurso, oiga estos apartes extraídos del video (o, si tiene tiempo, vea el video completo). Y mientras lo hace, piense cómo escribiría usted esta noticia si fuera periodista. Por un rato, saque a Córdoba de la hoguera. 

1. 

2. 

3. 

4. 

5. 

 

Si a estas alturas lo único que usted tiene en la cabeza es que no está de acuerdo con ella, o que ojalá se encuentre un día en el aeropuerto a esa guerrillera, repita el ejercicio porque no lo ha entendido. Y si a estas alturas cree que la noticia sigue siendo que Córdoba incitó a los indígenas contra el Ejército, se acaba de saltar los audios (y está listo para trabajar en Cablenoticias).

Otro tema. El discurso de Piedad Córdoba no es un delito. No es injuria ni calumnia porque las instituciones estatales no tienen buen nombre (no lo tienen en la práctica, mucho menos en teoría). Tampoco es instigación a la guerra o al terrorismo, donde tiene que haber una actuación precisa y directa encaminada a que se cometa un acto violento o a que se genere zozobra o terror. Pero, sobre todo, no es un delito porque no es sobre eso. El discurso de ella –y lo que ella representa– es una realidad política.

Criticar al Ejército o arengar frente a una multitud es legal. Es legal en un club en la capital y es legal en las montañas del Cauca. La diferencia es que el discurso en la capital nos parece civilizado y seguro, mientras que el de las montañas es salvaje y asusta. Gritar “justicia” acá está bien, pero allá no. Creemos que la libertad de expresión en Bogotá, Medellín o Cali es democracia, pero entre campesinos e indígenas del Cauca, insurrección pura.

 

@CCortesC

 

 

El discurso de Piedad Córdoba

Comentarios (67)

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

27 de Julio

0 Seguidores

Carlos, más allá de lo que uno pueda pensar de Piedad Córdoba, usted ha da...+ ver más

Carlos, más allá de lo que uno pueda pensar de Piedad Córdoba, usted ha dado en el quid del asunto: El discurso, y por ende la situación en la que está inmerso, reflejan una realidad política que no se debe pasar de agache.
Su espacio es cada vez es más incisivo y contundente. Felicitaciones.
Un saludo.

Kathy Porto

27 de Julio

160 Seguidores

Genial¡¡
Si una desea analizar la situación real del país y hace el es...+ ver más

Genial¡¡
Si una desea analizar la situación real del país y hace el esfuerzo de sintonizar las diversas emisoras colombianas en especial las bogotanas con sus prejuicios, lugares comunes,sesgos, y los papas y las papisas de siempre encuentra lo siguiente:
-W: entrevista a Roy Barreras 6am
FM: entrevista a Roy Barreras 7am
caracol am: entrevista a RB 8am
RCN am: entrevista a RB 9am
o viceversa: unas se reciclan mutuamente las noticias y el común denominador son:
a-Preguntas reiterativas sobre bel ismo hecho.
b.-dimensionar al extremo la noticia,fatigar al radioescucha,insistir en la catástrofe,asustar, limitar la opinión de la audiencia.
Pero ya en el día anterior:
Hora 20 hacía el mismo analisis,
caracol tv iden
RCN iden
CMI iden ,pero esta vez con Mindefensa, no Roy, el cuál con la misoginia del macho colombiano volvió arremeter en contra de Piedad.El sofisma de distracción perfecto para evadir el verdadero DEBATE. Gracias Carlos.

Tatiana Luján Ruiz

27 de Julio

0 Seguidores

¿El audio 3 y 5 no son iguales? Muy buena la entrada, muchas gracias.

¿El audio 3 y 5 no son iguales? Muy buena la entrada, muchas gracias.

Carlos Cortés

27 de Julio

47 Seguidores

Gracias por avisarme, Tatiana. Ya puse el que es. Saludos.

Gracias por avisarme, Tatiana. Ya puse el que es. Saludos.

Melanchthon

27 de Julio

0 Seguidores

Lo curioso es que una de las personas mas politiqueras y clientelistas que jam...+ ver más

Lo curioso es que una de las personas mas politiqueras y clientelistas que jamás haya llegado al congreso, que heredó los votos de su padre, de la nada haya resultado ser vocera de tan importantes causas sociales (comentario libre de sarcasmo). Paradójico que ella que se usufructuó con los votos del Chocó, sin hbaer hecho nada por ese departamento desde el congreso en todos sus años allí, ahora esté defendiendo valientemente otras minorías.
Por el tema de la columna, creo que el vocabulario incendiario le quitó fuerza al discurso, pero no debería deslegitimarlo. Ojalá los medios le hicieran tanta bulla a las boconadas de Uribe, iguales o peores a las de Córdoba.

Re-Indignado

27 de Julio

0 Seguidores

“Y así como seguramente usted quiere y reclama el derecho a organizar su vi...+ ver más

“Y así como seguramente usted quiere y reclama el derecho a organizar su vida, su casa y su familia conforme a sus propias visiones y concepciones del mundo, así también los Pueblos Indígenas reclaman tal derecho y lo hacen respetar, máxime si como ya se ha dicho, encuentran para ello protecciones reforzadas en la Constitución Nacional. Los Pueblos Indígenas tienen todo el derecho de rechazar y resistir a los grupos armados, guerrilla, fuerza pública y cualquiera que fuere y que indebidamente ocupe su territorio y los tome como escudos, eso está fuera de toda duda, además porque la consideración en torno a la soberanía y a la integridad del territorio nacional no se ven en riesgo, pues las autoridades indígenas y la Guardia Indígena también son autoridades estatales en sus territorios y ejercen la soberanía y la jurisdicción del Estado en ese territorio”; Eugenio Guerrero.

J. Felipe Parra

27 de Julio

0 Seguidores

Yo ya le debo a ud. como 10 cervezas Stout. :D
¡Gracias por esta buena no...+ ver más

Yo ya le debo a ud. como 10 cervezas Stout. :D
¡Gracias por esta buena nota! Liiiiink de alta rotación.

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

Bueno, yo me salgo del comité de aplausos.
Audio 1: no hay mucho qué dec...+ ver más

Bueno, yo me salgo del comité de aplausos.
Audio 1: no hay mucho qué decir. Puras opiniones (vacías pero opiniones al fin y al cabo). Y la señora tiene derecho a opinar.
Audio 2: "No nos vamos a dejar sacar de aquí" "La salida no significa enfrentar a la guerrilla, ellos no la enfrentan, ellos enfrentan a los niños y a las niñas que están en las escuelas" "ellos ponen minas quiebrapatas"
¿Y es que alguien los iba a sacar? Supongo que "ellos" se refiere al ejército: ¿Y es que el ejército de verdad no enfrenta a la guerrilla? ¿Y es que el ejército pone minas quiebrapatas? ¿Tiene pruebas? porque si no, suena a que está haciendo acusaciones infundadas (raya en la calumnia).
Audio 3: ¿Y quién es "esa misma gente"? ¿El ejército no está para combatir a "esa misma gente"?
Audio 4: Bueno, no sabía que el ejército estaba metido en la finca de nadie. Es más, no sabía que los territorios de los indios eran fincas de alguien. (SIGUE)

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

Además, no entiendo el razonamiento. Cuado uno "necesita" ejército en sus ti...+ ver más

Además, no entiendo el razonamiento. Cuado uno "necesita" ejército en sus tierras es porque son más inseguras, por lo que la tierra vale menos. Si lo que quería decir es que las tierras valen más gracias a la presencia del ejército ¿no deberían agradecer la presencia del ejército en el Cauca?
Finalmente, sseguramente "Uribito" y ls Dávila estarían encantados de tener al ejército en sus fincas. Me imagino la lora de esta señora diciendo que a ellos sí los protege el ejército porque son de otro estrato. PURA LORA VACÍA.
Audio 5: Esto sí que es maravilloso. Una gran propuesta. Lo que me gustaría saber es por qué no la promovió tan vehementemente y no recogió firmas cuando ella estaba en el Congreso. Y por qué no dice que ella hacía parte de esa banda de ladrones.
Gracias Cortés, los audios son mucho más dicientes de lo que transmitieron en los noticieros.
Ah, y en CableNoticias pasaron el video COMPLETO muchas veces. Valdría la pena reconocer eso también.

Carlos Cortés

27 de Julio

47 Seguidores

No sabía que habían pasado el video varias veces. Aún así, la noticia de C...+ ver más

No sabía que habían pasado el video varias veces. Aún así, la noticia de Cablenoticias –como todas las demás– está centrada en dos o tres frases del discurso. Y sobre el discurso, hay un millón de cosas por decir, buenas y malas. Pero yo no estoy promoviendo la plataforma política de Marcha Patriótica ni las propuestas de Piedad Córdoba. Gracias por su comentario. Saludos.

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

Con respecto a su respuesta, si lo que quería decir es que no pasaron el disc...+ ver más

Con respecto a su respuesta, si lo que quería decir es que no pasaron el discurso completo, no le veo mucho sentido a la entrada (todos los noticieros aclararon que estaban transmitiendo apartes del discurso y no el discurso completo, cosa que es completamente razonable teniendo en cuenta las restricciones de tiempo (a diferencia de Caracol, RCN y los otros, CableNoticias es una excepción porque es un canal dedicado a dar noticias)).
En ese sentido, sería más valioso que alguien escribiera una entrada comentando el contenido del discurso completo.
Nadie dijo que usted estuviera promoviendo nada. De hecho, como comenté antes, me parece que los extractos que publicó desnudan la vacuidad del discurso de Córdoba.

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

En el primer comentario intenté mostrar las líneas generales del análisis q...+ ver más

En el primer comentario intenté mostrar las líneas generales del análisis que se podría publicar con base en los apartes que usted enlazó (eso para contestar la pregunta que usted formula en la entrada).
Ah, y otra cosa, conviene que lea el diccionario antes de usar la palabra indígena. ¿Quiénes vendrían siendo los "indígenas del Cauca"?

emmaflood

27 de Julio

0 Seguidores

La renga de Piedad Córdoba es protesta social que no es delito sino un derech...+ ver más

La renga de Piedad Córdoba es protesta social que no es delito sino un derecho ciudadano

ILICH HERBERT D...

27 de Julio

0 Seguidores

Recuerdo que la Primera Enmienda claramente señala la libertad de discurso au...+ ver más

Recuerdo que la Primera Enmienda claramente señala la libertad de discurso aunque no lo compartamos, y no compartiendo una opinión o una idea es aún más importante defenderla en su derecho a hablar y expresar lo que sea que tenga que decir.
"Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances"
Ciertamente lo dicho por Piedad no es un delito en Texas v. Johnson, 491 U.S. 397 (1989) el Juez William J. Brennan, Jr. señaló "if there is a bedrock principle underlying the First Amendment, it is that government may not prohibit the expression of an idea simply because society finds the idea offensive or disagreeable."
Y aunque este país no es USA ciertamente la idea de la primera enmienda es un principio ético básico de la convivencia social.

ILICH HERBERT D...

27 de Julio

0 Seguidores

https://supreme.justia.com/cases/federal/us/491/397/case.html

https://supreme.justia.com/cases/federal/us/491/397/case.html

ILICH HERBERT D...

28 de Julio

0 Seguidores

tiene razón en cuanto a los hechos,lo que ocurre es que me parece que siempre...+ ver más

tiene razón en cuanto a los hechos,lo que ocurre es que me parece que siempre hay algo que se pierde en la traducción.Durante la década que inicio en 1990 leí en el magazín dominical del Espectador sobre "traducir es traicionar" he tratado, quizás no lo suficiente, de ubicar dicho artículo para expresar mi punto de forma más clara, pero he fallado, esto es lo más cercano a lo que quiero decir http://critica.cl/literatura/la-traicion-del-traductor, y además de que soy pésimo traduciendo según me dice mi hija.
Y en cuanto a la música, lo dijo alguien más pero lo comparto plenamente "la música se coloca como expresión suprema del mundo intuitivo, su capacidad expresiva inmediata y aconceptual nos hace conocer en forma directa la esencia del mundo" trayendo a colación a Nietzsche-dicho por otro-“La música expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la voluntad de poder, ella es aun trágica y melancólica, el fondo de toda vida, pero también un «estimulante de la vida»".

ILICH HERBERT D...

28 de Julio

0 Seguidores

"Así, la música habla, no con conceptos, sino con sonidos. Esto no quiere de...+ ver más

"Así, la música habla, no con conceptos, sino con sonidos. Esto no quiere decir que carezca de significaciones sino que estas son dichas en otro lenguaje, uno que no es el de la razón (…) La música es la misma voluntad, una fuerza irracional que se hace armonía, melodía y ritmo”.

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

Pero supongo que existirá el delito de injuria y calumnia. Por ejemplo cuando...+ ver más

Pero supongo que existirá el delito de injuria y calumnia. Por ejemplo cuando Córdoba afirma que el ejército es el que "siembra" las minas "quiebrapatas".
Una cosa es opinar que algo es bueno o malo, o que se debe buscar revocar el mandato del presidente o del congreso, pero (supongo yo) uno no puede decir que X es un asesino o que Y es un violador; uno debería tener pruebas para acusar a alguien de un delito ¿o no?

ILICH HERBERT D...

28 de Julio

0 Seguidores

sí tiene razón,pero entonces debe sobre ese punto hacerse una revisión fren...+ ver más

sí tiene razón,pero entonces debe sobre ese punto hacerse una revisión frente a una calumnia con base en los hechos,que podrían dar origen a un infinito número de explicaciones o incluso leguleyadas, vgr."Por ejemplo cuando Córdoba afirma que el ejército es el que "siembra" las minas "quiebrapatas", en esta frase Córdoba se refiere al "ejército" ¿cuál ejército? ¿el de las farc, paramilitares, el regular? ¿cómo podemos con certeza saber a cuál se refiere? y así continuar con cada uno de los términos de la frase.
una vez dicho esto, sí comparto la esencia de su pensamiento, no se debe ofender el buen nombre de las personas ni instituciones de forma gratuita.

sinnombre

28 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo, después de comentarlo, leí que aun si se refiriera a las fuerzas...+ ver más

De acuerdo, después de comentarlo, leí que aun si se refiriera a las fuerzas armadas colombianas, no habría delito: para que haya injuria y/o calumnia, las afirmaciones deben referirse a personas (no a instituciones).
En todo caso, estamos de acuerdo, la señora está ejerciendo su derecho a opinar (por más chocante que sea lo que dice).

Javier Guzman

28 de Julio

0 Seguidores

Por que crees tu que el gobierno que odia a (Piedad Cordoba) no la judicializa...+ ver más

Por que crees tu que el gobierno que odia a (Piedad Cordoba) no la judicializan??? pues por que es verdad en las bases donde se estaciona el ejercito minan el perímetro para evitar ataques nocturnos así que técnicamente es verdad, ahora es muy sencillo justificar el decir que el ejercito mata civiles por que es verdad te sugiero que busques en Google al General Rito Alejo del Rio preso por ser criminal de guerra promover el paramilitarismo, la masacre de San Jose de Apartado y criminal de lesa humanidad, busca también la masacre de Mapiripan o simplemente los 3800 casos documentados de falsos positivos bajo el ministerio de defensa de Santos, te parece poco que militares mataban campesinos y los disfrazaban de guerrilleros eso esta probado y demanda en curso en la CPI.
Entonces donde calumnió.???????

Daniel

28 de Julio

0 Seguidores

A Córdoba se le quiere callada. Unos esperan callarla mediante el insulto y l...+ ver más

A Córdoba se le quiere callada. Unos esperan callarla mediante el insulto y la intimidación. Otros querrán simplemente "desaparecerla" del mapa político mediante la fuerza (o por vías legales). Otros, más amables, mediante frases como "debería ser más mesurada con lo que dice." Como muestra este post, el cubrimiento mediático del actuar político de Córdoba parece reforzar (¿y generar?) estas aspiraciones. ¿Por qué esa obsesión colombiana con callar o desaparecer al otro/a? Es claro que en el discurso público sobre Córdoba además convergen los aspectos más patrioteros, misóginos y racistas de nuestra sociedad.
No es fácil hablar de o enfocarse en la carga ideológica cotidiana (y por lo tanto casi invisible) de la esfera mediática colombiana. En mi opinión este blog lo hace de forma consistente e imaginativa. Gracias.

Carlos Cortés

29 de Julio

47 Seguidores

No es fácil, Daniel. Así que cuando se le ocurra una idea o vea alguna perla...+ ver más

No es fácil, Daniel. Así que cuando se le ocurra una idea o vea alguna perla sobre medios que quiera compartir, no dude en dejarla por acá. Saludos.

Mercurio85

28 de Julio

0 Seguidores

Qué pena con ustedes señores foristas, pero después de escuchar los audios ...+ ver más

Qué pena con ustedes señores foristas, pero después de escuchar los audios me pregunto si Piedad podría decir esto en la cuba castrista que tanto idolatra.
Mi suerte, parece ser, trabajar en cablenoticas.

Daniel

29 de Julio

0 Seguidores

Precisamente por eso hay que proteger su derecho a decirlas en Colombia, donde...+ ver más

Precisamente por eso hay que proteger su derecho a decirlas en Colombia, donde se supone que hay libertad de expresión. No queremos que haya un regimen totalitario criminalizando la opinión. ¿O sí?

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

En ese caso CNN te iría mejor, mira que allá no se hace periodismo sino chis...+ ver más

En ese caso CNN te iría mejor, mira que allá no se hace periodismo sino chismes de barrio

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

Oh sí!!, no me digas ...¿La escuela del periodismo?

Oh sí!!, no me digas ...¿La escuela del periodismo?

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

¿No será que te falta habilidad para el sarcasmo?. Me sigo divirtiendo!!!...+ ver más

¿No será que te falta habilidad para el sarcasmo?. Me sigo divirtiendo!!!

Malena25

31 de Julio

0 Seguidores

Oh dios... que equivocada estoy!!! Maestro siga enseñándome. Luego hablas de...+ ver más

Oh dios... que equivocada estoy!!! Maestro siga enseñándome. Luego hablas de debates extremos y rabiosos jajjajaja. Sigue siendo fácil !!!!!. Si me vas a asumir como a una rival, entonces te invito a subirte a la balanza. Ahí nos vemos!!!

Malena25

31 de Julio

0 Seguidores

Si quieres seguimos... pero eleva el nivel, ¿sí?, porque tu pseudo-ecuanimid...+ ver más

Si quieres seguimos... pero eleva el nivel, ¿sí?, porque tu pseudo-ecuanimidad me empieza a aburrir!

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

A todas estas... ¿Te nombraron vocero oficial de los foristas de aquí? jajja...+ ver más

A todas estas... ¿Te nombraron vocero oficial de los foristas de aquí? jajjajaja

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

A todas estas... ¿Te nombraron vocero oficial de los foristas de aquí? jajja...+ ver más

A todas estas... ¿Te nombraron vocero oficial de los foristas de aquí? jajjajaja

Nsoren

28 de Julio

0 Seguidores

Yo sólo sé que el día que nos libremos de hampones como Piedad Córdoba y ...+ ver más

Yo sólo sé que el día que nos libremos de hampones como Piedad Córdoba y Álvaro Uribe, este país mejorará sustancialmente, esos personajes repugnantes los que hacen es aprovecharse de la ignorancia supina del pueblo y más aún juran que lo representan, par de ridículos, en serio, ¿cuándo empalaremos a esos miserables que fungen como políticos? ¿Cuándo será el día que veremos que las FARC siguen vivas es por la presencia de esos malnacidos Córdoba y Uribe?

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

Se nota que sabes mucho de política... que cátedra has dado!!!

Se nota que sabes mucho de política... que cátedra has dado!!!

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

Sentido común??... definitivamente de política, fútbol y medicina todo el m...+ ver más

Sentido común??... definitivamente de política, fútbol y medicina todo el mundo opina!!!

Malena25

30 de Julio

0 Seguidores

Sí, por supuesto que la diferencia es clara. ¿Sabes por qué?, porque soy de...+ ver más

Sí, por supuesto que la diferencia es clara. ¿Sabes por qué?, porque soy de las personas que piensan (digo, que saben) que poseer conocimientos sobre la historia y la coyuntura política de un país no está sujeto a los límites geográficos. Eso es cosa de mentes estrechas. A ver si te buscas "argumentos serenos y razonables". Demasiado fácil para mi, amigo!!!!!

Malena25

31 de Julio

0 Seguidores

Si me quieres enseñar de tolerancia y respeto a la opinión ajena, pues me pa...+ ver más

Si me quieres enseñar de tolerancia y respeto a la opinión ajena, pues me parece que no tienes el mejor de los métodos. Con tu actitud te contradices. ¿O es que mi opinión no vale?. Este espacio debe ser como naturalmente se de. Pero si tú eres el moderador de aquí, entonces censurame... así se vería mejor la democracia plena que ejerces. y lo de "amigo" no me va, en todo caso "amiga"

Malena25

31 de Julio

0 Seguidores

¿Te parece que esto es debate de altura?: "Pues como será, que hasta usted a...+ ver más

¿Te parece que esto es debate de altura?: "Pues como será, que hasta usted anda aquí...opinando. De otro lado el mundo hace rato que dejó de ser en blanco y negro. De un país a otro.... la diferencia es clara". En el fondo... pura xenofobia...pero no te equivoques, soy tan colombiano como tú!!!

Nsoren

02 de Agosto

0 Seguidores

Favor lea mi bio, se nota que es la típica 'grupie'del político del momento,...+ ver más

Favor lea mi bio, se nota que es la típica 'grupie'del político del momento, forma de juzgar su mediocridad y miserableza, es sentido común, es todo, el día que nos deshagamos de todas esas basuras, Córdoba, Uribe, Gaviria, Petro, Santos, Roys, Lozanos, Benedettis, Lleras y especies semejantes, en verdad este país valdrá la pena, antes no, siga siendo una grupie...

RICARDO

30 de Julio

0 Seguidores

Ustedes se acuerdan cuantas veces durante los ochos años de su gobierno, Urib...+ ver más

Ustedes se acuerdan cuantas veces durante los ochos años de su gobierno, Uribe llamó guerrillerros a sus oponentes, preguntenle a Petro y la misma Cordoba.

Gato Azul

30 de Julio

0 Seguidores

Me gustó el clip #4 :)

Me gustó el clip #4 :)

sinnombre

31 de Julio

0 Seguidores

Bien por usted. Seguramente le gustó porque su capacidad para comprender algo...+ ver más

Bien por usted. Seguramente le gustó porque su capacidad para comprender algo es muy mala o porque es incapaz de detenerse a pensar.

retaivol

30 de Julio

0 Seguidores

Los periódicos y noticieros editan las noticias conforme a las conveniencias ...+ ver más

Los periódicos y noticieros editan las noticias conforme a las conveniencias del establecimiento. Respecto a la intervención de Piedad Córdoba en el Cauca, independientemente de su acierto e importancia, los medios, antes que informar, buscan exacerbar la carga de odio que el uribismo ha construido pacientemente contra ella.
Es que Piedad Córdoba es mujer, plebeya, de raza negra, lo cual el establecimiento acepta "democráticamente", pero ¿contestaría? ¡eso sí no es posible!

Dovakhin

30 de Julio

0 Seguidores

El ejercicio de reportería, mi querido escritor, lo debe hacer usted desde el...+ ver más

El ejercicio de reportería, mi querido escritor, lo debe hacer usted desde el principio. Resulta que este discursito incendiario tiene frases como "Que venga el Ejército del Pueblo a defender el Pueblo"... y es claro a quién se refiere esta mujer cuando habla del Ejército del Pueblo. Y claro, no nombra a las FARC porque sabe que eso sería apología del delito, cosa que sí tiene consecuencias penales. Pero vamos más allá. Para hacer un buen trabajo periodístico, no sólo se deben analizar 20 minutos más de un video, revise el discurso de esta mujer a lo largo de estos últimos años. Va a universidades campante a asegurar que Colombia necesita más hombres como Tirofijo. Si eso no es apología del delito, no sé qué lo es. Ni hablar de los computadores de Reyes y de otros "camaradas". Esta mujer es una delincuente descarada. Su marcha patriótica hasta la plaza de Bolívar fue financiada por las FARC. Usted está defendiendo lo indefendible.

Dovakhin

30 de Julio

0 Seguidores

Entre otras cosas, me parece que la discusión sobre si debe ser judicializada...+ ver más

Entre otras cosas, me parece que la discusión sobre si debe ser judicializada por esto es infantil... hace rato tienen todo el prontuario y las pruebas para encerrarla. Por mucho menos han encerrado a los parapolíticos. Cosa que, entre otras, demuestra lo parcial, selectiva y entregada que es la justicia en este país. No entiendo cómo alguien con más de dos dedos de frente puede defender desde la más mínima perspectiva lo que hace esta mujer. Usted, amigo escritor, pretende que el debate gire sobre los alcances jurídicos del discurso de pacotilla de esta señora. Y lo hace para poner una cortina de humo... porque si nos ponemos serios y debatimos lo trascendental, usted no tiene alternativa distinta que darle la razón a quienes queremos que esa mujer se vaya del país y nos deje en paz.

retaivol

30 de Julio

0 Seguidores

Digamos, en gracia de discusión, que usted podría tener razón.Por mucho men...+ ver más

Digamos, en gracia de discusión, que usted podría tener razón.Por mucho menos han encerrado a los parapolíticos y por mucho más no han encerrado a Alvaro Uribe. Definitivamente sí es parcial y selectiva la justicia de este país!

Dovakhin

30 de Julio

0 Seguidores

¿"Podría tener razón"? La tengo... basta con un testigo cualquiera que vinc...+ ver más

¿"Podría tener razón"? La tengo... basta con un testigo cualquiera que vincule a alguien con los narcoparacos y tienen lista la orden de captura... ¿A esta mujer qué más le pueden encontrar? Un kilo de cocaína y un AK47 dentro del turbante... Usted lo sabe, el escritor de este artículo lo sabe, nuestros amigos foristas lo saben... Esta es una discusión absurda. Esa mujer debería estar en el buen pastor hace años. Este "discurso contestatario" (verborrea profariana)es sólo una confirmación más de lo que todos ya sabemos. Y de paso confirmó también, quiénes estaban detrás de la "pacífica" protesta con machete en mano de los "citicos" indígenas, que no hicieron sino provocar a unos hombres armados humillándolos para que se les soltara el tiro y vinieran a condenarlos por "asesinos de indígenas". Les salió el tiro por la culata. Finalmente, me dibujó una sonrisa en la cara el hecho de que haya respondido mi comentario hablando de Uribe.

Dovakhin

30 de Julio

0 Seguidores

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/el-discurso-d......+ ver más

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/mauriciovargas/el-discurso-d...

Carlos Cortés

30 de Julio

47 Seguidores

Recuerdo el discurso que Piedad Córdoba dio en una universidad en Medellín (...+ ver más

Recuerdo el discurso que Piedad Córdoba dio en una universidad en Medellín (tal vez es el que usted menciona); opino lo mismo que estoy diciendo acá. Es libertad de expresión. Recuerdo lo que dijo de Manuel Marulanda; opino lo mismo. Es libertad de expresión. (Si fuera ilegal decir que un delincuente es un héroe o si fuera ilegal celebrarle sus hazañas, explíqueme por qué no están en la cárcel quienes ensalsan y elogian permanentemente a Alfonso Plazas Vega, que está condenado por desaparición. Y, por favor, despréndase un segundo de la carga ideológica para responder esa pregunta). También tuve la oportunidad de revisar el proceso del Procurador en el que ella resultó destituida, y es –en mi humilde opinión– una reverenda chambonada. O, mejor, un delito de opinión inventado. Yo no dudo que Piedad Córdoba tenga un discurso radical de izquierda, pero no creo que por los discursos que da sea guerrillera. Es mi opinión, no una verdad revelada como la que usted afirma tener. Saludos.

Marleny Barrera López

02 de Agosto

5 Seguidores

Puedo estar en desacuerdo con Piedad Córdoba, pocas veces lo admito, pero no dejo de admirar su coraje y valentía en expresar su pensamiento, actitud que le valió reconocimiento del mismo Carlos Castaño cuando la secuestró, y dijo liberarla pero ante la Cruz Roja, porque de entregarla al Ejército, la mataban. Me indigna que cuando en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo, se habla de paz, de justicia, de equidad, democracia, salud, educación, sea una postura guerrillera, desde cuándo le hacemos tal homenaje a la guerrilla? esos delincuentes narcotraficantes que reclutan niños y niñas, que matan, secuestran, violan, humillan, resultan ser equiparados a un discurso democrático y de protesta. Piedad fue la única colombiana que se enfrentó al gobierno y a la sociedad colombiana para lograr la liberación de los soldados secuestrados, por más de una década, si los héroes de Colombia, olvidados, enterrados en vida, llorados únicamente por sus familiares.

Puedo estar en desacuerdo con Piedad Córdoba, pocas veces lo admito, pero no dejo de admirar su coraje y valentía en expresar su pensamiento, actitud que le valió reconocimiento del mismo Carlos Castaño cuando la secuestró, y dijo liberarla pero ante la Cruz Roja, porque de entregarla al Ejército, la mataban. Me indigna que cuando en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo, se habla de paz, de justicia, de equidad, democracia, salud, educación, sea una postura guerrillera, desde cuándo le hacemos tal homenaje a la guerrilla? esos delincuentes narcotraficantes que reclutan niños y niñas, que matan, secuestran, violan, humillan, resultan ser equiparados a un discurso democrático y de protesta. Piedad fue la única colombiana que se enfrentó al gobierno y a la sociedad colombiana para lograr la liberación de los soldados secuestrados, por más de una década, si los héroes de Colombia, olvidados, enterrados en vida, llorados únicamente por sus familiares.

Las historias más vistas en La Silla Vacia