Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 18 de Julio de 2012

4970

28

Solo un verdadero periodista entiende cuando llega el momento histórico de dar un discurso. Hay días, como hoy, en que el periodista debe abandonar las preguntas para ofrecer respuestas. Hay días, como hoy, en que el periodista entiende que llegó la hora de interpretar la partitura de todos los músicos. La misión es inconmensurable: un segundo de diferencia causará una asonada; una palabra de más dará por el traste con el horizonte institucional de Colombia.

Esto es inadmisible, dirá el periodista pausadamente (dejando escurrir ese silencio aleccionador que nos paraliza en la sala de la casa); Es tiempo de rodear a nuestras autoridades, advertirá mientras nosotros le subimos el volumen al radio.

Quisiéramos pensar que la cabina radial está repleta de humo de cigarrillo, que todo sucede en blanco y negro. Imaginamos al periodista con escasas horas de sueño, producto del insomnio, claro, y de una larga charla nocturna (dos whiskeys, uno sin hielo, algunas frases que estarán en los libros).

No sabemos lo que él sabe, pero no por eso faltaremos a nuestra cita con la democracia. Aguardamos pacientemente desde este extremo del dial. Él está del otro lado, en Bogotá o en España, perhaps in London. Él es the real skin, él es the voice of the World.

Quienes dicen que los estadistas cargan un piano en la espalda jamás han entendido el sacrificio de este periodista. Mañana será otro día, mañana estaremos en el centro comercial, en nuestra burbuja de hamburguesas y cerveza fría y celadores. Pero él (él y un puñado de esos hombres que forjan nuestro destino), sabrá que en el momento justo trazó la línea de lo posible, nos explicó el país y ajustó las placas tectónicas.

El periodista nos llevará de la mano por los parajes exóticos de nuestra geografía. No hace falta que veamos los mapas ni que nos dé las coordenadas. Él coloreará las montañas por nosotros y cazará un animal salvaje. Después lo cocinará y nos dará de comer. Y desde una prudente distancia, el periodista nos señalará el lugar que habitan los aborígenes.

El discurso nos dará bríos para enfrentar el futuro, afianzáremos los lazos familiares, llamaremos a esa tía que hace diez años olvidamos. Pondremos la Constitución en la mesa de la sala. Nada de esto lo verá el periodista, que recibirá abrazos de todos sus colegas, Había que decirlo, Well done. Poderosas tus palabras.

Tal vez el Ministro llame al periodista para darle las gracias, pero él no aceptará ninguna clase de dádiva. No lo hago por usted, señor Ministro, lo hago por esta Patria mía. Para entonces ya se habrá arreglado las mangas de la camisa y tendrá la corbata anudada. El discurso terminó, el micrófono se cierra, él se baja de la tarima de su plaza pública. Nosotros nos ponemos de pie y aplaudimos.


 

@CCortesC

Comentarios (28)

ILICH HERBERT D...

18 de Julio

0 Seguidores

hermano, la sacó del estadio con este blog. Es todo un clásico.

hermano, la sacó del estadio con este blog. Es todo un clásico.

Gustavo Gómez Martínez

18 de Julio

0 Seguidores

Hay que regalarle un diccionario de adjetivos a Darío Arizmendi. No va y sea ...+ ver más

Hay que regalarle un diccionario de adjetivos a Darío Arizmendi. No va y sea se le acaben un día.

Carlos Cortés

19 de Julio

35 Seguidores

Julián tiene unos buenos para ofrecerle a Arizmendi.

Julián tiene unos buenos para ofrecerle a Arizmendi.

MAG

18 de Julio

0 Seguidores

Falto una cortina en la W que dijera "Nosotros en Pacific Rubiales también e...+ ver más

Falto una cortina en la W que dijera "Nosotros en Pacific Rubiales también estamos indignados" A ver como se indignan mañana por los más de veinte indigenas heridos.

julianortega

18 de Julio

0 Seguidores

En Colombia no hay 'periodistas' en los programas de la mañana. Hay locutores...+ ver más

En Colombia no hay 'periodistas' en los programas de la mañana. Hay locutores de pacotilla venidos a más y convertidos por obra y gracia de la lagartería, la lambonería y la estupidez en 'vacas sagradas' del periodismo nacional. Indignante, ofensivo, repugnante y soez es tener que saber que todas las mañanas 'gente' de la ralea de Lambizmendi, Gómez, W-lio, el inefable 'dotor' Casas, el impedido mental primo del pUñalero mayor, el prócer del Banpacífico, la acomodaticia y traicionera cantantucha frustrada, la seudojueza Zuluaga, etc., son los responsables de 'informar' al país. Qué porquería.

Kathy Porto

19 de Julio

140 Seguidores

Veo que estamos "sintonizados"?..Saludos Julían.

Veo que estamos "sintonizados"?..Saludos Julían.

Kathy Porto

19 de Julio

140 Seguidores

Muy poético..en extremo poético¡¡¡¡¡
Anoche entrevistó el predecib...+ ver más

Muy poético..en extremo poético¡¡¡¡¡
Anoche entrevistó el predecible de CMI a un lider indígena..
Qué insolencia, quería que le respondiera de acuerdo a su pensamiento.
Da grima un país manejado por estos incultos desinformadores..

Kathy Porto

19 de Julio

140 Seguidores

La mayoría de los días los periodistas se creen jueces, abogados, expertos e...+ ver más

La mayoría de los días los periodistas se creen jueces, abogados, expertos en sicoanalisis, sacerdotes, papas, humoristas finos...
Pero aclaremos: esto es aplicable en el mundo entero sólo a los inefables periodistas colombianos adictos al poder y a la desinformación.
En especial los periodistas que se autodenominan de manera rimbombante: "periodistas, periodistas"..
Pero--qué se puede esperar de RCN o Caracol???

retaivol

19 de Julio

0 Seguidores

Es verdad. El patetismo de la mayoría de los periodistas colombianos sólo es...+ ver más

Es verdad. El patetismo de la mayoría de los periodistas colombianos sólo es comparable al exhibido por ciertos papás con los hijos calavera. Bueno, ese es el país que tenemos!

Fernando Velásquez

19 de Julio

0 Seguidores

Y para complementar este artículo: http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.bl...+ ver más

Y para complementar este artículo: http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com/

julianortega

19 de Julio

0 Seguidores

Otro complemento a esta entrada puede ser la ofensiva entrevista del niño mim...+ ver más

Otro complemento a esta entrada puede ser la ofensiva entrevista del niño mimado de Santo Domingo III, Luis Carlos Vélez alias Vélez II, a dos líderes indígenas: manipulador, altanero y cobardón, ebrio del 'éxito' por ganarle por unas décimas de sintonía al inmundo noticiero rival.

Carlos Cortés

20 de Julio

35 Seguidores

No la había visto, Julián, gracias. Hice una entrada nueva, hay que dejar el...+ ver más

No la había visto, Julián, gracias. Hice una entrada nueva, hay que dejar el registro histórico. Saludos.

antonio ramiírez caro

20 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo! La sacó del estadio. Y eso que no se movió del dial: Apenas dos ...+ ver más

De acuerdo! La sacó del estadio. Y eso que no se movió del dial: Apenas dos muestras. Qué tal! Y si se sigue, ahora hay mas con Melodía. Y artunduagas. El morbo de Julito y sus fans de quinta. Qué país nos tocó!

preguntario

20 de Julio

0 Seguidores

Excelente collage... da un poco de verguenza... verdad?

Excelente collage... da un poco de verguenza... verdad?

El Comentador M...

20 de Julio

0 Seguidores

Que vergüenza esta defensa injustificada de los ofensores de la patria. Estoy...+ ver más

Que vergüenza esta defensa injustificada de los ofensores de la patria. Estoy derramando lágrimas como el sargento García.

Carlos Cortés

21 de Julio

35 Seguidores

Lamentable que se burle del sargento García de esa manera, mamerto.

Lamentable que se burle del sargento García de esa manera, mamerto.

quiénlodijera

21 de Julio

0 Seguidores

Buenísimo! Cada vez que extrañe a Jaime Garzón, ya sé cuál blog visitar.<...+ ver más

Buenísimo! Cada vez que extrañe a Jaime Garzón, ya sé cuál blog visitar.

Yineta

21 de Julio

0 Seguidores

Nada que ver con las entrevistas que realizó Hollmán Morris por el Canal Cap...+ ver más

Nada que ver con las entrevistas que realizó Hollmán Morris por el Canal Capital, al párroco de Toribío y al Gobernador indígena. En ella se puede oír la voz de los nasa alrededor de la defensa de su pueblo y de su derecho a vivir en paz. Fue conmovedor escuchar al párroco narrando como se inició la movilización a raíz del ataque a un puesto de salud en el que salió herida una enfermera.

Andres88

22 de Julio

0 Seguidores

Es frustrante ver como algunos periodistas se sienten hasta humillados por los...+ ver más

Es frustrante ver como algunos periodistas se sienten hasta humillados por los hechos del Cauca y las lagrimas de sargento, pero hay igual indignación con los ya sacrificados indígenas y el atropello de las fuerzas armadas a estas comunidades? que se cansaron de ser el peón del ajedrez.

Flavio Pinto Siabatto

22 de Julio

0 Seguidores

Si hubiese un poquito más de formación del público en teoría de medios, po...+ ver más

Si hubiese un poquito más de formación del público en teoría de medios, podrían apreciarse mejor las perlas que has escogido y ese acto sublime y valiente de desenmascaramiento. Encuentro tu trabajo brillante y no tengo más sino desearte que disfrutes el anonimato producto del desconocimiento.

Mastropiero

22 de Julio

0 Seguidores

Imagínense una clase de periodismo con didácticas como las de esta -y otras ...+ ver más

Imagínense una clase de periodismo con didácticas como las de esta -y otras memorables- entradas, dictada por Carlos y Lucas...

Las historias más vistas en La Silla Vacia