Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 28 de Mayo de 2012

7783

22

En esta edición de la revista Semana, María Jimena Duzán entrevista a Jaime Granados y Jaime Lombana, parte y contraparte en el proceso penal por la muerte de Andrés Colmenares. Una entrevista más, dirán algunos. No, señores: es una pieza de colección. Los fundadores de la Escuela del Litigio de Última Hora (portadores del ‘Síndrome Jaime Granados’) nos enseñan cómo se ejerce su arte.

Estos juristas, que litigan al aire y citan titulares de prensa en vez de códigos, nos ofrecen esta pieza de teoría y práctica en dialéctica. La proposición básica es negar algo mientras se está haciendo. Es decir: en la entrevista que dan para decir que no manipulan a los medios ni ventilan los procesos en la prensa, hacen exactamente eso. 

En esta postal solo falta Aberlado de la Espriella, quien seguramente anda en la gira promocional de su libro. De todas formas, no se olviden de él. Hay muchos juzgados por cubrir y muchos procesos por vender. A continuación, unos apartes de la entrevista con algunas glosas (aunque les recomiendo que la lean toda). 

 

 

* Observen la foto: éste es el ambiente natural de este par de juristas: un café, una mesa redonda y una periodista. Se les ve cómodos y a gusto. Esto también hace parte del sacrificio del litigio. 

 

* Estos abogados no aceptan casos por poder, publicidad o dinero. No hay entrevista en Semana o en La W o en Caracol (cada mes, cada semana) que se compare con ayudar a una familia indefensa. Esa es la verdadera motivación.

 

* Acá comienza la magia. "En el juicio lo veremos", dice Granados. O, mejor, veámoslo de una vez. No hubo que insistir mucho para que comenzara a hablar del proceso.

 

* Para la Escuela del Litigio de Última Hora, una afirmación en como está es casi un declaración juramentada. Y si el abogado Lombana tiene las pruebas, también las tiene la periodista de acá, ese periodista de allá, éste y áquel. Todos tenemos las pruebas.

 

* Si es usual alegar locura o ignorancia en el juzgado, ¿por qué no hacerlo acá? Granados fue víctima de una formación deficiente y, aún así, aprendió a enfrentar a la prensa. Es un autodidácta. 

 

* Veamos de nuevo la respuesta, pero en el orden inverso: toda la vida hemos filtrado documentos a los medios, pero ningún abogado es capaz de manipular a los medios. Suficiente ilustración.

 

* Granados, que parece acorralado, hace una gambeta de procesalista. Vamos a la letra menuda del código: ¿qué es, realmente, filtrar un documento?, pregunta él. No siga por ese camino, estimado lector. Pueden dejarlo en la calle. Un profesor de Derecho que tuve decía: "La respuesta a todos los problemas jurídicos es: 'depende'"

 

* "Abogado que no filtre no existe". O sea, no existe el 99% de los abogados de este país, que no tienen contactos en medios (no hablan con tres periodistas al día), no tienen clientes famosos ni llevan un proceso que sirva para vender periódicos. 

 

* Una entrevista a Jaime Granados no sería entrevista sin una 'chiva' de un proceso. Llevaba aguantándose las ganas de decirlo desde que probó el café.

 

* Una cosa son los negocios; otra, las amistadas. Lombana y Granados son contraparte en algunos procesos y aliados en otros. Siempre estarán los micrófonos para boxear y los cocteles de algún Presidente para reconciliarse. Para eso están los enemigos íntimos. 

 

@CCortesC

Comentarios (22)

Melanchthon

28 de Mayo

0 Seguidores

No quedan dudas de su magnífico sentido del humor y manejo de la ironía y el...+ ver más

No quedan dudas de su magnífico sentido del humor y manejo de la ironía y el sarcasmo. Pero yendo mas allá de eso, no queda clara su pocisión sobre el manejo que le deberían dar los abogados a estwe tipo de casos. O mejor dicho, no queda claro en concreto que es lo que están logrando estos abogados con la exposición mediática. Que pasaría si ellos fueran acordes a su modelo de lo que el buen abogado debe hacer.
Por ejemplo: "Para la Escuela del Litigio de Última Hora, una afirmación como está es casi un declaración juramentada. Y si el abogado Lombana tiene las pruebas, también las tiene la periodista acá, ese periodista de allá, éste y áquel. Todos las tenemos". El buen abogado no dice eso en los medios, o al decirlo debe llevar las pruebas? o debe actuar imparcialmente, como si fuera juez y no parte?
No entiendo bien su crítica, y aclaro que no los stoy defendiendo, se les ve lo joyitas a los 2.

Carlos Cortés

28 de Mayo

46 Seguidores

Hermes, creo que los abogados –sobre todo los litigantes– saben cuándo es...+ ver más

Hermes, creo que los abogados –sobre todo los litigantes– saben cuándo están filtrando información que puede afectar un proceso del que son parte (más allá de que sea reservada o no). Y Lombana y Granados, con toda la cancha que tienen, saben cómo y en qué momento un buen pantallazo puede servir para apoyar sus pretensiones. El caso más claro es el de Granados y Plazas Vega (sobre eso he escrito un par de veces acá). Saludos y gracias por visitar el blog.

Gustavo Gómez Martínez

28 de Mayo

0 Seguidores

O siempre estarán las audiencias de acusación a algún expresidente para rec...+ ver más

O siempre estarán las audiencias de acusación a algún expresidente para reconciliarse.

GMolano

28 de Mayo

0 Seguidores

Por donde empezar, simplemente da dolor de cabeza leer la entrevista, el colmo...+ ver más

Por donde empezar, simplemente da dolor de cabeza leer la entrevista, el colmo de la desfachatez. Estos dos casan a la perfección con el estereotipo de vampiros de indios. Si por ellos fuera, lo de menos es la ley... la ley es una excusa para ganarse la vida.
Técnicamente hablando la defensa de Granados en audiencia, no ha tenido la misma fogosidad que suele tener en frente de los microfonos, fue mas bien de lo mas pobre... pero de alguna manera tenia que justificar el platal que debe estar cobrando.
Independiente de las consideraciones del caso, entre Teleki y Granados están jugando a la estrategia "la defensa de la ciudad asediada que va a caer", dado el excesivo despliegue mediático del caso, lo único que hacen es ahondar la tragedia para las familias involucradas, la de la victima y las de las acusadas, prolongando la agonía en medio de un circo mediático y de ñapa lucrandose.
Un abogado decente hubiera defendido a sus clientes pero le hubiera colaborado a la justicia eficazmente.

Nelson

29 de Mayo

0 Seguidores

Se debió aprovechar la entrevista para preguntarles que cuando recomenzaba el...+ ver más

Se debió aprovechar la entrevista para preguntarles que cuando recomenzaba el juicio a Uribe por las Chuzadas? No me refiero al juicio a Bernardo Moreno, al que se le vá a ir hondo por estar de talibán uribista, porque en lugar de decir la verdad, parece que vá a seguir protegiendo a su amo, quien seguirá durmiendo calientico al lado de doña Lina mientras la de Moreno a dormir solita cuando lo envíen a la Picota........ Me refiero al juicio contra Uribe en la Comisión de Payasos del Circo- digo- Comisión de Acusaciones de la Cámara....Para cuando tienen proyectado el próximo numero circense? O será que ya no va a haber más?

mamo54

29 de Mayo

0 Seguidores

El abogado esta para dos cosas,o defiende al personaje o se vuelve testaferro ...+ ver más

El abogado esta para dos cosas,o defiende al personaje o se vuelve testaferro del personaje la que menos gana es la justicia,como esto es un pulso entre abogados y la justicia es la mas perjudicada para que esto fuera cerio la solucion es que el abogado perdedor acompañe a su apoderado en el pago de la pena y me quito una si la justica no cambia,el abogado seria el mas interesado en aclarar las cosas en lugar de tegiversarlas con artimañas y triquiñuelas de todo orden,compra de testigos,jueces,compra de fiscales magistrados y todo lo que huele a ley pero como eso nunca lo veremos habra lugar para que las partes salgan en estas fotos y con los bolsillos llenos...y la justica se para los de ruana y cada vez mas injusta.

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

Me gusta maria jimena,péro centrarse en las capacidades histrionicas de cada ...+ ver más

Me gusta maria jimena,péro centrarse en las capacidades histrionicas de cada bando para defenderse y atacar al mismo tiempo a su contraparte y con una aparente objetividad vista desde el angulo muy personal de las partes,no deja nada en claro respecto de la culpabilidad o inocencia; sera el juez quien defina tanta astucia para enredar y/o aclarar con objetividad lo que paso,pero el caso con los argumentos ya expuestos creo debe ser definido mas temprano que tarde,porque mas pruebas de donde?,solo que alguien hable y eso al parecer esta cada vez mas lejos.Para finalizar,es claro que las niñas encubren a alguien pero a quien?,a los supuestos escoltas??,.... nooooo;acaso son tan importantes para la familia de las niñas unos simples escoltas como para expóner la vida misma de sus hijas?.

JorgeA

29 de Mayo

0 Seguidores

Depende.
Debería constituirse como principio de derecho. ¿Qué estudian...+ ver más

Depende.
Debería constituirse como principio de derecho. ¿Qué estudiante de derecho no ha tenido un profesor que exige un depende en las respuestas?
Lo mismo, que me hace mucha gracia, es "el derecho es una ciencia interpretativa". Esa gambeta que uso granados es una muestra de ello.
_________________________
También es interesante ver como Lombana acepta lo cínico, agresivo y repulsivo de su actuar. Ese bobo grande no hace más que ofender y tirar golpes en los juzgados.

Cristina Vélez Vieira

29 de Mayo

107 Seguidores

Abelardo de la Espriella no estaba promocionando su libro.... estaba en Espana...+ ver más

Abelardo de la Espriella no estaba promocionando su libro.... estaba en Espana asesorando a su clienta Dania Londoño, la trabajadora sexual que acuso a los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos. Seguro pronto saldra en una entrevista parecida sobre este caso...http://m.eltiempo.com/justicia/escndalo-sexual-de-agentes-secretos-en-ca...

Carlos Cortés

30 de Mayo

46 Seguidores

No me acordaba que este eminente abogado está al frente de este caso. El úni...+ ver más

No me acordaba que este eminente abogado está al frente de este caso. El único interés: la verdad. Y, si acaso, una película, dos libros y una serie.

demacles326

30 de Mayo

0 Seguidores

No olvide la serie de fotos para la "exigente" revista Soho.

No olvide la serie de fotos para la "exigente" revista Soho.

Rafael

29 de Mayo

0 Seguidores

Se trata en realidad de una pieza de colección. También de depresión y de d...+ ver más

Se trata en realidad de una pieza de colección. También de depresión y de decepción sobre la justicia en Colombia y sobre el manejo de ella en los medios de comunicación. Esta pieza no está sola. Ya casi podemos hacer un museo pues también tenemos sólo en los últimos días: 1. La entrevista de Mancuso en Caracol, 2. las declaraciones del exministro Arias declarándose, oigase el descaro, preso político. 3. La entrevista a Sigifredo López, 4. La declaración del Fiscal diciendo que Sigifredo estaba preso pero no. 5. Las transmisiones del juicio por el asesinato del jóven colmenares. 6. El cubrimiento del juicio a Valery Dominguez, y la pieza de todas las piezas de colección 7. Las declaraciones del exministro Londoño tras el atentado del que fue víctma, nos muestran la crisis de la fiscalía, la politización de la justicia y el terror que es la justicia en Colombia. Que susto.

HENRY BARBOSA D...

29 de Mayo

0 Seguidores

Son patéticas las respuestas de estos dos mediocres abogados........que asco<...+ ver más

Son patéticas las respuestas de estos dos mediocres abogados........que asco

Fix

30 de Mayo

0 Seguidores

Método para averiguar si su abogado es un perro o una rata: 1. Llevar un gato...+ ver más

Método para averiguar si su abogado es un perro o una rata: 1. Llevar un gato a su oficina. 2. Ponerlo encima del escritorio y observar atentamente: Si el gato sale corriendo el abogado es un perro. Si el que corre es el abogado, es una rata.

elperipatetico

19 de Junio

0 Seguidores

¿Cual es la diferencia entre un perro atropellado y un abogado atropellado?: ...+ ver más

¿Cual es la diferencia entre un perro atropellado y un abogado atropellado?: el cadaver del perro tiene huellas de frenado.
Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen, lo llamamos cómplice. Si lo ayuda después de haber violado la ley, lo llamamos abogado.

elperipatetico

19 de Junio

0 Seguidores

¿Cual es la diferencia entre un perro atropellado y un abogado atropellado?: ...+ ver más

¿Cual es la diferencia entre un perro atropellado y un abogado atropellado?: el cadaver del perro tiene huellas de frenado.
Cuando una persona ayuda a un criminal antes de cometer un crimen, lo llamamos cómplice. Si lo ayuda después de haber violado la ley, lo llamamos abogado.

demacles326

30 de Mayo

0 Seguidores

¿Cómo es posible que estos imbeciles dicten clase? Las facultades de derecho...+ ver más

¿Cómo es posible que estos imbeciles dicten clase? Las facultades de derecho ¿preparan abogados o simples payasos que dan un buen show a un público avido de sangre?
Hoy en día es más importante el rating que buscar la verdad en un proceso penal. Muchas personas (puedo citar a Sigifredo pero hay muchisimas más) son expuestas a la picota pública por culpa de esos fiscales que prefieren una cámara antes que un código o por un abogado que "filtra o si no, no existe". Mientras no existan reglas claras sobre el deber de informar y hasta donde los medios pueden juzgar a una persona (ellos dicen libertad de expresión, quieren decir libertad para calumniar) que ni siquiera ha llegado a los estrados judiciales.
La justicia de Colombia es nauseabunda. Los miembros de ella (magistrados, jueces, fiscales y abogados) dan pena. Por hechos como los que evidencian los señores en la entrevista, me arrepiento de haber estudiado derecho. Gracias a Carlos por su glosado artículo.

JorgeA

31 de Mayo

0 Seguidores

Pienso que gran parte de esto es gracias a los jueces. No usan su facultades d...+ ver más

Pienso que gran parte de esto es gracias a los jueces. No usan su facultades disciplinarias. No conozco el primer juez con bolas que saque a los periodistas y no interesados de una audiencia. Ellos pueden hacerlo.

MAG

01 de Junio

0 Seguidores

En la proxima entrevitsa deben preguntarle a Granados si tambien utilizo el de...+ ver más

En la proxima entrevitsa deben preguntarle a Granados si tambien utilizo el detector de mentiras antes de aceptar representar a Uribe y Bernardo Moreno. Igual, Lombana que graba hasta las conversaciones privadas de sus clientes con los periodistas. En verdad, solo falto Abelardito que debe estar autocomprandose la corroncheria que escribió para convertirla en best seller. El doctor Ramon Ballesteros no alcanxzó a llegar a estas alturas porque la justicia que rara vcez se aparece en Colombia fue severa con él y lo condeno a 36 meses de prisión por sobornar testigos para el Tuerto Gil. Por ese delito y esa "severa condena" no pagó un solo día de cárcel por ser excarcelable para delitos con pena menor a tres años y el Consejo Superior de la Judicatura lo suspendio por dos años. Ya pronto volvera a seguir "ejerciendo la profesión." Y entre tanto, Montealegre, de la misma Universidad de los dos mencionados, les saco el manteco fiscal que oso retar al Dr. Granados

Gato Azul

01 de Junio

0 Seguidores

A esta cátedra de litigio de última hora le faltó incorporar las enseñanza...+ ver más

A esta cátedra de litigio de última hora le faltó incorporar las enseñanzas de Julito: Sacar la cuña del carro 0 Km, o del megaconcierto de turno...

GMolano

07 de Junio

0 Seguidores

Me agradaría ver que va a decir Granados hoy acerca del caso Colmenares, porq...+ ver más

Me agradaría ver que va a decir Granados hoy acerca del caso Colmenares, porque para esto de los malabares lingüísticos y jurídicos son unos expertos. Estaba cantado que después de semejante presión mediática y la persistencia de la familia de la victima, la verdad iba a salir a flote un día.

GMolano

07 de Junio

0 Seguidores

Y unas horitas despues Granados muy en su estilo, como los gaticos siempre tir...+ ver más

Y unas horitas despues Granados muy en su estilo, como los gaticos siempre tira a caer parado: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-351655-nuevo-test... , el asunto aun no tienen nada que ver con su defendida, es mas bien que el testigo es falso ...

Las historias más vistas en La Silla Vacia