Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 18 de Enero de 2012

7962

15

Hoy es el apagón de y , y la protesta de contra el proyecto de ley gringo que busca combatir la piratería en Internet (). Decenas de sitios y millones de usuarios se unieron a la campaña. No es para menos. Esta batalla que se libra en Estados Unidos es parte de una guerra mundial silenciosa por el control de Internet.

El objetivo es contundente y se asemeja a lo que pasó en su momento con la radio en Estados Unidos: convertir un medio de comunicación abierto y plural en un espacio controlado. La táctica es echar mano de ejércitos de políticos, abogados y economistas para que los usuarios abandonen el rol activo y regresen al lugar pasivo que tuvieron siempre. La visión de estos importantes ejecutivos es una red segura, cómoda y entretenida, como la televisión por cable. La visión es que el usuario de Internet piense menos y regrese al sofá.

El eventual hundimiento del proyecto SOPA –o de la ‘Ley Lleras’, en nuestro caso– sólo traerá un alivio momentáneo para los ciudadanos. Detrás vendrán proyectos iguales o peores, empujados por ‘lobistas’ de la industria del entretenimiento y algunos gigantes de la información.

Combatir la piratería es apenas una parte de la estrategia contra la red abierta que tenemos hoy. Quiero compartir con ustedes entonces una radiografía general de esta guerra. Aclaro que las ideas principales que voy a exponer no son mías (al final refiero a los autores). Mi único mérito es tratar de combinarlas y simplificarlas en esta entrada.

El control de Internet se está jugando en tres niveles diferentes, aunque estrechamente relacionados: el nivel físico, el nivel lógico y el nivel de contenidos. En cada uno de éstos hay pulsos entre los que quieren mantener una red abierta y los que desean privatizarla y cerrarla.

El nivel físico se refiere básicamente a los cables y los equipos que hacen que Internet funcione. En un principio, la información viajaba a través de las redes telefónicas de cobre. Ahora tenemos redes de banda ancha y fibra óptica (también están las redes inalámbricas, pero ese es otro tema). En algunos países esta infraestructura es del Estado, pero en la mayoría, es de empresas privadas. Y al día de hoy, quienes manejan esas redes cumplen un papel similar al de quien administra un acueducto: llevar datos –como agua– de un lado a otro.

La pelea principal en este punto es ésta: esas empresas consideran desventajoso que su papel se limite a transportar los datos a través de su red cuando son las responsables de mantenerla, expandirla y modernizarla. Este último es su argumento central: si no ganan más dinero, no habrá manera de mantener las redes actuales –que, dicen, están congestionadas– ni de construir las del futuro.

Así, estas empresas quieren mejorar su posición en el negocio, lo cual lograrían si el gobierno les permite aliarse o fusionarse con las industrias que ofrecen contenidos, para así discriminar el tráfico de Internet y establecer cobros diferenciados por los datos que transportan. Esto en la práctica significaría que las páginas de las industrias del entretenimiento (Sony, Universal) irían en el vagón de primera clase del tren, y cosas como este blog, en el gallinero.

Acá entra el siguiente nivel de esta guerra. Hoy por hoy Internet está diseñada como una red ‘tonta’ con ‘inteligencia’ en los extremos (sigan pensando en la tubería de agua). Los datos se dispersan en paquetes, viajan de un lado a otro sin que la red pueda discriminarlos, y llegan al extremo –el computador, la tableta–, donde se unifican y adquieren sentido. Es tan ‘importante’ para la red un video aficionado en YouTube como la página del New York Times. Esto es lo que se conoce como la ‘neutralidad de la red’.

Cambiar ese código de la red es la otra pelea clave para quienes desean controlar Internet. Es la batalla en el nivel lógico. Algunos creen que Internet funciona como funciona porque está tatuado en su ADN. Y es cierto, sólo que el ADN de Internet es una programación que se puede cambiar en cualquier momento (otra cosa es que ese cambio no dependa de una sola persona o país, y que por razones políticas y prácticas sea imposible hoy). Por lo tanto, así como hoy tenemos una red ‘tonta’ mañana podemos tener una red ‘inteligente’, que deseche ciertos paquetes y le dé prioridad a otros. Imaginen el escenario más perverso y extremo de este Internet del futuro como navegar por la lista de canales de DirecTV o Telmex.

Aterrizamos en el tercer frente, el nivel de contenidos. Acá podríamos ubicar el proyecto SOPA o la ‘Ley Lleras’. Este punto es tal vez el más claro: Internet abrió los senderos para que los usuarios generaran contenidos, se conectaran entre sí, innovaran y desarrollaran todo tipo de conocimiento. Gracias a la arquitectura de la red pudimos crear, compartir y apropiarnos de una cultura de mezclas, parodias, software, aplicaciones, información, música y arte. Gracias a la arquitectura de la red el control se dispersó y se descentralizó y se democratizó.

La bandera de los derechos de autor es una de las maneras de recentralizar el sistema. Con el argumento de combatir la piratería y proteger las creaciones de los autores, se quiere prohibir el uso de canciones famosas para videos, hacer una parodia de una película o descargar gratuitamente un libro o una película. Con el argumento de proteger la propiedad intelectual, la industria del entretenimiento quiere construir jardines amurallados donde ellos tengan nuevamente las llaves de la entrada.

No quiero alargarme en este punto, pero estoy de acuerdo con los que dicen que los derechos de autor –como están garantizados hoy– son una anacronismo en Internet. Hay maneras más eficientes y menos traumáticas de proteger y estimular las creaciones. La piratería es un problema, pero no es la prioridad.

En este punto estamos. En medio de una revolución y con otra opuesta en frente. En otros tiempos diría que esta guerra por Internet la vamos perder, pero, por un lado, tenemos algunos aliados de peso que construyeron su capital económico o social alrededor de esta comunidad (Google y Wikipedia son apenas unos ejemplos). Y, por el otro, esta vez nosotros –los ciudadanos– hemos sido testigos y protagonistas de esta historia. Nadie nos tiene que venir a explicar que tenemos que pelear por algo muy interesante y muy importante que se llama Internet.

@ en Twitter.

 

(Esta entrada está basada en varios autores: en The Wealth of Networks, Yochai Benkler explica la teoría de las capas o niveles en Internet. En The Future of Ideas y Code 2.0, Lawrence Lessig habla de la arquitectura de Internet y su relación con la innovación y el conocimiento; en The Master Switch, Tim Wu analiza el caso de la radio en Estados Unidos y la manera como pasó a ser un sistema cerrado. Además, plantea el argumento de la pelea por el control de Internet. Otros autores relevantes son Manuel Castells y John Palfrey. 
Y sobre el debate de SOPA, vean entrada de Camilo de Guzmán y de Daniel Pardo).

 

 

Comentarios (15)

koven

18 de Enero

0 Seguidores

Si no fuera por el internet yo aun creería lo que dicen los medios masivos de...+ ver más

Si no fuera por el internet yo aun creería lo que dicen los medios masivos de desinformación, y a eso es que apuntan leyes como esta, no dejar otros puntos de vista a la gente, enmascarándolo con el tema de la piratería, el totalitarismo a ultranza.

Mauricio Rubio

19 de Enero

0 Seguidores

Muy informativo el resumen, mil gracias. Tengo dos preguntas.
1) Si el cab...+ ver más

Muy informativo el resumen, mil gracias. Tengo dos preguntas.
1) Si el cableado físico es en muchas partes de empresas privadas, ¿quien decide si se puede conectar a la "troncal"? ¿Cualquiera lo puede hacer?
2) ¿Existe el equivalente de los "paraísos fiscales", o sea lugares o países un poco más laxos con las reglamentaciones y refugios de piratas? ¿Cómo se controla eso?

Carlos Cortés

19 de Enero

78 Seguidores

1. El escenario en cada país es diferente, pero la cosa funciona a grandes ra...+ ver más

1. El escenario en cada país es diferente, pero la cosa funciona a grandes rasgos más o menos así: los prestadores de Internet (ISP) –como Telmex– se conectan a servidores que funcionan como troncales (sin embargo, esta estructura jerárquica ha cambiado mucho, y a medida que la red se expande el tráfico puede toma todo tipo de rutas). La conexión entre unos y otros es un negocio muy sofisticado y las ISP pagan por eso. En algunas países, los gobiernos intervienen para que ninguna empresa tenga una posición dominante, y en algunos –como el Reino Unido- el gobierno obliga a las ISP dueñas de los cables a que compartan esa infraestructura con otros competidores. El punto es que tener muchos cables que lleguen a su casa es complicado, porque implicaría que por cada operador habría que romper la calle para cablear. Eso quiere decir que no cualquiera que tenga plata puede simplemente conectarse a la troncal. Es un negocio con muchas barreras de entrada.

Carlos Cortés

19 de Enero

78 Seguidores

2. Sí, hay muchos "paraísos" para albergar servidores y distribuir contenido...+ ver más

2. Sí, hay muchos "paraísos" para albergar servidores y distribuir contenido pirata. También una empresa puede tener varios servidores en diferentes países y los alterna o divide la información. Y en adición a eso, hay empresas que alquilan servidores para que un particular almacene datos. A los países les queda complicado atajar esto de frente y, en general, uno de los problemas de gobernar Internet es que los mecanismos trasnacionales no están muy definidos. La manera más fácil y arbitraria de atacar eso es bloquear direcciones, cerrar páginas y obligar a los que albergan contenidos a que se hagan responsables por lo que guardan. En parte, SOPA busca eso. Pero es una estrategia desproporcionada e ineficiente. Saludos.

Mauricio Rubio

19 de Enero

0 Seguidores

Por fortuna parece aún más complicado de controlar que el sistema financiero...+ ver más

Por fortuna parece aún más complicado de controlar que el sistema financiero. Aquí por lo menos somos muchos los beneficiarios de la falta de regulación.
Muchas gracias

addexx

20 de Enero

0 Seguidores

el unico que podra gobernar eso es satanas

el unico que podra gobernar eso es satanas

Surfin.Bird

19 de Enero

0 Seguidores

Pensar que el Santo Jobs era uno de los mayores promotores de esa Ley.....Pens...+ ver más

Pensar que el Santo Jobs era uno de los mayores promotores de esa Ley.....Pensar que con una ley como esa el nunca habria podido crear sus invasivo software virtual

J. Felipe Parra

19 de Enero

0 Seguidores

Feliz 2012 y LE TENGO QUE PAGAR SU CERVEZA! :D Damn! Que buena nota!

Feliz 2012 y LE TENGO QUE PAGAR SU CERVEZA! :D Damn! Que buena nota!

Mario Jursich

19 de Enero

0 Seguidores

Estimado Carlos, usted dice: "No quiero alargarme en este punto, pero estoy de...+ ver más

Estimado Carlos, usted dice: "No quiero alargarme en este punto, pero estoy de acuerdo con los que dicen que los derechos de autor –como están garantizados hoy–son una anacronismo en Internet. Hay maneras más eficientes y menos traumáticas de proteger y estimular las creaciones. La piratería es un problema, pero no es la prioridad".
Siempre, al llegar a este asunto, no pocos comentaristas dicen lo mismo. Que no se quieren alargar, que existen otras formas de garantizar el copyright, etc, etc. ¿Por qué no nos explica cuáles son, a su juicio, esas formas? Yo estoy absolutamente de acuerdo en que las leyes de derecho de autor deben reformarse, pero también creo que proteger esos derechos es una de las principales batallas intelectuales de hoy en día. Como no sé cuáles son sus opiniones al respecto, por el momento me abstendré de hacer comentarios. Pero si usted me responde, le prometo participar como se debe.

Carlos Cortés

20 de Enero

78 Seguidores

Mario, ahora que releo mi párrafo entiendo que le parezca una manera diplomá...+ ver más

Mario, ahora que releo mi párrafo entiendo que le parezca una manera diplomática de esquivar el debate de los derechos de autor. Pero no quiero huirle a la acción, así que acepto su propuesta. En la próxima entrada voy a meterme en el barro hasta la cintura y me alargo en ese punto, para que después usted nos cuente qué piensa. No soy experto en derechos de autor y seguramente me crucificarán los juristas y los economistas, pero creo que vale la pena. Saludos.

addexx

20 de Enero

0 Seguidores

es muy facil combatir la pirateria,compitiendo con los piratas ,un cd es todav...+ ver más

es muy facil combatir la pirateria,compitiendo con los piratas ,un cd es todavia muy caro si pensaran en que es mas importante vender por volumenes que con precios elevados tendrian una exclusividad tan unica que la pirateria no seria ya mas un negocio,pero la ambicion estan grande que siempre rompe el saco,si un cd de musica o una pelicula en dvd me costara un poco mas que el pirata pero con un precio muy similar y viniera bien empastado yo una persona de estrato 1 me dario el gusto de comprarme un producto original ,adicionalmente por ser de fabrica el producto sera mas elegido por que da confianza y se compraria sin dudas y muy seguramente las ganancias serian astronomicas seria una bonanza para las disqueras,para los autores aumentarian las ventas por volumenes y creo yo que todos nos volveriamos melomanos coleccionistas!!!!

Antoine Roquetin

24 de Enero

0 Seguidores

De hecho, esta visión que usted tiene es la más acertada desde mi punto de v...+ ver más

De hecho, esta visión que usted tiene es la más acertada desde mi punto de vista. Aún más, ya fue probada con el modelo de ITunes de Apple, en el cual se pueden descargar canciones por menos de un dollar, sin tener la necesidad de adquirir el álbum completo. el que diga que este sistema no funciona, puede revisar los números de Steve Jobs.

Carlos Cortés

24 de Enero

78 Seguidores

De acuerdo. Este modelo ha funcionado. Pero también Apple es el centro de las...+ ver más

De acuerdo. Este modelo ha funcionado. Pero también Apple es el centro de las críticas por apoyar y ser parte del lado del negocio que quiere cerrar Internet, ofrecer un ambiente controlado y centralizar la información. Trataré de abordar eso en la próxima entrada. Saludos y gracias por visitar el blog.

J-Adrian

21 de Enero

0 Seguidores

Estimado Carlos, estos debates mantienen viva la internet y a la Silla y me gu...+ ver más

Estimado Carlos, estos debates mantienen viva la internet y a la Silla y me gusta saber que se "va a meter entre el barro hasta la cintura" en contraste con el comentario de Diciembre en el que pensaba "tirar la toalla".... Ademas una sola entrada al mes me parece muy michicato.

Las historias más vistas en La Silla Vacia