Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 23 de Septiembre de 2011

8324

46

Dicen que faltan pocos días para que salga la sentencia de segunda instancia del proceso de Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Y, para ambientar el debate, en El Tiempo salió una página completa con el titular “Los colombianos se preguntan: ¿Por qué el Coronel Plazas Vega aún no está libre?”.

La defensa ya lo había intentado todo: intervenciones de Presidencia, frases solemnes de militares, columnas de Plinio Apuleyo Mendoza o de Fernando Londoño Hoyos (que vienen a ser lo mismo), libros, camisetas, caminatas, colectas, grupos en Facebook. Sólo faltaba un aviso comercial disfrazado de noticia en El Tiempo.

La información es un resumen incompleto de los hechos y del expediente y de las pruebas. Tiene además el tono impersonal de un editorial, pero se toma la licencia de hablar en nombre de todo el país, de un “nosotros” que sólo al final del texto se personifica en un puñado de nombres*.

Supongo que a nadie le extraña que El Tiempo se preste dócilmente para eso. Publica un texto sin advertir que es una página comercial y la diagrama como una noticia. Tira por la borda la estética (me parece un gesto bastante vulgar) y rompe el pacto con el lector, ese contrato silencioso – que firmamos siempre que consumimos contenidos – según el cual el medio de comunicación será suficientemente claro a la hora de diferenciar la información de la publicidad de la opinión. De lo que hicieron a Televentas, hay un parpadeo.

Así hubiera advertido en letras mayúsculas que era una aviso comercial, El Tiempo también debió ponderar la información que publicaba. No era la promoción de una loción para atraer al ser amado ni una venta de cremas para adelgazar (esa publicidad falsa, el 'dolus bonus' que tolera el Derecho); era una crítica abierta - de una parte interesada y poderosa - contra un proceso judicial relacionado con la desaparición de varias personas. En esto ya hay antecedentes judiciales: no es posible hacer noticia con la chequera.

Mientras trabajé como periodista en La Silla Vacía, cubrí el proceso del coronel retirado Alfonso Plazas Vega. Nunca lo vi a él, pero sí a sus abogados. Y siempre me sorprendió lo mal que se defendían en el juzgado, pero lo bien que lo hacían en los medios.

Recuerdo que en una de las audiencias, uno de los abogados de Plazas empezó a confundir los nombres de los testigos y a mezclar fechas. Cometía tantos errores que la Fiscal – su contraparte – lo corrigió como si fuera su alumno. Fue un gesto de lealtad para que él pudiera deletrear sus argumentos.

Después el abogado proyectó un video en la sala: fotos del entonces coronel bendecido por el Papa, imágenes de las calles de Bogotá en 1985 llenas de gente vitoreando a los militares que recuperaron el Palacio, y condecoraciones de alto nivel. Un homenaje que apuntaba a la retina pero que no tenía nada que ver con el proceso.

Unos días después, aparecieron las mentadas pruebas nuevas en radio, televisión y prensa. Testimonios que nunca se discutieron en el proceso y que demostraban – según la hinchada de Plazas Vega – que todo era un montaje armado a cuatro manos por la Juez y la Fiscal.

Yo había leído la letra menuda del expediente, y me molestaba que los medios le pusieran el reflector a unos personajes que distorsionaban abiertamente lo que allí aparecía. Dirán ustedes que hay que ser imparciales y que es obligación del periodista consultar a todas las fuentes. No siempre.

Este es el típico caso del falso dilema del punto de vista: el periodista convierte en interpretación lo que es un hecho. “Concluyan ustedes, queridos oyentes”, decían – palabras más, palabras menos – Julio Sánchez o Darío Arizmendi al final de las entrevistas con los abogados de Plazas Vega. Y lo único que el oyente puede concluir es que una parte dice que la verdad del otro es falsa, y viceversa. O sea, no puede concluir nada.

Por ese camino, en el caso Plazas Vega aún vemos en la prensa teorías de personas que niegan la luz del día: nadie salió vivo del Palacio de Justicia, a nadie torturaron ni desaparecieron, jamás interrogaron a nadie en la Casa del Florero.

No estoy intentando demostrar que Plazas Vega es culpable. Sólo digo que gran parte de su defensa se basa en convencernos, a punta de titulares, de que en frente de nosotros sólo hay brumas. Con las mismas pruebas puede ser inocente o culpable, pero esas pruebas existen. No las estamos imaginando.

El infomercial de El Tiempo comienza con esta frase: “No hay colombiano medianamente informado que no se haga la misma pregunta: ¿por qué no está libre el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega?”. Usted y yo sabemos que es exactamente lo contrario: cualquier colombiano medianamente informado sabe que existen razones de sobra para investigarlo. El problema es que los colombianos desinformados, la infinita mayoría, son los que ojean El Tiempo.

@ en Twitter.

 

* Firman la hoja Francisco Santos Calderón, Luis Carlos Villegas, Rafael Nieto Navia, Fernando Londoño Hoyos, Martha Lucía Ramírez, Juan Gómez Martínez, Salud Hernández Mora, general Álvaro Valencia Tovar, Gaspar Caballero Sierra, Gustavo Castro Guerrero, Mariano Ospina Hernández, Enrique Gómez Hurtado, Alberto Galofre, Marcela Prieto, Carlos Delgado Pereira, Plinio Apuleyo Mendoza, Ignacio Valencia López, Miguel Posada Samper, Rafael Nieto Loaiza, Alberto Dangond Uribe, Diego Palacio Betancourt, Carloz Martínez Simahan, María Paulina Espinosa, Carlos Murgas Guerrero, José Félix Lafaurie, Rafel Mejía López, Ruben Darío Lizarralde, Nelson Pardo Giraldo, Óscar Iván Zuluaga, Fernando Velásquez, Alfonso de la Espriella Ossío, Samuel Buitrago Hurtado, general Rafael Samudio Molina, Eduardo Mackenzie, general Harold Bedoya Pizarro, María Fernanda Cabal, Miguel Santamaría Dávila, general Jorge Mora Rangel, Leonor Serrano de Camargo, Fernando Alameda, Saúl Hernández Bolívar, Héctor Echeverri Correa, Pablo Victoria, general Juan Salcedo Lora, Carmelo Martínez Conn, Olga de Amaral, Fabio Echeverry Correa, Miguel Gómez Martínez, Bernardo Camacho Leyva, José Antonio Paternostro, Rocío Vélez de Piedrahita, Antonio Cacua Prada, Carlos Sierra Galindo, general Adolfo Clavijo Ardila, Fernando Cargas, general Víctor Álvarez Vargas, Luis Alfredo Sánchez Crespo, Jorge Caicedo Correa, Olavo de Carvahlo, Roberto Pablo Hoyos, Gabriel Arango Bacci, Luz María Echeverry Lara, general Hernán Guzmán Rodríguez, general Héctor Fabio Velasco, Francisco Obregón Osorio, William Calderón, coronel Luis Alberto Villamarín, Carlos Morales, Hernán Beltz Peralta, Miguel Fierro Pinto, Maritza Castrillón Restrepo, Juan Vitta Castro, Alfredo Ranfel, la Sociedad de Agricultores de Colombia y la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro. 

 

Comentarios (46)

Contra la Godarria

23 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente articulo. La extrema derecha es nefasta y "El Tiempo" muy mal, se pr...+ ver más

Excelente articulo. La extrema derecha es nefasta y "El Tiempo" muy mal, se presto a esta tramoya ultraderechista. Los del "El Tiempo" argumentaran que le pagaron plata por eso pero este panfleto de extrema derecha no deja de ser una vulgar propaganda y este "articulito" en defensa del criminal Plazas Vega atenta contra la razón y el sentido comun.
Si se confirma la condena contra el criminal Plazas Vega ¿sera que El Tiempo sacara un numero especial dedicado a demostrar la "inocencia de Plazas Vega" y en cada pagina habra escritos de Londoño, Apuleyo Mendoza, Valencia Tovar, el paramilitar Lafaurie entre otros "ilustres" miembros de la mano negra que firmaron este panfleto?

jaccastillo_2

23 de Septiembre

0 Seguidores

Como ciudadano de a pie uno sabe que Plazas Vega es absolutamente culpable y q...+ ver más

Como ciudadano de a pie uno sabe que Plazas Vega es absolutamente culpable y quienes lo protegen son los mismos militares y la ultraderecha del país...Yamure, Londoño, Apuleyo, JO Gaviria, etc, etc. Por otro lado el periódico mencionado en el artículo, desde hace un par de décadas se volvió godo, y desde ese entonces le retiré mis afectos pues antes estaba convencido que era el periódico liberal por excelencia...ahora no, destila azul de metileno.

andante15

23 de Septiembre

0 Seguidores

Encabeza la lista de firmantes del infomercial don Francisco Santos, cosa que ...+ ver más

Encabeza la lista de firmantes del infomercial don Francisco Santos, cosa que sería impresentable en otras latitudes para quien simultáneamente ejerce como director de noticias de una cadena radial nacional. Pero aquí en Colombia salen orondos a la vista de todos El Tiempo, un ex-vicepresidente, ex-ministros, ex-embajadores, periodistas, representantes de gremios y de la crema y nata en una vil campaña de acoso y manipulación de la justicia.

Felipe Martínez P

23 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones, Sr. Cortés. Esto es, literalmente, un cubrimiento de la notic...+ ver más

Felicitaciones, Sr. Cortés. Esto es, literalmente, un cubrimiento de la noticia, en todo el sentido de la palabra. Su entrada me hace acordar de aquello que —palabras más, palabras menos— le decían los tíos Santos a Enriquito en sus tiempos de pueril rebeldía: (acento cachaco) "Cuidado con desestabilizar la institucionalidad, porque si se cae todo esto, se cae encima de nosotros". Para la muestra, otro botón.

Carlos Cortés

24 de Septiembre

79 Seguidores

Me dice un periodista que para él resulta obvio que se trata de un aviso: por...+ ver más

Me dice un periodista que para él resulta obvio que se trata de un aviso: por un lado, todas las páginas se imprimen en policromía y el aviso viene a blanco y negro; por el otro, la tipografía y las barras de titulación del aviso son diferentes a las páginas informativas. ¿Ustedes qué opinan?

Fix

24 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con el periodista. Obviamente se trata de un aviso... muy bie...+ ver más

Estoy de acuerdo con el periodista. Obviamente se trata de un aviso... muy bien camuflado de noticia. Me gustó la "combinación de todas las formas de lucha". Buen artículo, y ponderado.

Camilo1 Rodriguez

24 de Septiembre

0 Seguidores

A pesar de tener otro formato, me parece que definitivamente hace un esfuerzo ...+ ver más

A pesar de tener otro formato, me parece que definitivamente hace un esfuerzo significativo para engañar. Abadía, el del Valle, también publicaba unos avisos que parecían noticias y ahí fue cuando yo caí en cuenta de estas cosas. Muy buena entrada.

gertrudis

24 de Septiembre

0 Seguidores

A mi me pareció un publireportaje-carta,por la cantidad de firmas de notoria ...+ ver más

A mi me pareció un publireportaje-carta,por la cantidad de firmas de notoria extrema.
Entre ellas la autora del Prólogo "Mi confesión" de Carlos Castaño la columnista del Tiempo que tantos madrazos le envía a la Corte Suprema en su columna del Tiempo:Salud Hernández Mora.Verla al lado de su amigo Pacho Santos no sorprende,como no sorprende la correspondencia de ella con Castaño.Será por españoleta que los periodistas están tan callados al respecto??

andante15

24 de Septiembre

0 Seguidores

Carlos, ¿por qué hace esa pregunta?. Si ese texto hubiera aparecido precedid...+ ver más

Carlos, ¿por qué hace esa pregunta?. Si ese texto hubiera aparecido precedido de un título de aviso pagado ¿sería aceptable como mecanismo de defensa en un proceso judicial?, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los patrocinadores resaltaron allí su condición de ex-funcionarios del estado y varios de ellos tienen fuerte vínculo con esa casa editorial. Su colega parece implicar que para responder frente a un delito de lesa humanidad se vale tener unos cuantos amigos influyentes que financien un aviso intimidatorio diciéndole al tribunal lo que debe decidir.

Julián Darío Bonilla Montenegro

24 de Septiembre

0 Seguidores

Es una pena, una vergüenza, suponer o tratar de defender a alguien por consid...+ ver más

Es una pena, una vergüenza, suponer o tratar de defender a alguien por considerarlo un "héroe de la Patria" (antes que nada, se debería definir qué es la Patria para saber por qué existe tanta aprehensión e identidad política con esa figura).
Es la estrategia de siempre de obviar o negar lo otro para enfrascarse en apelaciones a la compasión o al temor y así modificar la interpretación del fenómeno.
La "defensa de la democracia, maestro" tiene unos límites y más si éstos se relacionan con la protección a la población civil. No al odio construido en los escenarios de conflicto.
P.D. La "Derecha" también tiene sus panfletos, y sus panfletarios.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Septiembre

0 Seguidores

Con estrategias publicitarias desde el principal medio tradicional del país s...+ ver más

Con estrategias publicitarias desde el principal medio tradicional del país se busca mantener a la opinión en la disyuntiva del blanco o negro. De héroe de la patria a criminal, los lectores son forzados a tomar partido entre buenos y malos. Anatemizado de manera suficiente el absurdo asalto al palacio de justicia, todo lo que huela a represión del acto antipatriótico se envuelve en un perdón anticipado por la nobleza del propósito. Y entonces no cabe, ni se admite, que la propia rama judicial del poder público investigue toda clase de conductas. Menos aun se va a aceptar el curso natural de un proceso condenatorio cuando los hechos y pruebas determinen responsabilidad penal. Vendrá el fallo definitivo y nadie se sorprenderá si frente a una ratificación de la condena los voceros de la verdad amplifican su ira santa por la injusticia cometida. En el fondo, lo que mueve a los poderosos protestantes, que al fin y al cabo ejercen un derecho a opinar, con la comercial acogida de El Tiempo

Kathy Porto

25 de Septiembre

194 Seguidores

Pereque:Cóma va su poetizar?

Pereque:Cóma va su poetizar?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

03 de Octubre

0 Seguidores

Apreciada Kathy Porto: el 23 septiembre - 1:00 am incluí "CIRCUITOS PRESIDENC...+ ver más

Apreciada Kathy Porto: el 23 septiembre - 1:00 am incluí "CIRCUITOS PRESIDENCIALES", a propósito del informe de Juanita León y Juan Esteban Lewin sobre las relaciones de la dupla Santos - Garzón. A veces es difícil realizar algo interesante y además se me han presentado dificultades que no vienen al caso. Acabo de terminar CONJETURA, sobre la herencia legado de Antanas Mockus a Gina Parodi. En general creo que desde la candidatura de María Eugenia Rojas los bogotanos no teníamos una opción cierta de elegir a una mujer. Y esta es una circunstancia sobre la cual ustedes casi que tienen la sartén por el mango.
Como siempre me resultan muy gratas sus amables referencias. @RIGUEZ_A

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Septiembre

0 Seguidores

...., es forzar una absolución so pretexto de que miembros del movimiento asa...+ ver más

...., es forzar una absolución so pretexto de que miembros del movimiento asaltante, así no hubieran tenido participación en la preparación y ejecución de los hechos, hayan sido objeto junto con otros compañeros de los beneficios de un acuerdo de paz con el Estado. Cómo les duele ver que personas como Petro y Navarro disputen en democracia los cargos de gobierno. Asimismo se oponen a salidas similares procuradas por el Presidente Santos, porque las consideran entrega de principios y concesiones contra natura si las conversaciones se inician, progresan y toman visos de realidad política y jurídica. Esa sí es disyuntiva que el país sorteará pensando en su futuro, en medio de Tratados de Libre Comercio y crisis evidente en los Estados Unidos y Europa. Lo que este profano piensa se funda en el deseo de que podamos aglutinar esfuerzos, recursos y voluntades hoy dilapidados en la guerra, para superar las desigualdades que en buena medida son desde antaño su causa central. @RIGUEZ_A

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Septiembre

0 Seguidores

Hace unos años se publicó parecido aviso en El Tiempo, encabezado por el car...+ ver más

Hace unos años se publicó parecido aviso en El Tiempo, encabezado por el cardenal Rubiano, Enrique Peñalosa y otras personas, para impetrar en favor de la investidura congresional del hoy embajador en la OEA Luis Francisco Hoyos. El Consejo de Estado lo condenó, pero ello no impidió que el citado político caldense, ex funcionario de los gobiernos de Peñalosa y Uribe, aun nos deleite con su eficaz ejercicio burocrático. Así que las condenas no siempre traducen consecuencias indeseables en todos los terrenos.
Comparto los lineamientos del artículo, están muy bien fundamentados, y las observaciones a la práctica periodística del periódico no admiten reparo lógico.
Solo una ligera y quizás exagerada o indebida glosa, disculpable por no querer hacer más árido mi comentario:: ¿Carlos, qué le hicieron a Televentas?
@RIGUEZ_A

Carlos Cortés

25 de Septiembre

79 Seguidores

Digo que de hacer ese tipo de infomerciales a vender cuchillos mágicos, como ...+ ver más

Digo que de hacer ese tipo de infomerciales a vender cuchillos mágicos, como Televentas, sólo hay un paso. ¿Tiene por ahí el aviso que menciona? Buen precedente. Saludos.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

03 de Octubre

0 Seguidores

No soy nada bueno para bucear en el archivo de El Tiempo, pero claro que el a...+ ver más

No soy nada bueno para bucear en el archivo de El Tiempo, pero claro que el aviso de se publicó en ese diario y acaso también en El Espectador. @RIGUEZ_A

harriarq

25 de Septiembre

0 Seguidores

Pues es algo parecido a todos los juicios, depende del acusado, del juez y de ...+ ver más

Pues es algo parecido a todos los juicios, depende del acusado, del juez y de los interesados, cada uno medido por su importancia, partido, ideología, en lugar de medir los hechos con base en pruebas, ahora se mide con base en notas periodísticas, rumores y el negocio de la pena de algún delincuente, sin mencionar las presiones que de cada una de las partes se tengan.
poco importa si se es culpable o inocente, el este estado de Derecho se debe comprobar la inocencia, porque ya se es culpable ... y no la culpabilidad, por la presunción de inocencia.

Juanita León

25 de Septiembre

978 Seguidores

Carlos, por qué no publicas la lista de los firmantes? sólo para mantener la...+ ver más

Carlos, por qué no publicas la lista de los firmantes? sólo para mantener la memoria del asunto.

Carlos Cortés

25 de Septiembre

79 Seguidores

Sí, buena idea. Los puse a pie de página.

Sí, buena idea. Los puse a pie de página.

Kathy Porto

25 de Septiembre

194 Seguidores

Leí la carta en el Tiempo Impreso y me perturbó leer el listado de los proho...+ ver más

Leí la carta en el Tiempo Impreso y me perturbó leer el listado de los prohombres y mujeres de la "patria".Parece un anuncio pero entre bambalinas pueda que no y esté el Tiempo ahí de "cuerpo ajeno".Fantástico Carlos.

Felipe-AE

25 de Septiembre

0 Seguidores

Existe también una campaña adelantada en blogs y entrevistas por el autodeno...+ ver más

Existe también una campaña adelantada en blogs y entrevistas por el autodenominado periodista Ricardo Puentes. El perfil de este personaje lo dice todo acerca del talante de este "movimiento": Dirige una página web en la que llaman a Santos "comunista" y a su gobierno "amigo de la guerrilla", defienden las dictaduras del Cono Sur y desvirtúan escándalos como los falsos positivos con absurdas teorías de conspiración. En redes sociales el tipo expresa su satisfacción por la masacre de Oslo, alegando que lo merecían "por alojar terroristas", o critica los programas de desarme por ser una campaña "del falso estado de derecho contra los ciudadanos de bien". En cuanto al caso Plazas, ha tenido tribunas como los Talleres Democráticos y el programa La Noche (si, el mismo de la coquetísima Harriet Hidalgo). Un maestro.

Felipe-AE

25 de Septiembre

0 Seguidores

Por cierto, en un magistral ejercicio de coherencia, Puentes es hoy candidato ...+ ver más

Por cierto, en un magistral ejercicio de coherencia, Puentes es hoy candidato al Concejo de Bogotá por AICO, el mismo partido que en 2006 apoyó a Carlos Gaviria a la Presidencia y que tiene como miembro fundador al Consejo Regional Indígena del Cauca, promotor de las movilizaciones de 2008 criminalizadas por la mano negra y que recientemente homenajeó a Baltasar Garzón, juez llamado por el mismo candidato, cómo no, "amigo de la guerrilla".

canaguaro5

26 de Septiembre

0 Seguidores

LA JUSTICIA, Cojea y cojea y cojea pero........llega; Si señores, como es el ...+ ver más

LA JUSTICIA, Cojea y cojea y cojea pero........llega; Si señores, como es el caso de estos sujetos como los militares defendiendo la "democracia maestro", desapareciendo personas, violando flagrante mente nuestra constitución nal y los derechos Universales del Hombre; Como fue el caso del rescate a sangre y fuego, de la toma del palacio de justicia por los guerrilleros del M-19.Colombia entera sabe como sucedieron los hechos y también sabe todos los abusos y exabruptos que se cometieron por parte de las personas que ejercían autoridad, dizque defendiendo la democracia maestro.
La clase dirigente de este país, aboga a diario por que no se HAGA JUSTICIA, PERO....las pruebas y los hechos dicen lo contrario.

Dielmer

26 de Septiembre

0 Seguidores

Se nota que la mayoria de los que comentan aqui usan boina y camiseta con la c...+ ver más

Se nota que la mayoria de los que comentan aqui usan boina y camiseta con la cara del che guevara y creen que chavez es la reencarnacion de Simon Bolivar.
Es claro que si las pruebas no son contundentes el Coronel Plazas Vega debe estar libre. Y no se han preguntado que hubiera pasado si los "democratas" del M-19 no le hubieran hechos mandados al narcotrafico quemando el palacio de justicia? Sencillo no habrian muertos ni desaparecidos. Entonces primero lo primero no hay que engañar al pueblo dandoselas de intelectuales. Saludos y usen la mano derecha que es mejor o vayanse para Cuba.

Felipe-AE

26 de Septiembre

0 Seguidores

Era cuestión de tiempo que apareciera un "demócrata" a estigmatizar a los qu...+ ver más

Era cuestión de tiempo que apareciera un "demócrata" a estigmatizar a los que emiten opiniones contrarias a la suya y a hacer serias y profundas invitaciones al exilio (¿a lo Cuba tal vez?).

Julián Darío Bonilla Montenegro

26 de Septiembre

0 Seguidores

Es claro que las ofensas y las falacias ad hominen para tratar de ofender a la...+ ver más

Es claro que las ofensas y las falacias ad hominen para tratar de ofender a la contraparte y así pretender debilitarla están mal organizadas. Más si presume que, de antemano y de acuerdo a la tradición dogmática uribista, todo aquel que critique o esté en una posición contraria a aquellos que se posicionan políticamente en la "Derecha", ya, per se, son de "Izquierda" y de la radical.
Y tanto sus preguntas como sus respuesta realmente parecen las de un niño de preescolar acerca del ciclo del agua.
Ofensas por un lado, ofensas por el otro. La única estrategia a la que recurre la política en la práctica es la de exaltar las pasiones para así animar a las masas que las siguen, siendo las que las componen los incautos e ignorantes seguidores de determinados dictados, sin siquiera un valor propio de análisis de las circunstancias presentes.

Carlos Cortés

27 de Septiembre

79 Seguidores

Gracias por visitar el blog y comentarlo, Dielmer. Lástima que lo haya hecho ...+ ver más

Gracias por visitar el blog y comentarlo, Dielmer. Lástima que lo haya hecho sin leer la entrada. Saludos.

gertrudis

27 de Septiembre

0 Seguidores

Cambie de argumento.Este está muy trasnochado.Por usar la mano derecha con ha...+ ver más

Cambie de argumento.Este está muy trasnochado.Por usar la mano derecha con harta frecuencia Colombia presenta el más alto índice de desplazamiento forzado.Peor que Irak,Sudán,etc etc..Y su tierra,la colombiana-no soy de aquí pero me duele Colombia-,llena de fosas comunes.El m19 cometió un gravisimo error.Pero los militares que deberían haber dado un ejemplo de confrontración inteligente y audaz,propiciaron la muerte de ciudadános ejemplares,más que los que a diario cometen abusos como los falsos positivos,alianzas con paras,asesinatos a jóvenes indefensos como el grafitero,robos-Tolemaida-y mil abusos más.Es mejor que use EL SILENCIO pues las manos de ambas facciones-derechas e izquierdas-están untadas de sangre.

Luza Adriana

26 de Septiembre

0 Seguidores

Jeje.... mirenlos como se unen en un solo cuerpo, los Pachito,(el mismo que di...+ ver más

Jeje.... mirenlos como se unen en un solo cuerpo, los Pachito,(el mismo que dizque ingenuamente la cago, pa que no extraditaran a Klein), los Londoños Hoyos, los Lacotuire....no falta sino Fabio Ochoa y su caballeriza de las Margaritas. Estan tan acostumbrados a que matan, desaparecen, descuartizan, amenazan, desplazan....y salen en los medios como RCN y El Tiempo, a decir que habra una investigacion exhastiva pa encontrar culpables.....y asi llevamos ya 60 años...con el DAS de ellos investigando, o con sus propios jueces y/o fiscales haciendo shows (LC Osorio)......y de vez en cuando pa alegrar la comunidad intnal, cogen a un ladron de gallinas.....Hoy 20 años despues, pareciera que hay un asomo de minima Justicia..., entonces le quieren colgar prudentes amenazas a sus jueces ...les llaman amigos de los terroristas, comunistas, que aqui en Colombia, es como decirle a un cristiano, q' le quedan 2 semanas pa emigrar....o sino....ya saben.

[email protected]

27 de Septiembre

0 Seguidores

No se trata de problemas de ideología lacónica entre izquierda y derecha sin...+ ver más

No se trata de problemas de ideología lacónica entre izquierda y derecha sino de crímenes perpetuados en personas en estado de indefension, como explicar a mi pueblo que no es el medio que justifica el fin,sino el atropello contra el genero humano, muchas verdades ocultas y muchas mentiras haciéndolas valer como material probatorio,es lo que se vislumbra en este caso, quien puede en el momento en estado de facto a ordenes de un oficial medir o protestar sus decisiones cuando la respuesta es la muerte y el abuso del militarismo exaservado contra inocentes civiles, Pero no se afanen la Honorable Corte Suprema de Justicia creo la tercera Instancia eso se puede utilizar únicamente para casos resonados y poco razonados en bien dela democracia,verbo y gracia el caso del Dr ABERTO SANTOFIMIO BOTERO,esa si es una decisión a todas luces espuria y mal intencionada en donde se puede ver tras palestras publicas el trafico de influencias,nada tranquilos la tercera instancia dejara libre este"heroe"

J. Felipe Parra

27 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente.
Lee uno la lista y parece un 'Quién es Quién' de lo más ranc...+ ver más

Excelente.
Lee uno la lista y parece un 'Quién es Quién' de lo más rancio -casi con alcurnia propia de cloroformo o naftalina- de lo más cavernícola de este país.
Lo que me dió curiosidad fue sobre todo esa partecita que dice "Sociedad de Agricultores de Colombia". ¿Qué favores le deberá la gente de la sociedad a personas con el perfil, actitud y nivel de autismo emocional (y otros) que posee un prohombre (sic) como Plazas Vega?
Excelente. Lo digo otra vez: encore. Jaime Garzón, como todo comediante, vio muy muy claro hacia donde iba el agua del molino y nos indicó con buena certeza cómo era la cosa. Ah maravillas, entre esto y lo de Datexco a ET le están dando más golpes que pogo de metaleros en RockAl... :)

Jaime Romero

29 de Septiembre

0 Seguidores

Hay un argumento del bando de Plazas Vega que siempre me ha llamado la atenci...+ ver más

Hay un argumento del bando de Plazas Vega que siempre me ha llamado la atención, y es más o menos: "cómo es que los que se tomaron el Palacio están libres haciendo política, y los que defendieron el Estado están tras las rejas?". Es tan difícil de entender que no es lo mismo un grupo al margen de la ley, que un agente del Estado en quien la sociedad ha depositado su confianza? O que no es lo mismo reconocer que se cometieron actos delictivos y solicitar el perdón de la sociedad, que tratar de ocultarlos por años?

harriarq

29 de Septiembre

0 Seguidores

No es lo mismo alguien acostumbrado a infringir la ley y que sabe cuando negoc...+ ver más

No es lo mismo alguien acostumbrado a infringir la ley y que sabe cuando negociar sobre sus actos delictivos, compararlo con una persona, servidor público que se esta defendiendo de acusaciones y que tiene derecho al principio de inocencia o presunción de inocencia.
No es lo mismo el perdón y olvido que se negocio con esa guerrilla, que la manipulación de los hechos, ahora que esta gente hace parte de la política y justicia en el país.
La justicia ya no es la misma desde que se negocian los testimonios, se les ha otorgado un poder a los que delinquen, que nadie mas que ellos saben utilizar para su beneficio.

J. Felipe Parra

29 de Septiembre

0 Seguidores

¿En serio vamos a hablar de esto?
Señores, Carlos Castaño y muchos han ...+ ver más

¿En serio vamos a hablar de esto?
Señores, Carlos Castaño y muchos han sostenido que el Congreso era en más del 40% de ellos. Pregunto, ¿por qué ahora los paramilitares sí pueden hacer política?
Es lo mismo, en el fondo.

Manuel Nicolás Hernández Barragán

02 de Octubre

0 Seguidores

¡Obvio que no son lo mismo! Ese es mi punto, es mas grave que a quien le enca...+ ver más

¡Obvio que no son lo mismo! Ese es mi punto, es mas grave que a quien le encargaron la guarda y protección de las personas de Palacio haya sido el que termino matándolas. Las pruebas de balística entregadas por la comisión de la verdad muestran que las balas que asesinaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron del ejercito, fue el ejercito quien desapareció y torturo a las personas que salieron vivas, como también fue el ejercito el que de la manera mas antitecnica metió un tanque al palacio y ocasiono su incendio.
Ahora, del General Plazas Vega se predicaban los deberes de protección de la población y fallo. No me pregunten si lo hizo dolosamente porque eso solo lo sabe él, igual si no hubiese sido así es enteramente responsable.

Manuel Nicolás Hernández Barragán

29 de Septiembre

0 Seguidores

De los agentes del estado devienen deberes especiales, que de ser defraudados ...+ ver más

De los agentes del estado devienen deberes especiales, que de ser defraudados resulta mas gravoso que la ilegalidad del particular. Son los agentes estatales quienes garantizan la estabilidad del estado de derecho, de manera que al entregarse a actividades ilícitas no solo serán criminales, adicional a ello contribuirán a la des legitimación del estado generando desconfianza en los asociados. Por este tipo de actividades ilicitas es por lo que vemos desconfianza de la ciudadanía en las autoridades, por ello las penas para aquellos representantes de la autoridad deben ser ejemplares.

Manuel Nicolás Hernández Barragán

29 de Septiembre

0 Seguidores

Es por ello que siempre será mas reprochable el funcionario corrupto que el e...+ ver más

Es por ello que siempre será mas reprochable el funcionario corrupto que el empresario que entrega las coimas, por eso mismo será mas reprochable el congresista que ayuda al paramilitar que el mismo paramilitar, por eso mismo es mas reprochable el presidente que por acción u omisión deja que en su campaña entren dineros del narcotrafico que el narcotraficante que puso el dinero...

El Comentador M...

30 de Septiembre

0 Seguidores

El Tiempo, como el Colombiano en Medellín, es un falso triplecara mentiroso. ...+ ver más

El Tiempo, como el Colombiano en Medellín, es un falso triplecara mentiroso.
Los militares, les guste o no, tienen que actuar bajo los parámetros legales. El hecho de tener armas no les da la posibilidad de asesinar, torturar o maltratar. Esa es la diferencia queridos uribistas.
Los guerrilleros, por su parte, actúan bajo la ilegalidad, lo cual les da el derecho a morir por un bala de un militar o a permanecer el resto de sus días en la cárcel. Sin embargo, a un puñado de ellos les perdonamos para que dejaran de dar plomo y aunque después los matamos a casi todos, algunos participan hoy libremente en política y demostraron que el perdón puede ser una salida.
En este sentido, el hecho de hayamos perdonado guerrilleros, que después asesinamos, no implica que ahora tengamos que perdonar a militares, pues de la misma manera, tendríamos que asesinarlos (pues esa es la ecuación Uribista, nada que hacer).
Yo propongo que legalicemos la producción y el consumo de droga y zan! se acabó

Carlos Cortés

22 de Octubre

79 Seguidores

Mamerto, intuyo que su comentario era simplemente una coartada para introducir...+ ver más

Mamerto, intuyo que su comentario era simplemente una coartada para introducir la polémica tesis de la conclusión. Saludos.

Humanandroide

30 de Septiembre

0 Seguidores

Ojala hubiera mas voces como la suya Carlos, aunque la verdad de los hechos no...+ ver más

Ojala hubiera mas voces como la suya Carlos, aunque la verdad de los hechos no es algo que desvele a estos conciudadanos.

Julián Darío Bonilla Montenegro

03 de Octubre

0 Seguidores

Aclaración. Del cineasta Luis Sánchez:
“El domingo 11 de septiembre, e...+ ver más

Aclaración. Del cineasta Luis Sánchez:
“El domingo 11 de septiembre, en El Tiempo, apareció mi nombre junto al de un grupo de ciudadanos, en un manifiesto titulado “¿Por qué el coronel Plazas Vega aún no está libre?”. Por pertenecer la mayoría de quienes firman ese manifiesto a la dirigencia política, económica o militar del país, me sentí como mosco en leche. No conozco al citado coronel, no sé si es héroe o villano, no he leído su expediente, por lo tanto no tengo suficiente ilustración para opinar sobre el caso. Atribuyo la inclusión de mi nombre en esa lista, cuya visión de la justicia y la política colombianas respeto pero no comparto, a que algún amigo firmante mezcló la amistad con la afinidad ideológica. En razón a todo lo anterior hago constar que no fui consultado sobre ello y no suscribí dicho manifiesto. Luis Alfredo Sánchez.”
EN. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-302962-frank-pearl-u... de Lisandro Duque.

rosgori

03 de Octubre

0 Seguidores

Hay algo que no entiendo, ¿por qué aparece Salud Hernandez Mora?

Hay algo que no entiendo, ¿por qué aparece Salud Hernandez Mora?

luzbell

07 de Octubre

0 Seguidores

El titular debió ser: "NO HAY COLOMBIANO MEDIANAMENTE INFORMADO QUE NO SE PRE...+ ver más

El titular debió ser: "NO HAY COLOMBIANO MEDIANAMENTE INFORMADO QUE NO SE PREGUNTE POR QUE HAY DUDA DE QUE ESTE TIPO DEBE PERMANECER EN LA CARCEL"

J. Felipe Parra

09 de Octubre

0 Seguidores

La explicación de por qué Plazas Vega sigue siendo defendido:
http://www...+ ver más

La explicación de por qué Plazas Vega sigue siendo defendido:
http://www.semana.com/opinion/ganaderos-llave/165454-3.aspx
Y la aclaración de sus sueños más húmedos -que la reforma a la Justicia podrían volver una *tierna* realidad-:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-178533-2011-10-09.html

Las historias más vistas en La Silla Vacia