Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 21 de Agosto de 2011

26436

26

Esas frasecitas de campaña por las que los asesores cobran millones, los eslóganes, son la primera mentira del candidato, el mantra de su fracaso. “Sí podemos”, dijo Barack Obama, pero no, no pudo (vean lo que le propuso un caricaturista para su campaña de reelección); “Corazón grande”, prometió Álvaro Uribe, para que después nos diéramos cuenta de que es diminuto y seco como una pepa de mango; “Es el tiempo de la gente”, escribió Ernesto Samper sin aclarar a qué gente se refería. (Claro, habría perdido algunos votos si hubiera usado “Es el tiempo de esa gente”).

Cuando yo sea candidato – este blog es una máquina proselitista – usaré un eslogan fácil de cumplir: “Viva la patria en minúscula”, “En aras de la brevedad” o una fórmula ecléctica: “Cuando se puede”. Dependiendo de mi vena poética de esa época, usaré puntos suspensivos, y dependiendo de dónde se pose el sol, haré ajustes: “Cuándo, se puede”, “Cuando sé, puede”, “¿Cuándo se puede?”.

Como en los próximos meses estaremos inundados de estos aforismos de poca monta, démosle una mirada al panorama. Junté 50 eslóganes de campaña de varias ciudades y municipios (acá pueden ver la lista) y armé una nube de palabras:

Nube de palabras

 

Así es. “Cambio” es la palabra preferida, seguida por “Seguridad” y “Unidos”. Me preocupa el futuro de “cambio”. Ya un partido político lo usa, ya muchas campañas lo usan, ya todo el mundo lo conjuga. Al menos un candidato de Neiva fue más lejos: “El cambio es cambiando”. Lo que vendrá en próximas elecciones es “El cambio del cambio es cambiando”, y cuando Serpita Júnior o Gavirita Júnior se lancen a la presidencia en 20 años, “El cambiazo del cambiando es cambio”. Para entonces la sintaxis será lo de menos.

El eslogan no está completo sin la imagen del candidato, y en estas elecciones persiste la mirada al más allá. El candidato – y sólo él – descubre el final de todos los arco iris:

- Tenemos al candidato verde en Cúcuta; 

Mirada al horizonte

 

al multicolor de Tunja,

Mirada al horizonte y diente blanco

 

y al liberal de Bucaramanga:

Mirada al horizonte, también

 

Este último promete que será el “Alcalde social”. O sea todo, o sea nada. Una candidata en Cartagena lo usó sin rodeos:

Lo social

Primero eso, todo eso, lo social, lo que tiene que ver con eso social, ustedes entienden. Lo Social. El cambio es lo social.

La campaña, sin que el candidato lo sepa, también se convierte en su terapia. Así como el ex presidente Uribe se ahorra una fortuna en siquiatras al hablar durante horas en la Cámara de Representantes, el candidato hace catarsis con su postal electoral, de frente a su pueblo. Veamos: 

Un candidato de Villavicencio quiere ser realmente Ministro de Defensa;

Quiero ser Ministro de Defensa

la candidata de Bogotá promueve un negocio de gafas, 

Gina Parody

¿Gina Parody?

y uno de Medellín quiere ser Sergio Fajardo.

Quiero ser Sergio Fajardo

 

Por último están las cuñas, que redondean la estrategia. La tendencia que noto es el homenaje; homenaje a Joe, a las motos AKT – emblema de nuestro desarrollo –, () , y a Rocky. Este peso pesado, además, usa su nombre a secas, como lo hizo nuestro Presidente. Pura sabrosura, pura picardía.

 

@CCortesC en Twitter

 

‘Subversión de los Hechos’ está cumpliendo un año. A quienes siguen y alimentan las entradas o las comentan o las critican, gracias por hacer parte de esta idea.

 

Comentarios (26)

koven

21 de Agosto

0 Seguidores

Si definitivamente las elecciones en este "democracia" es algo más parecido a...+ ver más

Si definitivamente las elecciones en este "democracia" es algo más parecido a una campaña publicitaria que a un real esfuerzo por perseguir un mejor mañana.
PS: En la 90 con 11 hay una valla publicitaria que me llamó poderosamente la atención que decía algo así como "Voy a sapear en el concejo", para más señas era de un integrante de la U, esta es la política en Colombia, un chiste barato.

juanfe916

22 de Agosto

0 Seguidores

Si!!! la publicidad decía "Bogotá necesita un sapo en el Concejo" acompañad...+ ver más

Si!!! la publicidad decía "Bogotá necesita un sapo en el Concejo" acompañada de una foto del cuerpo del candidato pero en vez de su cabeza, estaba la cara de una rana amazonica. Simple y absolutamente ridículo

yiojans

22 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena la nota, nada raro de nuestros paises. No creo que sea exclusivo de ...+ ver más

Muy buena la nota, nada raro de nuestros paises. No creo que sea exclusivo de Colombia este circo. En Brasil, durante las ultimas elecciones para Diputados (=senadores), el que batió records de votación era un payaso barato (literalmente) llamado "Tiririca" y este era el eslogan de ese personaje "Vote Tiririca, porque pior que (es)ta nao fica...". Para allá vamos...http://www.youtube.com/watch?v=rIIuu9xgqyk&feature=related

Lodian

22 de Agosto

0 Seguidores

¿Ese video de Juan Manuel era una parodia? Porque casi me hago de la risa. "T...+ ver más

¿Ese video de Juan Manuel era una parodia? Porque casi me hago de la risa. "Todos: Uno, dos y tres..." jaja

Carlos Cortés

22 de Agosto

67 Seguidores

Nada de parodias. Sacado de la página de la campaña de Juan Manuel Arango (L...+ ver más

Nada de parodias. Sacado de la página de la campaña de Juan Manuel Arango (Liderazgo comprobado). Saludos.

Gustavo Gómez Martínez

22 de Agosto

0 Seguidores

Qué buena entrada.
Le faltó la original y enigmática '¿Quién es Aurel...+ ver más

Qué buena entrada.
Le faltó la original y enigmática '¿Quién es Aurelio?', inspirada en la candidatura fallida de Leonor Serrano de Camargo para la alcaldía de Bogotá en 2007: ¿Quién es Leonor Serrano? http://estrategica.com.co/blog/video/alcaldia-de-bogota-leonor-serrano/1...

Kathy Porto

22 de Agosto

185 Seguidores

Genial¡¡¡.
Para un seminario Internacional de Publicidad.
Lo que si...+ ver más

Genial¡¡¡.
Para un seminario Internacional de Publicidad.
Lo que significa que para mediocres propuestas,mediocres candidatos,mediocres publicistas.
Cómo un tipo tan inteligente como Petro se autodenomina "Progresitas"??
Oh Vladdo,es mejor el Girasol,por lo menos remiten a Van Gog.
Eres el Mejor¡¡¡¡¡¡

Kathy Porto

22 de Agosto

185 Seguidores

Y significa Carlos,que contemporizas con lo que se están cuestionando los fil...+ ver más

Y significa Carlos,que contemporizas con lo que se están cuestionando los filósofos europeos a raiz de la crisis que atraviesan sus paises: Han dejado morir las Ideas.
Es tiempo de crear ideas nuevas para la época que vivimos.Pero nuestra anacrónica política,no ha percatado los nuevos ideales de la Juventud.
Los políticos jovenes parecen viejos Like Galán haciendo lo que le manda su mentor Vargas Lleras .
Como quieren protagonismo político los hnos se reparten la torta en dos corrientes con distinto nombre pero en esencia iguales ,debido a que incurren en las mismas prácticas -
Jóvenes viejos haciendo vieja política.Felicitaciones.Tu aporte en la Silla es valiosísimo.

Carlos Cortés

23 de Agosto

67 Seguidores

No sé si viste a David Luna en el debate de RCN. Creo que es el mejor ejemplo...+ ver más

No sé si viste a David Luna en el debate de RCN. Creo que es el mejor ejemplo de lo que dices; un joven envejecido - casi a la fuerza - haciendo la vieja política. Gracias por la buena energía y los comentarios. Saludos.

sroman17

22 de Agosto

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=3Hhph470RRw

http://www.youtube.com/watch?v=3Hhph470RRw

juanfe916

22 de Agosto

0 Seguidores

¿Quién es Aurelio? más bien ¿Quién carajos es Aurelio?¿con qué coraje s...+ ver más

¿Quién es Aurelio? más bien ¿Quién carajos es Aurelio?¿con qué coraje se lanza a la alcaldía?

Carlos Cortés

22 de Agosto

67 Seguidores

Eso habría estado mejor. "¿Y quién carajos es Aurelio?", en la voz de Gait...+ ver más

Eso habría estado mejor. "¿Y quién carajos es Aurelio?", en la voz de Gaitán.

Martín Rivera Alzate

22 de Agosto

333 Seguidores

¿y por qué carajos ese tal Aurelio ensucia las paredes de la ciudad colgando...+ ver más

¿y por qué carajos ese tal Aurelio ensucia las paredes de la ciudad colgando afiches violando las leyes?

andante15

23 de Agosto

0 Seguidores

Añoro los tiempos de Regina 11, cuando la propaganda política histriónica t...+ ver más

Añoro los tiempos de Regina 11, cuando la propaganda política histriónica tenía algo de auténtico. Los "creativos" de ahora recalientan mucho sus neuronas y salen con un chorro de babas.
De las campañas recientes cómo no olvidar las cuñas de Noemí Sanín y su lema "le llegó la hora a la mujer". Cuando Liliana Rendón se adhirió a la campaña de Noemí, las dos declararon desafiantes que iban a dejar a las feministas sin palabras, en esto sí creo que cumplieron. Las dejaron como en el cuento de Condorito, Plop!
Bueno, y no me puedo ir sin felicitarlo por ese cumpleaños "subversivo".

corista

23 de Agosto

0 Seguidores

Sería interesante ver si existen diferencias entre candidatos de izquierda y ...+ ver más

Sería interesante ver si existen diferencias entre candidatos de izquierda y de derecha... Pero igual resulta curioso que un país donde el electorado está a la derecha de la escala ideológica y que votó por los ultimos tres presidentes con gran énfasis en los temas de seguridad prevalezcan los conceptos de cambio y seguridad. Populismo? Copia de las estrategias ganadoras? Gatopardismo?

Lali

23 de Agosto

0 Seguidores

Ya 1 año? Cuando las cosas son buenas el tiempo se nos pasa volando y es siem...+ ver más

Ya 1 año? Cuando las cosas son buenas el tiempo se nos pasa volando y es siempre un placer leer su crítica mordaz sobre tantos temas del acontecer nacional.
Que sean muchos años más y felicitaciones por esta última entrada tan divertida e ilustrativa acerca de los eslóganes políticos - el primer párrafo es sensacional -

REPTILE

24 de Agosto

0 Seguidores

Este es el más legendario de todos, ¿se acuerdan de una campaña al congreso...+ ver más

Este es el más legendario de todos, ¿se acuerdan de una campaña al congreso de Javier Cáceres por allá en el 2006, recientemente detenido en virtud de una investigación por nexos con los paramilitares?, el slogan era este "CHUZO A LOS CORRUPTOS", y valla que les dió chuzo, pero para que fueran ellos los que chuzaran, esto comprueba esta teoría.

elmaog

24 de Agosto

0 Seguidores

Carlos
Te falto el incluir el mio....http://dl.dropbox.com/u/27535151/Ban...+ ver más

Carlos
Te falto el incluir el mio....http://dl.dropbox.com/u/27535151/BannerCampana.JPG
Gracias
Mao Garces

Carlos Cortés

25 de Agosto

67 Seguidores

Y uno más, vía @DonNadieOficial. "Él no viene a robar". Menos mal.
...+ ver más

Y uno más, vía @DonNadieOficial. "Él no viene a robar". Menos mal.

covco

25 de Agosto

0 Seguidores

Pero el del gobernador del Tolima no se quedó atrás:"SOLUCIONES PARA LA GENT...+ ver más

Pero el del gobernador del Tolima no se quedó atrás:"SOLUCIONES PARA LA GENTE" y lo cumplió mas de 1.8 billones en contratación a dedo para su GENTE.

JetD

27 de Agosto

0 Seguidores

Lo felicito por esta entrada. Se pasa de buena y esta practicamente perfecta. ...+ ver más

Lo felicito por esta entrada. Se pasa de buena y esta practicamente perfecta. Es la época perfecta para este tipo de reportajes. Ojala siga haciendo un trabajo como el que lleva. Lo felicito de corazón, un abrazo.

Don Andrés

30 de Agosto

0 Seguidores

Buenísima entrada!!! Solamente me queda una duda. ¿Cuando Parody habla de: "...+ ver más

Buenísima entrada!!! Solamente me queda una duda. ¿Cuando Parody habla de: "Independiente, valiente y orgullosa" habla de sí misma o de la ciudad?
Porque su ego debe alcanzar el infinito ...

Las historias más vistas en La Silla Vacia