Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 29 de Julio de 2011

6247

18

Mientras en Oxford y Harvard llevan años buscando la fórmula mágica para salvar el periodismo de la quiebra, en Colombia alguien la encontró hace rato. ¿Fiar las suscripciones? ¿Pedir donaciones a los lectores? ¿Colonizar las redes sociales? Nada de eso. La solución es mucho más simple: vender carros. Noticias que son carros, carros que son noticia, combos carro-noticia.

El precursor de este exitoso modelo no podía ser otro que Julio Sánchez Cristo, una máquina registradora. Con el pragmatismo de un contador, Julio convirtió La W en una vitrina automotriz al aire. Los resultados hablan por sí solos:

Multipliquen estos salones del automóvil por diez al año, y esta cifra por el número de ciudades colombianas donde quepa un carro, en fila india o en un garaje. El resultado será un cheque repleto de ceros y el problema financiero resuelto.

La W vende carros como empanadas. Los regala – lleva 36 –, los rifa, los saca a dar una vuelta. Los periodistas transmiten desde el asiento de adelante o de atrás, desde el baúl, hablan debajo del chasis (el piloto de la información suele ser Jorge Hernán Peláez). Las ventas se hacen a cualquier hora, pero se prefiere la hora pico de la mañana o el trancón de la hora del regreso. Eso sí, en la programación hay que dejar espacio para criticar el caos de movilidad en Bogotá (en 2010 entraron 145 mil carros a la ciudad); que algún funcionario público ponga la cara:

La magia de la radio permite oler el caucho nuevo de las llantas, sentir en las nalgas el cuero del asiento de un último modelo. Ya lo intuíamos, pero Julio nos hace el favor de confirmarlo. Sin una buena máquina, estás perdido.

<

(Carajo, y yo que coqueteaba en la Colina Campestre montado en un Lada Niva que quemaba combustible como un submarino).

Pero lo del 'Concesionario La W' no se trata simplemente de una burda estrategia de ventas. Cualquiera se puede poner una corbata y engominarse el pelo para vender aspiradoras. La clave está en que ese carro – el que siempre quisiste, el que pagaras en cuotas mensuales durante diez años – es tu anhelo de última hora:

Era de esperarse que alguien quisiera imitar a Julio. Vladdo tomó su bolígrafo y dibujó carros, y los promocionó en primera persona. Pero mientras la voz de Julio – ¡qué voz! – nos mete en un convertible rojo, al lado de una mujer hermosa, la del caricaturista nos sube a un bus en la Avenida Caracas. No todos tiene el don de la noticia sobre ruedas.

Les dejo mi aporte a esta empresa, la fusión de dos gigantes.

 

@CCortesC en Twitter

Comentarios (18)

Sebastian Abad Bach

30 de Julio

0 Seguidores

buenísimo. Eso sí el dibujo es el aspecto más tierno de su blog

buenísimo. Eso sí el dibujo es el aspecto más tierno de su blog

Carlos Cortés

30 de Julio

68 Seguidores

jejeje... yo creo que soy una amenaza muy seria para Vladdo, Bacteria y Matado...+ ver más

jejeje... yo creo que soy una amenaza muy seria para Vladdo, Bacteria y Matador. ¡Que se tengan todos! Saludos.

Nizhelski

01 de Agosto

0 Seguidores

Pero claro que es una amenaza para Bacteria, usted sabe escribir.

Pero claro que es una amenaza para Bacteria, usted sabe escribir.

LaParada

30 de Julio

0 Seguidores

Julio Sánchez podría ser parte de la campaña a la Alcaldía de Peñalosa, e...+ ver más

Julio Sánchez podría ser parte de la campaña a la Alcaldía de Peñalosa, en donde TODO VALE y EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS... Cómodo estar sentado en una silla reclinable y criticando todo lo que no es avalado por él o por su equipo de periodistas...
Me aterra la incoherencia de promocionar, vender, regalar, rifar, fiar carros en su emisora y a la vez tener el descaro de poner contra la pared y juzgar a todos aquellos que tienen que ver con el tema de movilidad en la ciudad por su incapacidad para resolver el tema en Bogotá.
Cada día confirmo más que el país necesita mejorar el concepto de periodismo!

retaivol

31 de Julio

0 Seguidores

La verdad es tozuda, en este país todo es negocio.

La verdad es tozuda, en este país todo es negocio.

Felipe-AE

31 de Julio

0 Seguidores

"En el proceso de comenzar una relación ¿El carro de él influye en su decis...+ ver más

"En el proceso de comenzar una relación ¿El carro de él influye en su decisión? (beep) -¿Seamos sinceros? Pues en parte sí."
Ahí está pintada la Bogotá chapineruna echada pa'lante. No me friegue, con eso uno concluye que el eterno caos vehicular es un karma merecido, resultado de esa infame y corroncha carrodependencia, la cual La W difunde orgullosa.

Carlos Cortés

01 de Agosto

68 Seguidores

Ese "beep-beep" que suena en medio de la pregunta es un detalle muy coqueto de...+ ver más

Ese "beep-beep" que suena en medio de la pregunta es un detalle muy coqueto de la nota de Julio.

serrano

02 de Agosto

0 Seguidores

corroncha carrodependencia? me gusta la frase pegajosa... pero no es corronche...+ ver más

corroncha carrodependencia? me gusta la frase pegajosa... pero no es corroncheria es arribismo del que se sufre en toda colombia en cachaquil y en corroncheros y en eavemarialandia.

carfupu

01 de Agosto

0 Seguidores

No solamente han pegado los carros, pegan casi todo lo que promocionan

No solamente han pegado los carros, pegan casi todo lo que promocionan

El Comentador M...

01 de Agosto

0 Seguidores

Desde que Felix se abrió del parche y Camila pasó a ser el "cerebro" investi...+ ver más

Desde que Felix se abrió del parche y Camila pasó a ser el "cerebro" investigativo, yo de verdad entiendo que Julito haya aumentado su enfoque maimiesco y que se dedique más a la venta de carros que al periodismo. Para eso, como usted lo demostró hace ocho días, tenemos al primer periodista de la Nación.

LaParada

01 de Agosto

0 Seguidores

Sería tan positivo que los ciudadanos también se dieran cuenta que la movili...+ ver más

Sería tan positivo que los ciudadanos también se dieran cuenta que la movilidad o en su defecto la inmovilidad es una responsabilidad compartida!

serrano

02 de Agosto

0 Seguidores

Tengo la sensacion de que la palabra movilidad (caballito de batalla para pare...+ ver más

Tengo la sensacion de que la palabra movilidad (caballito de batalla para parecer un alcalde tecnico e informado)es generalmente entendida por los ciudadanos como : "el derecho que tengo yo de ir en mi carro a todas partes en 5 minutos"
segun este concepto los ciudadanos no tienen ninguna responsablilidad diferente a conducir sus carros.
Es dificil de vender, pero ningun politico ni siquiera penalosa (que voltearepas y todo ha sido el unico con una idea al respecto) lograron adelantar campagnas en las que se entendiera la idea de movilidad como un compromiso comun y no como la resultante de mas vias mas puentes y mas huecos de obra.
PD: espero que no todas las mujeres esten tan atentas a la marca del carro como las chicas W porque en ese caso estamos condenados a otra generacion de arribistas en colombia.

Luza Adriana

02 de Agosto

0 Seguidores

En la W radio, hacen muchas cosas buenas, quizas por eso, es que tambien es la...+ ver más

En la W radio, hacen muchas cosas buenas, quizas por eso, es que tambien es la unica radio que cuenta en su nomina a una periodista pagada por Andres F Arias, los Sabas, los Palacios y claro, los Uribes, pa tapar, tapar y tapar......o acaso, no han escuchado las intervenciones calculadas y sesgadas de una sra llamada Ma Isabel......, una se pregunta porque sera que en mi sufrida Colombia, hay gente que todavia piensa que la corrupcion, es una bendidion, que lo la salud es una miniedad, que no tener educacion es bacano......y hay muchas Ma Isabel cagada de la risa....asi, cualquier bandido en mi pais, podra llegar a ser el mejor presidente del mundo...y tambien cualquier periodista, la mejor periodista premio Simon Bolivar......

Las historias más vistas en La Silla Vacia