Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 25 de Febrero de 2011

3605

24

La oficina se había convertido en una sala de espera. Era el momento perfecto para volverse fumador o para recaer en el vicio. Alguien tuvo la sangre fría de prender el televisor para poner un partido de fútbol, y llevó el acto de impertinencia – acto de sensatez, si se piensa bien – aún más lejos: cantó un gol cualquiera.

Unos minutos antes, a las 6:57 pm según los testigos, se había lanzado la noticia: “La Silla Vacía lo confirma. Cano fue abatido por la Fuerza Pública junto a un excongresista”. Era un telegrama breve, un acto de fe con varios párrafos de adorno. Las estadísticas señalan que la página se sacudió con el aumento del tráfico y estuvo a punto de colapsar. La solución fue aligerar la carga eliminando cosas innecesarias a esa hora, como los ladrillos de los blogueros. Rápidamente La Silla salió a flote.

A las diez de la noche recogió sus fichas. “Presidencia desmiente a La Silla Vacía”, fue la nota que reemplazó la exclusiva. El Gobierno dijo que Cano no estaba muerto, pero las fuentes no se retractaron. La información estaría al aire durante 24 larguísimas horas, acompañada de la foto de Juanita León, que volvió literal la metáfora de que siempre es mejor poner la cara.

Lo que siguió esa noche fue una espera que no terminó nunca. Los teléfonos timbraron hasta la madrugada, pero ninguna llamada trajo la confirmación oficial de la noticia, sólo pésames o consejos o nuevos datos que parecían acertijos. Con la ‘chiva’ en cuidados intensivos, lo mejor fue hablar de otras que sí fueron, como rito de invocación o deporte extremo.

Pasó una semana desde entonces. Le pregunté a Juanita por qué no volvieron a entregar un parte médico de la noticia. “No vamos a decir nada hasta que sepamos exactamente cómo fue que ocurrió esto. Creo que es lo mejor y fue lo que le prometimos a nuestros usuarios”, me dijo. En La Silla no saben todavía si realmente se equivocaron.

No me queda fácil disecar esta noticia. Fui periodista de La Silla Vacía, creo en su trabajo y sigo teniendo vínculos con el medio y con su gente. Sin embargo, lo que pasó deja preguntas que algunos usuarios hicieron y que quiero retomar en este espacio. ¿Es conveniente publicar información de esta magnitud basada únicamente en fuentes reservadas? ¿En un caso como éste, debe un periodista divulgar la identidad de sus fuentes? ¿Cómo se reconecta un medio con su público después de esto?

Decidí entonces invitar a cuatro periodistas a que las respondieran: Gustavo Gómez, director de Hoy por Hoy 10 am, de Caracol Radio; Luz María Sierra, editora general de Semana; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador, y Alberto Salcedo Ramos, cronista y profesor universitario. Algunos lo hicieron de manera general, y otros se refirieron específicamente a este caso, el extraño caso de la ‘chiva’ vacía. 

@CCortesC en Twitter



1. ¿Es conveniente publicar información basada únicamente en fuentes reservadas?


(En orden de aparición, Gustavo Gómez, Luz M. Sierra, Alberto Salcedo y Élber Gutiérrez)

2. ¿En un caso como éste, debe un periodista divulgar la identidad de sus fuentes?


3. ¿Cómo se reconecta un medio con su público después de esto?

Comentarios (24)

elcomentaristah...

25 de Febrero

0 Seguidores

Mordió la mano que le da el pan...
Y puso el espejo retrovisor. Este man...+ ver más

Mordió la mano que le da el pan...
Y puso el espejo retrovisor. Este man es un politiquito.

JuanMC

27 de Febrero

0 Seguidores

elcomentaristaholguin
Según usted ser crítico o autocrítico, como se qu...+ ver más

elcomentaristaholguin
Según usted ser crítico o autocrítico, como se quiera, es morder la mano que le da el pan. Pareciera ser usted de esos que venden sus principios por un plato de lentejas!

elcomentaristah...

28 de Febrero

0 Seguidores

En lo más mínimo. Y le doy la razón. Mi comentario iba en realidad a afirma...+ ver más

En lo más mínimo. Y le doy la razón. Mi comentario iba en realidad a afirmar que, más allá de una autocrítica, encontraba el artículo de Carlos Cortés un poco cargado, un poco revanchista. Me dio la impresión de que estaba lavando trapitos viejos, sacándose una espina, desde una tribuna privilegiada. Pero es cierto, me autocritico y reconozco que las palabras usadas no fueron las apropiadas.

drthop

25 de Febrero

0 Seguidores

aun estoy esperando la explicacion de LSV. voy a dejar de leer LSV? de ningun ...+ ver más

aun estoy esperando la explicacion de LSV. voy a dejar de leer LSV? de ningun modo, sigo pensando que LSV es un medio de gran calidad y de un nivel periodistico muy alto. que metieron la pata no me cabe duda, pero no deja de ser solo eso. LSV cuenta con mi apoyo en tanto mantenga la calidad que hasta hoy a desplegado.

Fix

25 de Febrero

0 Seguidores

Excelente ejercicio, Carlos. Todo indica que LSV la embarró, pero en este Mac...+ ver más

Excelente ejercicio, Carlos. Todo indica que LSV la embarró, pero en este Macondo pasado por agua todo es posible... ¿Es esa posibilidad, aunque remota, la que detiene una explicación? Y ¿cómo responderías tu esas preguntas? Con todo, seguiré siguiendo a LSV.

Carlos Cortés

25 de Febrero

70 Seguidores

Gracias por la pregunta. Tiendo a analizar esto más desde el punto de vista j...+ ver más

Gracias por la pregunta. Tiendo a analizar esto más desde el punto de vista jurídico que desde el periodístico. Generalmente, demostrar la veracidad de una noticia basada solamente en fuentes reservadas es muy complicado. Se vuelve un acto de fe. En ese sentido, coincido más con Gustavo Gómez en la primera pregunta. Puede hacerse, pero hay que tener de dónde cogerse. En cuanto a los acuerdos de confidencialidad con las fuentes, sí creo que hay elementos que los rompen. Por ejemplo, que la fuente me mienta de mala fe o me manipule. En eso coincido con Élber Gutiérrez. Pero, ojo, ese elemento tiene que estar claro. Y frente al último punto, creo que La Silla Vacía debe contarle a los usuarios cómo se desarrolló este episodio, más allá de que puedan aclarar lo que pasó. La manera como se hizo la noticia es una noticia. Saludos.

Kathy Porto

25 de Febrero

187 Seguidores

Preferir la Chiva al analisis sobrio,reflexivo y sereno?
Cuando sucede lo ...+ ver más

Preferir la Chiva al analisis sobrio,reflexivo y sereno?
Cuando sucede lo primero el riesgo es enorme.
La Silla no le debe apostar a esta clase de periodismo.
Para eso están otros "Medios".
Sería interesante oir la opinión de Alma Guillermoprieto y otras u otros por el estilo como Aristegui,y en general la de los miembros de la fundación del nuevo Periodismo creada por García Marquez,ya que el audio resultó inaudible,.

Carlos Cortés

25 de Febrero

70 Seguidores

Kathy, la primera respuesta de Alberto Salcedo tiene un ruido tremendo, pero l...+ ver más

Kathy, la primera respuesta de Alberto Salcedo tiene un ruido tremendo, pero las otras funcionan bien. ¿No las pudo oír? Saludos.

Kathy Porto

25 de Febrero

187 Seguidores

No las pude oir,pero la entrada resultó interesantisima.Como todo lo tuyo.Gra...+ ver más

No las pude oir,pero la entrada resultó interesantisima.Como todo lo tuyo.Gracias.¡¡

Martha

25 de Febrero

0 Seguidores

Se aprende mas de los errores que de los aciertos,a si que ¡la silla mejorara...+ ver más

Se aprende mas de los errores que de los aciertos,a si que ¡la silla mejorara mas!

judaro

25 de Febrero

0 Seguidores

De todas formas, un sitio como La Silla Vacía no está para andar soltando ch...+ ver más

De todas formas, un sitio como La Silla Vacía no está para andar soltando chivas ni dando "última hora", y mucho menos de informaciones sin confirmar. Si matan a Cano o encarcelan a Uribe, dejen que otros lancen la chiva y, una vez la información confirmada, dedíquense al análisis. Eso es lo que buscamos, por lo menos yo, en este sitio.

JuanMC

27 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo!. Las Chivas dejenselas a El Tiempo u otros pasquines de la misma c...+ ver más

De acuerdo!. Las Chivas dejenselas a El Tiempo u otros pasquines de la misma calaña. El error en el periodismo es creer que decirlo primero (La Chiva) hace a un medio mejor. Los que leemos la silla, lo hacemos por que buscamos lo que otros medios no dan: Análisis de la información. Punto.

hafed98

25 de Febrero

0 Seguidores

Interesantes los comentarios de estos periodistas. Me gustó ese cometario fin...+ ver más

Interesantes los comentarios de estos periodistas. Me gustó ese cometario final de la cuenta de ahorros y el gasto que se hizo contra su saldo. Pienso que LSV no va a perder credibilidad ni audiencia porque esa cuenta de ahorros supera con creces el gasto del supuesto error en esta chiva. Supuesto, porque todavía no sabemos quien mintió y por que. Creo que LSV pudo fallar pero no por deshonesta ni por querer engañar a la gente. Solo se contagió del afán de la chiva, que mencionaba Ospina en otro blog. Imagino LSV nos está preparando un informe acerca de que pasó en este caso y por que pasó. También imagino LSV aprenderá de esta experiencia y tal vez como muchos dicen en sus comentarios, se dedique mas al análisis que es el fuerte de este sitio y no a la chiva que definitivamente pareciera no serlo. Yo sinceramente desde el lanzamiento de esta chiva, no me he sentido defraudado por LSV ni me he sentido tentado a dejar de visitarla, tal vez por la famosa cuenta de ahorros de arriba.

Gustavo Gómez Martínez

25 de Febrero

0 Seguidores

Me gustó esta entrada porque se abstiene de hacer juicios de valor, o de mora...+ ver más

Me gustó esta entrada porque se abstiene de hacer juicios de valor, o de moralismos periodísticos: sólo deja abierto el debate. Entrevistar a periodistas expertos sobre el caso me parece mucho mejor que hacer apologías, inventarse teorías de conspiración o hacer juicios malintencionados (vean esta 'columna' en kien y ke http://www.kienyke.com/2011/02/24/el-periodismo-en-colombia-ii/).
Algunos medios de comunicación han aprovechado esta situación para ufanarse de su 'profesionalismo', diciendo que no cometerían un error así de delicado -olvidando las veces que mataron a Tiro Fijo-. Y olvidando que uno de los mitos fundacionales del periodismo de investigación se sustenta en el testimonio de una fuente protegida: Garganta profunda y el caso Watergate.
Por eso celebro que esta entrada de blog abra el debate y salga de los lugares comunes que hemos visto tanto por las redes virtuales.
***

cainem

25 de Febrero

0 Seguidores

Se están enfocado demasiado en la fuentes y no tanto en la información, lo c...+ ver más

Se están enfocado demasiado en la fuentes y no tanto en la información, lo cual me parece tiene trabado el asunto. Listo, que LSV no revele sus fuentes, pero que diga especificamente que fue lo que le dijeron. Me explico: que nos diga a los lectores si le dijeron "Si, yo vi el cadáver de Cano, se lo confirmo" ó si le dijeron "Matamos a uno. Era gordito. Se parecía a Cano" ó "Un amigo mío lo vio" o le dijeron que? Esos son cosas que como lectores si podemos juzgar. Específicamente que dijeron las fuentes. No importa quien lo dijo, sino que fue lo que le dijeron y que interpretación le dieron en la sala de redacción. Así podemos hacer el juicio de si los periodistas de LSV exageraron un asunto que bien podría ser una nada (como fuera en el caso de que una fuente indirecta les haya dado la info.) ó si lo que dijeron las fuentes fue algo claro y directo sobre la muerte, pero era mentira y la fuente actuó de mala fe y nos engaño a todos!
En cualquier caso, LSV debería decir algo, pero ya

Juanita León

01 de Marzo

933 Seguidores

Cainem, aquí está la explicación de lo que pasó. Nos tardamos unos días e...+ ver más

Cainem, aquí está la explicación de lo que pasó. Nos tardamos unos días en rastrear cómo se cuajó la no-noticia. Espero que esto te permita juzgar lo sucedido.http://www.lasillavacia.com/historia/la-historia-de-como-una-chiva-se-co...

Kathy Porto

26 de Febrero

187 Seguidores

Ya aparece en The Guardian los premios del periodismo Anglosajón a quien le i...+ ver más

Ya aparece en The Guardian los premios del periodismo Anglosajón a quien le interese.

SANDRAMS

26 de Febrero

0 Seguidores

no creo en una metida de pata... mas bien creo en una jugada del gobierno, ...+ ver más

no creo en una metida de pata... mas bien creo en una jugada del gobierno, me perdonan lo mal pensada, podia asegurar que lo mataron y guardan su cadaver para mostrarlo cuando necesiten tender una cortina de humo, sigo visitando LSV, y sigo creyendo en su equipo.

Pablo Medina Uribe

26 de Febrero

1 Seguidores

Sólo quisiera agregar que un gol del Tolima contra el Huila no es un gol cualquiera.

Sólo quisiera agregar que un gol del Tolima contra el Huila no es un gol cualquiera.

Carlos Cortés

28 de Febrero

70 Seguidores

Es cierto, perdón por el tratamiento despectivo de ese importante suceso....+ ver más

Es cierto, perdón por el tratamiento despectivo de ese importante suceso.

piegrande

27 de Febrero

0 Seguidores

LSV nos alegro el rato, al fin y al cabo esta es una noticia que tarde o tempr...+ ver más

LSV nos alegro el rato, al fin y al cabo esta es una noticia que tarde o temprano tendrán que volverla a publicar, Colombia entera esta ansiosa de verla nuevamente y esta vez con una buena foto del narcoterrorista bien muerto. Adelante sus noticias funcionan de maravilla, son mas los aciertos que los desaciertos. FELICITACIONES.

Mente Sana en C...

28 de Febrero

0 Seguidores

Ya con la nota en la que explican porqué tomaron la decisión de publicar la ...+ ver más

Ya con la nota en la que explican porqué tomaron la decisión de publicar la chiva, que al final fue uno oso tremendo, creo que están haciendo mucho. Sin embargo, como dice Salcedo Ramos, el dinero en la cuenta de ahorros se puede agotar si uno lo saca, se lo gasta y no le vuelve a meter dinero. Ahora le toca a LSV esforzarse por trabajar más, por mostrarnos más investigaciones y esas noticias que los demás medios de comunicación jamás tratan y, si lo hacen, es de una manera superflua que no informa ni cuenta nada nuevo, es decir, ven a los lectores como idiotas útiles que les pertenecen. La silla no puede caer en este error, pienso que como lectores de este portal merecemos respeto, así como nosotros se lo hemos dado al leerlos. Yo seguiré leyendo a LSV!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia