Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 09 de Diciembre de 2010

6240

32

Última hora. ‘Subversión de los Hechos’ pudo confirmar que los cables de WikiLeaks sobre Colombia están incompletos. Por razones aún desconocidas, algunos apartes de las actas de las reuniones entre diplomáticos norteamericanos y funcionarios del gobierno colombiano, fueron censurados. Este blog tuvo acceso a los archivos originales, y a continuación reproduce algunos párrafos. Los documentos completos serán divulgados en las próximas horas. O en los próximos días.


Reunión del embajador Brownfield con Álvaro Uribe y otros funcionarios del Gobierno


Dice el cable: “Extremadamente animado y agitado, Uribe llamó al comienzo de la reunión a Guillermo Mendoza, fiscal general encargado, para pedirle una actualización sobre la investigación de las interceptaciones ilegales del DAS. Uribe puso el altavoz para que el Embajador escuchara”. Y más adelante: “Un exaltado Uribe dijo que el documento [al que se refirió el Fiscal] ponía el escándalo en una órbita diferente. Instó al fiscal Mendoza para que convocara una rueda de prensa para explicar este nuevo desarrollo (…) quería que esta revelación se supiera antes de que él se encontrara con los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas”.


Continúa el cable: “Uribe vituperó a Muñoz por su fracaso en resolver el escándalo meses antes, y por la demora en descubrir las órdenes legales de interceptaciones”.


Afirma el cable: “El ministro de Defensa Gabriel Silva dijo que había conocido indicios según los cuales algunos fiscales involucrados en el caso Velásquez [magistrado del caso de la ‘parapolítica’] habían recibido pagos ilegales en cuentas en Estados Unidos. Sin embargo, no ha determinado todavía quién hizo los pagos o el porqué de éstos. Silva le pidió al Embajador ayuda para rastrear estos detalles”.




Reunión del embajador William Brownfield con el vicepresidente Francisco Santos


Dice el cable: “El vicepresidente Santos afirmó de manera reiterada que él sentía que una fuerza interna o externa antiuribista – el presidente venezolano Hugo Chávez, las FARC, narcotraficantes, el gobierno cubano, empleados corruptos del DAS, o partidos políticos de oposición – estaban detrás de los ataques sobre el DAS. Dijo que esta ‘fuerza muy oscura’ sabe que puede usar al gobierno norteamericano y al Congreso (mencionó el nombre de un senador), como medio de presión (…)”.


Continúa el cable: “El vicepresidente Santos dijo que el gobierno colombiano buscaría la ayuda de varias agencias de inteligencia (de otros países o tal vez colombianos retirados), para que se incrustaran en el DAS, y desarrollaran una hoja de ruta para reestructurar sus funciones de inteligencia (…) Santos se inclinaba inicialmente por la CIA, Scotland Yard y MI-6, pero se preguntó si esas entidades aceptarían una aparición pública”.


Dice el cable: “El vicepresidente Santos señaló que el presidente Uribe no había entendido completamente la magnitud de la crisis, y le recomendó al Embajador que le planteara a Uribe la gravedad de la situación y le diera ideas sobre el camino a seguir. El Embajador aceptó tener esa conversación apenas tuviera la oportunidad”.


[Aclaración: las citas de los cables son auténticas. Los fragmentos censurados son producto de la ficción, pero fieles a la realidad. Subversión de los Hechos jamás tiene 'chivas'. A todas partes llega tarde. Fin de la aclaración].

@CCortesC en Twitter.


Comentarios (32)

sir Pablo

09 de Diciembre

0 Seguidores

Qué tristeza la clase de funcionario que resultó siendo Oscar Naranjo. Traic...+ ver más

Qué tristeza la clase de funcionario que resultó siendo Oscar Naranjo. Traicionó al gobierno que le dio todo y presidente que le debe todo.

Carlos Cortés

09 de Diciembre

67 Seguidores

¿Seguro que es él? ¿No estaremos hilando muy delgado?

¿Seguro que es él? ¿No estaremos hilando muy delgado?

Felipe-AE

10 de Diciembre

0 Seguidores

Eso fue que se dejó llevar por el lado oscuro de La Fuerza.

Eso fue que se dejó llevar por el lado oscuro de La Fuerza.

SantiagoGar

10 de Diciembre

0 Seguidores

Jajajaja no no, se la montaron al "pobre hombre".

Jajajaja no no, se la montaron al "pobre hombre".

Nico Cabrera

09 de Diciembre

0 Seguidores

Juajuajuajuajuajua.
Excelente. me hizo reir mucho ¡¡
A propósito.. ...+ ver más

Juajuajuajuajuajua.
Excelente. me hizo reir mucho ¡¡
A propósito.. para ver los cables de wikileaks, está esta dirección que los encuentra rápido con palabras clave como COLOMBIA o BOGOTA.www.cablesearch.org

tomotocros

09 de Diciembre

0 Seguidores

Qué cosa tan bien jalada! a riesgo de que se repita el autor, imploro se haga...+ ver más

Qué cosa tan bien jalada! a riesgo de que se repita el autor, imploro se haga esto con todos los wikileaks de bogotá que faltan. Son apenas 2800 entregas más.

Carlos Cortés

10 de Diciembre

67 Seguidores

está bien, acepto, pero me reservo el derecho de censurar los cables donde sa...+ ver más

está bien, acepto, pero me reservo el derecho de censurar los cables donde salga yo.

SantiagoGar

10 de Diciembre

0 Seguidores

Jajajajajajajajaja! Excelente! Sobretodo lo de la Orden de los Jedi! Jajajajaj...+ ver más

Jajajajajajajajaja! Excelente! Sobretodo lo de la Orden de los Jedi! Jajajajaja!

hafed98

10 de Diciembre

0 Seguidores

Buenísimo, excelente... felicitaciones :)

Buenísimo, excelente... felicitaciones :)

Carlos Cortés

10 de Diciembre

67 Seguidores

Santiago, Hafed, gracias por el comentario. Saludos

Santiago, Hafed, gracias por el comentario. Saludos

hafed98

10 de Diciembre

0 Seguidores

Muy cierto, Santiago... el hombre de las tres C, la sacó del estadio con este...+ ver más

Muy cierto, Santiago... el hombre de las tres C, la sacó del estadio con este blog :)

PEPELOAIZA

10 de Diciembre

0 Seguidores

LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES QUEDA CLARO COMO EL GOBIERNO DE TURNO TIENE QUE...+ ver más

LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES QUEDA CLARO COMO EL GOBIERNO DE TURNO TIENE QUE ENTREGAR INFORME DE TODO LO QUE OCURRE Y ASI ES COMO LOS ESTADOS UNIDOS HACEN LO QUE QUIEREN Y ELLOS DETERMINAN QUIEN HACE LA PAZ Y CUANDO COMIENZA, EL GENERAL NARANJO HIZO LO QUE EL GOBIERNO DE TURNO HACE Y POR ESO ES DECLARADO COMO EL MEJOR POLICIA DEL MUNDO POR QUE EL ENTREGO SU INFORME Y ELLOS SON LOS QUE DETERMINAN QUIEN ES EL MEJOR SAPO

Diego A. Cruz

11 de Diciembre

0 Seguidores

Jajaja excelente, la verdad es que todo podría ser completamente cierto!

Jajaja excelente, la verdad es que todo podría ser completamente cierto!

Felipe Martínez P

11 de Diciembre

0 Seguidores

buenísima!Cómo sería la parte censurada del leak sobre Chávez=Hitler? Muy ...+ ver más

buenísima!Cómo sería la parte censurada del leak sobre Chávez=Hitler? Muy parecido al de la KGB y la Stasi, me imagino. Felicitaciones, Carlos. "Siga así", como decía Uribe, entre piropo y amenaza.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Diciembre

0 Seguidores

El hijo de un antiguo ex director de la Policía Nacional alcanzó esa distinc...+ ver más

El hijo de un antiguo ex director de la Policía Nacional alcanzó esa distinción y responsabilidad en circunstancias críticas. A riesgo de traiciones memorísticas, que de inmediato corregiría, recuerda el profano que en medio de inculpaciones y protestas de distintos sectores de opinión, se produjo la defenestración de más de una decena de oficiales de la policía. Era el apogeo de las 'chuzadas', que desde otros parámetros, le competían en frecuencia, gravedad e impunidad a los ataques con armas cortopunzantes que escandalizaban a la ciudadanía. Sin la masiva decapitación funcional, que comenzó por la del ahora mustio y silencioso general Castro, la designación de Oscar Naranjo hubiera sido imposible. No se conocieron los fundamentos de la decisión, ni los damnificados alegaron en su defensa como se esperaría que lo hubieran hecho. Versiones hay, sobre una inminente insubsistencia de Naranjo, que por arte de poderosos mediadores terminó en el milagro de su ungimiento como Director.RRA

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Diciembre

0 Seguidores

Avanza la publicación de los cables que demuestran nuestra obsecuencia y sumi...+ ver más

Avanza la publicación de los cables que demuestran nuestra obsecuencia y sumisión. Job Gaviria replica airado y descompuesto. Su jefe, el jefe de todos los ex funcionarios del DAS que purgan asilo territorial, o esperan sanciones penales condignas a los crímenes cometidos, realiza cínicos esguinces para atrapar incautos. No serán eficaces frente a la perspicacia de los colombianos y sus periodistas. Tal es el cúmulo de incriminaciones y la fetidez ambiental, que poco valdrán como elementos de juicio. Llega al extremo de asirse a minucias gramaticales, como recurso inútil para tratar de quedar bien con todo el mundo. Es una pose artificial y cínica como la de su olvidado Mario Uribe, el primado que hace poco se dolía de la ingratitud del jefe, con similar dosis de desvergüenza. Se advierte así un profundo pozo de inmoralidad, tropelias y persecuciones sin cuento. El agente honorario de la DEA observa prudente compostura y ya se oye la tonada: Naranjo en flor.- Ricardo Rodríguez Asensio

Martha

12 de Diciembre

0 Seguidores

Como que están incompletos por razones desconocidas? si para todos es sabido ...+ ver más

Como que están incompletos por razones desconocidas? si para todos es sabido que la prensa en este país la mangonea españa y el periodicucho en castellano que lo "suelta"es el país 0 el grupo prisa que es el censurador junto con el grupo planeta en latinoamerica y españa si es que no solo nosotros somos los ignorantes.

Martha

12 de Diciembre

0 Seguidores

Y españa sabe quien es el narcoparamilitar URRIBLE pero se imagina que seria ...+ ver más

Y españa sabe quien es el narcoparamilitar URRIBLE pero se imagina que seria europa y estados unidos si los supuestos gobernantes que tiene latinoamerica y África no fuesen corruptos y asesinos pues estos que se dicen llamar potencias no podrían llevar el ritmo de vida que llevan,en españa no podrían vivir a punta solo de jamones y vinos.

Joako

12 de Diciembre

0 Seguidores

En este estado, qué es peor, un Estado que no tiene gobierno o un Estado que ...+ ver más

En este estado, qué es peor, un Estado que no tiene gobierno o un Estado que para gobernar viola los derechos humanos y necesita de otro para que se lo recuerde.

Doppiafila

13 de Diciembre

0 Seguidores

Je je je
Al princípio, caí... después, solo me divertí...
Muy buen...+ ver más

Je je je
Al princípio, caí... después, solo me divertí...
Muy buena entrada!

Carlos Cortés

14 de Diciembre

67 Seguidores

La aclaración no fue fortuita. Más de uno iba cayendo :) Saludos

La aclaración no fue fortuita. Más de uno iba cayendo :) Saludos

directoalpunto

14 de Diciembre

0 Seguidores

Muy buena. Lo malo es que no podemos estar seguros que no haya sucedido algo s...+ ver más

Muy buena. Lo malo es que no podemos estar seguros que no haya sucedido algo similar a lo redactado en su version de ficcion. En este pais todo es posible.

Don Andrés

15 de Diciembre

0 Seguidores

Carlos, he seguido su blog desde el famoso post de la entrevista sabas - de be...+ ver más

Carlos, he seguido su blog desde el famoso post de la entrevista sabas - de bedout .. me ha gustado mucho su trabajo. es serio y a la vez muy gracioso, además de tener ingenio en sus publicaciones. Felicitaciones.

Carlos Cortés

17 de Diciembre

67 Seguidores

Andrés, gracias por su generoso comentario. Espero que siga visitando el blog...+ ver más

Andrés, gracias por su generoso comentario. Espero que siga visitando el blog en 2011. Saludos

edgarjaramillo

17 de Diciembre

0 Seguidores

La naciones del tercer mundo , no han podido reconocer el método atroz de atr...+ ver más

La naciones del tercer mundo , no han podido reconocer el método atroz de atropello que lleva la era antinarcoticos , como subdesarrollados . las elites y las masas , ya no cuestionan la jurisprudencia absurda ( prohibición a las drogas) pues han nacido en tal burbuja cultural , tal cual los africanos negros que nacieron dentro de la era esclavista,nunca pudieron cuetionarla a nivel filosofico , mas bien tales esclavos , asumieron la religion y por ende la moral de sus esclavistas . La actual era antinarcoticos , deja un legado de todo tipo de absurdos y sumisiones archivergonzosas , las cuales al parecer son las que entretienen a los que dicen ser críticos, pero no tocan la gran ramera que genera toda esta porquería LA ERA ANTINARCOTICOS http://edgarjaramillo.wordpress.com/

Las historias más vistas en La Silla Vacia