Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 23 de Noviembre de 2010

15913

70

El verdadero periodismo se aprende siguiendo a los maestros. Esos periodistas que trabajan con el segundero del reloj al cuello; esos prodigios que jamás sudan en una cabina de radio, así tengan que dar la noticia del fin del Mundo.

Asistamos a una clase de periodismo con uno de ellos. Aprendamos del rigor de su verbo, de su filigrana. Veamos en acción a Francisco Santos.


La noticia que Bogotá entera esperaba. Se va Samuel. En las “próximas horas” o “en unos cuantos días”, no sabemos. Pero se va. No sabemos quiénes son las fuentes de la información ni tampoco sabemos bien qué fue lo que dijeron. ¡Pero se va! Y, claro, quedan unos recursos pendientes en el proceso – tal vez alegatos o reposiciones o apelaciones. Cosas sin importancia –. Pero da igual: se va y se va.

Los ciudadanos, que oyen la noticia atrapados en algún trancón, no son los únicos felices. El Espectador está eufórico. Apoyado en el exhaustivo informe de Francisco Santos (pieza histórica que desde ya está nominada al Premio Planeta), el medio trina la noticia. Es un hecho. Se oyen algunos pitos de celebración en las calles, como si la Selección Colombia hubiera ganado el Mundial.

A continuación, aparece el Alcalde para dar su versión. Santos está reinventando, delante nuestro, la orfebrería periodística: la noticia no se confirma antes de darla, sino después, sobre la marcha. Se narra como una competencia ciclística:


Entonces la destitución no es inminente. Hace apenas diez días la Procuraduría abrió una investigación formal y realmente falta todo el proceso. Samuel no se va. Santos complementa su instalación artística con una pregunta:


Pregunta que nadie está interesado en hacerle al Alcalde, sino al periodista. La ‘chiva’ agoniza. La gente vuelve al trabajo mientras El Espectador limpia la escena del delito. El verbo en presente de la noticia original cambia por un condicional bastante cómodo (“Procuraduría tendría lista destitución”). Santos trata de despedir a su invitado:


La información es falsa, pero no, no hay nada que rectificar. El periodista demuestra su firmeza y no da marcha atrás. (Después de terminado el programa, Santos seguirá sosteniendo su teoría: “Paciencia. La investigación del grupo interdisiciplinario de la PGN está lista. Solo falta el procedimiento. ¿La demora? Los recursos”).

El alcalde Moreno aprovechó la oportunidad para exponer incansablemente su teoría sobre la campaña de desprestigio en su contra (el comodín de todos los políticos en problemas). Y una periodista de la cuadrilla de Santos, con algo de angustia, le preguntó:


El Alcalde no dio ningún nombre. ¿A ustedes se les ocurre alguno?

@CCortesC en Twitter.

Nota: las entrevistas fueron editadas (si tienen problemas con algún audio, refresque la página. Si no funciona, por favor dejen un comentario). Acá pueden oír la primicia completa y acá, la entrevista al Alcalde. 

Comentarios (70)

Par de gatos

23 de Noviembre

0 Seguidores

Y, por primera vez durante años, Samuel Moreno dice una frase sensata: "[...]...+ ver más

Y, por primera vez durante años, Samuel Moreno dice una frase sensata: "[...] la atención está en otros aspectos y en otros funcionarios" (http://is.gd/hEahL).

cainem

23 de Noviembre

0 Seguidores

Olvido señalar como se nota la inseguridad en el penúltimo dialogo. No solo ...+ ver más

Olvido señalar como se nota la inseguridad en el penúltimo dialogo. No solo dice "las pruebas" erróneamente, sino que llama al Alcalde "Samuel" y se corrige y le dice "Señor Alcalde". Se le notaba algo de sustico. Es increíble que con tan poco se asuste.

Fix

23 de Noviembre

0 Seguidores

"En las próximas horas o en unos cuantos días". ¡Eso se llama rigor period...+ ver más

"En las próximas horas o en unos cuantos días". ¡Eso se llama rigor periodístico!, como hablar de unas fuentes sin mencionarlas (Decía Uribe en sus Aló Presidente: "Cuando venía, una señora me dijo..." y arrancaba la carreta). El afán de la 'chiva' los lleva a cometer ligerezas que pueden resultar muy peligrosas. A Santos le gusta la expresión "colocar recursos" pues la emplea dos veces. Los recursos, ¿se colocan o se interponen? Buena entrada, CCC.

Carlos Cortés

24 de Noviembre

77 Seguidores

Gracias, Fix. Eso sí, si a Samuel lo destituyen en uno, dos o diez meses - es...+ ver más

Gracias, Fix. Eso sí, si a Samuel lo destituyen en uno, dos o diez meses - escenario posible -, Pacho va a salir a cobrar la 'chiva'. Ya verá...

sir Pablo

23 de Noviembre

0 Seguidores

Acá un periodista oculta un supuesto cohecho y tiene 86 fans en "quién es qu...+ ver más

Acá un periodista oculta un supuesto cohecho y tiene 86 fans en "quién es quién", pero apresurarse con una chiva es causa de linchamiento.

andante15

23 de Noviembre

0 Seguidores

eso no es apresurarse con la chiva, es fabricarla.

eso no es apresurarse con la chiva, es fabricarla.

sir Pablo

26 de Noviembre

0 Seguidores

Ordoñez destituyó a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado por mucho m...+ ver más

Ordoñez destituyó a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado por mucho menos, no va a destituir al corrupto alcalde del Polo.

GRUNGE 1985

23 de Noviembre

0 Seguidores

Pachito debería dar su opinión de fútbol, turismo o del Cine y de los juego...+ ver más

Pachito debería dar su opinión de fútbol, turismo o del Cine y de los juegos de video(como en la luciérnaga), de cosas a las que se dedicó por 8 años, no a algo serio, por favor pachito a estudiar a estudiar

GRUNGE 1985

23 de Noviembre

0 Seguidores

Ahhh ahora entiendo su cara de perfil, es que después de la llegada de Pacho ...+ ver más

Ahhh ahora entiendo su cara de perfil, es que después de la llegada de Pacho Santos como periodista uno debe quedar muy aburrido de ser "colega" de alguien tan poco profesional.

sir Pablo

26 de Noviembre

0 Seguidores

Pacho Santos es periodista desde hace como 30 años, pero si, digamos que "aca...+ ver más

Pacho Santos es periodista desde hace como 30 años, pero si, digamos que "acaba de llegar". A hacer el oso a otro lado hermano.

andante15

23 de Noviembre

0 Seguidores

Pachito no aprendió nada del oso que hizo en El Tiempo con la noticia fabrica...+ ver más

Pachito no aprendió nada del oso que hizo en El Tiempo con la noticia fabricada del sacerdote Nel Beltrán. Sería bueno conocer más a fondo quiénes y por que lo vincularon a RCN como director de noticias.
Pachito personifica la antítesis del periodismo, el puesto que mejor le corresponde está al lado de esos agitadores de los medios contratados por su habilidad para fabricar "polémicas" a punta de rebasar todos los límites de la ética y la decencia. Pachito es el Michael Savage criollo.

Grillo52

24 de Noviembre

0 Seguidores

Recuerda para donde salió el director de noticias de RCN tv?la "objetividad" ...+ ver más

Recuerda para donde salió el director de noticias de RCN tv?la "objetividad" de Dávila y Gurisati? de ahí,conociendo a quién pertenece y los favores mutuos recibidos se puede deducir la respuesta a sus interrogantes.

andante15

24 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por la sugerencia, pero ya hice el ejercicio de adivinación que me pr...+ ver más

Gracias por la sugerencia, pero ya hice el ejercicio de adivinación que me propone. De lo que hablo, para que quede claro, no es de hacer suposiciones, eso dejémoslo para Pachito.

starsailover

23 de Noviembre

0 Seguidores

Pachito que verguenza ajena... que falta de trabajo periodistico. Formando la...+ ver más

Pachito que verguenza ajena... que falta de trabajo periodistico. Formando la opinión a su forma.

Camilo1 Rodriguez

23 de Noviembre

0 Seguidores

Buena esa, no se podia pasar por alto tremenda irresponsabilidad y falta de se...+ ver más

Buena esa, no se podia pasar por alto tremenda irresponsabilidad y falta de seriedad por parte de RCN. Terrible! hasta Samuel Moreno suena como una persona super responsable al lado de Pacho Santos.

Carlos Cortés

24 de Noviembre

77 Seguidores

Así es, Samuel parece todo un estadista en la entrevista. Termina uno con gan...+ ver más

Así es, Samuel parece todo un estadista en la entrevista. Termina uno con ganas de defenderlo (absurdo, claro). Gracias por el comentario, Camilo.

Jhonatan_col

24 de Noviembre

0 Seguidores

jajaja ese pacho, qe irresponsabilidad

jajaja ese pacho, qe irresponsabilidad

bucarorolo71

23 de Noviembre

0 Seguidores

Lo de las fuentes de esta noticia en la procuraduria no es de pensarlo mucho y...+ ver más

Lo de las fuentes de esta noticia en la procuraduria no es de pensarlo mucho ya sabemos donde salta la liebre, el problema esta en q lo q el señor Santos menciona como cuestiòn de horas o de dias, pues claro cuanto tiempo falta para q esto suceda 40 o 50 dias tal vez màs tal vez menos pero finalmente lo van a destituir con pruebas similares a las q utilizaròn contra Piedad Cordoba (ver supuestos correos escritos en word) o pegados de lo q sea la idea es recuperar de cualquier forma la alcaldia de Bogotà para el uribismo y finalmente asi sean meses lo q tarde la decisiòn la chiva sera cobrada por el inefable pachito como una primicia cantada por el pero que todos vemos venir.

J. Felipe Parra

23 de Noviembre

0 Seguidores

Pacho es al periodismo lo que el marxismo de Groucho Marx es a la política. X...+ ver más

Pacho es al periodismo lo que el marxismo de Groucho Marx es a la política. XD

Diego A. Cruz

24 de Noviembre

0 Seguidores

(8) Ese individuo no sabe en que se metió... (8)

(8) Ese individuo no sabe en que se metió... (8)

tvjhon

24 de Noviembre

0 Seguidores

Su cara de angustia en el perfil lo aclara todo, se ve la preocupación por...+ ver más

Su cara de angustia en el perfil lo aclara todo, se ve la preocupación por el gremio! Regalenle un microfono de juguete en esta navidad a pachito.

Carlos Cortés

24 de Noviembre

77 Seguidores

Así es, Tvjhon. Estoy profundamente consternado. Saludos y gracias por visita...+ ver más

Así es, Tvjhon. Estoy profundamente consternado. Saludos y gracias por visitar el blog.

sir Pablo

26 de Noviembre

0 Seguidores

Santos fue jefe de redacción de El Tiempo cuando al señor Cortés le estaban...+ ver más

Santos fue jefe de redacción de El Tiempo cuando al señor Cortés le estaban cambiando los pañales, y ahora porque tiene un blog en un portal de internet tiene el descaro de "estar profundamente consternado". No sea descarado hermano.

Doppiafila

24 de Noviembre

0 Seguidores

Muy buena nota Carlos, felicitaciones.

Muy buena nota Carlos, felicitaciones.

saza

24 de Noviembre

0 Seguidores

Aca lo que hace el Señor Santos es una irresponsabilidad, como estaràn sus...+ ver más

Aca lo que hace el Señor Santos es una irresponsabilidad, como estaràn sus ancestros revolcàndose en sus tumbas. Lo que tratò fue de hacer una cortina de humo, para tratar de desviara la opiniòn pùblica del escàndalo del axilo de sus ex-colaboradores en el gobierno anterior. RCN. la "cago" con haber nombrado a Este Señor en la Direcciòn, a no ser que sea algo orquestado entre la directiva de RCN y el ex-presidente Uribe. Por que RCN y Uribe sabìa lo que se le vendrìa pierna arriba afuturo y necesitaba a alguien de su entera confianza en un medio de comunicaciòn, para tergiversar la informaciòn de sus 8 años de gobierno poco claros. Y creo que Santos està cumpliendo su tarea a la perfecciòn desinformar a la opiniòn pùblica cueste lo que cueste.

Carlos Andrés

24 de Noviembre

0 Seguidores

jauauauajauajau Buenísimo!! todo el mundo es periodista que dicha!!

jauauauajauajau Buenísimo!! todo el mundo es periodista que dicha!!

GRUNGE 1985

24 de Noviembre

0 Seguidores

Me quedo con el Pachito Santos de la Luciérnaga, claro que la versión period...+ ver más

Me quedo con el Pachito Santos de la Luciérnaga, claro que la versión periodista da más risa y el Pachito versión Vicepresidente creo que la embarraba más, no más con esa frase de "cazarecompensas bienvenidos a Colombia".

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Noviembre

0 Seguidores

Chito
Sin que conste en manual del periodismo
El oficio reclama la dec...+ ver más

Chito
Sin que conste en manual del periodismo
El oficio reclama la decencia
Que a cualquiera le viene de nacencia,
Pero a Pacho le sienta es el cinismo.
Las cosas que hay que ver; el elitismo
De esta ficha de la alta dirigencia,
Se le nota en la cruda displicencia
De saber que mintió y le da lo mismo.
¡Qué singular figura este Pachito!
¡Cómo traiciona impúdico sus genes!
¡Qué ejemplo de maña y de desgreño!
Nada digno de un buen santafereño
Pretender de falacias parabienes
Pues a él la verdad le importa un chito.
Ricardo Rodríguez Asensio

labutaca

24 de Noviembre

0 Seguidores

Muy bien!!!

Muy bien!!!

Carlos Cortés

24 de Noviembre

77 Seguidores

jajaja... ¡excelente, Pereque! gracias por ese aporte.

jajaja... ¡excelente, Pereque! gracias por ese aporte.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Noviembre

0 Seguidores

Corrección: " ¡Vil ejemplo de maña y de desgreño!" por: ¡...+ ver más

Corrección: " ¡Vil ejemplo de maña y de desgreño!" por: ¡Qué ejemplo de maña y de desgreño!

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Noviembre

0 Seguidores

Corrección y excusas."¡Vil ejemplo de maña y de desgreño!" por:"¡Qué ej...+ ver más

Corrección y excusas."¡Vil ejemplo de maña y de desgreño!" por:"¡Qué ejemplo de maña y de desgreño!"

Pablofer

24 de Noviembre

0 Seguidores

Por un lado... Francisco Santos (Cuál Pachito si ese diminutivo es de cariño...+ ver más

Por un lado... Francisco Santos (Cuál Pachito si ese diminutivo es de cariño y cariño de dónde por Dios)evidencia su total desconocimiento de la justicia colombiana, qué pasa con sus asesores legales, que los debe haber, pues el pobre Director de noticias patina como un infante en 4 ruedas. La "chiva" nació muerta por cuenta del DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO Y TOTAL del Sr. Santos en materia de procesos disciplinarios en la procuraduría. Que se devuelvan esos abogados a la universidad para ver si aprenden algo de derecho público.
Por el otro... Alcalde. A pesar de que es claro que el proceso hasta ahora empieza... no será mejor dar la cara y no parecer una palomita de Fátima sin serlo? No sé por qué se me parece tanto a el -gracias a Dios- expresidente Uribe cuando salía a defender su familia por encima de todo.... Alcalde... está igualito!!!

PEPELOAIZA

24 de Noviembre

0 Seguidores

eso es lo que se merece r,c.n. ellos son parte de lo que le esta ocurriendo a ...+ ver más

eso es lo que se merece r,c.n. ellos son parte de lo que le esta ocurriendo a este pais, francisco santos ayudo a ccogobernar este pais y ahora estan mostrando como hacia las cosas,ahora r.c.n. se lo tiene que mamar!! hasta que llege un ejecutivo que este mamado de estar arrodillando, en cuanto a gossain hacia lo mismo sino con mas talento ultraderechista, pero r,c.n. en nada a mejorado sigue igual!!..

jorgebravo007

24 de Noviembre

0 Seguidores

Y Uribe quiere que 'Pachito' gobierne en Bogotá

Y Uribe quiere que 'Pachito' gobierne en Bogotá

Mitito

24 de Noviembre

0 Seguidores

Definitivamente Juan Gossaín no se merece tanta ignominia. Cómo puede reempl...+ ver más

Definitivamente Juan Gossaín no se merece tanta ignominia. Cómo puede reemplazarse la pomada con la mierda? Para graficarlo de alguna manera.

labutaca

24 de Noviembre

0 Seguidores

Cierto.

Cierto.

Luza Adriana

25 de Noviembre

0 Seguidores

Ud tiene toda la razon....pero que o quien habra malaconsejado a Ardila Lulle ...+ ver más

Ud tiene toda la razon....pero que o quien habra malaconsejado a Ardila Lulle con esta pesima decision??...tiene que ser una deuda muy grande, la que se tienen entre si Pachito y los Ardilas, porque esta burrada les va a salir carisima.....jejeejj...pero mejor pa el pueblo colombiano, al fin y al cabo, RCN es la tapa de la manipulacion mediatica a la que llego con el Uribismo...siquiera que se acabe!!!

labutaca

24 de Noviembre

0 Seguidores

Qué buena columna.

Qué buena columna.

cristian vargas cobo

24 de Noviembre

0 Seguidores

que imprecision, originalidad, de este burro de agua... nada bueno podemos es...+ ver más

que imprecision, originalidad, de este burro de agua... nada bueno podemos esperar de un lacayo que solo hablaba basura y su jefe lo mandaba a callar, es como chitar al perro despues de ladrarle al viento...
por eso es que hay tanto periodismo en Colombia. en EE UU, no dejan publicar barrabasadas ni que el resto del mundo se den cuenta de las cantidades de neuróticos y asesinos ( niños y adultos) que tiene ese país, todo lo callan porque daña la imagen cuando ellos han sido remalos o se nos olvida quienes mataron a los indios , y cuando eramos pequeños festejábamos viendo en las películas cuando llegaban los soldados terroristas y asesinos contra indios que peleaban con palos... la verdad nunca se dice..

ailicec

24 de Noviembre

0 Seguidores

Eso fue montado para favorecer a alguien o quien sabe con que intensión ahí...+ ver más

Eso fue montado para favorecer a alguien o quien sabe con que intensión ahí hay gato encerrado.

Lucca T

24 de Noviembre

0 Seguidores

"Samuel... mmppff Señor Alcalde..." Pobre hombre...ya ni me da risa, tanta qu...+ ver más

"Samuel... mmppff Señor Alcalde..." Pobre hombre...ya ni me da risa, tanta que me dio cuando lo escuché arrastrando eses por el micrófono.
Estas clases de periodismo siempre aportarán a mi formación :)Buena columna.

hafed98

25 de Noviembre

0 Seguidores

¿Cuanto tiempo mantendrá RCN a Francisco Santos como director del noticiero?...+ ver más

¿Cuanto tiempo mantendrá RCN a Francisco Santos como director del noticiero? ¿hasta que tengan cero audiencia? ¿o un poquito antes? El nombramiento de Francisco Santos en la dirección de noticias de RCN pareciese demostrar un inmenso amor de Ardila Lulle por Uribe. Si, porque mandar al carajo el prestigio que tenía el noticiero en manos de Juan Gossain solo por darle un escudero al aire a Uribe, es demaciado. Ardila Lulle parece no tener problema en llevar a cero la audiencia y credibilidad de su noticiero con tal de hacerle un "favorcito" a Uribe. Cuando insinuaron que había la posibilidad de que F. Santos reemplazara a Gossain, pensé que era solo una broma. No lo podía creer cuando se concretó. Ya sabía que Ardila Lulle era un lamebotas de Uribe, pero no pensé que tanto. Al menos se hubiera buscado alguien con altura, pero ¿F. Santos? increible. F. Santos nos demuestra que en toda familia hay adelantados como su primo presidente y deficitarios como el. Pobrecito nació asi.

Carlos Cortés

25 de Noviembre

77 Seguidores

¿Ud cree que el rating está bajo? No sé. Muchos deben seguir el programa, a...+ ver más

¿Ud cree que el rating está bajo? No sé. Muchos deben seguir el programa, así sea a veces, para criticarlo. Yo me tengo que contar en esa lista. Saludos y gracias por visitar el blog.

hafed98

25 de Noviembre

0 Seguidores

Mmm usted tiene razón Carlos. En Hora 20 también creo un panelista dijo algo...+ ver más

Mmm usted tiene razón Carlos. En Hora 20 también creo un panelista dijo algo parecido, que escuchaba sin falta el programa de "pachito" solo para oir la cantidad de tonterías que decía y que no había problema porque alli no se enterara de la realidad ya que para informarse de lo real se conectaba en Internet. Pero me pregunto ¿cuanto durará eso? Imagino que la gente se cansará de perder el tiempo y darle importancia a alguien que no lo merece. El escuchar ese programa precisamente le da una artificial importancia a lo que el dice o "informa". Si el habla basura, pues tal vez lo correcto es ignorarlo y asi terminará callado en poco tiempo, como debe ser. A mi si no me ha dado curiosidad oirlo nunca, ni creo lo vaya a hacer en el futuro. ¿Para que? la verdad no le veo sentido. Para saber de las embarradas que comete "pachito" los leo a ustedes que si lo oyen jeje

sir Pablo

26 de Noviembre

0 Seguidores

Recen, ardidos antiuribistas, porque el programa tenga alto rating, sino ya ha...+ ver más

Recen, ardidos antiuribistas, porque el programa tenga alto rating, sino ya hay un acuerdo entre Santos y RCN en el que él renunciaría y se lanzaría a la Alcaldía de Bogotá, la cual ganaría con una facilidad espeluznante.

hafed98

26 de Noviembre

0 Seguidores

Estuvo gracioso sir Pablo... se le abona el buen humor :)

Estuvo gracioso sir Pablo... se le abona el buen humor :)

Luza Adriana

25 de Noviembre

0 Seguidores

Este papayaso, que esta dando RCN, lo tienen que aprovechar de inmediato la co...+ ver más

Este papayaso, que esta dando RCN, lo tienen que aprovechar de inmediato la competencia.....Caracol, Todelar, Radio Super, en fin, todos estan contentos con esa designacion de "pachito" en la dierccion de RCN....hasta donde llegan los compadres, a idiotizarse para pagar los favores.....quien habra asesorado a Ardila Lulle, con esta brutalidad????

FRANCISCO ALBER...

25 de Noviembre

0 Seguidores

Que pacado de Pais el que tenemos. menos mal este suscrito, ni ve , ni oye , n...+ ver más

Que pacado de Pais el que tenemos. menos mal este suscrito, ni ve , ni oye , ni consume nada de este oligarca, mal Patron de Ardilla Lulle,como es posible que este Marc... de ex vicePresidente, familia de periodistas sea tan bruto para dar una primicia de esa categoria, o sera màs bien que el Procurador Opus Dei, ya le haya afirmado que el se va sin atenuantes(moreno dias, por que mientra Opus Dei este ahi tengasen los de la Izquierda, por que todos van a quedar inabilitados.
Es que miren las per... de periodistas que tiene RCN, da verguenza, que en Colombia busquen para dar noticias a muchachas por cuerpo y cara y no por su potencial en cultura general, en calidad de como se da una noticia, la veracidad, y sobre todo de que no esten a favor de ningun Gobierno.

DIDUNDI

25 de Noviembre

3 Seguidores

tanto el tono ,timbre y estilo de este señor que dice ser periodista pero mas...+ ver más

tanto el tono ,timbre y estilo de este señor que dice ser periodista pero mas bien parece un inquisidor con tanta amenazadera ,lo hace lucir como el mas ridiculo de los llmados periodistas ,que falta de berraquera en su tono y timbre pero sobre todo que niño mal criado cuando sera que crece?ya es hora eh,tanta pataleta y lo que de verdad es que estan mas asustados,despúes que manejaron el pais a suantojo durante 8 años y fueron los directores de las diferentes organismos de control del estado en tres meses pretenden decirnos que es santos ahora el perseguidor de ellos?.Necesitamos explicaciones claras y concretas sin vueltas nada de declaraciones llenas de antipatia soberbia y arrogancia.poco a poco el pais cae en la cuenta d que furibe estuvo muy lejos de ser ese dios,con tanta divinidad que hasta el mismo cayo en el error de creerse el cuento y pretender tapar el solcion una mano,pero de verdad luce muy apresuradoi y afanado,y diria mas bien que asustado....conti..

Las historias más vistas en La Silla Vacia