Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 29 de Octubre de 2010

3371

19

Miércoles, 27 de octubre. Tengo el siguiente presentimiento: el próximo sábado, durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos nos revelará un nuevo secreto oculto en los computadores del extinto ‘Mono Jojoy’. El secreto estará codificado en prosa de correo electrónico y tendrá todas las claves del dogma noticioso (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué).

En cuanto Santos termine de leer lo que sin duda será una espeluznante revelación, los periodistas – con la velocidad de prestidigitadores – volverán el verbo oficial una noticia de última hora.

El 25 de septiembre, el Mejor Policía del Mundo nos que tomaría meses recuperar la información contenida en los computadores del guerrillero abatido. Trabajarían en la tarea 40 expertos, 24 horas al día. Sería como sacar a unos mineros – chilenos, no colombianos – de un profundo hueco. Una labor metódica y precisa.

Pero no fue así (hasta los mejores policías del Mundo se equivocan). La información empezó a fluir abundantemente, como si se tratara de grabaciones del DAS.

El 3 de octubre nos de que las Farc estaban detrás de la bomba al edificio de Caracol. “Felicitaciones a los que le movieron el piso a JMS con la pequeña bomba a la sede de Caracol”, afirma Víctor Julio - es decir, el ‘Mono Jojoy’ - en uno de los mensaje leídos por Santos.

Unos días después, el Ministro de Defensa nos que las Farc querían atentar contra la vida del ex presidente Uribe. No es novedad que la guerrilla quiera matar a un Presidente, pero sí lo es, como nos explicó el Gobierno y repitieron los medios, que lo quisieran envenenar. Un elemento trágico con toques de conspiración monárquica.

El 10 de octubre, Santos que en otro mensaje electrónico la guerrilla contaba que los policías secuestrados José Libardo Forero y Jorge Trujillo se habían volado de su cautiverio. El mensaje es de hace un año, lo que significaba que los policías estaban deambulando por la selva o que la selva se los había tragado. Los familiares de los secuestrados, quienes tal vez habían llegado al límite del sufrimiento, entraron en una pesadilla dentro de su pesadilla. Al final el episodio se aclaró, claro que sí, gracias a otro de la prolija correspondencia del 'Mono Jojoy', revelada, cómo no, por nuestro Presidente y repetida por los periodistas como si siguieran el dictado de un telepronter.

Y para terminar, el fin de semana pasado, desde Caldas, Juan Manuel Santos  que las Farc planeaban asesinar a la hermana de un colaborador de la DEA, la periodista Olga Cecilia Vega. La trama de esto se acerca más a un episodio de la guerra fría y puede convertirse en otra entrega de la saga del Cartel de los Sapos. Vega habría aprovechado una relación con ‘Raúl Reyes’ para pasar información a la DEA y el FBI. Pero Vega que ella era facilitadora de una negociación para la liberación de los tres norteamericanos y no una espía.

Ahí van las revelaciones. Después de drama, acción y complots, sería interesante algo sobre corrupción. Por ejemplo, que en el correo que el Presidente va a leer el próximo sábado, y que los medios transmitirán con entusiasmo, el ‘Mono Jojoy’ nos cuente quién es el cerebro del cartel de las contrataciones en Bogotá; que nos explique algún entuerto de la compra de la reelección o se auto-incrimine por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Propongo además que volvamos estas píldoras de Juan Manuel Santos una sección de los noticieros. Algo similar a la ‘Cosa Política, el ‘Uno, dos, tres’ o el ‘Código Secreto’. Podría llamarse ‘Santos y señas’. Si en realidad son tantos computadores y memorias USB los que se hallaron en el campamento de ‘Jojoy’, a razón de una nota por fin de semana no haría falta un consejo de redacción para la sección. Habría material para rato.

Actualización de la entrada. Sábado 30 de octubre, 1 pm:
 "Gobierno confirma que masacre de indígenas awá fue obra de las Farc", es la noticia de último minuto del sábado en , y un largo etcétera. Adivinen la fuente de la información.

 en Twitter

Comentarios (19)

Serpico

27 de Octubre

0 Seguidores

Muy bueno su blog don Carlos y ésta entrada está muy divertida...
Raro q...+ ver más

Muy bueno su blog don Carlos y ésta entrada está muy divertida...
Raro que nadie haya opinado acá...

Carlos Cortés

27 de Octubre

53 Seguidores

Serpico, gracias por inaugurar la sección de comentarios. Algunos usuarios me...+ ver más

Serpico, gracias por inaugurar la sección de comentarios. Algunos usuarios me dicen que cuando van a comentar no aparece la opción. Esa es la explicación optimista, claro. Saludos

Carlos Garzón R...

27 de Octubre

0 Seguidores

A mí esta entrada me parece divertida en el sentido de que es extremadamente ...+ ver más

A mí esta entrada me parece divertida en el sentido de que es extremadamente sincera, y de ahí que no comenten,es sincera con la realidad en que acontecen los hechos, no con los mecanismos de las redes sociales que nos informan. Atreverse a escribir una entreda como esta creo que merece que haya usuarios que se atrevan a comentarla.

hayward

27 de Octubre

0 Seguidores

comento esta entrada, a raiz de los dos comentarios escritos aqui abajo, mas q...+ ver más

comento esta entrada, a raiz de los dos comentarios escritos aqui abajo, mas que por la entrada en sí (claro que por mi, comentaría todas las entradas de ccortes; lo que simplemente ocurre, es que a veces no hay necesidad de hacer el "comentario"; y ésto aplica para los demás blogs).
mas que divertida, aunque me parecio muy graciosa y no pude contener la risa; quizas sea lo particular con la que ccortes empieza su entrada, con aquello de: "tengo el siguiente presentimiento"; muestra la satira y la ironia (al menos asi lo veo yo) que acompaña todo el texto. la cual es sólo un entremés.
sí hacemos cuentas, en cada uno de los parrafos hay una frase que contiene ese filoso y acido comentario. es más, de las entradas anteriores ( no las recuerdo todas) ésta entrada quizas sea la que mejor represente precisamente ese "revolver
y trastornar la verdad de los medios" que nos ofrece el blog

Carlos Cortés

27 de Octubre

53 Seguidores

Creo tanto en el verbo de algunos usuarios como en el silencio de otros (yo mi...+ ver más

Creo tanto en el verbo de algunos usuarios como en el silencio de otros (yo mismo soy un lector asiduo de La Silla, pero comento poco). Eso sí: si se cumple mi presentimiento, paso factura y me adjudico la pre-chiva. Gracias por visitar el blog, saludos.

hayward

27 de Octubre

0 Seguidores

ahora, del contenido de la entrada. fue la forma como fue mostrada toda esa se...+ ver más

ahora, del contenido de la entrada. fue la forma como fue mostrada toda esa serie de sucesos, la que dio como natural resultado (pero con la brillantez del estilo que caracteriza éste blog), la respuesta que precisamente ccortes expone y recopila.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

27 de Octubre

0 Seguidores

Es indudable que la publicación gradual de los contenidos incautados obedece ...+ ver más

Es indudable que la publicación gradual de los contenidos incautados obedece a estratégica decisión de mantener interés sobre la acción de las fuerzas en conflicto. la selectividad de la información que se divulgue permite una ventaja comparativa para calibrar la sensibilidad de la opinión, conservar el clima de rechazo a las FARC, desestimular a sus miembros y dosificar materiales que seguramente les hagan pensar con preocupación en cuánta y de qué clase es la información de la que dispone el gobierno. Sin embargo, como de allí pueden surgir elementos incriminatorios sobre eventuales conductas de políticos, pequeños empresarios, dirigentes cívicos, gremiales, etc; la expectativa que se alimenta de manera periódica constituye un factor de presión difusa sobre algunos sectores.

Nicolás

28 de Octubre

0 Seguidores

Fantástica entrada.
Por qué nadie nos cuenta al menos la versión oficia...+ ver más

Fantástica entrada.
Por qué nadie nos cuenta al menos la versión oficial de cómo es que está registrada esa minita de oro? Raul Reyes hacia copy paste de todos sus correos? Tenía outlook? Aun si lo hubiera hecho, Briceño hizo lo mismo después?
Por qué se sabe tanto del contenido de lo que encuentran y casi nada de la forma en la que se encuentra casi todo eso? Es verdad que es una lista de correos de word?
Es bastante ingenuo todo esto

J. Felipe Parra

29 de Octubre

0 Seguidores

*ahem*
goooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooooO...+ ver más

*ahem*
goooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOlllLLL!
Volveremos con nuestra programación habitual al programa "Soy Colombiano porque me lo dice RCN" en unos breves minutos...

Robin Hood

30 de Octubre

0 Seguidores

Carlos, su bola de cristal le esta trabajando perfectamente:
http://elespe...+ ver más

Carlos, su bola de cristal le esta trabajando perfectamente:
http://elespectador.com/noticias/judicial/articulo-232401-santos-confirm...
Esto esta divertido!

SantiagoGar

30 de Octubre

0 Seguidores

Jajajajajajajaja! En Colombia los adivinos si existen.

Jajajajajajajaja! En Colombia los adivinos si existen.

Carlos Cortés

01 de Noviembre

53 Seguidores

No sé cómo vi venir eso... ¡Era impensable! Gracias por visitar el Blog. Sa...+ ver más

No sé cómo vi venir eso... ¡Era impensable! Gracias por visitar el Blog. Saludos

andante15

31 de Octubre

0 Seguidores

Carlos, usted es clarividente.
Lo simpático del oráculo es que Santos y ...+ ver más

Carlos, usted es clarividente.
Lo simpático del oráculo es que Santos y la prensa citan los extractos del computador de Jojoy (reales o apócrifos), como si fueran pruebas contundentes o verdades incuestionables. ¿Habrá soñado Jojoy conque el gobierno le diera tanta autoridad y credibilidad?.
Ya cualquier fragmento de archivo del susodicho computador deja por sentadas las responsabilidades de un atentado real, de uno fallido, de un asesinato de indígenas. Bajo esa lógica y previendo el siguiente operativo los comandantes guerrilleros deberían empezar a escribir descargos y negaciones de responsabilidad en sus archivos de word, a ver si el gobierno les da, por reciprocidad, el mismo valor de verdad.

Martha

01 de Noviembre

0 Seguidores

"Estas son las verdades gringas" ja ja ja.

"Estas son las verdades gringas" ja ja ja.

elopita60

02 de Noviembre

0 Seguidores

Y será que el computador de jojoy también dice que vamos para una crisis eco...+ ver más

Y será que el computador de jojoy también dice que vamos para una crisis económica con tanta robadera en los contratos, y mas impuestos para sostener el electorado del gobierno con su paga de los famosos subsidios que volvieron e pueblo raso mas flojo, Ya ni quieren coger el café del quindio,y su argumento es que si se desplazan a otros sitios pierden el subsidio, Sera que dice eso y otras cosas mas para embolatarnos,y seguir pensando que vamos sobre rieles, será seraaaaaaaaaaaaaaa

J. Felipe Parra

02 de Noviembre

0 Seguidores

Carlos, no sea tímido con este tipo de artículos, recuerde que no está haci...+ ver más

Carlos, no sea tímido con este tipo de artículos, recuerde que no está haciendo futurología sino Sentido Común para Dummies. :D
No se imagina de lo lindo que me he reido mostrándole este post a otras personas y lo que esperan de otros similares...

Carlos Cortés

02 de Noviembre

53 Seguidores

¿Será que ya quedé graduado de colombianólogo?

¿Será que ya quedé graduado de colombianólogo?

J. Felipe Parra

03 de Noviembre

0 Seguidores

Y, graduado, no creo. Pero que le cogió el maní a Colombia es Pasión INC., ...+ ver más

Y, graduado, no creo. Pero que le cogió el maní a Colombia es Pasión INC., ¡no lo dude! :D

Las historias más vistas en La Silla Vacia