Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 06 de Agosto de 2009

1466

9

El 20 de Julio, nuestra fiesta nacional, se accidentó un avión del ejército colombiano, piloteado por dos militares de nacionalidad israelí. Según informó la prensa, en dicho aparato no viajaba ningún miembro de nuestra fuerza pública. Un comunicado del Misterio de Defensa (de Colombia) aclaró, que se trata de uno de los cuatro aviones del mismo tipo comprados en el 2007 a la Industria Aeroespacial Israelí. Este suceso, desapercibido en medio de la discusión de las últimas semanas, me genera algunas inquietudes:

1.    Si los aviones se compraron en 2007, ¿Por qué hasta ahora están haciendo las pruebas para entregarlos?

2.    ¿Los pilotos eran miembros de un ejército extranjero, o contratistas de una empresa que comercia armas?

3.    ¿O son ciudadanos con doble nacionalidad (Israel y USA), cobijados por el acuerdo existente?

4.    ¿Por qué se permite realizar pruebas de un avión militar en un aeropuerto comercial?

5.    Afortunadamente no hubo víctimas fatales, pero si no hubiera sido el caso, sobre quien recae la responsabilidad, sobre el Estado Colombiano, dueño de los aparatos, los pilotos extranjeros en territorio nacional (con autorización de quién?) o la empresa proveedora de los aparatos.

Cada vez que leo el comunicado y reviso la prensa de esos días, quedo confundido y me surgen más dudas. O será, como es usual en este gobierno, que no nos están diciendo toda la verdad.

Comentarios (9)

harry p

07 de Agosto

0 Seguidores

Se trataba de dos alienígenas que habían hurtado un avión del ejército col...+ ver más

Se trataba de dos alienígenas que habían hurtado un avión del ejército colombiano, que respondio con celeridad y derribó a los osados terroristas intergalácticos, logrando, una vez más, salvarnos del peligro alienígena. Se espera una arremetida por las bajas causadas y por ello se ha solicitado ayuda militar al Ejército de los Estados Unidos, especialistas en la caza de fantasmas y de terroristas de todo el universo conocido.

cartagenero

07 de Agosto

0 Seguidores

El comunicado esta aqui:http://www.fac.mil.co/?idcategoria=41065
La foto d...+ ver más

El comunicado esta aqui:http://www.fac.mil.co/?idcategoria=41065
La foto del avion, aqui:http://news.xinhuanet.com/english/2009-07/21/xin_2520706211846906136162.jpg
Nada indica que los pilotos son de un ejercito extranjero -- en ningún lado se menciono que fueran "soldados". Y no se si sea extraño o no -- imagino que cuando se compran tanques, buques y armas se necesita que los proveedores vengan a hacer las pruebas ¿o no?
Lo ubico que podría ser polémico es que el avión ya tiene la bandera colombiana.

Juan Esteban Lewin

07 de Agosto

328 Seguidores

El punto, entonces es ¿desde cuándo debe tener la bandera colombiana? Yo tam...+ ver más

El punto, entonces es ¿desde cuándo debe tener la bandera colombiana? Yo tampoco tengo ni idea. Pero tiene sentido cuando un avión comprado llega se identifique inmediantamente como aeronave de la FAC ¿no? No es sino imaginarse las consecuencias de lo contrario

hafed98

08 de Agosto

0 Seguidores

Es verdad que si se compra un avión los vendedores lo deben entregar probado,...+ ver más

Es verdad que si se compra un avión los vendedores lo deben entregar probado, pero lo raro es que lo prueben los extranjeros sin siquiera la presencia de un colombiano... lo raro es que estén probando aviones que supuestamente se compraron en 2007 (hace dos años)... por que solo hasta ahora se están probando... lo raro es porque se prueba un avión militar en un aeropuerto comercial... como dice el autor del artículo hay muchas dudas por resolver, típicas en este Gobierno oscuro, sucio, mañoso, que hace muchas cosas torcidas por debajo de la mesa...

Juan Esteban Lewin

08 de Agosto

328 Seguidores

Lo del gobierno, aunque estoy de acuerdo, creo que es otro tema. No se puede s...+ ver más

Lo del gobierno, aunque estoy de acuerdo, creo que es otro tema. No se puede saltar de una cosa a otra tan acilmente.
De uqe compraron los aviones en el 2007 le cuento que estos temas no son sencillos, no se compra y lo tiene listo para funcionar en un par de meses. De hecho, son aviones viejos repotenciados... así que muchas cosas pueden salir mal. Son negocios largos y demorados.
Lo del aeropuerto tampoco tengo ni idea pero de por si no me parece raro. Acá muchas bases aéreas comparten pista con aeropuertos comerciales (como CATAM) y no le veo nada sospechoso.
la falta de presencia colombiana sí me parece más rara pero, de nuevo, puede ser fruto de la ignorancia.
En suma, si uno no sabe eso no le da argumentos para criticar. priermo debe informarse un poco y luego sí hacerlo.

lacuruba

09 de Agosto

0 Seguidores

No sé qué responder en los puntos 2 al 5. Pero el 1 sí tiene explicación l...+ ver más

No sé qué responder en los puntos 2 al 5. Pero el 1 sí tiene explicación lógica y cualquiera que esté metido en la aviación (así para fumigar sorgo) la sabe: comprar un avión no es como comprar un carro en el concesionario. Normalmente, la compra de un avión es un proceso largo, sobre todo si es nuevo. Cuando se trata de aviones usados para gobiernos o fuerzas militares, estos tienen un trabajo previo de adaptación. En cualquier caso, suele haber una lista de espera.

Doppiafila

10 de Agosto

0 Seguidores

Hola César,
en que parte encontraste la referencia a los dos Israelies co...+ ver más

Hola César,
en que parte encontraste la referencia a los dos Israelies como "soldados"?
He escrito una entrada sobre el tema en mi blog www.bogotalia.blogspot.com y me gustaria eventualmente agregar este detalle (que tanto detalle no es!)
Saludos, Doppiafila

César Caballero

10 de Agosto

7 Seguidores

Gracias por los comentarios. Y la referencia que se utilizó la encontré en l...+ ver más

Gracias por los comentarios. Y la referencia que se utilizó la encontré en los comunicados de prensa de periódicos como El Tiempo, El Universal de Cartagena. Información pública a la cual todos tienen acceso.

Las historias más vistas en La Silla Vacia