Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 18 de Septiembre de 2009

2237

4

El Gobierno no ha podido con el DAS. Ante la evidencia de la multitud de actos criminales cometidos en la entidad y las sospechas crecientes de la continuidad en seguimientos ilegales, el gobierno está ambientando la desaparición del cuerpo de seguridad y el traspaso de sus funciones de inteligencia y protección de personalidades a la Policía Nacional.
Me parece apropiado discutir esta opción, pero es bueno recordar que la Policía tiene un tema no resuelto. La interceptación ilegal de las comunicaciones de cerca de 600 personas, por la cual, el gobierno destituyo a 11 altos mandos de la institución. Antes de liquidar el DAS y pasar las funciones a la Policía, el Gobierno y  la Institución deberían aclarar lo sucedido: quien dio las órdenes, quienes cometieron los delitos y cuáles son sus penas.  Mientras ello no suceda la discusión de esta alternativa tendrá un manto de duda, uno más.

Comentarios (4)

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Septiembre

0 Seguidores

Es universalmente conocido el fracaso total del bimandatario AUV respecto de s...+ ver más

Es universalmente conocido el fracaso total del bimandatario AUV respecto de sus dos principales señuelos de campaña. La lucha contra la corrupción y la politiquería fue simple engañifa para cazar electores. Y pasma que frente a la erosión de los partidos agrupados para elegirlo en dos ocasiones, , producida por su propia acción de ilícitos en cadena, nunca el Presidente haya descalificado en forma terminante la conducta de numerosos aliados. El relevo en bloque de altos oficiales de la policía, sin el cual el general Naranjo estaría lejos de ser su director, no mereció explicación al país. Y 'los correctivos en el DAS' se limitaron a emplastos mediáticos sin consecuencias sobre la seguridad integral de la ciudadanía. Así y todo es como se pretende que la Corte Suprema de Justicia se convierta en mera refrendataria de la voluntad imperativa.

manuela

20 de Septiembre

0 Seguidores

si, si disuelve el DAS sin haber averiguado quien chuzo se garantiza que nunca...+ ver más

si, si disuelve el DAS sin haber averiguado quien chuzo se garantiza que nunca se sepa. Aunque todos sepamos quien se beneficio con las chuzadas. Es que Naranjo siempre recibe todos los chicharrones...

Ma. Margarita J...

20 de Septiembre

0 Seguidores

El problema de las chuzadas va mas allá del DAS. Si consideramos que este no ...+ ver más

El problema de las chuzadas va mas allá del DAS. Si consideramos que este no es el único organismos del Estado que cuenta con las herramientas tecnológicas para hacer este tipo de intervenciones ilegales, la desapareción del DAS, no solo dificulta el seguimiento a los procesos abiertos en esta institución, sino que no resuelve el problema de las interceptaciones irregulares; seguramente otras instituciones se encargaran de seguir haciendo el trabajo sucio.
Por otro lado, me surge la siguiente inquietud:¿cerrar el DAS no implica obstaculizar el trabajo que esta entidad realiza?, es decir, no solo el de las chuzadas... Los resultados de la integración del ministerio de medio ambiente y vivienda no parecen ser muy positivos. ¿Qué sucede si se cierra el DAS?, ¿quién se encarga de esas funciones?, ¿la policía esta en capacidad de asumirlas?

caregato66

21 de Septiembre

0 Seguidores

Ya se paso de la ambientacion al hecho, luego de 7 años de Gobierno, Uribe no...+ ver más

Ya se paso de la ambientacion al hecho, luego de 7 años de Gobierno, Uribe no entendio las funciones del organismo de Inteligencia del Estado, y sus asesores y los directores de turno lo utilizaron para hacer guerra politica, y una vez lo utilizaron y lo llevaron a la debacle, entonces sale el primer mandatario a acabar con la entidad y con uno de los pilares de la institucionalidad colombiana; sin importar la suerte de 6.500 funcionarios, y sus familias.Sumandole q : Con io , su experiencia, sus conocimientos y la suerte de sus familias.

Las historias más vistas en La Silla Vacia