Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 26 de Junio de 2012

2188

4

Hace unos días Transparencia por Colombia publicó un muy buen informe sobre financiación de campañas políticas y rendición de cuentas. Los datos fueron suministrados en un aplicativo web llamado “Cuentas Claras” por 75.052 candidatos, lo cual muestra la magnitud del ejercicio. Varios temas sobresalen y pueden tener interpretaciones diversas.

Primero, el financiamiento central de las campañas - 66% - proviene de recursos propios y/o familiares, lo cual confirmaría la idea de que la política en Colombia, más que de partidos, se trata de empresas familiares. O los candidatos no reportaron todos sus ingresos.

En promedio, los diputados del país recibieron recursos por $19 millones, lo cual indicaría que las campañas a las asambleas, donde se supone se recorren varios municipios, son muy baratas. O los candidatos no contabilizaron todos los gastos que tuvieron.

Cuando se mira la relación de aportes entre personas naturales y jurídicas, las primeras aportaron $61 mil millones, mientras las segundas contribuyeron con $21 mil millones, lo cual mostraría la democratización de la financiación. O, por el contrario, la existencia de gastos de las campañas asumidos por las empresas por fuera de la contabilidad real.

Dos personas naturales aportaron a la elección de más de 100 candidatos, y 14 ciudadanos adicionales apoyan entre 40 y 100 políticos, lo cual habla bien de su altruismo e interés porque sus regiones (Huila, Cundinamarca, el pacífico y la costa caribe) tuvieran excelentes gobernantes. O se trata de contratistas interesados en la rápida ejecución de los recursos públicos.

El mayor gasto de las campañas es el de publicidad al cual dedican el 34% del total, lo cual puede hablar de la masificación de la política. O que las campañas inician varios meses antes del periodo oficial y esos gastos ni se contabilizan ni se reportan.

Esta información es sumamente valiosa y merece análisis más detallados. Por el momento me generan la sensación que cuando el Consejo Nacional Electoral acopia la información sobre financiación electoral, en el grueso de los casos, sólo está haciendo contabilizaciones parciales.

Comentarios (4)

Juanita León

28 de Junio

866 Seguidores

César, excelente análisis. Interesante averiguar quiénes son esas dos perso...+ ver más

César, excelente análisis. Interesante averiguar quiénes son esas dos personas naturales.

NeitTM

29 de Junio

0 Seguidores

Sería muy importante profundizar en esto. Muy buen artículo...

Sería muy importante profundizar en esto. Muy buen artículo...

hbpsentipensador

29 de Junio

0 Seguidores

Esas cifras son la "PRUEBA REINA" de la gran farsa electoral sobre la que fund...+ ver más

Esas cifras son la "PRUEBA REINA" de la gran farsa electoral sobre la que fundamentamos nuestro remedo de Democracia.

Jaime Romero

30 de Junio

0 Seguidores

Creo que -como en tantas otras cosas- en Colombia somos hipócritas con este t...+ ver más

Creo que -como en tantas otras cosas- en Colombia somos hipócritas con este tema: todos sabemos que los gastos en campaña son mucho más altos que lo declarado, y todos sabemos por qué los políticos gasta mucho más de lo que -nominalmente- van a ganarse en el puesto al que aspiran. Faltan más análisis como los que propone Caballero: cuando entendamos quién y cómo los financia realmente, sabremos para quién trabajan.

Las historias más vistas en La Silla Vacia