Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 20 de Febrero de 2012

2967

10

Los datos del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio del ramo, son bastante preocupantes. En la serie de cuatro años, disponible en la web, se ve lo poco que ha aumentado el ingreso de los recién graduados en Colombia.

Quienes tienen título universitario y maestría muestran aumentos reales del 10% en cuatro años. Por su parte, los graduados de doctorados, especializaciones, técnicos y/o tecnológicos incrementaron su ingreso sólo en un 5%.

Esto ya es preocupante, pero lo es aún más la tasa de cotizantes, entendida como " el porcentaje de graduados que cotizan al sistema general de seguridad social". Dicho porcentaje ha disminuido en cuatro años, es decir, su nivel de formalización laboral ha retrocedido. Las personas con formación técnica pasaron de un 80% de cotizantes a un 67%; los egresados de educación tecnológica, de 83% a 74%; y los universitarios, de 82% a 77%.

Salarios que no crecen y formalización laboral que retrocede son una fórmula para la frustración de los recién graduados en Colombia.

Comentarios (10)

Darío Maldonado

20 de Febrero

352 Seguidores

César, buenas tardes. Vale la pena comparar estos resultados con los de las e...+ ver más

César, buenas tardes. Vale la pena comparar estos resultados con los de las encuestas de hogares. Los datos del observatorio pueden tener sesgos importantes porque provienen de información en la que para el declarante puede ser deseable subestimar su reporte (reduce cotizaciones y posiblemente impuestos).

Juanita León

21 de Febrero

947 Seguidores

César, tenaz esta información. Super preocupante porque si no hay un estímu...+ ver más

César, tenaz esta información. Super preocupante porque si no hay un estímulo para estudiar, este país no tiene salida.

Marleny Barrera López

23 de Febrero

5 Seguidores

Buena alerta César. No solo la frustración del recién egresado, o del prese...+ ver más

Buena alerta César. No solo la frustración del recién egresado, o del presente, sino la bomba social del futuro, ya es muy preocupante no cotizar porque no se tiene la base para ello, cuando se está joven, imaginémonos el panorama en el futuro. ¿Cuándo Colombia parará bolas sobre su problema pensional?

Grillo52

23 de Febrero

0 Seguidores

Eso sin contar lo que se presenta en el sector salud con las "cooperativas de ...+ ver más

Eso sin contar lo que se presenta en el sector salud con las "cooperativas de trabajo asociado" donde es peor la situción,gracias al mejor presidente de la historia.....

camilo_porras

23 de Febrero

0 Seguidores

también hay mucha informalidad en los profesionales del sector agropecuario, ...+ ver más

también hay mucha informalidad en los profesionales del sector agropecuario, una locomotora importante, pero donde los profesionales son tomados como asistencia técnica por horas y no más.

racso464

23 de Febrero

0 Seguidores

las mafias de los bancos haciendo de las suyas, con el salario delos trabajado...+ ver más

las mafias de los bancos haciendo de las suyas, con el salario delos trabajadores ,de las famosas cooperativas y bolsas de empleo,complementado con la tercerizacion laboral ,hasta cuando el robo a los trabajadores colombianos.?

racso464

23 de Febrero

0 Seguidores

cuando sera que la justicia colombiana,le echa el guante a la corrupcion crimi...+ ver más

cuando sera que la justicia colombiana,le echa el guante a la corrupcion criminal y despiadada de los banqueros o dueños de estas entidades,que le cobran impuestos a un salario minimo, mediante la utilizacion de cajeros y se quedan con los saldos de los usuarios.?

libia

24 de Febrero

0 Seguidores

ahí esta la fuga de cerebros del pais

ahí esta la fuga de cerebros del pais

AndresFelipe

01 de Marzo

0 Seguidores

César buenos días, los datos presentados son preocupantes. No soy un recien ...+ ver más

César buenos días, los datos presentados son preocupantes. No soy un recien graduado, pero si he vivido en carne propia esa situacion. Es frustrante que al graduarse no se consiga empleo o las expectativas salariales sean muy por debajo de lo esperado. Sin duda es un tema que amerita toda la reflexión posible.

Las historias más vistas en La Silla Vacia