Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 13 de Septiembre de 2011

4279

5

El nuevo Ministro ha planteado la necesidad de revisar y fortalecer la justicia penal militar. Como simple observador creo que se necesita una jurisdicción especializada para juzgar las acciones de los militares, la cual debe indagar sólo sobre posibles crímenes relacionados con actos del servicio.  

Sin embargo, para mí no es claro si la justicia penal militar actúa, si juzga, si condena, ni por qué tipo de actuaciones lo hace. Mi percepción es que no actúa, condena muy poco y no aborda los casos más relevantes.  Para esta entrada decidí mirar los informes de gestión de la Justicia Penal Militar, disponibles en . En rendición de cuentas hay  7 informes, desde 2004 hasta 2010. Los mismos contienen una visión de los retos, los planes, los logros y una serie de estadísticas. Una lectura preliminar permite señalar:

  • En 2004, se reconocía el desprestigio de la justicia penal militar e incluso se concluía que en varios de los despachos se notaba el “temor a iniciar investigaciones penales que regularmente involucran a personal envuelto en combate”.
  • En el 2005 se adelantó un plan de descongestión llamado “Temis”. En años posteriores este plan es visto como una referencia “exitosa”.
  • En el 2006 se aprobó la ley 1058, impulsada por el Ministerio y la cual “supuestamente” había fortalecido y solucionado buena parte de los problemas de la Justicia Penal Militar.
  • El informe del 2010 inicia señalando que “en el 2009 la Justicia Penal Militar alcanzó el 100% del cumplimento de su Plan de Acción y planes de mejoramiento dentro del modelo de Gerencia Pública Activa, y en el primer semestre del 2010, ha superado las metas de cumplimiento planteadas”.
  • Cada año se reportan entre 14.000 y 16.000 procesos.
  • Cada año se reportan cerca de 2.000 sentencias. De ellas, entre el 82% y el 85% son condenatorias y el resto absolutorias.
  • Los delitos sobre los que más se actúa, son la deserción y el homicidio.
  • No se presentan series de tiempo para todos los años y no es fácil establecer, de la información disponible,  sobre qué tipo de  delitos se presentan las condenas.

Resumiendo, la versión oficial de los informes de gestión nos indican que: primero, los militares encargados del tema son conscientes de la mala imagen de su sistema de justicia y desde el 2004 están adelantando acciones para corregirlo. Segundo, ya se realizó una reforma legal y se ejecutó “exitosamente”, un plan estratégico para el tema. Tercero, la mayor parte de las actuaciones del sistema son fallos condenatorios y la deserción es el principal delito relacionado con el servicio. 

Con esta visión, se puede llegar a dos conclusiones diametralmente opuestas: Por un lado, el Ministro está mal informado y la justicia penal militar funciona bien y el tema solo amerita un respaldo a la actual estrategia y una mejor comunicación de sus resultados, o por el contrario, los reportes de gestión muestran cuán equivocados están los responsables del tema.

Comentarios (5)

kaarloos

14 de Septiembre

0 Seguidores

El que más del 80% de las sentencias sean condenatorias parecería mostrar qu...+ ver más

El que más del 80% de las sentencias sean condenatorias parecería mostrar que la Justicia Penal Militar es efectiva. No obstante cuando advertimos que la deserción es el primer o segundo delito más juzgado, pero desconocemos qué porcentaje del total está constituído por este delito, nos queda la duda de si, en gran parte los fallos condenatorios se concentran o no, precisamente en los casos de deserción, y por ejemplo, si los fallos absolutorios se concentran o no en delitos contra población civil.En este supuesto caso la efectividad de esta justicia sería selectiva en ciertos delitos. Estos casos hipotéticos los presento, no para insinuar que necesariamente ellos correspondan a la realidad, sino para cuestionar los alcances de los análisis basados en medidas estadisticas globales que a veces, en vez de ayudar a desentrañar tendencias, ayuden a ocultar realidades.

oscar florez ca...

15 de Septiembre

0 Seguidores

La reforma a la J.P.M. es necesaria como es necesario preparar forma adecuada ...+ ver más

La reforma a la J.P.M. es necesaria como es necesario preparar forma adecuada a nuestros Oficiales y Suboficiales, para que no se siga presentando casos como falsos positivos o violaciones a los derechos de las personas, algo muy importante que se debe tener en cuenta es la total independencia que se debe garantizar a la J.P.M. independencia de los mandos militares quienes con sus injerencias son los verdaderos responsables de su descalabro, no se le puede seguir ordenando a la Justicia y permitir que ella misma se desarrolle es bueno como dijo el Ministro apoyarse en asesorías de países extranjeros que puedan brindar su apoyo

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

18 de Septiembre

0 Seguidores

No recuerdo quien dijo que la "justicia militar es a la justicia lo que la mú...+ ver más

No recuerdo quien dijo que la "justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música." twitter: RIGUEZ_A

miguel alfrdo p...

26 de Septiembre

0 Seguidores

dificil ser juez penal militar cuando los comandantes de unidad quieren impart...+ ver más

dificil ser juez penal militar cuando los comandantes de unidad quieren impartir justicia o intervenir en las decisiones de los jueces,tampoco es facil ser juez militar cuando cierto militares tienen nexos paramilitares y si hacen presiones sobre los jueces A los jueces les da miedo investigar a oficiales porque los intereses en la gerarqui militar son muy grandes o cuando son suboficiales de reconocida trayectoria que tienen padrinos en los altos mandos militares Cuando el juez no es propias tropas como me dijo carreño sandoval, al juez hay que tirarselo, sacandolo de la justicia militar, metiendolo preso acusandolos falsamente, o simplemente matandolos. ahi quedó la muerte de Jorge Lara Oviedo, asesinado el 11 julio de 2002, sin que me pudiera decir porque me estaban persiguiendo y haciendoime la vida laboral insoportable,Al juez Alexander Cortes lo hicieron exiliar por destapar falsos positivos. Yo sigo condenado por un delito que no cometí, montado por militares que no me querian.

Las historias más vistas en La Silla Vacia