Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 25 de Abril de 2011

4366

11

Desde mediados del año anterior soy parte del Grupo Memoria Histórica. Por eso mismo esta entrada no pretende ser objetiva. El texto “Memorias por construir” de mi muy apreciada Claudia merece varios comentarios, los cuales hago a título personal y sin haberlos consultado con ninguno de los otros miembros de Memoria Histórica.

 

El grupo tiene una ruta metodológica que implica la publicación de informes sobre casos emblemáticos, seis a la fecha, que serán complementados por otros tantos y algunas lecturas transversales. Con ellos, como insumo, a finales del año entrante se deberá tener un informe general que intentará presentar una visión de conjunto donde, efectivamente, se “trace una hoja de ruta y se reconstruya el conjunto de hechos, actores, factores y periodos” y así presentar una versión sobre la memoria histórica; en otras palabras, el trabajo no está culminado, por lo cual me parece impreciso decir que “la tarea de memoria histórica está prácticamente por hacer”.

 

Varios  informes emblemáticos están en su discusión final y serán presentados en la Semana por la Memoria en el segundo semestre de este año. Los otros están programados para el 2012, y el informe final deberá entregarse al Presidente Santos al final del mismo año. Pero eso no quiere decir que no se haya avanzado y no existan insumos para ese propósito.

 

La fecha escogida como punto de partida, siempre será una decisión discutible y abierta a críticas y debates. La fórmula del proyecto de Ley de víctimas busca contemporizar y con eso reunir el suficiente volumen de votos necesario para ser aprobada. Por eso se dejan tres fechas con consecuencias distintas: antes del 84 para reparación simbólica, desde allí para la económica por vía administrativa y desde el 91 para restitución de tierras.  Estoy seguro de que al interior del grupo, con miras al informe final, el tema de la fecha no es visto como un debate cerrado y volveremos a reflexionar sobre el mismo. Allí la propuesta de Claudia de tomar 1946 podrá ser vista como referente.

 

Del texto aprobado en la Comisión Primera de Senado, rescato la creación de un Centro de Memoria, en cuyo marco, el grupo deberá culminar sus labores y entregarle al país sus resultados.

 

Cuando estén publicados como conjunto serán discutidos, debatidos y controvertidos. De eso se trata, de poder contar no con “la verdad”, sino con una versión seria, rigurosa, debatida y documentada sobre lo que nos sigue pasando como sociedad.

 

Por lo pronto, bienvenido el debate público sobre la memoria histórica.

Comentarios (11)

Claudia López

25 de Abril

330 Seguidores

Mil gracias por leer y refutar mi columna. Si el Grupo y Comisión publican lo...+ ver más

Mil gracias por leer y refutar mi columna. Si el Grupo y Comisión publican lo que anuncias, veremos si las lecturas transversales que hacen si reflejan el rol de todos los actores, incluyendo no solo a los llamados ilegales, sino también a los agentes de la fuerza pública, políticos y otros personajes, no sólo en retiro sino activos, q amparados en la legalidad promueven y sacan provecho del conflicto. Hasta ahora, mucho silencio y poca historia. Si hacen honor a lo encontrado en los 6 casos estudiados y lo acumulado en Justicia y Paz, son los llamados y creados para darse esa pela. Veremos.
Sabes si algún día la CNRR publicó un seguno informe sobre DDR? el primero, el que cito en la columna, es vergonsozo. Cómo puede un documento "académico" hablar de orígen/trayectoria del paramilitarismo y ni siquiera mencionar el decreto q creó autodefensas en 1964, las convivir, los vínculos con la fuerza pública, la parapolítica o su rol en el narcotráfico desde los 80? en eso CNRR está en deuda

jdps

26 de Abril

0 Seguidores

Claudia, los informes sobre DDR no los hace el Grupo de Memoria Histórica sin...+ ver más

Claudia, los informes sobre DDR no los hace el Grupo de Memoria Histórica sino el Área de DDR de la CNRR. El segundo informe está en http://www.cnrr.org.co/new/publicaciones/DDR.pdf. El Área de DDR, a diferencia del GMH, no tiene "autonomía académica y operativa" sino que es una división interna de la CNRR, y sus publicaciones no están exentas de ser editadas o vetadas por los de arriba (en particular por el Vicepresidente). En alguna parte leí que Angelino no ha permitido publicar oficialmente el segundo informe, no sé por qué. Pasa algo similar a cuando en las exposiciones del Museo Nacional se habla de la "desaparición de la Unión Patriótica", y así.

Claudia López

26 de Abril

330 Seguidores

Ahora entiendo la diferencia en calidad académica de los trabajos sobre DDR d...+ ver más

Ahora entiendo la diferencia en calidad académica de los trabajos sobre DDR de los informes del Grupo de Memoría Histórica. En todo caso inaceptable

rosgori

26 de Abril

0 Seguidores

Unas dudas, ¿cuándo es la Semana por la Memoria?, ¿qué presentarán allí?...+ ver más

Unas dudas, ¿cuándo es la Semana por la Memoria?, ¿qué presentarán allí?

César Caballero

26 de Abril

7 Seguidores

La Semana por la Memoria se desarrollará durante la segunda semana de septiem...+ ver más

La Semana por la Memoria se desarrollará durante la segunda semana de septiembre tentativamente y se presentarán informes de algunas investigaciones en curso como Segovia y Remedios.

elmaestro

26 de Abril

0 Seguidores

El ex director del DANE, entidad donde laboré entre 1972 y 1977, inclusive, n...+ ver más

El ex director del DANE, entidad donde laboré entre 1972 y 1977, inclusive, no solo fue botado por el ex presidente Uribe, por haber sacado una encuesta sobre criminalidad que no coincidía con las cifras del gobierno.
Suena a oportunismo barato lo de las glosas a Claudia López, periodista íntegra y buscadora de una verdadera democracia para Colombia.
Tuve la oportunidad, hace unas 6 semanas en VEREDICTO del Canal Capital, programa que dirige Néstor Morales y cuyo propietario es Daniel Coronell, en una discusión sobre el tema de las pensiones que propone el presidente Santos. En resumen los testigos de la defensa eran él y Nicolás Uribe, quienes soportados en cifras mentirosas argumentaron, para defender la política neoliberal de Uribe y de Santos, que los colombianos hemos incrementado nuestra esperanza de vida en 25 años, lo cual es absolutamente falso.
Por supuesto que el Fiscal, Jorge Enrique Robledo, los derrotó en una proporción de 85% frente a un 15%.
Atte, El Maestro.

lauro simone

26 de Abril

0 Seguidores

que bueno por fin algo demasiado muy interesante para nuestro pensamiento crit...+ ver más

que bueno por fin algo demasiado muy interesante para nuestro pensamiento critico, que además nos traerá digninidadesa que ya hace rato perdimos como chichombianos .

Diógenes-Cínico

26 de Abril

0 Seguidores

Obsérvese bien: el derecho a la verdad sometido a un cronograma, como si se t...+ ver más

Obsérvese bien: el derecho a la verdad sometido a un cronograma, como si se tratara de la reconstrucción de las calles de Bogotá (que nunca llegará a buen término). ¡AH! para 2012 habrá otra cuotica de verdad. Academicista, por supuesto. Fraccionada, desde luego. Es hora de tomar el derecho a la verdad, con seriedad. Es hora de tomar en serio a las víctimas. Es hora de que los investigadores estén del lado de las víctimas y dejen de trabajar para lucirse ante la tribuna. Es hora de que la CNR (y toda su parafernalia) esté de lado de las vístimas. Será difícil mientras el señor Pizarro esté a la cabeza de la misma.

Camilo Vargas

29 de Abril

0 Seguidores

Muchas de las fuentes de verdad sobre el conflicto armado no se pueden consult...+ ver más

Muchas de las fuentes de verdad sobre el conflicto armado no se pueden consultar, muchos actores involucrados siguen vivos y todavía hay razones para ocultar o para esconder la verdad. La Comisión que pretende darle "visibilidad" a las víctimas ha ignorado a lo/as refugiados en las fronteras, a lo/as exiliados por el narcotráfico, paras, Estado y guerrillas; hay información sobre el conflicto que reposa en Washington y a la cual no tenemos acceso todavía, y que los actores involucrados en los últimos veinte o más años de conflicto siguen vivos y la verdad histórica todavía tiene unas implicaciones jurídicas que no permitirán esclarecerla en el futuro cercano. Yo siempre celebré la independencia y el esfuerzo de MH en términos de darle voz a las víctimas en un esfuerzo de memoria "de abajo hacia arriba" contada desde las víctimas. Pero nada más, porque es imposible hacer M.H. de un conflicto que no se ha acabado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia