Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 01 de Diciembre de 2010

2050

6

El informe de Desarrollo Humano 2010 del PNUD, además de hacer una análisis de largo plazo para una muestra de 139 países (para los cuales existe la información suficiente que cubre el periodo 1.970-2010), presenta tres mediciones que incorporan variables de desigualdad y pobreza multidimensional.

Quiero concentrarme en la medición de desigualdad. La metodología utilizada tiene como pionero al Informe de Desarrollo Humano de México en 2002. A partir de allí se desarrolla un ejercicio que en cada una de las tres variables que componen el índice (Esperanza de vida al nacer, escolaridad combinada y PIB perca pita), realiza un ajuste por desigualdad. De allí sale un IDH-D, y en términos del informe “la diferencia entre el IDH y el IDH-D mide la perdida en desarrollo humano potencial debido a la desigualdad”.

Para Colombia los resultados muestran que nuestro IDH es de 0,689, con lo cual nos ubicamos en el grupo de países con Desarrollo Humano alto (puesto 79). El IDH-D de nuestro país es de 0,492, perdiendo un 28.6% de nuestro desarrollo potencial.  A modo de comparación, la pérdida del IDH a nivel mundial es del 22%.

Con una concentración tan alta de ingresos como la que tenemos, es natural que el componente con mayores pérdidas sea este: Allí perdemos 43.6%, pero en educación la perdida tampoco es despreciable: 23.9%. En esperanza de vida al nacer es de 15%.

Este es un ejemplo, claro y documentado de lo que nos cuesta seguir siendo una sociedad desigual y excluyente. Hemos progresado, y eso el informe lo destaca, pero si realizáramos avances reales y deliberados en la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente, nuestros logros en desarrollo humano y por ende en bienestar serían mucho mayores. La agenda de la igualdad sigue pendiente.

Comentarios (6)

Jaime Romero

01 de Diciembre

0 Seguidores

Bien dicho. La verdad es que ningún gobierno reciente ha buscado avances "rea...+ ver más

Bien dicho. La verdad es que ningún gobierno reciente ha buscado avances "reales y deliberados" en materia de desigualdad... suponen que el crecimiento económico es la panacea que nos va a llevar al primer mundo, y que los problemas sociales más graves se resolverán con poco menos que limosnas oficiales. Y los economistas del Gobierno ven cifras de IDH, PIB y demás, pero no parecen relacionarlas con vidas de compatriotas perdidas en tugurios, desnutrición e ignorancia.

Camilo1 Rodriguez

01 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente articulo!
Yo no se por que en Colombia hay una fijacion tan gran...+ ver más

Excelente articulo!
Yo no se por que en Colombia hay una fijacion tan grande con el "crecimiento economico" y no se le pone cuidado al bienestar. Es de los pocos articulos de prensa donde he visto que se mida en plata lo que cuestan la ignorancia y la desigualdad. Probablemente se pueda hacer algo parecido con esa vision absurda de Santos de convertir a Colombia en un pais minero.
Con este "papayazo" no se como el Polo Democratico no aprovecho para armar una propuesta economica seria y convencernos con argumentos

directoalpunto

06 de Diciembre

0 Seguidores

Triste realidad. Lo malo no son las cifras, sino como son leidas y utilizadas,...+ ver más

Triste realidad. Lo malo no son las cifras, sino como son leidas y utilizadas, y en el caso de crecimiento, el discurso oficial no esta cambiando en ese tema. No solo son los desplazados internos que no tienen plataformas reales de desarrollo y avance, sino que se desconoce que aproximadamente entre el 10%-15% de la poblacion Colombiana se encuentra fuera del pais, y ademas de ser un capital "economico" y un recurso humano "perdido", no se hace absolutamente nada por recapturar el conocimiento y experiencia de estos colombianos, que asi quisieran volver a aportar al pais, no lo podrian hacer porque "sino hay para los de adentro, menos para los de afuera", y menos sin contactos. De modo que la desigualdad y la no potenciacion de la educacion propia y la recibida en el exterior no generaran cambios trascendentales como los que ha logrado India y algunos paises asiaticos.

marpos

06 de Diciembre

0 Seguidores

Excelente articulo Cesar Caballero,cada dia crecera la desigualdad en Colombia...+ ver más

Excelente articulo Cesar Caballero,cada dia crecera la desigualdad en Colombia;los empresarios que estan llegando a nuestro pais,han vuelto a aplicar "la esclavitud";pagando salarios de hambre y ofreciendo condiciones laborales no aptas para esta epoca;no olvidemos que la clase trabajadora,es mucho mas en cantidad,que los llamados 'éjecutivos".

pocoscracia

08 de Diciembre

0 Seguidores

Alguien pregunto si "Se vigorizará algún día la cultura colombiana".
E...+ ver más

Alguien pregunto si "Se vigorizará algún día la cultura colombiana".
En Francia la gente sale a las calles a defender los intereses de la colectividad aun cuando no se ven perjudicados de frente. En Colombia, dividida como lo es, salen los del area de la salud a protestar por los decretos de emergencia social(los de diciembre de 2009), donde estarían por esos dias los demas. Ahora nos quejamos por la repartición de la torta nacional y el coeficiente de desigualdad, lo que este articulo demuestra es el descuido de una sociedad individual.
La culpa no es de la vaca, si no del ganado entero.

Martha Inés Cep...

17 de Febrero

0 Seguidores

MAS ALLA DE LAS CIFRAS, QUE PARA MI, NO MUESTRAN LA REALIDAD, ME DA ESCOSOR CU...+ ver más

MAS ALLA DE LAS CIFRAS, QUE PARA MI, NO MUESTRAN LA REALIDAD, ME DA ESCOSOR CUANDO DICEN QUE LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS AUMENTO, PUES ES SABIDO QUE ESTE DATO, LOS FONDOS DE PENSIONES LO UTILIZAN ERRONEAMENTE PARA SUBIR LA EDAD DE PENSION, CUANDO EN REALIDAD SE DEBE DE HABLAR ES DE LA ESPECTATIVA DE VIDA LABORAL, QUE EN UN 99.9% ES DE 40 AÑOS. ESCOLARIDAD, CUANDO EL PUEBLO NO ESTA SIENDO EDUCADO PARA ENFRENTAR LA REALIDAD ECONOMICA GLOBAL, PARA MI ESTAMOS MUY ATRASADOS, PUES ESTAMOS MAL EN MATEMATICAS, EN LECTURA, EN TODO LO QUE TIENE QUE VER CON HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA ENFRENTAR EL DESARROLLO GLOBALIZADO, INGRESO POR CAPITA, QUE NO ALCANZA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES MINIMAS ACTUALES, NO LAS DEL SIGLO PASADO, QUE NO HABIA QUE PAGAR INTERNET, CELULAR, TV CABLE, MEDICINA, SEGURIDAD, ETC.. EFECTIVAMENTE ESTAMOS MAS ATRASADOS, MAS POBRES, Y SEGUIMOS ELIGIENDO A LOS MISMOS TUSOS.

Las historias más vistas en La Silla Vacia