Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 29 de Octubre de 2010

1958

2

Desde que la compañía petrolera ingreso a la bolsa se ha convertido en una de las acciones con mayor valorización, que paga unos muy buenos dividendos y es uno de los papeles más transados. Los números son contundentes, salió al mercado  28 de noviembre de 2007  a $1.850 por acción y hoy se cotiza a $4.300. Ha pagado dividendos de  $220, por acción, en 2009 y ahora anuncia un pago de dividendos por $91 al finalizar el 2010. En algunos momentos ha representado el 24% del total de acciones transadas (si incluimos los TES, la participación bajaría a 12%)

La empresa goza de estabilidad laboral, ha aumentado sus reservas por la compra a otras compañías, como la BP y lidera la construcción de la refinería de Cartagena. Es decir, parece haber  razones que Ecopetrol “encante”.

No obstante, cabe preguntarse si el valor actual de sus acciones corresponde a realidades económicas. El aumento en sus reservas probadas no corresponde a nuevos hallazgos y si se extrapola la cotización de las acciones disponibles en el mercado al 100% de la compañía, su valor parecería muy alto, comparado con el de Shell y Petrobras, grandes jugadores mundiales.

Comentarios (2)

GUINESSSTOUT

31 de Octubre

0 Seguidores

Es cierto que el valor de la acción está aun poco alto, el RSI la ubica en u...+ ver más

Es cierto que el valor de la acción está aun poco alto, el RSI la ubica en un nivel de sobrecompra por encima del 70% sin embargo los resultados son solidos, ventas de $30 Billones (+41%) y utilidad neta de $5,2 billones (+59%). El reto para Ecopetrol es aumentar el nivel de reservas 3P para lograr cumplir con la meta de 1,0Mbpd para el 2015, lo que implica mayor exploración y en lo posible compensar el alto nivel de crudos pesados con algunos livianos que posiblemente obtendrá de operaciones offshore en el golfo de mexico. No obstante aún la acción no ha tocado techo y se puede esperar un cierre alrededor de $4500 en diciembre de 2010.

Basher

26 de Noviembre

0 Seguidores

Santos se Cag... el encanto con el anuncio de ayer de vender un 9,9% de las ac...+ ver más

Santos se Cag... el encanto con el anuncio de ayer de vender un 9,9% de las acciones. El ADR cayo a US$41 -6% y la acción en Colombia cayó a menos de $3,990. Con el anuncio destruyó millones. Estoy empezando a arrepentirme de haberle entregado mi voto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia