Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 22 de Febrero de 2010

7090

21

Por: Juan Carlos Espinosa

En las últimas semanas, el debate en torno a la creación de un área protegida o la construcción de un puerto en Bahía Málaga – en el Pacífico colombiano – ha revivido la ya trillada discusión entre conservación y desarrollo. Lo curioso de este caso es que quien tiene frenado el proceso de declaratoria del área protegida no es el Ministro de Transporte o las entidades de dicho sector; es el Ministro de Ambiente. Las comunidades negras de la zona ya avalaron la declaratoria en la consulta previa, la Academia de Ciencias ya dio concepto positivo, el Ministerio de Transporte y el DNP ya han manifestado que el gobierno no promoverá un puerto en Bahía Málaga, Parques Nacionales ya tiene lista la resolución… pero el Ministro no la ha firmado aún. Todo porque un grupo de empresarios del Valle se empecina en el proyecto portuario.

Colombia claramente requiere más y mejores vías y una mejor y más eficiente logística portuaria. Eso no está en duda, ni siquiera para los ambientalistas. Sin embargo, también es evidente la necesidad de preservar la riqueza y diversidad natural y cultural de nuestro país para las generaciones futuras. Hasta los más desarrollistas estarían de acuerdo con esta afirmación. Nuestro modelo de desarrollo deberá conciliar estos dos objetivos aparentemente excluyentes. Desde la óptica del ordenamiento ambiental del territorio y la planificación sectorial, esto implica la identificación de zonas específicas para la construcción de los megaproyectos que se estimen convenientes (con sus inevitables impactos ambientales), pero también una apuesta clara de país por la designación de áreas intangibles para cualquier tipo de intervención a gran escala.

Esta tarea ya se hizo para el subsector portuario del país. Por un lado, la política ambiental costera y oceánica dividió los litorales Caribe y Pacífico en Unidades Ambientales Costeras y Oceánicas (UACO) según sus características ecosistémicas. Y por otro lado, el Estudio de Ordenamiento Físico, Ambiental y Portuario de los Litorales Colombianos – comisionado recientemente por el Ministerio de Transporte – zonificó los litorales según su aptitud portuaria y restricción ambiental, a partir de las UACOs. En el caso de la UACO Complejo Málaga-Buenaventura, allí “conviven” una zona de aptitud portuaria (la bahía de Buenaventura) y una zona de máxima restricción ambiental (la adyacente Bahía de Málaga). Esta zonificación sentó a su vez las bases para formular el Plan Integral de Ordenamiento Portuario y el Conpes 3611 de Expansión Portuaria 2009-2011, documentos en los que ya no se hace mención al proyecto portuario de Bahía Málaga. La apuesta del sector es por Buenaventura.

A pesar de ello, los empresarios del Valle continúan argumentando que un Parque Nacional en Bahía Málaga limitaría gravemente el desarrollo portuario del país en un futuro. Su principal argumento es la insuficiente profundidad del canal de acceso a la bahía de Buenaventura, que no permite la llegada de buques de gran calado. Sin embargo, esta falencia, perfectamente subsanable con el dragado que ya ha sido previsto para los próximos años, no ha sido vista como un impedimento por las entidades del sector transporte que buscan consolidar en la bahía de Buenaventura un hub de actividad portuaria y logística de carácter internacional, ni por compañías navieras multinacionales que ya han invertido en la construcción de dos puertos al interior de dicha bahía.

En una reciente entrevista con El Espectador, el Ministro de Ambiente Carlos Costa, manifestó que no quería tomar decisiones de manera atropellada ni que afectaran a determinado sector. Ni lo uno ni lo otro: por un lado, información, análisis y estudios hay de sobra tanto para justificar la declaratoria del Parque Nacional en Bahía Málaga como para descartar el proyecto portuario. Y por otro lado, esta declaratoria no irá en detrimento de un sector. El sector ya planificó y priorizó… y no priorizó Bahía Málaga. La declaratoria puede que vaya en contra de algunos intereses particulares, y es así como debería entenderse este debate. Aquí no se está debatiendo entre conservación y desarrollo, se está debatiendo entre la ambición de unos cuantos y la conservación de una de las áreas de mayor riqueza ecosistémica del Chocó Biogeográfico. Ministro Costa, no se deje enredar… es hora de actuar.

__________________________________________
1.  Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia. Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia.

Comentarios (21)

Omar Acosta Barbosa

23 de Febrero

470 Seguidores

Podrian colocar la informacion referenciada como soporte del articulo en forma...+ ver más

Podrian colocar la informacion referenciada como soporte del articulo en formato digital? Me parece muy interesante el caso.

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

23 de Febrero

0 Seguidores

sin negar sus impactos positivos, a mi todavía me parece curioso que para con...+ ver más

sin negar sus impactos positivos, a mi todavía me parece curioso que para conservar la naturaleza y aunar por un ambiente "sano", se siga recurriendo exclusivamente a establecer áreas protegidas porque sí, y que la totalidad del territorio el ambiente no sea asumido como la base del desarrollo del mismo, no una isla de "naturaleza protegida".
precisamente el fondo de todo este asunto, es que el modelo de desarrollo siga siendo manejado como una dicotomía: "desarrollo y ambiente", en donde el uno excluye al otro. definitivamente esto tienen que ver con el ordenamiento territorial, que aún en colombia, su proceso está en mora. y nuevamente esto es un asunto político.

blogverde

24 de Febrero

0 Seguidores

Un aspecto que no comenté en el artículo por razones de espacio es precisame...+ ver más

Un aspecto que no comenté en el artículo por razones de espacio es precisamente que en Bahía Málaga no se busca crear un área protegida desligada de las comunidades locales o sus aspiraciones de desarrollo. Un colectivo interinstitucional y comunitario por la defensa de los valores culturales y ambientales de Bahía Málaga fue establecido hace ya más de 5 años con el fin de generar una propuesta de conservación-desarrollo para esta zona. Esta propuesta se basa en un mosaico de conservación que incluye en su parte terrestre un Distrito de Manejo Integrado, Territorios Colectivos y una serie de Parques Regionales, y en la porción marina el Parque Nacional, cuyos límites han sido concertados con la comunidad con el fin de respetar zonas de pesca artesanal. Las comunidades han sido promotores de esta iniciativa y detractores del puerto, pues en su visión de desarrollo no tiene cabida este megaproyecto.
JC Espino

Juanita León

23 de Febrero

778 Seguidores

Juan Carlos,
Muy chévere tu entrada. Lo que no entiendo es cuál es el in...+ ver más

Juan Carlos,
Muy chévere tu entrada. Lo que no entiendo es cuál es el interés de los empresarios del Valle y qué empresarios son? son los de caña? biocombustibles? qué diferencia de calado tendrá este puerto frente a buenaventura? o es que tienen tierras? explíca un poco más que me gustaría escribir un artículo sobre eso,
juanita

Omar Acosta Barbosa

23 de Febrero

470 Seguidores

Juan Carlos podrias ademas describir la informacion en forma de Mapa y en una ...+ ver más

Juan Carlos podrias ademas describir la informacion en forma de Mapa y en una linea de Tiempo? creo que eso ayudaria a que los que no estamos bien informados del tema podamos participar de la discusion.

blogverde

23 de Febrero

0 Seguidores

Hola Juanita,
un link interesante es la Camara de Comercio de Cali: http:...+ ver más

Hola Juanita,
un link interesante es la Camara de Comercio de Cali: http://www.ccc.org.co/comunic.html#6 donde en uno de sus comunicados expresan su posición sobre el puerto....
Saludos,
Maria Alejandra

blogverde

24 de Febrero

0 Seguidores

Juanita,
Tu pregunta es fundamental y no es clara la respuesta. Entre los ...+ ver más

Juanita,
Tu pregunta es fundamental y no es clara la respuesta. Entre los promotores están la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali, la ANDI seccional Valle y empresarios de los sectores más influyentes del Valle. Esta iniciativa ha sido un anhelo de la región por décadas y en específico este grupo de promotores invirtió una buena suma de dinero hace 3 años en un estudio de prefactibilidad que concluyó que el puerto de Bahía Málaga no era viable económicamente en el corto plazo. Como resultado, el Ministro de Transporte desistió de este proyecto y en la planificación del sector portuario dejó de ser considerado como alternativa de expansión portuaria en el Pacífico. Como ya mencioné en el artículo, el puerto de Bahía Málaga hoy no es crucial para el desarrollo portuario del país, por lo que esta no es justificación para los empresarios. Su motivación es económica pues invertir en un puerto seguro acarrea una alta rentabilidad en el mediano y largo plazo.
JC Espinosa

blogverde

24 de Febrero

0 Seguidores

Juanita,
Un dato adicional acerca del calado. La Bahía de Málaga tiene p...+ ver más

Juanita,
Un dato adicional acerca del calado. La Bahía de Málaga tiene profundidades de 17 metros e inclusive mayores en algunas zonas. La de Buenaventura tenía una profundidad de 9 metros hasta hace un par de años cuando se dragó la parte interna del canal de acceso a 12 metros y la parte externa a 10.5 metros. A estas cifras hay que agregarle 2-2.5 metros en marea alta. La propuesta del gobierno es dragar todo el canal de acceso a Buenaventura a 14-15 metros en marea baja, con lo cual esta bahía tendria una profundidad que permitiría el arribo de barcos de gran calado a nuestro país sin ningún tipo de restricción. Esta profundidad sería comparable con la de los principales puertos de la región, con lo que no se afectaría la competitividad del país en comercio internacional. El aspecto clave es que se garanticen los recursos para este dragado, el cual beneficiaría no sólo al puerto actual en Buevantura sino a los demás que se están construyendo en dicha bahía.
JC Espinosa

TataRo

23 de Febrero

0 Seguidores

La eterna dicotomía entre conservación y desarrollo, con sus acaloradas disc...+ ver más

La eterna dicotomía entre conservación y desarrollo, con sus acaloradas discusiones, termina casi siempre en conclusiones como "Sí, ustedes tienen razón, pero...". Y ese "ustedes" es tan diverso que ni siquiera a veces puede ponerse de acuerdo.
El caso de Bahía Málaga es un ejemplo claro de que nuestros países aún no superan -ni podrán superar en mucho tiempo- la lógica extractivista y de explotación de la naturaleza con la que "conquistan" al electorado. No importa cuántos estudios lo demuestren, ni cuántas comunidades lo exijan... la "necesidad" de crecimiento y desarrollo económico justifican que una decisión clara tambalee, al punto de poner en peligro un ecosistema y una cultura que se resisten a desaparecer.
¿Por qué no invertir en Buenaventura, el puerto más importante del Pacífico colombiano, que se cae a pedazos y donde los grupos armados la están desangrando?
Muy chévere tu artículo, Juan Carlos, y sí, Señor Ministro... no se enrede tanto y actúe -al menos esta vez.

blogverde

24 de Febrero

0 Seguidores

A tu pregunta de por qué no invertir en Buenaventura, la respuesta es que el ...+ ver más

A tu pregunta de por qué no invertir en Buenaventura, la respuesta es que el gobierno nacional y la empresa privada ya lo están haciendo. La doble calzada, el dragado del canal de acceso, la dinamización del ferrocarril del Pacífico, una propuesta de aeropuerto de carga internacional, así como varias obras complementarias buscan consolidar una Zona de Actividad Logística en Buenaventura, en línea con el reciente Conpes de Productividad y Competitividad. Esto, sumado al desarrollo de más de 4 proyectos portuarios al interior de la Bahía de Buenaventura, algunos con inversión privada extranjera. Así, se han priorizado inversiones para consolidar una "mega" zona portuaria en Buenaventura, lo cual desdibuja aún más los argumentos de los empresarios del Valle cuando dicen que no hacer el puerto de Málaga afectará el futuro portuario del país. Por eso el énfasis del artículo en que en este caso la dicotomía conservación-desarrollo realmente no existe.
JC Espinosa

alejandro

25 de Febrero

0 Seguidores

no hay dicotomia entre conservación y desarrollo, si no entre arrogancia y ne...+ ver más

no hay dicotomia entre conservación y desarrollo, si no entre arrogancia y negociación... quieren estos empresarios hacerse a un puerto nuevo donde puedan hacer lo que ellos quieran evitando a los empresarios ya acentados en buenaventura, en donde hay mucho por hacer en materia de infraestructura portuaria y cuyo proceso podrian apoyar incluso ampliando los puestos de trabajo de los habitantes de esta ciudad valluna. no quieren el desarrollo ni del pais no del pasifico, solo quieren engrosar sus ricos capitales tan rapido como sea posible y como siempre con el favor del gobierno, bueno seria saber que campañas politicas apoyan estos seudo empresarios que pretenden hacerle el quiebre al debate constructivo entre empresarios para hacer del puerto de buenaventura un mejor y mas ordenado lugar desde donde mandar y recibir lo que producimos y lo que necesitamos... mal ejemplo democratico el de este ministro de medio ambiente y de los empresarios que bloquean este proceso.

Pio

25 de Febrero

0 Seguidores

Se sabe de ante mano que hay mucho cacaos del actual gobierno con intereses en...+ ver más

Se sabe de ante mano que hay mucho cacaos del actual gobierno con intereses en este mega-proyecto, para los cuales la conservación de estos ecosistemas estratégicos y las comunidades son un estorbo. Sería muy conveniente la mayor divulgación de este articulo y llevar el debate a la academia y la opinión pública, de lo contrario los poderres hegemónicos de siempre sentaran sus capricho$$ sobre la conveniencia nacional y planetaria de preservar esta importante franja del choco bio-geográfico (refugio pleistocenico). A. Sepúlveda.

Internacionalista

28 de Febrero

0 Seguidores

Que tristeza de verdad que la decisión de que no se haya declarado Bahia Mál...+ ver más

Que tristeza de verdad que la decisión de que no se haya declarado Bahia Málaga como área protegida se esté dando por el interés particular de unos que al parecer representan los capitalistas de antaño que aún no han despertado de una realidad que afortunadamente ya muchos hemos entendido.
Que tristeza que estos capitalistas puedan estar hoy protegidos por un ministro técnico cuya fortaleza está en su conocimiento de lo ambiental pero que precisamente por no ser buen político no ha entendido que fue nombrado en este ministerio para que en Consejo de Ministros defienda su sector...
Será mejor entonces traer a un político inteligente y sagaz que de lo ambiental no conozca nada pero que al oír razonamientos como los expuestos en este blog entienda que no debe dejarse amedrentar de intereses particulares y en cambio hacer para lo que fue nombrado Ministro de AMBIENTE y vivienda ...

optimusprime

02 de Marzo

0 Seguidores

Hombre veo que hay mucho ambientalista ignorante con relacion al tema de Malag...+ ver más

Hombre veo que hay mucho ambientalista ignorante con relacion al tema de Malaga, a ver les explico, sucede que en el 2014 empieza a funcionar la ampliacion del canal de Panama que permitira el paso de buques Postpanamax de 15 y 18 metros de profundidad, pero en B/tura solo pueden entrar buques de hasta 12 metros de profundidad porque esa es la maxima profundidad del dragado en B/tura.
El transporte de mercancia en buques Postpanamax es mucho mas barato pues equivale a enviar 3 buques de los que entran hoy en dia a B/tura.
Dragar a 15 metros en B/tura no es facil porque el suelo es rocoso y ademas en dos años se vuelve a llenar de tierra por el problema de sedimentacion pues alli desemboca el rio Dagua. Quien se va a sacar 500 millones de dolares cada dos años para dragar B/tura? ademas no podran entrar buques de 18 metros de profundidad.
Malaga no necesita dragar porque tiene 18 y 20 metros de profundidad y no tiene problema de sedimentacion.
Hay que leer hombre...

blogverde

03 de Marzo

0 Seguidores

Muy acertado su comentario en cuanto a la entrada en vigor de la ampliación d...+ ver más

Muy acertado su comentario en cuanto a la entrada en vigor de la ampliación del canal de Panamá y el diferencial de costos en el transporte de mercancía en buques Postpanamax versus los buques Panamax actuales. Sin embargo, el hecho de que en el ámbito internacional existan este tipo de buques no implica necesariamente que ellos sean los que vayan a llegar a nuestros puertos en Colombia. En el sistema naviero internacional existen puertos de diferente categoría de la misma manera que en los aeropuertos.
En todo caso, con 15 metros de dragado para Buenaventura y 2 metros más de profundidad en marea alta se llega casi a la profundidad de Bahía Málaga. Más que suficiente para el tipo de barcos que REALMENTE llegarán a los puertos de Colombia.
JC Espinosa

blogverde

03 de Marzo

0 Seguidores

De paso, es importante hacer un par de aclaraciones acerca del tema de sedimen...+ ver más

De paso, es importante hacer un par de aclaraciones acerca del tema de sedimentación. Si bien es cierto que la Bahía de Buenaventura actualmente se sedimenta de manera permanente, no es por el río Dagua (que en ella desemboca), es por la deforestación a lo largo de toda esta cuenca debida en gran medida a la actividad portuaria de Buenaventura.
Un destino muy similar le esperaría a Bahía Málaga, cuyo régimen hídrico se afectaría con la adecuación de una carretera al puerto que se quisiera construir, y con la construcción de la infraestructura en tierra requierida para su adecuada operación. En unos 15 años ya no sería necesario únicamente dragar Buenaventura (que igual se seguirá dragado por los puertos que allá existen y se proyectan) sino también Málaga. Lo cual incrementaría aún más el sobrecosto de la actividad portuaria... no suena muy convincente.
Creo que es importante que la tarea de leer sea en doble vía...
JC Espinosa

optimusprime

02 de Marzo

0 Seguidores

Sabian ustedes ambientalistas ignorantes que DRAGAR B/tura acabaria por comple...+ ver más

Sabian ustedes ambientalistas ignorantes que DRAGAR B/tura acabaria por completo con toda la flora y fauna submarina de la Bahia de B/tura?
Acaso no saben que en Malaga ya hay una base naval? si ya hay barcos militares en Malaga cual es el problema de que entren barcos comerciales?
Todo el meollo del asunto es que los paisas estan construyendo su puerto de aguas profundas en Tribuga en el Choco y si se construye Malaga es probable que el puerto de Tribuga se quede en el limbo porque alla hay que dragar hacer carretera infraestructura etc y si existe Malaga ningun empresario le meteria plata a Tribuga.
A Tribuga tambien llegan las ballenas y no veo a un solo ambientalista protestando por dicho puerto ni al minambiente buscando volverlo parque natural... sabian que Choco tiene la selva mas lluviosa del mundo y que millones de arboles estan siendo talados en la construccion del puerto de Tribuga? y no veo a ninguno de ustedes protestando por eso... y dicen ser ambientalistas.

blogverde

03 de Marzo

0 Seguidores

Vamos por partes: en primer lugar, de ninguna manera puede ser comparable el i...+ ver más

Vamos por partes: en primer lugar, de ninguna manera puede ser comparable el impactos ambiental que genera el dragado en una bahía ya deteriorada y contaminada como Buenaventura con el daño que podría conllevar un puerto en Bahía Málaga, uno de los lugares más representativos e irremplazables del Chocó Biogeográfico (sí, Bahía Málaga también hace parte del Chocó Biogeográfico).
En segundo lugar, tampoco es comparable el tráfico marítimo que genera la base naval con el que traería un puerto comercial y ni hablar de la infraestructura complementaria y sus impactos. la bahía de Tribugá también es de altísimo valor ambiental y propender por un Parque Nacional en Bahía Málaga no significa que Tribugá no deba ser protegido también.
En cuarto lugar, carretera también hay que hacer para llegar a Bahía Málaga (la que va a la base naval no sirve para transportar caminones portacontenedores), y es más larga aún que la que está proyectada a Tribugá (120 kms).
JC Espinosa

blogverde

03 de Marzo

0 Seguidores

Y en quinto lugar, si bien los puertos de Bahía Málaga pueden ser excluyente...+ ver más

Y en quinto lugar, si bien los puertos de Bahía Málaga pueden ser excluyentes desde una óptica de eficiencia logística y de comercio para el país, los dos proyectos son totalmente independientes a la luz de los inversionistas privados. Los inversionistas del Valle quieren sacar adelante Bahía Málaga y los inversionistas paisas quieren sacar adelante Tribugá, más allá de que uno u otro proyecto prospere.
Ahí radica parte del problema entre la lógica de planeación sectorial con criterios de eficiencia y competitividad que ya propuso el sector y la lógica de intereses económicos particulares de los promotores de estos proyectos.
JC Espinosa

Javier Sabogal Mogollón

03 de Marzo

38 Seguidores

Más allá de los epítetos injustificados, vale la pena hacer comparaciones q...+ ver más

Más allá de los epítetos injustificados, vale la pena hacer comparaciones que de verdad lleven a una discusión ilustrada. Juan Carlos ha sido muy efectivo en responder claramente todos los puntos en discusión, así que yo simplemente me limitaría a preguntarle a Optimusprime cuáles y cuántos barcos militares en la base de Bahía Málaga se podrían comparar con los barcos comerciales. Es decir, ¿estamos esperando portaviones en esa bahía? ¿de verdad cree Optimusprime que estamos hablando del mismo marco de referencia en términos de magnitud de los barcos de la base con los del puerto? ¿o el llamarse Optimusprime implica ciertos delirios de grandeza que hace ver más grandes ciertos barcos?

Pio

16 de Marzo

0 Seguidores

La ignorancia se refleja en sus salidas en falso y en ver este problema de en...+ ver más

La ignorancia se refleja en sus salidas en falso y en ver este problema de enorme complejidad desde una sola óptica y no con visión de conjunto como debe asumirse. Le recomiendo que revise sus fuentes o por lo menos las cite. Saludos, Álvaro S.

Las historias más vistas en La Silla Vacia