Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 04 de Diciembre de 2011

3646

16

 

Gasolina barata

Por María Alejandra Vélez

Llama la atención que en el y la por el senador del partido Liberal para bajar los precios de la gasolina, no hay ninguna discusión o al menos referencia  a los costos “ocultos” no reconocidos (ambientales y sociales) asociados a la producción de  gasolina.

¿Todos quieren pagar menos por la gasolina? Los beneficios por pagar menos por la gasolina son obvios para todos…Velasco argumenta más empleo y competitividad….pero y ¿los costos?

El senador Velasco afirma que los colombianos solo deberíamos pagar los costos asociados a la producción de la gasolina (y procesamiento del petróleo): costo de hallazgo, costo de desarrollarlo, costo de producción, costo de transporte y costos de refinarlo.

Sin embargo, el senador Velasco ignora que además de estos costos directos asociados a la producción de la gasolina hay otros indirectos no reconocidos en la función de producción (polución, gases efecto invernadero, problemas respiratorios, etc.). ¿Quiénes están pagando estos costos?

Los economistas nos referimos a  estos costos como externalidades NEGATIVAS!

¿Qué significa esto? Pues que la gasolina debería ser más y no menos cara si el precio del mercado reflejara todos estos costos… Pero como esto realmente no ocurre,  usualmente la alternativa para que estos costos se tengan en cuenta es a través de impuestos a su producción o consumo.  Los impuestos en este caso sirven para desincentivar la producción y el consumo de un bien que no es precisamente el más amigable con el medio ambiente y el aire que respiramos.

Claro la pregunta es si los impuestos los deberían pagar los productores o los consumidores….Y sobre todo, como se deberían gastar esos impuestos. ¿En mitigar los daños asociados a la producción por ejemplo? 

El precio del mercado de HOY, claramente no refleja estos costos ocultos y por lo tanto se produce más de lo que es socialmente óptimo o mejor para todos! Si se bajan los precios, se consumirá aún más de este bien y por lo tanto se tendrán más externalidades negativas asociadas a su producción y consumo.

5 minutos de imágenes que explican la misma idea:

 

¿Seguro queremos la gasolina más barata?

Comentarios (16)

Camilo1 Rodriguez

05 de Diciembre

0 Seguidores

En Estados Unidos el gobierno da unos tax credits para la gente que compra car...+ ver más

En Estados Unidos el gobierno da unos tax credits para la gente que compra carros 100% electricos como el Nissan Leaf o el Mitsubishi I-Miev. Ustedes saben si en Colombia hay proyectos parecidos? Yo habia escuchado que a Petro le gustaba el tranporte electrico pero no volvi a escuchar mas.

vianey_r

05 de Diciembre

0 Seguidores

creo que los impuestos a la gasolina (ya sea para el consumidor o el productor...+ ver más

creo que los impuestos a la gasolina (ya sea para el consumidor o el productor, o ambos) funcionarían si se pensara en invertir en investigación y tecnología para el uso de otras fuentes de energias diferentes al petroleo, que se acabará y va en detrimento de muchos aspectos ambientales y sociales... o se podría pensar en invertir estos impuestos en la mitigación de los daños tanto al capital social como ambiental que la extracción del petroleo para gasolina está ocasionando... PERO todo sería ideal en un país con cultura de pago de impuestos, y lo que es mas importante, un país donde el ciudadano esté tranquilo porque la plata no se la van a robar los corruptos.

SantiagoGar

05 de Diciembre

0 Seguidores

El problema de Colombia es que no tiene ni un solo impuesto cuyo recaudo tenga...+ ver más

El problema de Colombia es que no tiene ni un solo impuesto cuyo recaudo tenga destinación específica. En ese sentido, el recaudo de los impuestos a la gasolina deberían ser destinados a la investigación y desarrollo de energías limpias que procuren un desarrollo sostenible. La propuesta del Senador Velasco es sumamente inconveniente.

koven

05 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que en colombia y es clarísimo para todos el medio ambiente está como e...+ ver más

Creo que en colombia y es clarísimo para todos el medio ambiente está como en el puesto 20 o 21 de prioridades para todos los gobiernos. Que no se consuma más gasolina es un efecto colateral del precio. Es evidente que toda esa plata que entra por este elevado precio está llegando a los bolsillo de alguien, que todos sabemos quién es, y por lo tanto no es dinero que se reinvierta en proyectos sociales y demás, es dinero que hace crecer la cuenta bancaria de los dueños de los ingenios y de los proyectos de palma que enriquecen nuestra gasolina con biocombustibles.

JERONIMO XUE

06 de Diciembre

0 Seguidores

Es lamentable que paguemos gasolina cara y no se sepa realmente que hacen con ...+ ver más

Es lamentable que paguemos gasolina cara y no se sepa realmente que hacen con esos dineros,dicen que es para el mantenimiento de VIAS, y si eso es verdad por que carajos se tienen que pagar PEAJES, los gobiernos nos son sinceros con los dineros de los impuestos, y cada vez hay menos inversion en salud, educacion, vivienda, del TRABAJO ni hablemos por que nunca nos lo han dado, y en cuanto a lo AMBIENTAL eso lo deben de asumir los PRODUCTORES Y EXPLOTADORES DEL CRUDO por que para eso se hace el contrato de explotacion y para eso se les otorga una licencia ambiental, LAS PETROLERAS SON LAS MAYORES DEPREDADORAS DEL AMBIENTE dañan suelo, agua y por ende flora y fauna, entonces no se justifica una parte de la critica que se le hace al señor VELASCO, por que las empresas tanto explotadoras y refinadoras tienen el deber de darle un adecuado manejo ambiental a susu productos y desechos y no lo hacen, estan deteriorando el ambiente desde la misma explotacion, y oertando un combustible malo.

JERONIMO XUE

06 de Diciembre

0 Seguidores

lo que debemos hacer es mirar por que los ministerios de ambiente y minas no c...+ ver más

lo que debemos hacer es mirar por que los ministerios de ambiente y minas no cumplen con sus funciones y no sancionan a los explotadores y productores por los daños ambientales que se generan,pues "no existe la recuperacion ambiental" sencillamente es un "MAQUILLAJE" pues el unico que puede recuperar las cosas y dejarlas como antes es DIOS de resto no son mas que camuflajes del daño ocasionado e irreversible, hay que evaluar la mineria y la explotacion de hidrocarburos pues las regalias son una miseria y el estrago ambiental es de tamaños catastroficos, nos estamos quedando sin agua, entonces ¿que vale mas un barril de petroleo o uno de agua potable? por mi que se acabe toda la mineria desde la artesanal hasta la gran explotacion minera d etrasnacionales, porque no nos esta dejando ninguna ganancia,

JERONIMO XUE

06 de Diciembre

0 Seguidores

debemos DARLE UN VUELCO A LA ECONOMIA solo hay unas pocas cosas que realmente ...+ ver más

debemos DARLE UN VUELCO A LA ECONOMIA solo hay unas pocas cosas que realmente van de la mano de un DESARROLLO SOSTENIBLE Y ESAS SON LA AGRICULTURA Y LA GANADRIA ORGANICA Y EL GRAN POTENCIAL QUE TIENE EL AGRO-ECO TURISMO ESO SI GENERA RECURSOS PARA LOS POBLADORES Y NO LAS GRANDES MULTINACIONALES O LAS INDUSTRIAS COMO BAVARIA, O POSTOBON QUE LLEVAN SUS GANANCIAS A PARAISOS FISCALES Y AQUI LO UNICO QUE QUEDA SON LOS SUELDOS DE MISERIA QUE OFRECEN A SUS EMPLEADOS, LO OTRO QUE HAY QUE HACER PARA MEJORAR LA ECONOMIA ES ACABAR CON EL EXCESIVO GASTO BUROCRATICO, QUE LOS SENADORES ,MINISTROS Y EN FIN TODO FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL VIVAN CON UN SALARIO MINIMO COMO LA MAYORIA DE COLOMBIANOS PUES SI CON 190000 PESOS YA SE ES ESTRATO 3

addexx

06 de Diciembre

0 Seguidores

tenemos un producto mal hecho y caro de nada sirve excusarse con el ambiente p...+ ver más

tenemos un producto mal hecho y caro de nada sirve excusarse con el ambiente para decir y justificar un precio absurdo pues igual se va a consumir en las mismas cantidades diarias sea cualquiera su precio, lo mismo el transporte es obligatorio para todos los humanos y ciudadanos de este pais,un pais como brasil con una economia cara mucho mas que la economia colombiana,brasil importa toda su gasolina y su precio por galon es de 2300 pesos gasolina premium de alta calidad sin chiros viejos ,sin residuos de caña,sin agua ,sin alcohol no se parece en nada a la gasolina nuestra,sucia y contaminante a morir,adicionalmente esta la opcion ecologica por un valor de 1500 pesos por galon etanol puro de alta calidad limpio y sin impurezas,adicionalmente colombia tiene politicas que aseguran en la calle que tu no puedas producir tu propio etanol ,eso es para asegurar que las acciones del monopolio de ecopetrol no se desvalorisen ,esta el ejemplo de un hombre que fabricaba su propio etanol

addexx

06 de Diciembre

0 Seguidores

a base de la remolacha y el producto era finalmente mezclado con gasolina suci...+ ver más

a base de la remolacha y el producto era finalmente mezclado con gasolina sucia corriente nacional,en un reten este señor fue detenido por alterar el producto nacional con la excusa de contrabando ya que su especificacion no concuerda con la nacional ,si ponemos una pila de hidrogeno nos van a arrestar con figuras que portegen la produccion del monopolio y finalmente no haya competencia,definitivamente la politica con la cual se maneja la produccion de los combustibles es criminal y es anticonstitucional ,atenta contra la democarcia y el ambiente ya que priman los intereses de unos pocos accionista y al diablo los ciudadanos colombianos que trabajen!!!!1

HERNANDO ACOSTA

06 de Diciembre

0 Seguidores

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PAR...+ ver más

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PARA MANTENER EL PODER MUCHOS DE NUESTROS POLITICOS INCLUYENDO GOBERNANTES,BECAS PARA HIJOS DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS ESPECIALES,PREBENDAS PARA LOS MILITARES,BANQUETES Y VIAJES AL EXTERIOR,BUROCRACIA INNECESARIA,PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL Y UN SINNUMERO DE LUJOS .LA EDUCACION POR EL PISO,LA SALUD UNA VERGUENZA,LAS VIAS SON TROCHAS ETC ETC...Y LOS IMPUESTOS?.FUERA DELO QUE SE EMBOLSILLAN(FINCAS-HOTELES DE LUJO-GRANDES EMPRESAS.....)

HERNANDO ACOSTA

06 de Diciembre

0 Seguidores

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PAR...+ ver más

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PARA MANTENER EL PODER MUCHOS DE NUESTROS POLITICOS INCLUYENDO GOBERNANTES,BECAS PARA HIJOS DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS ESPECIALES,PREBENDAS PARA LOS MILITARES,BANQUETES Y VIAJES AL EXTERIOR,BUROCRACIA INNECESARIA,PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL Y UN SINNUMERO DE LUJOS .LA EDUCACION POR EL PISO,LA SALUD UNA VERGUENZA,LAS VIAS SON TROCHAS ETC ETC...Y LOS IMPUESTOS?.FUERA DELO QUE SE EMBOLSILLAN(FINCAS-HOTELES DE LUJO-GRANDES EMPRESAS.....)

HERNANDO ACOSTA

06 de Diciembre

0 Seguidores

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PAR...+ ver más

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PARA MANTENER EL PODER MUCHOS DE NUESTROS POLITICOS INCLUYENDO GOBERNANTES,BECAS PARA HIJOS DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS ESPECIALES,PREBENDAS PARA LOS MILITARES,BANQUETES Y VIAJES AL EXTERIOR,BUROCRACIA INNECESARIA,PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL Y UN SINNUMERO DE LUJOS .LA EDUCACION POR EL PISO,LA SALUD UNA VERGUENZA,LAS VIAS SON TROCHAS ETC ETC...Y LOS IMPUESTOS?.FUERA DELO QUE SE EMBOLSILLAN(FINCAS-HOTELES DE LUJO-GRANDES EMPRESAS.....)

HERNANDO ACOSTA

06 de Diciembre

0 Seguidores

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PAR...+ ver más

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PARA MANTENER EL PODER MUCHOS DE NUESTROS POLITICOS INCLUYENDO GOBERNANTES,BECAS PARA HIJOS DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS ESPECIALES,PREBENDAS PARA LOS MILITARES,BANQUETES Y VIAJES AL EXTERIOR,BUROCRACIA INNECESARIA,PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL Y UN SINNUMERO DE LUJOS .LA EDUCACION POR EL PISO,LA SALUD UNA VERGUENZA,LAS VIAS SON TROCHAS ETC ETC...Y LOS IMPUESTOS?.FUERA DELO QUE SE EMBOLSILLAN(FINCAS-HOTELES DE LUJO-GRANDES EMPRESAS.....)

HERNANDO ACOSTA

06 de Diciembre

0 Seguidores

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PAR...+ ver más

YO CREO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LOS IMPUESTOS ,INCLUIDA LA GASOLINA, SON PARA MANTENER EL PODER MUCHOS DE NUESTROS POLITICOS INCLUYENDO GOBERNANTES,BECAS PARA HIJOS DE MINISTROS Y FUNCIONARIOS ESPECIALES,PREBENDAS PARA LOS MILITARES,BANQUETES Y VIAJES AL EXTERIOR,BUROCRACIA INNECESARIA,PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL Y UN SINNUMERO DE LUJOS .LA EDUCACION POR EL PISO,LA SALUD UNA VERGUENZA,LAS VIAS SON TROCHAS ETC ETC...Y LOS IMPUESTOS?.FUERA DELO QUE SE EMBOLSILLAN(FINCAS-HOTELES DE LUJO-GRANDES EMPRESAS.....)

Andrea Lenis

09 de Diciembre

0 Seguidores

¿Como saben que al sumar esas externalidades (polución, gases efecto inverna...+ ver más

¿Como saben que al sumar esas externalidades (polución, gases efecto invernadero, problemas respiratorios) el precio da mayor al actual (que incluye un montón de costos extra en transporte e impuestos que no existen? Hay que hacer las cuentas antes de opinar.
En cuanto al quien paga el impuesto, el asunto no es juridico sino de elasticidades de demanda y de oferta.

calvar

14 de Diciembre

0 Seguidores

A que gas "invernadero" se refiere? a uno que parece tener mucho efecto como e...+ ver más

A que gas "invernadero" se refiere? a uno que parece tener mucho efecto como el agua? o se sigue refiriendo al CO2? que entre otras cosas es de donde las plantas fijan el carbono para sostener la vida en este planeta (tambien hay que mirar un poquito la biologia).
Que tal dejar de hecharle alcohol a la gasolina? de esa manera rinde mas, por que, al contrario de lo que le oi alguna vez al presidente de asocana, el alcohol no aumenta el octanaje! (tambien hay que mirar un poquito de quimica). Ademas el alcohol se transporta en camiones DIESEL, no va por oleoductos como el petroleo. Por no mencionar que los carburadores y las inyecciones de los carros no estan disenados para la mezcla de alcohol (menor rendimiento). Tal vez si dejamos de pagar por un alcohol que no nececitamos el precio nos puede bajar un poco. Tal vez el rendir la gasolina con alcohol es lo que los economistas llamarian una internalidad negativa :p

Las historias más vistas en La Silla Vacia