Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 06 de Noviembre de 2011

2873

6

Por Maria Claudia Lopez

Hace unos días la Biblioteca Luis Ángel Arango organizó el Encuentro Internacional de Agua y Economía, el cual  me llamó muchísimo la atención por dos motivos. Primero, porque celebro que la Biblioteca se esté ocupando  de estos temas ambientales y segundo, porque como el título mismo lo dice se habló de dos temas que en muy pocas ocasiones van de la mano: el agua y la economía.   Durante el evento, se describieron las distintas funciones que tiene el agua como un bien social,  como fuente de vida y de crecimiento.  Así mismo, se enfatizó en que el “agua tiene poder”  debido a su escasez, lo cual explica el por qué muchos estudios señalan que las guerras del futuro serán precisamente por ese recurso. 

Si bien es cierto que Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo, nuestra situación no es alentadora. Primero, porque el recurso no está distribuido de manera homogénea en todo el territorio nacional.  Así, la Zona Andina que es la que más agua demanda no es la más rica en términos hídricos. Segundo, porque el tema de las locomotoras del desarrollo (léase minería y agroindustria) va a tener unas implicaciones muy graves para el recurso. Hoy en día, se podría decir groso modo que el 75% del agua que se usa en el país se  destina para la agricultura y la minería, y el 25% restante para el consumo humano.  Y es aquí donde origina una gran inequidad pues la mayoría de los agricultores y de los mineros pagan cantidades irrisorias por el agua que consumen, aún cuando en el país existen mecanismos como las tasas por uso del agua  para estos sectores.  Y tercero, porque no estamos cuidando las fuentes de agua y las cuencas,  ya que la  mayoría de las Corporaciones Autónomas Regionales -CARs no están invirtiendo el dinero que deberían en el cuidado de las mismas, como lo dispone la ley.  A esta situación, se le debe añadir el hecho de que la batalla para sacar a la minería de los páramos aún no está ganada.  Ante este panorama,  cabe preguntarse entonces  ¿Cuál será el futuro del agua en el país con la expansión de la agricultura y de la minería?

Comentarios (6)

jfnavia

06 de Noviembre

0 Seguidores

Como van las cosas, con la depredación de los recursos naturales por parte de...+ ver más

Como van las cosas, con la depredación de los recursos naturales por parte de el puñado que ostentan el poder, las cosas no pintan nada bien, ya que aunque hay muchas formas sostenible de utilizar los recursos naturales estas no serán utilizadas porque a ellos solos les importa mantener su cuota de ganancia, frente a esto solo le queda al pueblo colombiano organizarse para frenar esta situación por medio de la movilización directa.

Pensar es humano

18 de Noviembre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo.
Conviene difundir toda la información técnica ...+ ver más

Completamente de acuerdo.
Conviene difundir toda la información técnica sobre el tema, para sensibilizarnos sobre esta espada de Damocles que crece cada día.
A continuación el enlace de la presentación correspondiente:http://www.livestream.com/banrep/video?clipId=pla_0284cf99-ac37-4bac-a78...

andante15

07 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que nuestros dirigentes se han tomado muy a pecho el alto "ranking" de bi...+ ver más

Creo que nuestros dirigentes se han tomado muy a pecho el alto "ranking" de biodiversidad de Colombia, sin contemplar que tal vez es más alto el riesgo que pesa sobre los recursos naturales, sobre los páramos y fuentes hídricas que no sólo han estado en la mira de los mineros, sino también de los paperos en busca de extender sus tierras cultivables, de obras públicas empujadas tercamente a pesar de cuestionamientos serios -como el caso del túnel de oriente, de industrias que no hacen nada para (al menos) frenar la contaminación que vierten a los ríos. Y todo eso sin contar los riesgos por el cambio climático.

Jorge Saba

12 de Noviembre

0 Seguidores

a) Más del 70% del agua en Colombia se usa para agricultura.
b) la agricu...+ ver más

a) Más del 70% del agua en Colombia se usa para agricultura.
b) la agricultura es quien más contamina.
c) más del 50% del consumo de agua agricola es ilegal (sin concesión)
d) La agricultura no paga por el agua y es subsidiada por impuestos Colombianos.
e) una buena parte del riego agricola se hace con agua CONTAMINADA.
f) La silla vacia publicó la tragedia de riego agricola en Bogotá.
h) Agricultura usa un 100% de exceso del agua que necesita.
i) Agricultores no son obligados a ser eficientes en uso de agua.
j) Agricultores no hacen Estudios de Impacto Ambiental.
k) Agricultores usan pesticidas y plaguicidas en exceso.
l) Y nadie dice protesta contra agricultores - por que será?

FJ

23 de Noviembre

0 Seguidores

porque son quienes proveen los alimentos, me parece exagerado su comentario, e...+ ver más

porque son quienes proveen los alimentos, me parece exagerado su comentario, en cuanto al manejo ambiental de los cultivos en colombia, el gobierno debería manejar un plan ambiental que tienda al desarrollo sostenible , con subsidios que protegen a los pequeños agricultores e incentiven a cultivar de maneras mas naturales ( sin tantos químicos) y se garantice su mercadeo; ademas no todos lo agricultores (en especial los pequeños agricultores)inundan los cultivos de pesticidas y plaguicidas, muchos de ellos pierden sus cosechas por no hacerlo, y señor Jorge, entiendo su preocupación hacia el ambiente y la comparto , pero también debemos entender que las problemáticas ambientales deben codearse con las situaciones económicas y sociales de las personas, especialmente de los campesinos. Buen día

Pensar es humano

18 de Noviembre

0 Seguidores

Enhorabuena por este artículo de Maria Claudia, quien precisamente en el foro...+ ver más

Enhorabuena por este artículo de Maria Claudia, quien precisamente en el foro comentado hizo una airosa intervención como moderadora en el debate sobre las malahadas aplanadoras de Santos.En ese contexto el maestro en geotécnica de la UNAL nos presentó el descarnado panorama q le espera al país por cuenta de la macrominería:
El consumo/día de la Colosa = al de 216.000 personas (86 mill.litros/dia)
El proyecto SanTurban produce 44 partes de arsénico menos de 1 parte de oro x mlllón y utiliza 65 millones de ACPM. Enorme contaminación.
El 70% de los Andes esta titulado y solicitado para minería: si se aplica el art.13 de Código Minero que autoriza la expropiación...Para donde nos iremos?
Las regalías directas e indirectas en 2009 $1.93 billones y devolvimos exenciones de renta de $1.75 Bll mas 0.24 bll de subsidios con resultado negativo para Colombia. Cual es el beneficio económico prometido?
Esto sin contar la aplanadora petrolera...

Las historias más vistas en La Silla Vacia