Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 30 de Octubre de 2011

4013

7

Por Javier Sabogal: oficial de cambio climatico y servicios ambientales de WWF Colombia invitado al blogverde

Colombia tiene la gasolina más costosa del . Son los impuestos y no el precio del barril  lo que lo tiene .  Ahora viene “la moda” de los impuestos al carbono que están adoptando países como Australia y otros con los cuales Colombia busca firmar .  Este impuesto impulsado por  nuestros nuevos socios comerciales, también impactará en las exportaciones de hidrocarburos.  ¿Será que la  que inicia su proceso de diseño y desarrollo involucrará las repuestas?

Hace unos días, el que hará que las empresas más contaminantes del país paguen un monto de $ 23 dólares australianos (alrededor de $ 44.000 pesos colombianos) por cada tonelada emitida de dióxido de carbono. Si más y más países siguen su ejemplo, ¿qué implicaciones tendría esto para el comercio de Colombia?

Parece que al Presidente Santos de hecho le gusta la idea del impuesto (), lo cual está muy bien, pero a la vez impone un reto interesante porque invita a pensar las implicaciones que este tipo de medidas internacionales tendrían en un país que . Teniendo en cuenta que específicas hacia el año 2020 para la generación con energías renovables, ¿cuántos estarán pensando en el tema del impuesto como Australia? ¿A cuántos le podremos seguir vendiendo los combustibles fósiles que queremos extraer?

Personalmente no creo que éste sea un tema menor y hay que mirar qué impactos puede tener en la economía del país. Al Gore, en el libro Our Choice, expone que la inversión tan desproporcionada en proyectos de combustibles fósiles está generando burbujas especulativas que pueden explotar en algún momento dada la conciencia que se está creando sobre los impactos del cambio climático (¿Recuerdan qué pasó cuando estallaron las burbujas hipotecarias en Estados Unidos? Respuesta: Crisis financiera de 2007). Esto quiere decir que muchos de los que están invirtiendo tan desaforadamente en petróleo y carbón, se pueden quedar con los crespos hechos (para más información mirar: y ).

El actual director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) parece que es consciente de estos riesgos (. Esto es importante porque esta institución está encargada de coordinar las políticas relacionadas con el cambio climático, en este caso la más relevante sería la , que está empezando su etapa de diseño y espero involucre temáticas como las señaladas en este escrito.

Comentarios (7)

Colombiano lejo...

02 de Noviembre

0 Seguidores

Por otra parte el sector donde hay menos desarrollo para disminuir la contamin...+ ver más

Por otra parte el sector donde hay menos desarrollo para disminuir la contaminación es el transporte. El transporte consume un gran porcentaje de los hidrocarburos, y como tal hoy en dia sigue siendo un reto encontrar un reemplazo que tenga las mismas propiedades energeticas que los derivados del petroleo. Personalmente creo que la demanda de petroleo no va a disminuir, por el contrario, seguira aumentando por la falta de substitutos que ya tiene otros fuentes de emision de Co2 como la generación de energía eléctrica. Por consiguiente Colombia siempre encontrará cliente para su petroleo, así como clientes que siguen construyendo plantas térmicas a base de carbon...eso no va a parar tan facilmente.
Pd. No soy partidario de la minería...y menos en Colombía donde a la localicad donde esta la mina solo le queda el hueco y tierra infertil..En Colombía el dinero que producen los minerales se va a otro lado...

Javier Sabogal Mogollón

04 de Noviembre

67 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo en que, así como la edad de piedra no se acabó p...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo en que, así como la edad de piedra no se acabó por la falta piedra ni la de hierro por falta de hierro, la del petróleo no se acabará por falta de petróleo. Pero no estoy tan seguro de que falte tanto para esos substitutos. Demanda por fósiles seguirá habiendo, ¿pero tanta como tenemos pensado?
Para seguir con el tema de transporte como ejemplo, el último reporte del IPCC en el tema de energías (2011) encuentra que de hecho los rangos de costos de la gasolina y el diesel están en el mismo orden que los de los biocombustibles (y no voy a entrar en la discusión de lo bueno o malo que sean los biocombustibles como sustituto), lo que indica que de pronto no están tan lejos los substitutos, sin mencionar opciones como los híbridos y los carros eléctricos.

Javier Sabogal Mogollón

04 de Noviembre

67 Seguidores

Yo creo que en el diseño de política pública no nos podemos limitar al cort...+ ver más

Yo creo que en el diseño de política pública no nos podemos limitar al corto plazo y basar la economía en el tema de primarios. Eso es una política del siglo pasado. Corea del Sur, que hace unas décadas tenía niveles de desarrollo menores que los nuestros, se enfoca en políticas de desarrollo de largo plazo, y de hecho, la última está planteada a 60 años y fundamentada en el desarrollo de tecnologías pensadas en el tema del cambio climático.
Yo, lastimosamente, le tengo en estos momentos más confianza al desarrollo de Corea del Sur que al de Colombia, por cosas como las que señalás. En muchos casos parecemos otra vez en El Dorado, nos están sacando el oro para enriquecerse por allá.
Por otro lado, el riesgo de esto no es sólo ambiental. Gente en el Banco de la República está preocupada por el énfasis tan marcado en extracción, porque los golpes externos que se pueden generar (¿burbujas de carbono?) si golpean al sector que más pesa, se llevan varios por delante.

Colombiano lejo...

02 de Noviembre

0 Seguidores

Buen artículo. Varios gobiernos intentan penalisar las emisiones de Co2 de al...+ ver más

Buen artículo. Varios gobiernos intentan penalisar las emisiones de Co2 de alguna forma. Sin embargo esta visto que el desarrollo de un país esta ligado a la generación de energía eléctrica. Por consiguiente nadie va a dejar de construir plantas térmicas (desafortunadamente menos eficientes que las renovables) para desacelerar el crecimiento de las industrías. Casos concretos, China e India.

Javier Sabogal Mogollón

04 de Noviembre

67 Seguidores

Gracias Colombiano.
Precisamente porque el desarrollo en mucho se liga l...+ ver más

Gracias Colombiano.
Precisamente porque el desarrollo en mucho se liga la generación de energía eléctrica es que hay que analizar las políticas de los países que actualmente compran nuestros fósiles para ver qué es lo que están pensando en el mediano/largo plazo. Yo tampoco creo que en el corto plazo países como los que mencionas cambien abruptamente, pero señales se están viendo, más en China que en India. Por ejemplo, ¿Sabías que China es el país que más invirtió en el mundo en renovables en el 2010 con 54,4 miles de millones de dólares; que es el país con mayor capacidad de renovables con 103,36 GW; que tiene una tasa de crecimiento de renovables del 88% en los últimos 5 años; y que es el tercer país que más invierte en renovables en comparación con su PIB con un 0,55%? ¿Qué señales está enviando la China en este tema? ¿Las estamos entendiendo en Colombia?

Pensar es humano

18 de Noviembre

0 Seguidores

Frente al dilema sabiamente presentado por el articulista, creo que cabe refle...+ ver más

Frente al dilema sabiamente presentado por el articulista, creo que cabe reflexionar sobre las REALES alternativas a todas aquellas fuentes de energía contaminantes o aún aquellas limpias pero excesivamente costosas.
Es una invitación a conocer la propuesta de Gunter Pauli sobre la "Economía Azul", creo que a todos los colombianos nos conviene ver la magistral exposición que hizo en el marco del Encuentro Internacional sobre la Economía y el Agua, patrocinado por el Banco de la República el pasado mes de octubre, aqui está el enlace:
http://livestre.am/14jwI

Las historias más vistas en La Silla Vacia