Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 11 de Septiembre de 2011

4826

16

Por Bart van Hoof

Ingrese a la sección de  y registre su caso! Este blog convoca a denunciar empresas mineras (extranjeras) que financian campañas de alcaldías municipales.  

La amenaza es real.  El afán de algunas empresas mineras se combina con las , para dar pie a que empresas del sector minero desplieguen en el país prácticas como las que han sido denunciadas en  y .

La película  – el grito de los Andes – muestra la trágica historia de cómo algunas empresas mineras supuestamente canadienses aprovechan la débil democracia que reina en pueblos chilenos para promover la elección de alcaldes que favorezcan la extracción de minerales. Prometen generar empleo y promover el desarrollo económico. Pero la verdad es otra. Más allá de la erosión de tierras y el daño a fuentes de agua, el empleo que tales empresas terminan por generar es inferior al que se logra mediante la  y el . El pago de regalías también resulta ser un sueño perdido. Los beneficios tributarios y las exoneraciones de impuestos dejan poco o nada a la región. La gente pensante que reside en estas zonas lo sabe y se siente impotente ante las promesas falsas de tales empresas.  

Antes que empresas serias, se trata de proyectos de inversionistas oportunistas sin mayor experiencia y tradición en la minería. Buscan oportunidades riesgosas para sacarles la . Estos “cowboys” de la minería invierten montos que a ojos del pueblo lucen ser importantes, pero son irrisorios frente a las que asignan las grandes empresas mineras en proteger el medio ambiente en las zonas donde operan. Subcontratan todo servicio que requieran – hasta los de alcaldes y funcionarios públicos corruptos. Hábilmente se aprovechan del respaldo de funcionarios asignados a la embajada de su supuesto país de origen, para impresionar a sus opositores. 

Algunas ONG internacionales las han denunciado. Por ejemplo,  representa un grupo de ciudadanos canadienses, que están en desacuerdo con la política adelantada por su propio Gobierno. Denuncian la promoción indiscriminada de cualquier empresa minera de su país. Muestran cómo el gobierno les brinda apoyo mediante la  asistencia técnica y la promoción de reformas de  para favorer sus propios intereses. También denuncian a empresas mineras que invitan a  líderes campesinos y de la comunidad a paseos lujosos en el exterior. Prácticas como estas ya han sido   en Colombia.  

No toda empresa minera es irresponsable. Hay las que operan en forma transparente y ética. Aportan al desarrollo de la región y se ocupan de minimizar y mitigar el impacto ambiental de sus actividades. Por mencionar apenas un par de ejemplos, la empresa colombiana Cerromatoso, a través de su , contribuye al desarrollo social y económico de la región mediante el apoyo a proyectos agrícolas y la creación de . Así mismo, la carbonífera  adelanta diversas actividades de apoyo cultural, social, económico y ambiental. Otra alternativa de una mineria más responsable muestra la experiencia de 

Durante el actual periodo de elecciones locales, debemos estar alertas a las prácticas inescrupulosas de empresas mineras oportunistas. Es un deber ciudadano mantenernos pendientes de las verdaderas intenciones que estén detrás de los proyectos mineros especialmente en . Existen empresas serias y comprometidas con el país, al lado de empresas oportunistas. Debemos evitar que la locomotora minera genere más , como lo muestra la referida película. ¡Ingrese a la sección de y registre su caso!  

Comentarios (16)

Juanita León

12 de Septiembre

866 Seguidores

Bart, super buena idea que los usuarios de estas zonas nos ayuden a identifica...+ ver más

Bart, super buena idea que los usuarios de estas zonas nos ayuden a identificar dónde están interviniendo las mineras en esta campaña.

blogverde

12 de Septiembre

0 Seguidores

En Canadá son consientes del tremendo daño, de toda índole que estan hacien...+ ver más

En Canadá son consientes del tremendo daño, de toda índole que estan haciendo en los paises en desarrollo, algunas empresas mineras, entre ellas canadienses, incluyendo la corrupción.?
Claramente que no. No saben, ni quieren saber. La razón es dinero, y estabilidad económica. La industria minera es una de las razones por la cual la economía Canadiense no está en la misma situación que la estadounidense. La bolsa de Toronto ha sido de la más estables en el mundo en estos periodos de inestabilidad, básicamente pq tiene el sector minero (gas, petróleo, oro & minerales) es muy fuerte. Los altos precios de oro, plata, petróleo & minerales explican la gran cantidad de dinero disponible para invertir en nuevos proyectos en Canadá y en el mundo. Estos proyectos son la primordial motivación para que el gobierno Canadiense firme el tratado de libre comercio con el gobierno Colombiano. Aquí se vende como un tratado para ayudar a un país con muchos problemas, y además para abaratar productos co

blogverde

12 de Septiembre

0 Seguidores

El anterior es un mensaje de un lector de nacionalidad colombiana que vive des...+ ver más

El anterior es un mensaje de un lector de nacionalidad colombiana que vive desde hace más de 15 años en Toronto Canada

blogverde

12 de Septiembre

0 Seguidores

Colombiano. Aquí se vende como un tratado para ayudar a un país con muchos p...+ ver más

Colombiano. Aquí se vende como un tratado para ayudar a un país con muchos problemas, y además para abaratar productos como el banano (argumento estúpido pues ya es muy barato – 1 libra cuesta tan solo 75cents). Si se mira el efecto negativo de proyectos mineros en Canadá (oil sands en Alberta & mina de asbelto en Quebec) el panorama para nuestros países es muy sombrío. Si aquí mismo, en un país en donde todos los canadienses se consideran amantes de la naturales, se desarrollan proyectos tan negativos para el medio ambiente, que se puede esperar de los proyectos que desarrollen en nuestros países? Tal vez esto se explica por en realidad las compañías no son canadienses sino globales con intereses de accionistas que solo tienen en mente la rentabilidad y los dividendos. Sorprendentemente, existen leyes en Canadá que permiten demandar a empresas y empleados involucrados en casos de corrupción en otros países. He escuchado de demandas que han prosperado en contras de algunas empresas con

blogverde

12 de Septiembre

0 Seguidores

He escuchado de demandas que han prosperado en contras de algunas empresas con...+ ver más

He escuchado de demandas que han prosperado en contras de algunas empresas con proyectos en otros países. Si estas demandas realmente llegan a amenazar proyectos e intereses de compañías ‘canadienses’ en otros países, me temo que habrá mucho lobby para cambiar las leyes, y estoy seguro que el gobierno conservador de turno cedería fácilmente dado sus cercanos lazos con la industria minera y además pq tienen un soporte fuerte de las comunidades donde esta industria opera. En fin, hay mucho tela y mucho de donde cortar.

Tatiana

13 de Septiembre

0 Seguidores

Ja, "Hay las que operan en forma transparente y ética" como Cerromatoso, que ...+ ver más

Ja, "Hay las que operan en forma transparente y ética" como Cerromatoso, que ustedes mismos denunciaron (http://www.lasillavacia.com/historia/18640, http://www.lasillavacia.com/historia/negociacion-de-cerro-matoso-arranca...) y Cerrejón, el ejemplo nacional sobre como pasar la locomotora literalmente por encima de las comunidades (http://www.danwatch.dk/index.php?option=com_content&view=article&id=239%...)
Y que tal si miramos otra que apenas estamos conociendo, una de esas grandes, consolidadas y con tan buen nombre como AngloGold Ashanti: http://censat.org/articulos/10030-noticia/10297-elecciones-doradaslas-au... Definitivamente es la primera, por lo menos en recibir denuncias sobre el tema de este artículo.
¿Será que son solamente las empresas "pequeñas" o de papel las irresponsables o que esta actividad no tiene sentido?
No pequemos de "ingenuos".

Jorge Hernando Mideros Rosero

13 de Septiembre

0 Seguidores

En todos los municipios de sotonorte:california, vetas, surata y matanza los s...+ ver más

En todos los municipios de sotonorte:california, vetas, surata y matanza los señores de la antigua greystar ya habian "comprado" la participación y gestion de los alcaldes y un buen numero de concejales que reciben capacitacion, viaticos, pasajes y paseos a peru pagada por esta compañia de manera directa y a traves de la fundacion greystar que promociona, organiza trabajo con las comunidades deesas zonas!!! esta es la manera de comprar hoy conciencias para después llevarse el oro y dejarlas en total abandono a costa de nuestra agua que es vida!!!!!!!!!!!!!

oscarfargo

13 de Septiembre

0 Seguidores

A mi me perdona Van Hoof, pero mencionar al Cerrejón como ejemplo de minería...+ ver más

A mi me perdona Van Hoof, pero mencionar al Cerrejón como ejemplo de minería responsable es producto de la ficción de la televisión colombiana. Cualquier guajiro -y medios de la región- puede negarle semejante afirmación, y si no me cree lea sobre la masacre de Bahía Portete, el perfil de los asesinados y el mapa regional de la zona de influencia del Cerrejón. En cambio usted asegura que un viaje malinterpretado a Río para enseñar a la CAR sobre cómo será el proyecto minero de dicha empresa (esto ya fue aclarado por Daniel Samper cuando denunció este hecho)es un hecho de corrupción... deja mucho que desear sobre la veracidad de su información. Gracias.

Julio Fierro-Morales

13 de Septiembre

0 Seguidores

La responsabilidad del Cerrejón significa que de 2005 a 2010 pagaron los comb...+ ver más

La responsabilidad del Cerrejón significa que de 2005 a 2010 pagaron los combustibles a mitad de precio, significa que no remitan las historias clínicas de sus empleados ante los requerimientos del Ministerio de Protección, significa que las tres empresas (BHP Billiton, Xtrata y Angloamerican) dueñas expropiaron algunos propietarios cuando necesitaron ampliar sus huecos, signfica que quieren correr 26 km el río Ranchería y decir que al final van a cercar los huecos... no sigo. Ingenuo Van Hoof.

kaligula

13 de Septiembre

0 Seguidores

Yo denuncio al gobierno nacional, porque sabiendo que esto ocurre no hace nada...+ ver más

Yo denuncio al gobierno nacional, porque sabiendo que esto ocurre no hace nada para impedirlo y si favorece a estas empresas que solo vienen a hacer explotación de forma irresponsable. Se aprovechan de los ciudadanos de bien para ayudar a que estas multinacionales se enriquezcan y de paso poner unos pesos en sus bolsillos mientras son funcionarios públicos, para luego retirarse a trabajar como directivos de las mismas. Ejemplos hay muchos...

D1EGO

14 de Septiembre

0 Seguidores

Somos los ciudadanos electores y abstencionistas en gran parte, CULPABLES!! de...+ ver más

Somos los ciudadanos electores y abstencionistas en gran parte, CULPABLES!! de este "eco-magnicidio", elegimos al presidente que descarada y abiertamente le declaró la guerra a la vida con su locomotora minera "para la prosperidad", que traía el esquema de negocio desde el anterior "mandatario" y tal vez (soy muy joven para recordarlo) sea una herencia de vieja data. Que nos espera? en Bogotá comernos el cuento de que bajar la tarifa del agua no inducirá al desperdicio, comernos el cuento de la Bogotá gomela (triste y vacía, ciudad de plástico), seguir ignorantes e indiferentes. El amazonas brasilero está en grave peligro con los proyectos energéticos del ex-presidente "del pueblo" que actúa como los profesores-cirujanos, primero nos duermen y luego nos rajan !!!

Jorge Saba

14 de Septiembre

0 Seguidores

Bart van Hoof es increiblemente tendencioso. Anuncia con grandes títulos el d...+ ver más

Bart van Hoof es increiblemente tendencioso. Anuncia con grandes títulos el desprestigio de una industria y con letra pequeña las cosas buenas.
Calla frente a la manipulación histórica que han hecho los agricultores y ganaderos verdaderos señores feudales de los departamentos.
Un ejemplo. Tolima: quienes deciden la vida de los esclavos Tolimenses son los Jaramillos, Lasernas, Martinez, Gómez Gallos, etc.... alguien duda esto?
Nada dirá Bart van Hoof, paladin de la información transparente y demócrata aparentemente!!!

blogverde

15 de Septiembre

0 Seguidores

Estimado Jorge Saba
Considero que la sostenibilidad o estrategias que van ...+ ver más

Estimado Jorge Saba
Considero que la sostenibilidad o estrategias que van mas allá (adaptación), depende de encontrar un balance y NO la polarización.
Como ciudadanos, empresas, y organizaciones tenemos diariamente que resolver dilemas y tomar decisiones. Para ello es importante entender las situaciones para poder tomar decisiones informadas.
Opiniones polarizadas son utilices para entender la situación, sin embargo no para gestionar situaciones. Manejar o gestionar situaciones requiere moderar posiciones y encontrar las “zonas grises” de mayor balance. De este se trata la adaptación!!!!
Sin querer condenar la minería por defecto, busco llamar la atención sobre practicas perversos que llevan a la polarización y violencia. Bart

Jorge Saba

22 de Septiembre

0 Seguidores

Estimado Bart,
la respuesta que me das es tristemente pobre. Si tu objetiv...+ ver más

Estimado Bart,
la respuesta que me das es tristemente pobre. Si tu objetivo es "busco llamar la atención sobre practicas perversos que llevan a la polarización y violencia" sabes perfectamente que en Colombia esa polarización y violencia está dada por los Señores Feudales que dominan en todos los departamentos de Colombia y no por la industria minera como tendenciosamente se destaca en tu artículo.
Colombia está sobrepasada por la contaminación desatada por la deforestación, la agricultura, la ganadería, la industria y las ciudades. TODO eso se hace a vista y paciencia de todos los Colombianos y NADIE dice ni hace nada incluyendo a BLOG VERDE.
La injerencia del dinero en la política, que genera polarización y violencia, esta liderada por los Señores Feudales para poner a sus adeptos como autoridades y por esa vía seguir evadiendo la ley: no pagar impuestos, empleo informal, cero respeto por el medio ambiente, modificar los POT para su propio beneficio, etc.

Pensar es humano

13 de Octubre

0 Seguidores

Alguien dice q NADIE hace nada frente a la deforestación, la contaminación p...+ ver más

Alguien dice q NADIE hace nada frente a la deforestación, la contaminación por la ganadería, la agricultura y las ciudades... Pero entonces, hay q añadir la minería a todas estas "desgracias"?
Creo q el articulista está en lo cierto al advertir q es en esta etapa pre-electoral para llamar a una ciudadanía responsable: Denunciar la indebida injerencia de oscuros intereses en las campañas y elegir exigiendo a los aspirantes que se comprometan con claras políticas de defensa a la bio-diversidad, los recursos hídricos, los bosques y los páramos. No permitir q se negocie este valioso patrimonio a cambio de cuotas de poder. Es mas efectiva la participación desde el nivel local. Motivar a la acción colectiva en el municipio: los ediles, concejales y alcaldes deben someterse a un escrutinio ciudadano mas estrecho.
Existen ciudades, agricultura e industrias sostenibles, pero la minería NUNCA lo será pues agota recursos q son irrecuperables en un lapso temporal de escala humana...

Las historias más vistas en La Silla Vacia