Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 04 de Septiembre de 2011

7101

12

Por María Claudia López

Uno de los motivos de orgullo de los ambientalistas en Colombia era que el país había logrado consolidar más de 13 millones de  hectáreas  para la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas mediante la creación de los Parques Naturales. La existencia de estos parques blindaba legalmente a estos territorios de eventos como la fiebre de la explotación minera que actualmente contagia al país. Sin embargo, en los últimos días hemos leído un par de noticias que demuestran que tanto los Parques Nacionales como los Regionales no van a quedar exentos de la locomotora minera y que la institucionalidad ambiental del país está en peligro.

En se publicó hace un par de semanas un artículo en el que además de mencionarse que durante el pasado gobierno Ingeominas adjudicó ilegalmente 38 títulos mineros en los Parques Nacionales Naturales también se denunció que a la fecha existen 360 solicitudes de títulos mineros dentro de los Parques.  Cabe anotar, que según este mismo artículo, actualmente se está trabajando para que la adjudicación de esos títulos sea reversada. 

Pero las  malas noticias para los Parques no terminan ahí.  En otro artículo publicado la semana pasada en ,  se señala que mediante el Decreto 2372 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se les pedía a las Corporaciones Autónomas Regionales - CAR que reorganizaran los parques y reservas en siete categorías. El artículo revela que muchas de las CAR no han enviado la nueva clasificación lo que deja a esos territorios por fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas - . Adicionalmente, muestra como en la clasificación algunos parques y reservas han “bajado” de categoría pese a que las CAR no tendrían las competencias para hacer eso. Por lo tanto, bien sea porque pueden quedar por fuera del SINAP o porque han sido cambiados de categoría muchos de estos parques pueden quedar sin la debida protección y por lo tanto expuestos a la minería.

¡La institucionalidad ambiental está en peligro!  El sector ambiental había creado instituciones que buscaban proteger nuestros parques naturales y pensando en que gracias a la minería se nos apareció El Dorado algunos se están haciendo los de la vista gorda y saltándose todos las reglas existentes.

Comentarios (12)

Santiago Giraldo Peláez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Maria Claudia,
Creo que los gritos de alarma son válidos, pero acaso algu...+ ver más

Maria Claudia,
Creo que los gritos de alarma son válidos, pero acaso algun abogado de los que suelen visitar la silla vacia no puede demandar estos titulos expedidos ilegalmente? O por lo menos desde el punto de vista legal alguien nos podria explicar porqué Ingeominas fue capaz de hacer algo asi y buscar quien, en este pais en el que nadie tiene la culpa de nada, fue el que dio el visto bueno? Mejor dicho, La Silla no podria enviar a alguien a Ingeominas a averiguar que fue lo que pasó?

kaligula

06 de Septiembre

0 Seguidores

Que rueden cabezas, a Ingeominas le hace falta una buena oxigenación... funci...+ ver más

Que rueden cabezas, a Ingeominas le hace falta una buena oxigenación... funcionarios de toda la vida, digno de las empresas del estado.

Martha Inés Cep...

06 de Septiembre

0 Seguidores

Si juntamos lo que esta sucediendo con los parques nacionales, en la Isla de S...+ ver más

Si juntamos lo que esta sucediendo con los parques nacionales, en la Isla de San Andres y lo que esta sucediendo con grandes extensiones de tierra que se le estan adjudicando a compañías extranjeras para la explotación agrícola, por aquello de la seguridad alimentaria y biocombustibles, nos daremos cuenta que más del 60% de nuestras tierras más ricas y biodiversidad estan siendo feriadas en aras de la inversion extranjera, uno de los huevitos de Uribe Vélez, que lo esta cuidando con mucho esmero el señor Presidente Santos, en aras de sus locomotoras, tanto asi que aun no ha nombrado un ministro de ambiente, me imagino que él, en persona, esta haciendo este trabajo, deespues pasará como con Uribe, que él no estaba enterado de nada, después de que por todo los medios han dicho que la mineria legal esta siendo mas destructiva que la mineria ilegal, que por su puesto también está haciendo mucho daño. Pero el pueblo vive tan esclavizado, intentando sobrevivir que no se da cuenta.

mauriciod

06 de Septiembre

0 Seguidores

La violación de las normas emitidas por el gobierno es cosa común. Los gober...+ ver más

La violación de las normas emitidas por el gobierno es cosa común. Los gobernantes se escudan en que las CAR no han definido lo que les corresponde y aprovechan para manipular los POT municipales para favorecer a sus patrocinadores, generalmente constructores y empresarios de la minería, poderosos señores dueños de cuantiosas fortunas que, ávidos de aumentarlas no se ponen con 'detalles decentes' al momento de entrar a negociar:¿Cuánto pide por la firma? Tome a ver... y deme la licencia pues, para empezar a 'trabajar'. El posible daño causado a las comunidades, a sus territorios ancestrales, a sus acueductos, a su forma de vida les importa muy poco porque para ellos lo verdaderamente real es alcanzar índices de ingreso que les permita derrochar el dinero a manos llenas, dinero que pertenece al resto de los colombianos. Gracias a Maria Claudia y a La Silla Vacía por ayudar a visualizar los problemas del país.

Pensar es humano

13 de Octubre

0 Seguidores

Ahora q se avecinan las elecciones municipales, es vital que como ciudadanos r...+ ver más

Ahora q se avecinan las elecciones municipales, es vital que como ciudadanos responsables exijamos a los aspirantes su compromiso con este inmenso patrimonio hídrico y de bio-diversidad, para salirle al paso desde lo local, a la voracidad de aquellos que escudados en un pretendido "desarrollo económico" se burlan de las normas que con tanto esfuerzo se han diseñado para proteger el legado de nuestras futuras generaciones.
Nuestros gobernantes no han salido de la nada, los hemos elegido o hemos permitido que sean elegidos sin que exista sanción social o política a sus marrullas y componendas.
Divulguemos nuestro rechazo a la continuidad de estas prácticas, denunciemos a los aspirantes cuyos partidarios o equipos de apoyo han cohonestado o participado en la proliferación de esta situación.
Igualmente congratulo a Maria Claudia a quien escuché como moderadora en uno de los debates en el marco del Encuentro por el Agua del Banco de la República.http://www.livestream.com/banrep

kaligula

06 de Septiembre

0 Seguidores

Es triste ver que en Ingeominas pasen estas cosas, pero la culpa la tiene el S...+ ver más

Es triste ver que en Ingeominas pasen estas cosas, pero la culpa la tiene el Sr. ministro, que mueve sus títeres para venderle el país a las multinacionales. ¿Cómo es posible que adjudiquen a multinacionales la explotación de parques naturales cuando en todo el país se persigue a unos pocos mineros tradicionales con cortinas de humo, señalandoles de ilegales, auxiliadores de la guerrilla, o destructores del medio ambiente, utilizando así a las CAR de pacotilla para negar licencias ambientales, claro si no hay comisión de por medio, etc... ¿Por qué Ingeominas llamó a los mineros tradicionales para que se "legalizaran"? RTA: Para hacer el censo minero, saber cuales son los lugares mas ricos en minerales y asi poder venderles a los extranjeros ahorrándoles por supuesto la inversión que ellos deberían hacer por la exploración (millones de dolares). Por que ahora se inventan una nueva figura llamada Agencia Minera, y por qué cerraron los títulos hasta el 3 de febrero del 2012??? Respuestas.

Jorge Saba

22 de Septiembre

0 Seguidores

Las preguntas correctas son:
a) tenemos parques naturales?
b) tenemos ...+ ver más

Las preguntas correctas son:
a) tenemos parques naturales?
b) tenemos capacidad para protegerlos?
c) tenemos recursos para preservarlos?
d) Estamos los Colombianos dispuestos a que el 50% del país se dedique a parques y no al desarrollo para superar la pobreza de 20 millones de Colombianos?
María Claudia López se dedica permanentemente a alarmar sin fundamentos. Ningún título minero otorgado se transformará en un ente productivo si no ha pasado por la infinita burrocracia de nuestro país y si no obtiene la licencia ambiental.
En el mejor de los casos, esto tomará unos 10 años, si es que alguna vez se concreta.
López omite decir que todas las "áreas protegidas" están hoy siendo arrasadas por ilegales haciendo agricultura y ganadería irracional SIN estudios técnicos, sin estudios de impacto ambiental, sin pagar impuestos y sin el control de ningún organismo del estado. Es más, sin que a ninguna ONG o periodista le interese. Y para coronar están los mineros ilegales.

carlos.guerrero

26 de Octubre

0 Seguidores

Respuestas:
a. Sí hay parques naturales.
b. Sí hay capacidad para p...+ ver más

Respuestas:
a. Sí hay parques naturales.
b. Sí hay capacidad para protegerlos, tanto potencial humano como tecnológico. El problema radica en la calidad de nuestros funcionarios.
c. Hay recursos para protegerlos
d. Si para usted el desarrollo significa destruir un páramo, una selva, un bosque, un arrecife de coral... debería tomar un curso de Biología general.
Los seres humanos no somos ajenos a la naturaleza.

Pensar es humano

13 de Octubre

0 Seguidores

El señor Saba no sabe nada!
Colombia 2° país bio-diverso del mundo pued...+ ver más

El señor Saba no sabe nada!
Colombia 2° país bio-diverso del mundo puede ofrecer un futuro mejor a sus 20 millones de pobres si sabe hacer uso de su verdadera riqueza y no destruirla con la entelequia del oro. Vean la conferencia de Gunter Pauli sobre la Economía Azulhttp://livestre.am/14jwI
Y aterroricémonos consultando la plataforma diseñada por José Yunis representante de Natural Conservacy para Colombia, donde se observa sobre el mapa como la titulación minera y de concesiones se superpone a nuestros bosques, páramos y fuentes de agua, amenazando nuestro 6° lugar como potencia hídrica del planeta...http://conserveonline.org/workspaces/herramienta-colombia
Qué les dejaremos a nuestros hijos y nietos?...Pero claro, con esa mentalidad corto placista de: enriquezcámonos unos pocos que "después de mi el diluvio..." !

Jorge Saba

19 de Octubre

0 Seguidores

Ojala esos 20 millones de pobres Colombianos tengan paciencia para que PENSAR ...+ ver más

Ojala esos 20 millones de pobres Colombianos tengan paciencia para que PENSAR ES HUMANO nos diga como, donde y cuando esa biodiversidad (que es maravillosa sin duda y debe protegerse)le dará empleo digno, salud y acceso a la educación. En 100 años más? La pobreza en Colombia se estima llegará a los 30 millones de habitantes en el 2040 si se mantienen las actuales tasas de crecimiento.
Agricultura Sostenible? Huella Ecologica?
Un ejemplo magnifico de Agricultura Sostenible y Huella Ecologica EJEMPLAR es la de los agricultores del TOLIMA...
usan un voumen gigantesco de agua (sobre el 70% del agua de la cuenca) cuando necesitan menos del 20%.....
no pagan por el agua... el gobierno y CORTOLIMA se la regalan....
como si lo anterior no fuera suficiente, usan tambien aguas con FECAS....
y finalmente lo mejor RECIBEN SUBSIDIOS DEL GOBIERNO....
esa es huella ecologica!!!!!!!! Viva Colombia!!!!!!!!!!!!!

Pensar es humano

27 de Octubre

0 Seguidores

Si escuchó la conferencia de Gunter Pauli sobre Economía Azul?
Estoy seg...+ ver más

Si escuchó la conferencia de Gunter Pauli sobre Economía Azul?
Estoy seguro que no... Bueno, le recomiendo compre el libro...Si es que sabe leer...
Lo cierto es que la pobreza no es un "estado de la naturaleza", como pretenden hacer creer los economistas neoliberales; es fruto del despojo y expoliación indiscriminada, que los "empresarios" apoyados por la banca y legitimados en los gobiernos han realizado, y se han agudizado en los últimos 20 años al amparo de una apertura, ahora llamada eufemísticamente "globalización".
Le recomiendo otro excelente video sobre este tema y el papel de la banca a nivel mundial de David Icke
Lo encuentra en Youtube....Espero que ese si lo pueda entender...

Jorge Saba

29 de Octubre

0 Seguidores

Pensar es Humano habla con la típica arrogancia del verde ecofascista que tie...+ ver más

Pensar es Humano habla con la típica arrogancia del verde ecofascista que tiene la vida resuelta y que tiene la verdad a la que otros no han llegado.
Cuando el planeta tierra tiene 7000 millones de habitantes nos llama con fervor religioso a creer en la Economía Azul como otros en el pasado lo han hecho con la Iglesia Católica, el Marxismo, el Socialismo Siglo XXI, la Globalización, el Liberalismo y tantas otras utopías...
Pero nada dice de los problemas que tenemos hoy en Colombia:
a)20 millones de pobres y 8 millones en la extrema pobreza.
b) Ocupamos 8vo lugar de deforestación en el mundo por deforestación irracional de agricultores sostenibles y ganaderos.
c) tenemos el 50% del paí en áreas "protegidas" que nadie cuida y que narcos guerrilla paramilitares agricultores y toda suerte de ilegales destruyen día a día sin que nadie alce su voz.
Esperaremos que esos lindos burgueses arreglen la vida en un café de Bogotá?
sigan esperando un empleo digno, educación, techo y salud...

Las historias más vistas en La Silla Vacia