Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 28 de Agosto de 2011

3719

12

Por Daniel Castillo Brieva

El próximo titular del Ministerio de Ambiente, si es una persona realmente interesada en el bien común y no en el de algunos grupos, y si realmente se dedica a su trabajo, tendría prácticamente armados los lineamientos de política para su gestión, no solamente para la recuperación de la temporada invernal, sino para los aspectos de fondo y de largo plazo que necesita la política ambiental y el desarrollo del país.

Esos lineamientos están en un a propósito de la reconstrucción de Colombia después de la temporada invernal pasada. El artículo sintetiza las ideas de 10 personas con trayectorias importantes en el campo ambiental en el país.  Por supuesto no faltará quien diga que estas propuestas son utópicas e inalcanzables. Claro que lo son, si se entiende que la política ambiental no va más allá de: la reestructuración del Sistema nacional Ambiental (SINA), de la idea de arreglar el desbarajuste minero a punta del comando y control del Viceministro Castaño,  y de inventar una sostenibilidad minera que no existe.

Lo interesante y más valioso de éstas ideas es su carácter de largo plazo y que implican cambios estructurales en la forma como se piensa el desarrollo del país. Estas son:

  1. Acabar con la ganadería extensiva y recuperar el potencial pesquero de la cuenca del Magdalena.
  2. Desarrollar mercados para los servicios ambientales y? cambiar el modelo de desarrollo.
  3. Conservar ecosistemas como seguro contra los riesgos.? Invertir en la gestión de cuencas y en el ordenamiento territorial de forma responsable.
  4. Disminuir la presión de la población en la región andina. ?
  5. Aprender de las comunidades las formas de manejar los ecosistemas y los ciclos climáticos y garantizar el derecho fundamental  al agua de todos los colombianos.
  6. Redirigir al país hacia un modelo económico basado en la biodiversidad. Lo que se logra mediante un cambio sencillo y profundo en los currículos educativos y “un sistema que promueva la complementariedad económica en vez de la competitividad como único mecanismo de regulación.”?
  7. Establecer un programa permanente de investigación sobre hidrología de Colombia.
  8. Generar una transición hacia una sociedad ecológica.?
  9. Implementar un reajuste de la tasa del uso del agua.?
  10. Crear un Consejo Permanente de Sostenibilidad.

Pero como el tal Ministerio es un fortín político nada despreciable, podemos irnos olvidando de cualquier resultado deseable para el bien común en términos de política ambiental. Y de que las 10 ideas para la gestión ambiental y de la biodiversidad en Colombia se van a quedar en eso: ideas olvidadas en un artículo de prensa que casi nadie leyó. Ojalá yo esté completamente equivocado con este último párrafo y comencemos a ver signos esperanzadores.

Comentarios (12)

Gloria Castillo

31 de Agosto

16 Seguidores

Hola Profe Daniel, muy interesante leerlo hoy y escucharlo despues de tantos a...+ ver más

Hola Profe Daniel, muy interesante leerlo hoy y escucharlo despues de tantos años. De acuerdo con usted. Todas estas ideas suenan racionales y no solo importantes sino de caracter urgente. No solo deberian ser ideas contempladas si no practicas que las instituciones, academias y aun propuestas politicas deben teber como ejes fundamentales para su ejercicio. Me parecio muy interesante la idea "un sistema que promueva la complementariedad económica en vez de la competitividad como único mecanismo de regulación" que va muy ligada con los nuevos esquemas de sostenibilidad diferentes a los que nos enseñan de desarrollo. Por lo que se ve en la esfera politica (incluyendo el accionar del ministerio) seguimos con los discursos incompletos y negligentes de siempre, donde lo que mas se ve y se vende es la ayuda de mercados a los "mismos sobrevivientes" del invierno y nada de cambios estructurales y de largo aliento que estamos necesitando. Saludos! GC.

Juan Camilo Cardenas

31 de Agosto

370 Seguidores

Daniel, de acuerdo que ese artículo le hizo facil la tarea al futuro minambie...+ ver más

Daniel, de acuerdo que ese artículo le hizo facil la tarea al futuro minambiente. Pero todos esos items de esa agenda estan mas amarrados a los demás ministerios que al mismo minambiente. La pregunta es cuál [email protected] se le mide a convencer al resto de ministros. O cuáles ministros quieren adueñarse de esos puntos de la agenda.
juan camilo

Delirio pUNK

01 de Septiembre

0 Seguidores

Saludos,
La verdad Colombia tendrá un futuro, solo si el mismo pueblo se ...+ ver más

Saludos,
La verdad Colombia tendrá un futuro, solo si el mismo pueblo se dá cuenta de el valor de su patrimonio natural. Ya está más que demostrado, los servicios ecosistemicos, el abastesimiento, el bienestar, todo depende del sustento del medio ambiente y sus ecosistemas. Pero si el presidente no cambia de estrategia de desarrollo y paramos de confundir el desarrollo con crecimiento y dejamos de decear complacer a paises europeos y USA, pues no podremos asipirar a un futuro mejor, nisiquiera podremos aspirar aire sin generar en nuestros organismos IRA, o beber agua sin generar enfermedades diarreicas e intoxicaciones por mercurio y cianuro, ademas tras inundaciones la contaminacion del agua llegara a muchas más fuentes, la gente cree que colombia es muy rica en agua, pues lo fue, ya no es tan rica y podria dejar de poder abastecer a la misma poblacion por estár exportando carbon y permitiendo que se lleven el oro y otros minerales.
No esperen a que el gobierno cambie las cosas

Camilo Arreaza

02 de Septiembre

0 Seguidores

No creo en el "cliché" que hace de la ganadería extensiva. Me parece una noc...+ ver más

No creo en el "cliché" que hace de la ganadería extensiva. Me parece una noción revaluada. La alternativa a la ganadería extensiva por su nombre es la ganadería Intensiva, que restringe el movimiento de animales a muy poco espacio y ceba a base de cereales o pastos de corte. Por demás es cruel y muchas veces costoso en términos energéticos y ambientales:-Para producir un solo kilo de carne en establo se requiere mucha mas energía (hidrocarburos) que en el pastoreo libre. 2-La ganadería estabulizada(de establo) que recibe hoy en fuertes críticas por parte de los sectores ambientales aún en economías subvencionadas. El pastoreo a campo abierto en cambio, esta ligado a unas tradiciones y oficios y a la conservación de una escala natural en el paisaje. Esta ofrece un equilibrio ambiental y productivo e interviene menos el paisaje siendo mas respetuosa de los corredores migratorios, las lenguas de praderas y las curvas topográficas de la naturaleza, praderas nativas, estros,humedales et.

Juan Camilo Cardenas

03 de Septiembre

370 Seguidores

Camilo, me parecio muy interesante el debate que propone de la ganaderia. si t...+ ver más

Camilo, me parecio muy interesante el debate que propone de la ganaderia. si tiene a la mano, a muchos nos interesaria ver fuentes de estudios donde se demuestre que esa ganaderia de pastereo extensivo esta en equilibrio con los procesos biofisicos del paisaje. creo que aportaria mucho al debate y a una discusion de politica publica.
juan camilo

Camilo Arreaza

26 de Septiembre

0 Seguidores

El problema es pensar que las conclusiones de los estudios son absolutos, en e...+ ver más

El problema es pensar que las conclusiones de los estudios son absolutos, en el caso de la ganadería extensiva se aplicaban bien para mostrar regiones donde no hubo nunca estepas naturales de pastoreo y se desmontó la selva a sabanas artificiales.Por el contrario en las regiones de sabana donde se practica la ganadería extensiva hace mas de 200 años (como en las Sabanas jesuitas del Casanare) registran existencia de numerosos esteros, humedales y matas de monte asociadas a unos usos y costumbres.En estos a medida que la actividad ganadera se "intensifica" se registra mayor erosión del paisaje, tractoreos, bulldozers, mayor densidad poblacional, y por lo tanto mayor nesecidad de cercados que demandan altas cantidades de madera e insumos. Se sigue una norma bien sencilla de la ecología "a menor intervención del paisaje, más conservación", para ser académicos, pero la teoría esta ahí para delimitarla y así generar un conocimiento mas detallado y menos bruto no lo cree usted?

Camilo Arreaza

28 de Septiembre

0 Seguidores

Vale la pena además contrastar este tema con esta propuesta: http://www.lasil...+ ver más

Vale la pena además contrastar este tema con esta propuesta: http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/26638/los-limites-de-la-...

Mauricio Torres...

24 de Septiembre

0 Seguidores

Según el anterior ministro de agricultura,el Dr. Juan Camilo Restrepo habló ...+ ver más

Según el anterior ministro de agricultura,el Dr. Juan Camilo Restrepo habló las tierras ideales para ganadería en Colombia y presentó el uso actual y es como 170%, además hablo que una la agricultura hectárea dedicada al a agricultura genera 12 veces más valor agregado que si dedicara a la ganadería. Creo que esta recomendación de las autoridades ambientales colombianas puede estar inspirada en esta linea. La ganadería es una actividad fácil pero para hacerla técnicamente protegiendo el Medio Ambiente puede ser muy rentable.
El mayor escollo que enfrenta la política ambiental es que no existe una cultura de respeto a la academia y menos si incomoda prácticas tradicionales.

Camilo Arreaza

26 de Septiembre

0 Seguidores

Respetables conclusiones de Restrepo y la recomendación de los tecnócratas a...+ ver más

Respetables conclusiones de Restrepo y la recomendación de los tecnócratas ambientales(vea PNUD hoy)están en efecto como usted lo hace notar en esa misma línea que es la económica y no la ambiental. Lo que es fácil es pensar que la ganadería así es una "actividad fácil" y que él mismo es perezoso. Pero la realidad es que para "tecnificar esa tierras se requiere mucho capital y mucha destrucción del medio ambiente no necesariamente "trabajo". Un ganadero ambiciosos y sin escrúpulos por los humedales y las matas de monte, los venados y los animales de sus sabanas, con seguridad estará por "meterle la maquina" sus tierras y producir 12 veces más dinero que el que le entraría por su ganadería extensiva. En mi opinión esto es solo la antesala para justificar la expropiación de unas tierras, un sofisma camuflado para manipular fácilmente una opinión publica exaltada por lo "ambiental". Es una jugada muy astuta a favor de los intereses económicos disfrazados de ovejas ambientales. (monsanto)

Camilo Arreaza

28 de Septiembre

0 Seguidores

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/26638/los-limites-de-la-......+ ver más

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/26638/los-limites-de-la-...

Pensar es humano

13 de Octubre

0 Seguidores

Soy un lego en el tema ganadero pero creo que cualquier sistema puede ser cali...+ ver más

Soy un lego en el tema ganadero pero creo que cualquier sistema puede ser calificado de cruel, al fin y al cabo su destino siempre es el sacrificio...O me equivoco?
Esa jerga supuestamente técnica esconde los eternos intereses de los ganaderos quienes en gran parte han estado detrás de mucho del despojo por el paramilitarismo, la desecación de humedales, lagunas y ciénagas por la potrerización de enormes zonas aledañas a riberas y caños, para ampliar sus áreas de pastoreo, el caso de la cuenca del Sinú es emblemático como lo fué denunciado en el Encuentro Internacional por el Agua, convocado por el Banco de la Repúblicahttp://livestre.am/14hoW

98312

01 de Junio

0 Seguidores

Hola me parece bien interesante este punto de vista, la verdad va a estar dif...+ ver más

Hola me parece bien interesante este punto de vista, la verdad va a estar difícil pero si nos unimos lo lograremos!
Por el momento trabajamos desde www.facebook.com/cantoalagua para la recuperación del agua así que todas y todos quienes quieran unirse a esta iniciativa son [email protected] porque necesitamos estar articulados para sanar la tierra y la humanidad, esta es una de las formas de trabajar por la naturaleza desde la unión de cultura, ciencia y espiritualidad. En Colombia existimos personas alternativas dispuestas a apoyar los procesos para que existan gobiernos claros y serios cuyo objetivo sea el bienestar, el buen vivir.

Las historias más vistas en La Silla Vacia