Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 22 de Junio de 2011

3340

11

 

Brigitte Baptiste

Colombia ha puesto su confianza en las locomotoras como fuerza de desarrollo, sobrentendiendo que sus poderosas máquinas nos harán, ante todo, crecer. Es decir, aumentar el tamaño de la economía en los términos en que lo registra el PIB, algo hipotéticamente bueno para todos.

Sin entrar en el viejo debate sobre la ineficacia más bien perversa de este indicador, que contabiliza la destrucción ambiental como buena para la economía, existen algunas visiones que se preguntan, como en los años 70 lo hacía el Club de Roma, por los límites del crecimiento.

Los que miden la huella ecológica, que indican que en este momento la demanda de consumo de bienes y servicios requiere en la actualidad casi dos planetas, vuelven a poner de manifiesto lo que el economista Georgescu Roegen decía acerca del absurdo paradigma de una economía incapaz de reconocer las leyes de la física: la entropía existe, recalcaba, y hoy vemos su efecto letal en el calentamiento global.

Esta semana visita Colombia el director del CASSE: , Brian Cezch, invitado por el Instituto Humboldt. El CASSE promueve una aproximación de política macroeconómica que no provilegie el crecimiento del consumo como motor de la cultura, sino un consumo que realmente se refleje en una mejor calidad de vida: “menos cosas, más satisfacción”. Para ello sugiere cuatro derroteros:

1) Mantener la salud de los ecosistemas de los servicios de soporte vital que estos proveen.

2) Extraer los recursos renovables como peces y maderas a una tasa no mayor de su capacidad de regeneración.

3) Consumir recursos no renovables, tales como combustibles fósiles y minerales a una tasa no mayor de su capacidad de reemplazo por el descubrimiento de sustitutos renovables.

4) Verter residuos en el ambiente a una tasa no mayor de la que puede ser asimilada con seguridad.

Plantea como ejemplo la ecología de un bosque, que lleva a este a un punto de madurez donde ya no hay crecimiento, sino un equilibrio dinámico energético que lo mantiene estable. Un precepto epicúreo, indudablemente, que entra en conflicto con el optimismo reinante en nuestro país derivado del casi millón de barriles que estamos explotando ya, junto con los tesoros minerales que están inyectando a la economía, antes de ser extraídos, millones de dólares en inversión extranjera. Por eso suena duro para un país con niveles de pobreza extrema tan marcados y todos los impactos recientes y evidentes de la ola invernal, postular un credo de crecimiento cero: sería precisamente el momento de pensar que “lo lograremos”, no de bajarle el ritmo a las locomotoras…

Lo que está en juego es el tema de la equidad, y la discusión, al menos planteada por una bióloga poco diestra en temas económicos, radicaría en identificar el espacio de crecimiento que países como Colombia aún debería utilizar para equilibrar las cargas globales: el mismo espíritu de la reforma de las regalías; transferir los beneficios del crecimiento local a regiones menos favorecidas, de manera que al final sea suficiente con un país y un planeta para vivir.

En la arena internacional no hay aún mucha disposición a ello, como demuestran las dificultades de implementar los protocolos de Kyoto, pero, ¿estaríamos listos para planificar nuestro propio crecimiento acorde con estas ideas?

Comentarios (11)

Juanita León

22 de Junio

933 Seguidores

Brigitte, me parece que este debate que planteas es un debate clave para Colom...+ ver más

Brigitte, me parece que este debate que planteas es un debate clave para Colombia. Mi pregunta es qué opinas de la metodología que está trabajando Minminas, en el sentido de evaluar los costos ambientales vs. los beneficios de desarrollo para tomar decisiones? ¿Cómo hacer para que si se saca solo el oro que sea necesario y no todo el que se pueda sacar, lo extraigan los mineros ilegales o Colombia pierda el 'momento oportuno' del oro a 1500 dólares el gramo y ya luego no valga tanto?

covco

07 de Agosto

0 Seguidores

Si las multinacionales sacan el oro a Colombia no le queda nada,nada,nada, sol...+ ver más

Si las multinacionales sacan el oro a Colombia no le queda nada,nada,nada, solamente la miseria y la destrucción del medio ambiente....Que buen negocio!!!!

Juan Camilo Cardenas

22 de Junio

433 Seguidores

Esto va a tener que hacerse con todas las formas de lucha: contabilizar los co...+ ver más

Esto va a tener que hacerse con todas las formas de lucha: contabilizar los costos ambientales, descontarlos de las cuentas de crecimiento, gravar tributariamente con impuestos pigouvianos a quienes generan esos costos. Con esos ingresos de regalias e impuestos a la degradacion se podria financiar el cambio cultural que hace que las locomotoras sigan andando, solo que cada vez con menos carbon y gasolina, con menos consumo de recursos y mas conservacion de ellos, con mas generacion de actividades que aumentan los niveles de satisfaccion de vida y menos actividades de un consumo que no genera satisfaccion (es el derecho a la movilidad o el derecho al carro familiar? hay formas de armonizar: se puede mantener el derecho a tener el carro familiar barato con una gasolina suficientemente costosa que racionalice su uso para los casos mas importantes como llevar a los hijos al hospital en una emergencia o a pasear el fin de semana. para el resto de la semana, buen transporte publico)

Kathy Porto

22 de Junio

187 Seguidores

Increible lo del "precepto epicureo".Me encantò el concepto ya que volveremos...+ ver más

Increible lo del "precepto epicureo".Me encantò el concepto ya que volveremos a las conversaciones en el" Jardin ",sin tanta tecnologìa presente que interrumpa la cena ,los vinos y el diàlogo.Pero los Colombianos aùn los màs pòbres no pueden andar sin el celular y todos aspiran a moverse en carro.Los niveles de satisfacciòn de vida,-disminuida las necesidades basicas como la alimentaciòn,la vivienda y la salud-,darìan incentivo a la lectura,un bien superior que en Colombia se reduce a sus minimas proporciones: Pocos lectores.
MinMinas aùn no se ha planteado siquiera esta discusiòn,pues siempre estàn quienens no deben como ejecutores de esta politica minera.Renovar los rostros y mentes del pasado,los mismos con las mismas,lo que si ha sucedido en el Humboldt.

Kathy Porto

22 de Junio

187 Seguidores

MinAmbiente no despega,y el Minjusticia saldrà de una abanico de anacronismos...+ ver más

MinAmbiente no despega,y el Minjusticia saldrà de una abanico de anacronismos.Apostarle al Paìs es creer en los nuevos valores: Lo que no significa que todo lo del pasado sea peor pero sì es un referente porque Colombia no estarìa en los niveles de desigualdad que està comparada con otros Paises si estos ilustres politicos del pasado hubieran hecho bien su tarea.

Horst G Ludwig

22 de Junio

0 Seguidores

La rueda tonta, nativa y peligrosa. Sin el sistema endeudor y especulativo mon...+ ver más

La rueda tonta, nativa y peligrosa. Sin el sistema endeudor y especulativo monetario no existiera explotación salvaje, crecimiento de la población exagerada, guerras sobre los recursos ni agravante medio ambiente y biológico. Durante 50 años hemos intentado de todo en los varios campos pero no hemos atacado donde de verdad importa y nace todo. Por ende todas las reformas, leyes y controles fracasaron y fracasaran o crean Ustedes el pensamiento nació hoy y hasta hoy no hubo humanos con cerebro? Lo que veo aquí es la versión ocho mil de la sofisticación académica y la cual solo escucha a su propio eco como siempre. Porque? Porque la solución al problema de verdad podía ser peligroso.

Kathy Porto

23 de Junio

187 Seguidores

No creo que sea un peligro intentar vivir en la modernidad sin llegar al paleo...+ ver más

No creo que sea un peligro intentar vivir en la modernidad sin llegar al paleolitico de buena manera.

Colombiano lejo...

23 de Junio

0 Seguidores

Los costos externos que representan el daño ambiental de lo que hacemos o com...+ ver más

Los costos externos que representan el daño ambiental de lo que hacemos o compramos a diario jamas se nos han cobrado. Una de las razones para buscar otras fuentes de ingreso como es el de la explotación de recursos naturales insosteible. Empezar desde ahora mismo a cobrar gradualmente estos costos externos podría generar una distorsión en el mercado de estos bienes y en general de la economía. Los afectados: los de siempre, la gente de más bajos recursos. Solución: Consumo eficiente y moderado.

Jorge Saba

24 de Junio

0 Seguidores

La ingeniería social ha probado ser pésima. Ejemplos sobran: ya en el olvido...+ ver más

La ingeniería social ha probado ser pésima. Ejemplos sobran: ya en el olvido la Unión Soviética y en el presente Venezuela, Bolivia, Nicaragua.
Las elites que tienen todo resuelto planifican el mundo desde un lindo café en Bogotá o Nueva York.
Resolverá ese sueño epicureo los problemas de 20 Millones de Colombianos bajo la línea de la pobreza y 8 Millones en la extrema pobreza?
En un país Católico y religioso como el nuestro donde la falta de equidad y la corrupción son los mejores productos, que hacemos para desarrollarnos con respeto al medio ambiente?
Sólo en Bogotá MIL MILLONES de litros de aguas contaminadas son depositados en aguas superficiales y subterráneas a vista y paciencia de todos los Colombianos que NO LUCHAN por cosas elementales como Plantas de Tratamiento de Aguas NEGRAS. Eso mismo se repite en todo Colombia....
Y nosotros pensando en sueños epícureos, parques nacionales, áreas protegidas... y cuanta paja nos venden las ONGs extranjeras....

RICKENN

01 de Julio

0 Seguidores

Es que aqui se pone de manifiesto las propuestas absurdas e incoherentes con l...+ ver más

Es que aqui se pone de manifiesto las propuestas absurdas e incoherentes con las que elegimos a nuestros gobernantes:la locomotora de la mineria, por ejemplo es una estrategia a la que acuden los paises que no ven otras fuentes de crecimiento,esta sumada al fortalecimiento de venta de materias primas sepultan las posibilidades existentes de mecanismos alternos de crecimiento solo que nuestra miopia ni la del jefe de turno nos permite ver mas alla...

Jorge Saba

06 de Julio

0 Seguidores

RICKENN podría decirnos como desarrollarnos y lo elegimos presidente. Por eje...+ ver más

RICKENN podría decirnos como desarrollarnos y lo elegimos presidente. Por ejemplo, necesitamos café y flores? Necesitamos níquel? NO los necesitamos. Para qué lo producimos?
Produciremos tecnología? computadores, IPODS, misiles, camiones, etc? todo eso requiere metales....
La producción de café, flores, carne y biocombustibles es intensiva en agua. Por ejemplo, tomar una taza de café requiere aproximadamente 140 litros de agua; para la producción de 1 litro de combustible a partir de soya se requiere 13.000 litros de agua; 1 kg de carne necesita 15.000 litros, y la producción de un pan 650 litros de agua.

Las historias más vistas en La Silla Vacia