Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 14 de Junio de 2011

5212

6

Esta semana tenemos como invitado especial a Darío Maldonado Carrizosa, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

 

por Darío Maldonado Carrizosa

Las políticas de población son elementos importantes en materia ambiental y de desarrollo económico. La relación medio ambiente - pobreza ha recibido atención por parte de la comunidad ambiental y han llegado a la conclusión de que hay un círculo vicioso (o trampas de pobreza) en la medida en que la pobreza es un factor de deterioro del medio ambiente y el medio ambiente deteriorado es un factor que perpetúa la pobreza. La relación medio ambiente – pobreza está mediada de forma importante por las actitudes con respecto a la sexualidad en la medida en que los comportamientos sexuales riesgosos pueden estar en el origen de situaciones de pobreza. Es importante que en la agenda ambiental y en la agenda para el desarrollo de Colombia se incluyan políticas que permitan romper ese círculo vicioso, y un aspecto que debe hacer parte de estas políticas es el relacionado con la conducta sexual de las y los adolescentes.

 

En Colombia el avance en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva en los últimos 40 años ha sido importante. Las cifras muestran que el acceso a los métodos de contracepción o protección contra enfermedades de transmisión sexual ha aumentado de forma muy importante y que Colombia ha logrado avances importantes en este campo. Sin embargo hay cifras que muestran que aún hay un largo camino por recorrer.

 

En una encuesta reciente, que desarrollamos con Darwin Cortés, Juan Miguel Gallego, Catalina Latorre, Mónica Ortegón (profesores de la Universidad del Rosario) y con la firma de consultoría ESOCEC Ltda. se encuentra información importante sobre aspectos de la conducta sexual y reproductiva de jóvenes escolarizados en Bogotá. La encuesta tiene tres particularidades con respecto a las encuestas habituales sobre este tema. En primer lugar no sólo hace preguntas a las adolescentes de la ciudad sino también a sus pares hombres. En segundo lugar la encuesta se realizó en los colegios de Bogotá (se incluyeron colegios públicos y privados y de todos los estratos) lo que permite relacionar el estado del tema con las características de la educación impartida en Bogotá. Finalmente, a nivel técnico, la gran ventaja de la encuesta es el tamaño de la muestra (aproximadamente 42.000 jóvenes de ambos sexos) que permite conocer información a nivel de todas las localidades de la ciudad.

 

La encuesta arroja datos importantes que permiten mostrar cómo en el comportamiento sexual de adolescentes escolarizados en Bogotá se encuentran desigualdades que pueden estar contribuyendo a la perpetuación de la pobreza y limitando el desarrollo económico colombiano. Las razones para preocuparse por el comportamiento sexual de los adolescentes son bien conocidas; el poco uso de métodos anticonceptivos es la principal causa del embarazo adolescente. Además el bajo uso de condones en las relaciones sexuales también muestra que los adolescentes están tomando riesgos innecesarios que pueden implicar malas condiciones de vida. Si estos fenómenos se concentran en sectores particulares de la población, podemos estar enfrentando situaciones de desigualdad en edades adultas que se originaron en la adolescencia y por tanto una perpetuación de la pobreza en estos sectores.

 

En efecto nuestros datos muestran que esto puede ser lo que está sucediendo. Cuando preguntamos por el uso de algún método anticonceptivo entre adolescentes sexualmente activos (en nuestra muestra corresponden al 30.30% entre ellas y al 45.73% entre ellos) encontramos que el 30.43% de las jóvenes y el 31.70% de los jóvenes no usaron ningún método anticonceptivo en su última relación. Estas cifras no están distribuidas de forma uniforme en Bogotá. Si se mira por localidades se encuentra que está cifra es mucho más alta para localidades como Usme y Ciudad Bolívar y mucho más bajas para localidades como Teusaquillo y los Mártires.

 

Por nivel socio económico también se encuentran diferencias importantes: los y las adolescentes de niveles socio económicos más altos presentan un mayor uso de métodos anticonceptivos. Cuando se miran estas diferencias según quintiles del Índice de Calidad de Vida encontramos que el 39.41% las mujeres del primer quintil (el más pobre) no usaron ningún método anticonceptivo en su última relación mientras que el 19.20% de las del quinto quintil (el más rico) no lo usaron. Para los hombres estas cifras son de 39.36% para el primer quintil y de 22.07% para el quinto.

 

Otros datos interesantes se encuentran cuando se miran las diferencias entre colegios públicos y privados o cuando se miran las diferencias entre colegios de alta y baja calidad medidos según la prueba Saber 5 del ICFES (es importante tener en cuenta que en medición no es pura debido a que las condiciones socio económicas también afectan los resultados en estas pruebas). Las y los adolescentes que asisten a colegios públicos usan en menor proporción métodos anticonceptivos que las que asisten a colegios privados. Similarmente adolescentes de colegios de bajo puntaje promedio en la prueba Saber 5 también usan en menor proporción anticonceptivos que los que asisten a colegios de alto puntaje promedio.

 

En general todas estas cifras confirman que las y los jóvenes escolarizados de Bogotá tienen comportamientos sexuales riesgosos en mayor medida si pertenecen a segmentos de la población con bajos niveles socio económicos. Aunque es difícil decir con estas cifras si hay algún tipo de causalidad entre estos comportamientos y el nivel socio económico durante la madurez las cifras sí muestran que el problema debe ser analizado con cuidado. Las cifras sobre el uso del condón, el único método anticonceptivo que además protege contra enfermedades de transmisión sexual, muestra patrones similares. Más importante es que muestran también desigualdades importantes entre sexos, que deben ser tenidas en cuenta porque en la dimensión del género también hay elementos significativos para el análisis de problemas de desarrollo económico. Según nuestros datos, las mujeres tienden a usar menos el condón que los hombres (49.77% contra 55.15%) y que esta diferencia es más marcada en ciertas localidades como Ciudad Bolívar, Puente Aranda o San Cristobal. La diferencia también es más marcada en los colegios públicos, en el segmento de la población más pobre (bajo índice Índice de Calidad de Vida) y en los colegios de baja calidad (según el puntaje promedio en el examen Saber 5).

 

Todas estas desigualdades en el comportamiento sexual pueden estar mostrando que el acceso a estos métodos ha sido desigual o que las motivaciones y las formas de entender estos problemas por parte de la población son muy diferentes según su origen y sus condiciones socio económicas. Si lo segundo es cierto el problema requiere soluciones que vayan más allá de las políticas para aumentar el acceso a los métodos anticonceptivos. Es importante incluir en la agenda políticas que entiendan las motivaciones de los jóvenes para sus comportamientos sexuales y que se sintonicen con las realidades de cada uno de los estratos de la población.

Comentarios (6)

Canuto

15 de Junio

0 Seguidores

Se conoce de algún país en situaciones similares y que saliera de la misma?<...+ ver más

Se conoce de algún país en situaciones similares y que saliera de la misma?

RICKENN

15 de Junio

0 Seguidores

En los estratos mas bajos la problematica es mas visible porque se juega a la ...+ ver más

En los estratos mas bajos la problematica es mas visible porque se juega a la ruleta rusa, se desprecian las charlas ofrecidas en los colegios y por otras entidades sobre concepcion, adicional es comun y parece estar a la moda: "que mi amiga ya sea madre a los 15 o 16, total que si me pasa a mi no pasa nada" (es la forma de pensar, parece, de algunos adolescentes)

maria eugenia c...

15 de Junio

0 Seguidores

lOS DATOS ESTADÍSTICOS QUE NOS PRESENTAN SON MUY VALIOSOS Y PARECEN, POR SU C...+ ver más

lOS DATOS ESTADÍSTICOS QUE NOS PRESENTAN SON MUY VALIOSOS Y PARECEN, POR SU CARACTER ACADÉMICO, DE GRAN SERIEDAD Y PROFUNDIDAD.
Y ¿lAS SOLUCIONES? ¿QUE HACER PARA QUE ESTE TIPO DE PROBLEMAS DISMINUYA? ¿cÓMO AYUDAR A NUESTROS ADOLESCENTES DE UNA FORMA REAL? ¿CÓMO HACER PARA QUE LO QUE HACE POR ELLOS EL COLEGIO NO SEA SIMPLEMENTE OTRA FORMA DE LLENAR UNAS HORAS CON CONTENIDOS QUE ESTÁN MUY LEJOS DE SU REALIDAD Y QUE POR TANTO NO ASIMILAN?.SI EL PROBLEMA MÁS GRAVE ESTÁ EN LOS ESTRATOS UNO Y DOS ¿QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS SE ESTÁN IMPLEMENTANDO?

Gustavo Adolfo

15 de Junio

0 Seguidores

Estimado Darío, creo que se equivoca cuando dice que la principal causa del embarazo adolecente es la falta de uso de métodos anticonceptivos.
es evidente que la principal causa de embarazo adolecente son las relaciones sexuales, es mucho más difícil que una adolecente que NO sostiene relaciones sexuales quede embarazada a que le pase a una que si las tiene pero usa anticonceptivos.
Una política que busque enseñar a los adolescentes que las relaciones sexuales son algo valioso y que deben esperar seguramente lograra más resultados que decirles que usen condón, la naturaleza seguramente hará que muchos no mantengan el tabú por mucho tiempo, pero retrasar unos años el inicio de la actividad sexual seguramente evitara muchos embarazos.

Estimado Darío, creo que se equivoca cuando dice que la principal causa del embarazo adolecente es la falta de uso de métodos anticonceptivos.
es evidente que la principal causa de embarazo adolecente son las relaciones sexuales, es mucho más difícil que una adolecente que NO sostiene relaciones sexuales quede embarazada a que le pase a una que si las tiene pero usa anticonceptivos.
Una política que busque enseñar a los adolescentes que las relaciones sexuales son algo valioso y que deben esperar seguramente lograra más resultados que decirles que usen condón, la naturaleza seguramente hará que muchos no mantengan el tabú por mucho tiempo, pero retrasar unos años el inicio de la actividad sexual seguramente evitara muchos embarazos.

kaligula

07 de Septiembre

0 Seguidores

A mi me parece que decirles que esperen para tener relaciones sexuales es impo...+ ver más

A mi me parece que decirles que esperen para tener relaciones sexuales es imposible, sobre todo en estos tiempos donde lo único que la TV enseña es sexo, tetas, droga... etc.. imposible esa es la moda de la adolescencia, es más fácil invertir un poco mas en educación, pero de calidad, ya que es obvio que este es un problema de educación, y recordemos que ésta viene de casa.

Darío Maldonado

15 de Junio

362 Seguidores

Gracias por sus comentarios María Eugenia y Adolfo. Las preguntas de María Eugenia y las afirmaciones de Adolfo de los dos van en la misma dirección; no creo que haya que enseñar a los adolescentes a postponer el inicio de sus relaciones sexuales. Sí creo que hay que enseñar a que estas sean responsables. Lo que aún no entendemos y que trato de señalar con los datos es qué es lo que hay detrás de las motivaciones de los adolescentes bogotanos para explicar sus conductas sexuales. Las desigualdades que muestran los datos muestran que los adolescentes de origenes diferentes tienen formas muy diferentes de enfrentar sus vidas y tenemos que pensar en esas diferencias para poder pensar en soluciones a este problema.

Gracias por sus comentarios María Eugenia y Adolfo. Las preguntas de María Eugenia y las afirmaciones de Adolfo de los dos van en la misma dirección; no creo que haya que enseñar a los adolescentes a postponer el inicio de sus relaciones sexuales. Sí creo que hay que enseñar a que estas sean responsables. Lo que aún no entendemos y que trato de señalar con los datos es qué es lo que hay detrás de las motivaciones de los adolescentes bogotanos para explicar sus conductas sexuales. Las desigualdades que muestran los datos muestran que los adolescentes de origenes diferentes tienen formas muy diferentes de enfrentar sus vidas y tenemos que pensar en esas diferencias para poder pensar en soluciones a este problema.

Las historias más vistas en La Silla Vacia