Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 31 de Mayo de 2011

3699

8

Dado que en las últimas entradas hemos estado hablando del tema de la conservación. Me pareció importante invitar a la sillavacia a un experto en el tema.  Javier Sabogal es oficial de cambio climático y servicios ambientales de WWF- Colombia y tal vez una de las personas que está mejor informada en el país acerca de mercados de carbono y REDD.

 

Hace un tiempo un amigo llamó a decirme que tenía una finca con unos árboles que no quería tumbar y, entonces, le hubiese gustado recibir algunos recursos de los famosos mercados de carbono. No sé si hay mucha gente pensando que se va a volver rica con esto, pero como le dije a mi amigo, de pronto de eso tan bueno no dan tanto.

En los mercados de carbono, el forestal posiblemente es el tema más difícil si uno quiere hacer un proyecto. Remitiéndonos exclusivamente a los mercados regulados (relacionados con el ) el tiene un alto porcentaje de proyectos energéticos y muy pocos son proyectos forestales (). Esto se debe a que, entre otras cosas, la discusión forestal se resolvió mucho más tarde que la energética en las negociaciones de cambio climático, lo que hizo que el aprendizaje fuera más lento y más difícil la promoción de este tipo de proyectos. Por otro lado, los créditos de carbono forestales ni siquiera son iguales que los otros ya que son temporales y tienen que redimirse pasados unos años (si uno deja de quemar carbón, la reducción es inmediata, pero si captura carbono reforestando, tiene que estar pendiente de que el árbol esté en pie por un período importante de tiempo).

Por otro lado, en el MDL sólo aplican proyectos de forestación y reforestación. Así que por este lado no es si uno tiene un bosque que quiere proteger. No obstante, teniendo en cuenta que el cambio de uso del suelo es la segunda causa de emisiones de gases efecto invernadero, en las discusiones internacionales de cambio climático ha tomado cada vez más relevancia involucrar opciones para detener la deforestación. Es así como actualmente se está discutiendo un mecanismo que busca reconocer a los países tropicales que tienen cobertura boscosa con recursos para mantenerla. Pero hay que tener en cuenta que este mecanismo está en discusión y, aunque se espera que se pueda aplicar en el futuro, todavía no es claro cómo funcionará.

Ahora bien, paralelo a los mercados regulados de Kyoto, hay otros mercados voluntarios donde sí se pueden presentar proyectos relacionados con evitar la deforestación donde, de hecho, hay una mayor proporción de proyectos forestales que en el MDL y, aunque estos mercados son mucho menores a los mercados regulados, evidencian un crecimiento importante en los últimos años. Es decir que hay oportunidades de adelantar proyectos REDD, y en el país hay algunas organizaciones que han avanzado en proyectos piloto que están en diferentes etapas de desarrollo. Pero hay que tener en cuenta que adelantar un proyecto de este tipo no es fácil (hay que medir tasas de deforestación, contenidos de carbono en el bosque, revisar temas de tenencia de tierra, entre otras cosas) y de hecho, .

Finalmente, vale la pena anotar que las expectativas que se han generado por REDD han generado especulaciones y hasta estafas que el . Es decir, en lo relacionado con REDD todavía hay mucho que no está claro,  pero si quieren un poco más de claridad, les sugiero leer la .

Comentarios (8)

Gloria Castillo

31 de Mayo

16 Seguidores

gracias por la aclaración en este corto pero interesante articulo...Se habla ...+ ver más

gracias por la aclaración en este corto pero interesante articulo...Se habla mucho del tema pero nadie sabe a ciencia cierta como funciona...

Javier Sabogal Mogollón

31 de Mayo

67 Seguidores

Me alegra que le haya gustado. Cualquier aclaración adicional, a la orden....+ ver más

Me alegra que le haya gustado. Cualquier aclaración adicional, a la orden.

Colombiano lejo...

02 de Junio

0 Seguidores

Interesante artículo. La existencia de estos mercados voluntarios es muy posi...+ ver más

Interesante artículo. La existencia de estos mercados voluntarios es muy positiva y ojalá se desarrolle en Colombia...porque el remplazo del MDL o protocolo de Kioto esta todavía en veremos..

Javier Sabogal Mogollón

07 de Junio

67 Seguidores

Los mercados voluntarios efectivamente se han desarrollado poco en Colombia. H...+ ver más

Los mercados voluntarios efectivamente se han desarrollado poco en Colombia. Hace 3 años participé en un estudio en el que revisamos los principales estándares voluntarios y no encontramos ningún proyecto colombiano. Sin embargo, hace poco supe de un proyecto forestal aceptado en el Voluntary Carbon Standard (el proyecto Asorpar, https://www.southpolecarbon.com/_downloads/PR110516_Asorpar.pdf) y sé que hay empresas interesadas en presentar proyectos en esquemas como el Gold Standard (aunque este es sólo para el tema de energía -www.cdmgoldstandard.org/). Por otro lado, puede ser interesante la iniciativa que está liderando la Fundación Natura que busca promover los mercados voluntarios en el país (http://www.natura.org.co/presentacion/presentacion-del-proyecto.html).
Sobre el MDL y el Protocolo de Kyoto 2, pues amanecerá y veremos.

Juan Camilo Cardenas

06 de Junio

433 Seguidores

Javier, excelente entrada para poner esto en contexto y en perspectiva, sobre ...+ ver más

Javier, excelente entrada para poner esto en contexto y en perspectiva, sobre todo para los fanaticos del mercado y los fanaticos que lo diabolizan. El futuro de la mano invisible para resolver problemas de conservación tiene todavia un largo camino por recorrer. Esta en su infancia, y si definitivamente hay que estudiar, experimentar y concluir. Mientras tanto, que no se nos olviden los mecanismos que si han funcionado historicamente y aprendamos de los que no han funcionado. En las soluciones estatales y en las colectivas hay lecciones de lado y lado. Ahi hay mucho por aprender mientras desarrollamos bien los mercados verdes.
juan camilo

Javier Sabogal Mogollón

07 de Junio

67 Seguidores

Gracias Juan Camilo y totalmente de acuerdo, toca seguir aprendiendo y tratar ...+ ver más

Gracias Juan Camilo y totalmente de acuerdo, toca seguir aprendiendo y tratar de estar "en la jugada". Es importante no dejar pasar oportunidades y tenemos que preparnos para estas iniciativas, pero tampoco podemos creer que ahí está LA solución.

Jorge Saba

07 de Julio

0 Seguidores

resolverá la conservación el problema de 20 millones de Colombianos bajo la ...+ ver más

resolverá la conservación el problema de 20 millones de Colombianos bajo la línea de la pobreza y de 8 millones en EXTREMA pobreza?
Será la conservación la futur a fuente de recursos naturales para los países más desarrollados o más poderosos como USA, Europa, China, India y Rusia?
Trabajan las ONGs financiadas por USA y Europa pensando en el beneficio y futuro de Colombia o son agentes del imperialismo?

serrano

16 de Julio

0 Seguidores

El tema forestal va mas alla de la conservacion, de hecho una buena manera de ...+ ver más

El tema forestal va mas alla de la conservacion, de hecho una buena manera de pagar por los bosques es explotarlos ( bajo condiciones de constante reforestacion de los arboles cortados) esto puede incrementar la cantidad de carbono absorbida porque los arboles jovenes cuando crecen secuestran mas carbono que los arboles adultos y el carbono presente en la madera permanece ahi mientras esta no se queme o pudra.
Para una industria polutante como la de la construccion el uso de madera podria reemplazar tecnologias intensivas en uso de agua energia y polucion como el concreto.
Paises con bajos niveles de emisiones como Noruega han basado sus estrategias enormemente en el uso de sus bosques.
como el articulo resalta el problema es la deforestacion y el cambio de uso de la tierra y no la explotacion de los recursos forestales.
pero todo esto solo puede hacerce con una fuerte voluntad politica y sistemas de certificacion de las maderas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia