Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 05 de Abril de 2011

3355

15

Por Maria Claudia Lopez
 
Después de más de 20 años de negociaciones globales sobre el medio ambiente aun no se ha llegado a compromisos o acuerdos realmente importantes; y lo que es peor, el mundo sigue en su trayectoria de consumo de dióxido de carbono cuyas consecuencias nos golpean a todos, a unos más que a otros pero  finalmente  a todos. Y lo peor está por venir. Al respecto, la revista The Economist, en una edición dedicada al cambio climático, señala que cada año de este siglo ha sido más caliente que el siglo pasado exceptuando 1998. No cabe duda que la premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom tiene razón al describir el cambio climático como el dilema social más grande que ha enfrentado nuestra sociedad.
 
Casi todos los países del mundo han firmado acuerdos (e.g Kioto, Copenhague, etc.) prometiendo acciones que buscan bajar las emisiones de carbono. Sin embargo, también es bien sabido que estos acuerdos son voluntarios y que no hay sanciones para  quien no los cumple.
 
Dado que la batalla contra el cambio climático esta casi pérdida, expertos en los países del norte están estudiando desde diferentes frentes cómo adaptarse a él (e.g cómo vivir con menos agua, cómo generar semillas más resistentes, cómo aumentar la tolerancia a las pestes, etc.). Pero la historia en el sur es bien distinta pues en la mayoría de los casos no tenemos ni los medios económicos ni el conocimiento para emprender este tipo de estudios y diseñar soluciones. La pregunta del millón es entonces ¿qué podemos hacer al respecto? Algunos argumentan que aún en el norte mucho del proceso de adaptación se hace a nivel individual; sin embargo, si tomamos tan sólo un caso, el de la agricultura, cómo podemos pretender que nuestros pequeños campesinos, individualmente, paguen por los cambios tecnológicos necesarios para que puedan seguir sobreviviendo. 
 
Los esfuerzos para mitigar el cambio climático en  nuestros países no pueden  provenir de soluciones individuales. El caso del invierno colombiano y la enorme cantidad de víctimas y pérdidas que nos ha dejado, nos debe hacer reflexionar y caer en cuenta que para buscar maneras de mitigar el cambio climático no podemos pensar en soluciones individuales así como tampoco de corto plazo.
 
En términos generales, los expertos le apuntan a tres áreas en las cuales se deben enfocar los esfuerzos para la mitigación del cambio climático: infraestructura, migración (mover poblaciones que están ubicadas en lugares vulnerables, etc.) y alimentos (cómo tener mejores semillas, pero también cómo poder afrontar los cambios en los precios, etc.). Muchas de estas soluciones tendrán que venir por vía del Estado pues es su responsabilidad generar esos bienes públicos. Y entonces, las grandes preguntas que nos quedan son: ¿En Colombia quién se está encargando de estos temas? ¿Quién es el responsable de pensar en estrategias para mitigar efectivamente el  cambio climático?

Comentarios (15)

Ana Maria Roldan

05 de Abril

0 Seguidores

Creo uqe mas que buscar responsables de mitigar, lo que debemos hacer es adapt...+ ver más

Creo uqe mas que buscar responsables de mitigar, lo que debemos hacer es adaptarnos y buscar estrategias de adaptacion y ahi si en esa medida repartir las responsabilidades .. pues en todos los niveles hay algo por hacer.. como en todos las situaciones donde lo que esta en juego es la acción colectiva. Un escenario complejo, pero no por esto menos emocionante este de adaptar la infraestructura, adaptar la migración y la producción de alimentos a la variabilidad climática y a los efectos del cambio climatico en medio de este juego de poderes institucionales donde en lo que menos se piensa es en el largo plazo.
Y bueno si en esa mirada de largo plazo si mirar estrategias de mitigación.. pero esas son menos inmediatas, pues como planteas ahi no tenemos mucho que hacer..

blogverde

07 de Abril

0 Seguidores

Creo que estamos en la misma página... al pensar en estrategias de mitigació...+ ver más

Creo que estamos en la misma página... al pensar en estrategias de mitigación me refiero a lo que tu defines como estrategias de adaptación...

LARV

05 de Abril

0 Seguidores

Las posiciones individuales que son tan difíciles de afianzar en aras de supe...+ ver más

Las posiciones individuales que son tan difíciles de afianzar en aras de superar la crisis ambiental que nos afecta son la clave principal para una solución integral a esta situación. Sin embargo son gritos ahogados si la sociedad no está guiada o cobijada por un sistema político e institucional que las apoye. El hecho de que otros países supuestamente más desarrollados (en otras palabras, más culpables) no hayan hecho compromisos internacionales no significia que Colombia no pueda desarrollar una política adecuada en términos de sostenibilidad. Más aún, las agrupaciones de personas sensibles al asunto deben alzar su voz para exigir esa política en este país tan rico a nivel biótico. El problema es que con ejemplos tristes como las ciudades que se casan con sistemas remendados de transporte público basados en energía no sostenible y proyectados a 25 años de lo mismo, el panorama para Colombia es cruel. Y ni qué decir con lo que se viene la locomotora minera.

LARV

05 de Abril

0 Seguidores

Y por otro lado, hablando de políticas al respecto de enfrentarse a la condic...+ ver más

Y por otro lado, hablando de políticas al respecto de enfrentarse a la condición climática que nos espera, corríjanme si me equivoco pero ?No se supone que las semillas diseñadas son peores? hasta donde sé, esas semillas transgénicas (no sé si haya semillas diseñadas que no sean transgénicas) sólo extraen nutrientes de la tierra sin reponerlos dentro del sistema de cultivos tradicional. Es decir, entre más semillas diseñadas se utilicen, menos capacidad tiene la tierra de seguir produciendo cultivos, ya que como se compropbó en Europa durante la Edad Media, la tierra se cansa, y si encima se la envenena, pues de sostenibilidad ni modo...
Por lo general, al asumir una posición sostenible integral (ecoeficiencia más preservación del estado natural), los gobiernos logran tomar decisiones más fructíferas en el corto, mediano y largo plazo. Si la tierra colombiana es tan eficiente, por qué traer a colación agentes externos como esas semillas "más fuertes"?

serrano

06 de Abril

0 Seguidores

nuestra energia es relativamente limpia,un 80% viene de hidroelectricas y el r...+ ver más

nuestra energia es relativamente limpia,un 80% viene de hidroelectricas y el resto es por quema de combustibles fosiles.
nuestro verdadero problema ambiental ( en terminos de energia) es preservar el agua, obviamente esto implica un monton de cosas (administracion forestal, agricultura etc)y la energia sucia que usamos en transporte.
Nuestras ciudades tambien son mas baratas en terminos de energia que en el norte, no es porque seamos muy concientes, es porque no necesitamos calefaccion y no tenemos dinero para aire acondicionado (la mayoria).
esto tambien significa que la energia no es un costo importante en nuestras vida esa falta de relacion entre los beneficios ambientales y beneficios en costo nos hace un poco insensibles a los asuntos medio ambientales .
por ejemplo nuestra normas territoriales le apuestan al uso del carro (por ley en bogota un apto tiene entre 1 y 2 parqueaderos)
eso muestra la falta de una politica medioambiental clara y propia que afecte nuestras leyes.

blogverde

07 de Abril

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo, nosotros no estamos generando el calentamiento gl...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo, nosotros no estamos generando el calentamiento global. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos vaya a afectar y que por lo tanto nos tengamos que preparar creando las estrategias necesarias para la mitigación.

JMAC

08 de Abril

0 Seguidores

Y ni hablar de la talla de nuestros bosques!

Y ni hablar de la talla de nuestros bosques!

JMAC

08 de Abril

0 Seguidores

Aunque pueda ser que el 80% de la energía consumida en Colombia sea limpia, e...+ ver más

Aunque pueda ser que el 80% de la energía consumida en Colombia sea limpia, el asunto no es tán simple como para decire que "nosotros no estamos generando el calentamiento global." La verdad es que Colombia exporta carbon y petroleo, y de esa manera contribuye, indirectamente, al calentamiento global. El planeta se demoró millones de años en producir esos hidrocarburos, y la humanidad los está enviando en cuestion de siglos y decadas a la atmosfera. La economía Colombiana es un eslabon, secundario si acaso, pero no menos esencial, en ese proceso.
En otras palabras, ya que no podemos, no realmente, lavarnos las manos en inocencia, el dilema es más gris y más pesado de lo que parece.
En cuanto a las estrategias: cuando se está inundando la casa, la primera estrategia no es mudarse al segundo piso. Es cerrar la llave.

blogverde

07 de Abril

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo, nosotros no estamos generando el calentamiento gl...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo, nosotros no estamos generando el calentamiento global. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos vaya a afectar y que por lo tanto nos tengamos que preparar creando las estrategias necesarias para la mitigación.

Ichi

08 de Abril

0 Seguidores

Lindo tema! es de tanta magnitud que ni lo imaginamos en realidad.
Mientra...+ ver más

Lindo tema! es de tanta magnitud que ni lo imaginamos en realidad.
Mientras los paises del norte, que coinciden en ser las grandes potencias(que raro), son los grandes contribuyentes a el cambio climatico, son los mayores consumidores de productos derivados del petroleo; nosotros en colombia queremos parecernos cada ves mas a estas culturas consumistas. la misma comida, las mismas practicas de consumo, la misma ropa, la misma musica, esto solo deriva en la misma problematica. Nosotros somos la gran reserva de todas estas "potencias", por tal motivo los gringos firmaran el TLC,apoyaran a politiqueros como el Uberrimo y no permitiran que nosotros seamos un pais AUTONOMO,con derecho a decidir sobre nuestras riquezas, que al ser la mas MEGADIVERSA, la convierte no en una riqueza, sino en patrimonio incalculable de la humanidad. Comencemos por revisarnos a nosotros mismos, nuestras practicas cotidianas, nuestras necesidades, pensando en el futuro del mundo y de nuestros [email protected] la Bici

Ingeniera.Agronoma.

08 de Abril

0 Seguidores

Tenemos que empezar a cambiar nuestra actitud hacia el cambio climático:La ta...+ ver más

Tenemos que empezar a cambiar nuestra actitud hacia el cambio climático:La tala desmesurada de bosques o la deforestación de montañas Y el uso indiscriminado de fertilizantes químicos o la degradación del suelo hecha por la mano de los agricultores,SON DOS EFECTOS DESVASTADORES de las NO Buenas Practicas Agrícolas,ambas emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera y contribuyen al cambio climático.
Las dos labores nefastas anteriores pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones mundiales de carbono,sembrando árboles,practicar la labranza mínima,fomentar en los cultivos la siembra de coberturas vegetales,utilizar con mayor eficacia los fertilizantes químicos Y PORQUE NO aplicar BIOABONOS practicas ancestrales de nuestros indígenas y antepasados campesinos,entre otras medidas.

Ingeniera.Agronoma.

08 de Abril

0 Seguidores

...La Nación se debe centrar en inversiones rurales para reducir los efectos ...+ ver más

...La Nación se debe centrar en inversiones rurales para reducir los efectos a largo plazo en la SEGURIDAD ALIMENTARIA producidos por la VARIABILIDAD DEL CLIMA a corto plazo a través de Seguros Agrícolas e incentivos para estimular a los agricultores a ADOPTAR BUENAS PRACTICAS AGRÍCOLAS Y DEL BUEN USO DEL SUELO.
Aprovechar posibles sinergias entre la MITIGACIÓN Y LA ADAPTACIÓN al cambio climático,así como la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Además las agrupaciones agrícolas deben participar en las negociaciones internacionales relacionadas con el CAMBIO CLIMÁTICO.

mauro99999

08 de Abril

0 Seguidores

La ignorancia de los pueblos es tenaz porque solo piensan en el presente y se ...+ ver más

La ignorancia de los pueblos es tenaz porque solo piensan en el presente y se dedican a explotar las riquezas de Colombia en este caso y hacen caso omiso al gran daño que le estamos haciendo a nuestra tierra, en el caso de la explotación minera en Colombia los URIBEÑOS se dedicaron a explotar el país a toda costa generando 8.000 títulos mineros dizque para generar trabajo por las multinacionales las cuales se llevan todas nuestras riquezas y nos dejan casi nada de ganancias pero lo mas duro es el daño ecológico que nos toca afrontar luego de su retiro.

ichdavid

27 de Abril

0 Seguidores

Consiidero que el tema del cambio climático desde la perspectiva científica...+ ver más

Consiidero que el tema del cambio climático desde la perspectiva científica no tiene duda alguna, pero una porción de la opinión considera que este tema es una visión apocalíptica y que no es algo que nos pueda afectar. Pero será que las grande potencial dudan de esto?, considero que el tema es netamente económico. Algunos grandes de OCED y los del BRIC, no han realizado acciones puntuales frente al cambio climático, por que?, es simple el ejercicio,. Los EEUU “firmaron” el acuerdo de COP 16 en Cancún pero sin una línea base clara, algunos dicen que debe ser la misma línea base del protocolo de Kyoto, otros que es 1996 en fin, pero imaginen por un momento que los EEUU tenga de reducir en 15% sus emisiones como base el año 1996 para el 2020 o 2050?, esto será posible, que impactos tienen estas metas?, estoy seguro que los EEUU no van a detener el crecimiento económico ni invertir cerca del 10% de PIB en cambio climático.

ichdavid

27 de Abril

0 Seguidores

Pero hablando de las realidad colombiana, la EU creo 3 mecanismos para reducci...+ ver más

Pero hablando de las realidad colombiana, la EU creo 3 mecanismos para reducción de GEI, el TE, JI y los CDM estos últimos son claramente aplicables a nuestro país, pero los hemos aprovechado? Los CDM independiente de ser un tema ambiental, también son un negocio y muy rentable, por ejemplo Chna India y Brasil son los países que mas generan CDM por que?, porque entendieron que de todo este tema del cambio climático hay oportunidad de de crecimiento sostenible. Por otro lado por que las energías “limpias” son tan costosas, por ejemplo un panel solar puesto en Colombia tiene una valor cercano a los 3000 Euros y genera máximo 2 kw?,. Pero el gobierno que esta haciendo?, Colombia tiene una gran oportunidad de exportar energías a países que tiene una matriz energética mas sucias, como Ecuador, Chlie…, las oportunidad de mitigar el cambio climático están planteadas, lo que se debe hacer es aprovecharlas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia