Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por blogverde · 03 de Marzo de 2011

3562

7

por Juan Carlos Espinosa
Luego de los fuertes cuestionamientos a las CAR por parte del gobierno y la opinión pública, no es de extrañar que algunas de ellas estén buscando mostrar su capacidad de gestión con casos emblemáticos y de envergadura. Que las CAR se pongan las pilas en ejercer la autoridad ambiental está bien; que lo hagan de manera precipitada y sin sólidos argumentos técnicos y jurídicos no.
 
A principios de febrero, Cormacarena abrió investigación, inició un proceso sancionatorio e impuso una medida preventiva que ordenó suspensión de algunas actividades contra varias de las empresas palmeras con planta de beneficio bajo su jurisdicción (en el departamento del Meta), argumentando un inadecuado manejo y disposición de residuos ordinarios y peligrosos. Esto conllevará un proceso jurídico para establecer si las empresas están incumpliendo con la normatividad ambiental en esta materia, y si es procedente se impondrán sanciones.
 
Hasta ahí todo bien, o por lo menos todo dentro de las facultades de la autoridad ambiental. Sin embargo, Cormacarena también argumenta que las tusas (racimos vacíos de fruto de palma luego de la extracción del aceite), las cenizas de las calderas y los lodos resultantes del sistemas de tratamiento de aguas residuales son residuos peligrosos, argumento bastante cuestionable.
 
En primer lugar, argumenta que las tusas tienen trazas de aceite y por tanto pueden ser inflamables (una característica de peligrosidad de residuos), además de su potencial de contaminación a suelos y cuerpos de agua. Para ello se basa en normas nacionales e internacionales que caracterizan como sustancias peligrosas a aquellas con contenido de aceite. Sin embargo, es muy diferente hablar de aceites sintéticos o derivados de hidrocarburos que de aceites de origen vegetal. Mientras los trapos con que se limpian los restos de aceites lubricantes en un taller de mecánica son residuos que requieren un manejo especial, ¿se imaginan si una servilleta con residuos de aceite vegetal en un restaurante se calificara como residuo peligroso? El ejemplo es trivial, pero es para ilustrar la diferencia.
 
Por otro lado, se basa en normas que establecen que las cenizas y lodos resultantes de los sistemas de control ambiental se caracterizan como peligrosos. Y en general lo son. Sin embargo, en este caso las cenizas resultan de quemar biomasa (y no combustibles fósiles) en las calderas para generar vapor, por lo que no contienen metales pesados sino altos contenidos de potasio muy útiles en el cultivo. Y teniendo en cuenta que el proceso de extracción de aceite es mecánico y no requiere de químicos, los lodos tienen alto contenido de materia orgánica útil como fertilizante.
 
En resumen, con estos argumentos Cormacarena está imponiendo un estándar ambiental sobre el sector palmero que no existe en ninguna otra región de Colombia y del mundo. En todos los países y regiones palmeras se reconocen el valor de reciclaje de nutrientes de estos subproductos en el cultivo, con el beneficio adicional de reducir los agroquímicos requeridos para fertilización.
 
Menos de dos semanas luego de imponer las medidas preventivas contra las empresas, Cormacarena ya estaba redactando nuevas resoluciones aclarando el alcance de dichas medidas. En un principio ordenaba suspender la generación de residuos, algo absurdo pues el problema no es generar los residuos – así sean peligrosos – sino manejarlos o disponerlos inadecuadamente. Y en una reunión sostenida con el gremio y las empresas palmeras, la Corporación manifestó que no importaba cómo se le llamara a las tusas, lodos y cenizas (subproductos, residuos ordinarios o peligrosos), desde que se les manejara bien. Coincido en lo segundo (hasta un subproducto requiere de un adecuado manejo), pero no en lo primero. Desde el punto de vista jurídico y técnico, son muy diferentes los requerimientos (y las normas que los establecen) para un adecuado manejo de subproductos, residuos ordinarios y residuos peligrosos, por lo que comentarios ligeros como el de la Corporación generan más confusión que aclaración sobre lo que un sector debe hacer para cumplir con la normatividad ambiental.
 
Reitero, está bien ejercer la autoridad ambiental y buscar un mejor desempeño ambiental de los sectores productivos. Pero hay que hacerlo bien, o de lo contrario la autoridad ambiental seguirá siendo vista como una piedra en el zapato.   

Comentarios (7)

scortega

04 de Marzo

0 Seguidores

Juan Carlos,
Ojo con los argumentos, y relacionar el tema de la "crisis" d...+ ver más

Juan Carlos,
Ojo con los argumentos, y relacionar el tema de la "crisis" de las CARs con un acto administrativo puntual sobre el que hay que ver si tiene o no justificación. Más si se tiene en cuenta tu actual filiación con Fedepalma.
Una cosa es una decisión buena o mala de la corporación que afecte al gremio y sus asociados, y otra es hacer una generalización a partir de una acción que toca directamente tu trabajo.

Surfin.Bird

05 de Marzo

0 Seguidores

A ver Tiempo
Pregunta Inocente,El Blog Verde lo escribe alguien relacionad...+ ver más

A ver Tiempo
Pregunta Inocente,El Blog Verde lo escribe alguien relacionado con los palmeros?

blogverde

06 de Marzo

0 Seguidores

El blog verde es escrito por un colectivo de autores con diferentes puntos de ...+ ver más

El blog verde es escrito por un colectivo de autores con diferentes puntos de vista y afiliación conformado por: Daniel Castillo y María Claudia López profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana, Bart Van Hoof y María Alejandra Vélez profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Brigitte Luis Guillermo Baptiste, Directora del Instituto Humboldt y Juan Carlos Espinosa Líder Ambiental de Fedepalma. Las opiniones expresadas en el blog no representan ni comprometen a las instituciones o entidades a las que pertenecen los autores.
Blog Verde

Surfin.Bird

07 de Marzo

0 Seguidores

Gracias solucionan mi duda

Gracias solucionan mi duda

Ichi

04 de Marzo

0 Seguidores

..ahi estan pintados [email protected]!....esto es el resultado de los puestos otorgados a...+ ver más

..ahi estan pintados [email protected]!....esto es el resultado de los puestos otorgados a personas poco capacitadas en temas de interes nacional. la poca preparacion y la improvisacion son sus fuertes. Las CARs, son una urdimbre, diseñadas para hacer del medio ambiente un negocio al servicio de la burocracia. son ineptas e incapaces de tomar decisiones acertivas....que poquitos.

GATONEGRODECORA...

04 de Marzo

0 Seguidores

del afan solo queda la corrupcion
el afan de santos
es para despejarle...+ ver más

del afan solo queda la corrupcion
el afan de santos
es para despejarle el camino a la anglo gold y a todas las mineras
para que destruyan los bosques y los rios
sin que las car se puedan oponer
del afan no queda sino la corrupcion

Ingeniera.Agronoma.

06 de Marzo

0 Seguidores

Apoyo el escrito de Juan Carlos Espinosa,existen Nacionalmente unas Normas Amb...+ ver más

Apoyo el escrito de Juan Carlos Espinosa,existen Nacionalmente unas Normas Ambientales para manejar todos los residuos sólidos de la Palma,basadas en las Internacionales,siempre se están actualizando
Lo que esta pasando "con las primiparadas" de Cormacarena es crear confusión entre los cultivadores,!PILAS¡ NO ES EL MOMENTO DE IMPROVISAR..................

Las historias más vistas en La Silla Vacia