Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 24 de Agosto de 2009

1963

11

Por Ximena Peña
Un aspecto fundamental para mejorar la efectividad del gasto público es determinar si los programas y políticas públicas son buenas inversiones sociales. La evaluación de impacto es un instrumento esencial tanto para el diseño de políticas como para la asignación de gasto social. En el papel, sus “resultados proveen información para la toma de decisiones relacionadas con mantener, ampliar, reorientar o eliminar un programa existente, o diseñar una nueva política pública” (CONPES 3188 de 2002). También deberían ayudar a determinar si se deben eliminar algunos programas existentes. Mediante el CONPES 3188 de 2002 se institucionalizó la evaluación de impacto como instrumento de política social. Se han invertido importantes recursos y esfuerzos en evaluar algunos de los principales programas sociales.
Sin embargo, la información sigue sin ser usada como se debería. Doy dos ejemplos tristes. Uno de ellos es el Programa de Ampliación de Cobertura para la Educación Secundaria, PACES. Dada la limitada capacidad de la oferta pública en educación secundaria, a comienzos de los noventa se asignaron vouchers a más de 125mil estudiantes de primaria públicas de estratos 1 y 2, para que pagaran sus matrículas y pudieran asistir a secundarias privadas. Angrist et al. (2006) calculan que el programa aumentó la tasa a la que los jóvenes beneficiarios completaban secundaria de manera sustancial: de entre 15 y 20%. Otro ejemplo es el programa Jóvenes en Acción, que entre 2001 y 2005 entrenó a jóvenes entre 18 y 25 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 de Sisben. Attanasio, Meghir y Kugler (2009) encuentran que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la probabilidad de estar empleado y el salario, especialmente para las mujeres; el programa generó ganancias netas mucho mayores que otros programas de entrenamiento en países desarrollados. Dejando de lado la discusión de si los programas de entrenamiento son una buena inversión social, este programa en particular fue muy bien evaluado.
A pesar de los impactos generados, se decidió acabar con ambos programas. PACES se acabó cuando el Presidente Samper sucumbió ante las presiones de FECODE. Jóvenes en Acción cambió tanto de diseño cuando se pasó de la Presidencia al SENA en 2006, que ya no era el mismo programa; lo que quedaba de él fue eliminado por completo para el próximo año. En cambio, es claro que varios de los programas sociales que funcionan hoy en día son inversiones sociales menos rentables. Es frustrante ver que a pesar de haber institucionalizado la evaluación de impacto, y de dedicar recursos importantes a hacer evaluaciones, seguimos tomando decisiones desinformadas. O siguen los criterios políticos primando sobre la evidencia técnica.
 
Referencias
-Attanasio O., C. Meghir and A. Kugler (2009) “Subsidizing Vocational Training for Disadvantaged Youth in Developing Countries: Evidence from a Randomized Trial” IZA Discussion Paper 4251, May.
-Angrist, J., E. Bettinger and M. Kremer (2006) “Long-Term Consequences of Secondary School Vouchers: Evidence from Administrative Records in Colombia” The American Economic Review, June.

Comentarios (11)

IGPardo

25 de Agosto

0 Seguidores

Muy relevante la entrada, en un momento en el que las recientes cifras muestra...+ ver más

Muy relevante la entrada, en un momento en el que las recientes cifras muestran que los programas sociales del gobierno - como familias en acción, en un periodo de crecimiento, no lograron bajar la pobreza, la miseria o la desigualdad.

Blogoeconomia

25 de Agosto

74 Seguidores

La probreza bajó, la indigencia bajó y volvió a subir y la desigualdad se m...+ ver más

La probreza bajó, la indigencia bajó y volvió a subir y la desigualdad se mantuvo (http://www.portafolio.com.co/economia/pais/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PO...). Todo esto en una época de expansión económica. Estos *no* son buenos resultados, a pesar de lo que diga el director del DNP. Podrían haber sido mucho mejores, si se tomaran mejores decisiones de política pública.
XP

IGPardo

25 de Agosto

0 Seguidores

Bajar de 53 a 46 porciento de pobres en seis años de crecimiento y gastándos...+ ver más

Bajar de 53 a 46 porciento de pobres en seis años de crecimiento y gastándose un montón de plata, ¿es como si nada no?
Cómo hacer "mejores políticas"? ¿Enfocándolas mejor?

Blogoeconomia

25 de Agosto

74 Seguidores

Los avances son regulares.
El las últimas décadas se ha mejorado mucho ...+ ver más

Los avances son regulares.
El las últimas décadas se ha mejorado mucho la focalización de los programas sociales, usando por ejemplo Sisben. Aunque hay aun espacio para mejorar, creo que el siguiente paso es enfocar los recursos a los programas con mayores retornos, y achicar o eliminar los programas que no son buenas inversiones sociales. Es decir, recomponer la oferta de programas sociales.
XP

Humberto Martínez B

25 de Agosto

0 Seguidores

Ese es el problema de que los políticos tomen las decisiones. Y no veo que la...+ ver más

Ese es el problema de que los políticos tomen las decisiones. Y no veo que las cosas vayan a mejorar cuando las decisiones del DNP, uno de las pocas entidades técnicas del Estado, están politizadas.
Yo tengo una pregunta Si la pobreza y la miseria se mantienen, además la desigualdad no cambió ¿Quién se quedó con el crecimiento económico de los años antes de la crisis?

Blogoeconomia

25 de Agosto

74 Seguidores

La pobreza sí bajó. Pero no tanto como debería haber bajado.
La mejor i...+ ver más

La pobreza sí bajó. Pero no tanto como debería haber bajado.
La mejor información que tengo viene de la Misión de Pobreza. En la recesión de finales de los 90 los más perjudicados fueron los pobres. Y luego, el crecimiento benefició más a los no-pobres entre 2001 y 2005. Sólo en 2006 (el último año para el cual hay resultados de la Misión) el crecimiento benefició más que porporcionalmente a los pobres. Parecería que los no pobres se quedaron con el crecimiento. Dentro de éstos quiénes, no sé.
XP

Juan Camilo Cardenas

26 de Agosto

422 Seguidores

Aunque puede desviarse de la discusion actual en esta entrada de Ximena sobre ...+ ver más

Aunque puede desviarse de la discusion actual en esta entrada de Ximena sobre si se redujeron pobres para volverlos indigentes o si el problema esta en cambios de metodologias, quiero compartir este debate que me encontre en el portal de SciDev sobre la "maldicion de la evidencia basada en politica publica" (the curse of policy-based evidence):http://www.scidev.net/en/editorials/the-curse-of-policy-based-evidence-1...
Comparto con Ximena el llamado a usar la evaluacion de impacto. Mas aun, peor a no usar la informacion evaluativa estaria el usar informacion cientifica/academica para soportar politicas ya pre-concebidas y politicamente sustentadas.
La importancia de usar la informacion evaluativa de la que habla Ximena es tan importante como mantener la independencia entre quienes producen esa informacion evaluativa y quienes la usan. De ahi el papel de mantenernos en la academia, asi no les guste a algunos, en una "separacion de poderes".
juan camilo

Hernando Posada...

26 de Agosto

0 Seguidores

No es necesario ser "economista para ver lo errores que se convierten en HORRO...+ ver más

No es necesario ser "economista para ver lo errores que se convierten en HORRORES. en lo cambios sociales. Ejemplo: como se puede considerar que el SENA haya prerarado 5.000.000 de tecnicos en el trascurso de 20 anos, hasta el ano 2001 y ahora se ufana el Gobierno de haber sacado en 6 anos la no despreciable cantidad de 8,000,000. y es una razon muy sencilla, los cursos que tenian una duracion de un ano, (teoria 7 meses, practica 5 meses) ahora solo 30 HORAS. dentro de ellas, la teoria y practica. que clase de "tecnico" con una ensenanza asi? Cerro el SENA el centro de Chuniza, donde se hacia cursos de mecanica, refrigeracion, confeccion y panaderia, esto por falta de "materia", ya los futuros alumnos consideraban que era una operdida de tiempo en "carreras tecnicas" donde no aprendian ni siquiera lo basico y asi por muchas necesidades que se vivan en el sector, esa clase de ayuda no sirve desempenarse en un oficio, o sencillamente poder emplearse, Politica social, donde?

Pablo Abitbol

27 de Agosto

178 Seguidores

... y a 15 años de la creación de Sinergia en el DNP, ¿se le ha hecho evalu...+ ver más

... y a 15 años de la creación de Sinergia en el DNP, ¿se le ha hecho evalución a la evaluación?

Blogoeconomia

27 de Agosto

74 Seguidores

No que yo sepa, y hace falta.
XP

No que yo sepa, y hace falta.
XP

Las historias más vistas en La Silla Vacia