Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 22 de Julio de 2009

14279

38

Por Ximena Peña

Colombia ha tenido unos altísimos niveles de desigualdad en el ingreso. Al describir la desigualdad Colombiana, con frecuencia se oía: ‘Tenemos la segunda desigualdad más alta de América Latina, después de Brasil’. Sin embargo, como Brasil ha logrado disminuir este indicador sustancialmente, Colombia hoy en día es tristemente célebre por ser el país más desigual de América Latina. Según datos del último anuario estadístico de la CEPAL, el coeficiente de Gini urbano para Colombia es 0.587 y el de Brasil  0.579 (bajó desde 0.625 en 2004). ¿Cómo puede ser que Colombia tenga niveles de desigualdad similares a Sur África, un país que hasta hace poco era el epítome de la segregación? ¿Qué estamos haciendo mal?

Algunos analistas sugieren que la disminución de la desigualdad en Brasil se debe a la conjunción de mejoras en el acceso a educación, reducción del tamaño del hogar y transferencias del gobierno del estilo de Familias en Acción (http://www.ipc-undp.org/pub/IPCOnePager89.pdf). ¿Qué sabemos en Colombia? Amador (2008) simula el efecto de implementar diferentes políticas educativas sobre la distribución del ingreso. Los resultados sugieren que garantizar educación secundaria es una herramienta poderosa para disminuir la desigualdad, mientras que aumentar la cobertura de terciaria de manera aislada aumenta la desigualdad. Sin embargo, la política educativa no es la única herramienta con la que contaría un gobierno interesado en disminuir la desigualdad. Por ejemplo, Raquel Bernal escribió la semana pasada sobre infancia temprana.

En cualquier caso, disminuir la desigualdad debería ser un tema de primer orden en la agenda económica y social de mediano plazo del gobierno. Queremos un país con paz y bienestar económico. Esto difícilmente sucederá mientras una parte sustancial de la población, atrapada y rezagada, se queda viendo a la cola superior desarrollarse y vivir en nichos parecidos al primer mundo.

Amador, Diego (2008) ‘Imagining Education: Educational Policy and Labor Earning Distribution’.

Comentarios (38)

guillejchi

22 de Julio

0 Seguidores

Siempre he pensado que la desigualdad es el principal problema de Colombia, ya...+ ver más

Siempre he pensado que la desigualdad es el principal problema de Colombia, ya que el conflicto devino de ello. Sabía que Colombia era de los países con mas desigualdad en el continente pero no sabía que era el primero. En el país hay gente que vive como los más ricos de Europa o E.U. y hay gente que vive peor que los pobres en la mismísima Africa.

Blogoeconomia

26 de Julio

78 Seguidores

Hay otros países extremadamente desiguales, como India, y que no tienen los m...+ ver más

Hay otros países extremadamente desiguales, como India, y que no tienen los mismos problemas de conflicto. Estoy segura de que la desigualdad alimenta el conflicto, pero no sé si lo generó.
XP

faquiresa rubia

22 de Julio

0 Seguidores

El problema colombiano, ademas del crecimiento de su poblacion marginal, que ...+ ver más

El problema colombiano, ademas del crecimiento de su poblacion marginal, que plantea innumerables problemas,se suma el de la propiedad concentrada en pocas manos. Esto supone que solo la pequena "elite" recibe gran parte de los ingresos y la inmensa mayoria debe sostenerse con un salario minimo y siempre en peligro de caer en el desempleo. Sumese a esto las politicas de gobierno, que favorecen a los capitales extranjeros que se posicionan arropados en politicas tributarias de las que no gozan los capitales colombianos .Con el desplazamiento que se ha agudizado con la guerra,la maginalidad va en aumento,en las ciudades dejando el agro en completo abandono. Increiblemente en el sigloXXI, todavia una gran parte de la poblacion colombiana es analfabeta, y muchos confimes del territorio solo tienen presencia del la fuerza armada del Estado, sin que se vislumbre inversion social alguna.
Por esto no es de extranar que ocupemos el vergonzoo primer lugar en desigualdad.

Blogoeconomia

23 de Julio

78 Seguidores

Para ponerle datos a su inquietud de la propiedad concentrada en pocas manos. ...+ ver más

Para ponerle datos a su inquietud de la propiedad concentrada en pocas manos. Un estudio en proceso entre el CEDE y el IGAC, calcula el gini de propiedad de la tierra para el 2009 en más de 0,87. Recuerde que un gini de 1 diría que una sola persona posee toda la tierra en el país.
Este Gini se incrementó 2,5 puntos porcentuales entre 2000 y 2009. En 56% de los municipios del país se aumentó la concentración en la propiedad en esta década. Es decir, la desigualdad en tenencia de tierras no sólo es ridículamente alta, sino que va en aumento durante la década.
Tristemente, no tengo datos comparativos internacionales...
XP

Cata09

24 de Julio

0 Seguidores

Vale la pena analizar también el efecto que han tendio los grupos armados en ...+ ver más

Vale la pena analizar también el efecto que han tendio los grupos armados en la concentración de la tierra, pues han despojado a miles de colombianos desplazados de sus tierras, valdría la pena investigar quién está detrás de esto, y quienes son los verdaderos dueños de las tierras despojadas.

Blogoeconomia

24 de Julio

78 Seguidores

En esto exactamente esta trabajando un equipo de investigadores del CEDE con d...+ ver más

En esto exactamente esta trabajando un equipo de investigadores del CEDE con datos del IGAC, liderados por Ana María Ibáñez, quien me facilitó los datos de concentración de la tierra. En unos meses tendremos algo más de información al respecto.
XP

Luz A. Jimenez

23 de Julio

0 Seguidores

Nunca he podido comprender por que se habla tan poco sobre el tema de la desig...+ ver más

Nunca he podido comprender por que se habla tan poco sobre el tema de la desigualdad en Colombia o es tratado como una simple cifra estadistica, cuando deberia ser uno de los temas claves de nuestros gobiernos. En la desigualdad se originan todos nuestros problemas sociales y entre ellos la violencia. Creo que existe un fuerte tabu en torno al tema pues quien haga hincape en el, puede ser etiquetado de 'izquierdista'...Uno de los grandes exitos de las sociedades desarrolladas capitalistas ha sido la lucha por la disminucion de la desigualdad social interna y el control sobre la distribucion de la riqueza. En estos paises es un tema prioritario, sobre el cual se discute y trabaja. Incluso en China, ha sido prioridad del estado disminuir el margen de desigualdad, el hambre y el analfabetismo...son gobiernos que ven a largo plazo...por eso no puedo comprender la falta de vision de nuetros gobiernos y el desinteres por los temas fundamentales.

Blogoeconomia

23 de Julio

78 Seguidores

Las etiquetas. Pues yo no sé bien qué soy. Algunos me tildan de derechista, ...+ ver más

Las etiquetas. Pues yo no sé bien qué soy. Algunos me tildan de derechista, y otros de pertenecer a la 'social cheveridad'. Lo que sí se es que la desigualdad en Colombia hay que tomársela en serio.
XP

Carlos Macias

23 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con el comentario de que cada vez que alguien habla de cambio...+ ver más

Estoy de acuerdo con el comentario de que cada vez que alguien habla de cambios o mejoras sociales, inmediatamente se le tilda de "izquierdista." Hace dos semanas, escribí un artículo donde analizaba la desigualdad que hay en Perú, y muchos de los comentarios que llegaron tenían esa connotación.

Vincent

23 de Julio

0 Seguidores

El problema de la desigualdad en Colombia se ha profundizado durante los últi...+ ver más

El problema de la desigualdad en Colombia se ha profundizado durante los últimos años por cuenta de un modelo pro-rico, que ha beneficiado más el capital que la generación de empleo formal. Esta situación ha sido ampliamente documentada y sustentada por la senadora Cecilia López durante sus debates en el Congreso, articulos y demás presentaciones; "un modelo neo-conservador" lo ha llamado ella. Sin embargo, como es común nadie para bolas a esta situación y menos el Gobierno. La política social se ha concentrado en la ampliación de Familias en Acción, un programa que no se focaliza en los que verdaderamente no pueden trabajar, sino que se ha vuelto un programa populista y con pocos resultados inmediatos. De no cambiar el modelo existente la desigualdad seguira profundizandose en nuestro país y lo poco que ha hecho la seguridad democrática será borrado rapidamente.
http://www.semana.com/documents/Doc-1767_2008106.pdf

Blogoeconomia

23 de Julio

78 Seguidores

Los mejores datos que existen de evolución de la desigualdad son de la Misió...+ ver más

Los mejores datos que existen de evolución de la desigualdad son de la Misión de la Pobreza, que se terminó hace un par de años. Los resultados (que en una época estuvieron colgados en la página del DNP) mostraban que durante la recesión de 1999 se perdió una década de disminución de la pobreza. Luego, el crecimiento sólo fue pro-pobre (los benefició más que proporcionalmente), en 2006, que fue el último año del análisis de la Misión. Es decir, los pobres son los primeros afectados por la recesión y los que más la sufren. Y luego, se necesitan varios años de vacas gordas para que comiencen a recuperarse.
El estudio citado en el texto sugiere que Bolsa Familia, que es el Familias en Acción Brasileño, es parte importante de la reducción de la desigualdad.
XP

Vincent

24 de Julio

0 Seguidores

"Después de un deterioro en 2001 (del excedente bruto de explotación), que r...+ ver más

"Después de un deterioro en 2001 (del excedente bruto de explotación), que refleja la crisis económica de 1999-2001, el excedente bruto de explotación aumenta entre 2002 y 2006 en 5 puntos del PIB, mientras cae la participación de los salarios 3 puntos, el resto debiendo salir de la produción independiente. En el período de más de una década contemplado, los ingresos de los productores por cuenta propia caen más de 7 puntos del PIB...Lo cierto es que hay una mayor concentración del ingreso en manos de empresarios...de individuos que viven de la renta fija y de terratenientes y casa tenientes que tienen ingresos por arriendo" Salomon Kalmanovitz (Portafolio, 17 de julio de 2009). El gráfico que muestra este cambio en la composición del PIB, salió en un artículo de Mauricio Cabrera en la edición de los 15 años de Portafolio. En Brasil ese programa funciona por una política social integral (complementaria). Sin una política social asi solo es un programa asistencialista y populista.

Blogoeconomia

24 de Julio

78 Seguidores

Precisamente el ambicioso programa Juntos es un esfuerzo interesante por logra...+ ver más

Precisamente el ambicioso programa Juntos es un esfuerzo interesante por lograr una política social integral. Ese programa, además, está siendo evaluado juiciosamente. En un tiempo tendremos más información.
Ojalá funcione.
XP

Vincent

25 de Julio

0 Seguidores

El programa Juntos es ambicioso y puede que tenga la capacidad de graduar pobr...+ ver más

El programa Juntos es ambicioso y puede que tenga la capacidad de graduar pobres, pero el problema es que es solo una iniciativa, no tiene recursos asignados. El presupuesto de Acción Social esta amarrado a los subsidios de Familias en Acción, es un gasto que claramente va a ser insostenible.

Blogoeconomia

25 de Julio

78 Seguidores

Tal como está diseñado, Juntos no necesita asignación presupuestal, pues la...+ ver más

Tal como está diseñado, Juntos no necesita asignación presupuestal, pues la idea es llegar con el aparataje de rpogramas sociales (cada uno con sus recursos) en conjunto a las familias vulnerables.
¿Por qué los subsidios de Familias en Acción serán insostenibles? Si pensamos que Familias es la mejor inversión social, entonces el gasto social debe ir allá. (Yo, personalmente, tengo mis dudas.)
XP

felipev84

23 de Julio

0 Seguidores

Ximena, a todas estas, ¿cuál es el impacto de Familias en Acción en la desi...+ ver más

Ximena, a todas estas, ¿cuál es el impacto de Familias en Acción en la desigualdad en Colombia? En la evaluación de Attanasio et al. (2004) hay algunos resultados concretos, pero no sobre el coeficiente Gini como tal:
http://www.ifs.org.uk/edepo/wps/familias_accion.pdf
¿Qué tan aconsejable es entonces expandir este tipo de programas? También, ¿su efecto redistributivo no depende de cómo se financien los mismos? Como transferencias intertemporales con recursos naturales como el petróleo (Progresa en Méjico) vs. recaudo tributario progresivo.

Blogoeconomia

23 de Julio

78 Seguidores

¡Muy difíciles sus preguntas! Hasta donde sé no hay una evaluación del efe...+ ver más

¡Muy difíciles sus preguntas! Hasta donde sé no hay una evaluación del efecto de Familias en Acción sobre la desigualdad. De hecho, la evidencia que conozco del efecto de Bolsa Familia sobre la disminución del Gini Brasileño no es tan fuerte.
Es deseable expandir el programa siempre y cuando lo hagamos de tal manera que se maximice el impacto del gasto público. Es decir,s e use la información generada por las evaluaciones de impacto en el diseño de la expansión urbana. El riesgo de los programas de transferencias condicionadas es que, además de tener impactos sobre la población vulnerable, tienen además altos réditos políticos. Entonces, los políticos tienen incentivos a quererlos expandir demasiado, o universalizar, o ampliarlo a poblaciones donde no tendrían impactos muy altos, y entonces dejarían de ser una buena inversión social.
XP

felipev84

24 de Julio

0 Seguidores

Ximena, muchas gracias, estoy de acuerdo con su respuesta. Sobre todo con el a...+ ver más

Ximena, muchas gracias, estoy de acuerdo con su respuesta. Sobre todo con el alto riesgo de caer en la politiquería. Acá hay una referencia de un estudio reciente, que puede aportar al debate:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EXTDEC/EXTRESEARCH/EXTPRRS/EXTC...

Blogoeconomia

24 de Julio

78 Seguidores

La conozco, excelente referencia, gracias. No sabía que ya estaba disponible ...+ ver más

La conozco, excelente referencia, gracias. No sabía que ya estaba disponible en línea. Vale la pena leerse al menos la introducción.
XP

PABLO MENDEZ

23 de Julio

0 Seguidores

no el problemaq de desigualdad en colombia radica, en q en un pais donde crece...+ ver más

no el problemaq de desigualdad en colombia radica, en q en un pais donde crece mas rapido la taza de natalidad q la economia y asi ningun gobierno q sea no lograria solucionar nada. q tristeza ver q vivimos mas pendientes de q los perros no se cruzen q de nosotros mismos, esta es la libertad q nos merecemos, perdon donde cada cual hace hijos x hacer y deja. un ejemplo muy claro la ganaderia en colombia ha crecido? no¡ han llegado mas ganaderos? no¡ solo han muerto y han repartido la herencia con los hijos igual q la economia, solo crecen son los niños abandonados, xq cada dia hay menos oportunidad xq habemos mas entonces xq el congreso no reglamenta una ley de 1 hijo x hogar y acabamos con muchos problemas de desempleo y de economia no solo en el pais si no en el mundo, q deporcierto lo estamos acabando y muy pronto no habra cama pa´tanta gente xq ya no habra cama y si mucha gente

Blogoeconomia

24 de Julio

78 Seguidores

Los más pobres tienen más hijos que los más ricos. Sin embargo, eso no ser...+ ver más

Los más pobres tienen más hijos que los más ricos. Sin embargo, eso no sería definitivo si hubiera buena mobilidad social. La existencia de altísima desigualdad de condiciones iniciales (por ejemplo de activos o de tierras), en conjunto con baja mobilidad social, perpetúa la desigualdad.
XP

Cata09

24 de Julio

0 Seguidores

Es increible que seamos el pais más desigual de América Latina, aunque la ve...+ ver más

Es increible que seamos el pais más desigual de América Latina, aunque la verdad es de esperarse, pues la lucha contra la desigualdad y la pobreza nunca ha sido realmente una prioridad, y menos en el gobierno de Uribe. Es triste ver la indiferencia de los más pudientes frente a la inmensa cantidad de pobres que viven en unas condiciones pauperrimas, pero es más triste ver a un gobierno que no hace nada, sino favorecer los grandes intereses de ricos, poderosos, multinacionales. Interesante analizar la experiencia de Brasil, para ver como redujeron su desigualdad, seguramente esa si fue una prioridad de estado y de gobierno.

Blogoeconomia

26 de Julio

78 Seguidores

Lo que en verdad me duele del gobierno de Uribe es lo que se dejó de hacer. S...+ ver más

Lo que en verdad me duele del gobierno de Uribe es lo que se dejó de hacer. Se perdió una oportunidad histórica de organizar la casa y tratar de lograr verdaderos cambios sociales. Y ahora llegaron las vacas flacas, y a apretarnos el cinturón.
XP

Cata09

24 de Julio

0 Seguidores

Respecto al subsidio familias en acción, a pesar de que no haya un estudio re...+ ver más

Respecto al subsidio familias en acción, a pesar de que no haya un estudio respecto al tema, se ha encontrado en las regiones evidencias de que las madres están incentivando a sus hijas adolescentes a tener más hijos, es evidente que el subsidio es un incentivo a tener más hijos (el subsidio es por cada hijo, sin importar el número de hijos), también se ha encontrado que los hombres les quitan el subsidio a sus compañeras, y que a las mujeres ya no les interesa mucho buscar un trabajo o organizarse entre ellas mismas, porque tienen una entrada mensual. Valdría la pena realizar una análisis serio frente al tema, para ver si realmente es un subsidio que tiene buenos efectos o más bien tiene unos efectos perversos.

Blogoeconomia

24 de Julio

78 Seguidores

Todas estas son consideraciones importantes. Y tiene ud razón, se necesita es...+ ver más

Todas estas son consideraciones importantes. Y tiene ud razón, se necesita estudiarlas mejor.
Unos comentarios. El aumento en la fecundidad adolescente en Colombia precede el inicio de Familias, y me parece que excede sus zonas de influencia.
El diseño del programa establece que la transferencia se entrega directamente a las mujeres para empoderarlas. Pero, claro, habrá casos en que los hombres se las quitan.
¿Qué tan importante será el desincentivo a la participación laboral femenina?
Las bases de datos levantadas en la evaluación de Familias en Acción, hasta donde recuerdo, están colgadas en la página web del DNP. Si no, los del DNP las hacen disponibles a los interesados. Me gustaría invitar a algunos de uds (¿algún estudiante?) a que traten de contestar algunas de estas importantes preguntas uds mismos. En términos de evaluaciones de programas sociales estamos generando más información de la que los investigadores somos capaces de procesar.
XP

jota52javier

26 de Julio

0 Seguidores

Todo los programas de eliminación de la pobreza tiene un componente caritario...+ ver más

Todo los programas de eliminación de la pobreza tiene un componente caritario (de caridad) que es la parte negativa. Se debe analizar desde que posibilidades cuenta el colombiano promedio de tener "ACCESO A LA RIQUEZA". Así cambiando la definición del problema veremos que los componentes que causan esta situación: Un salario de mini subsistiencia, una educación costosa, una nutrición inadecuada, circulos cerrados de acceso crediticio, falta de opciones comerciales, exceso de impuestos, burocratización de las "facilidades" gubernamentales (menos el SENA), falta de acceso a tecnologías, datos públicos falseados o irreales (DANE), la concentración de la propiedad de la tierra en manos de los paramilitares, políticas de producción de elementos como la palma y los biocombustibles de la manera que se la está haciendo, fumigaciones indiscriminadas, etc. Y los etcetera en su mayoría generados en el Uribismo, son los que se deben agregar al análisis de esta desigualdad colombiana.

Blogoeconomia

26 de Julio

78 Seguidores

Muchos de los programas modernos de reducción de la pobreza pretenden, más b...+ ver más

Muchos de los programas modernos de reducción de la pobreza pretenden, más bien, generar igualdad de oportunidades. Y me parecen bien orientados los esfuerzos. Siempre va a haber diferencias de talento innato, personalidad, orientación. Pero si se generan oportunidades para todos, aquellos que trabaje duro pueden salir adelante: generar posibilidades serias de mobilidad social.
XP

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

Movilidad.

Movilidad.

Blogoeconomia

27 de Julio

78 Seguidores

Toda la razón, lo siento. Por aquello de mobility.
XP

Toda la razón, lo siento. Por aquello de mobility.
XP

myth

27 de Julio

0 Seguidores

El tema de la caridad esta mandado a recoger pero no es justo que la gente tan...+ ver más

El tema de la caridad esta mandado a recoger pero no es justo que la gente tan solo coma y tenga donde vivir esa gente necesita soñar volver a anhelar y añorar, quiero compartirles este importantísimo proyecto enfocado a la distribución de la riqueza: www.puntonet.com.co y tambien visitar:
http://www.zeitgeistcolombia.com/core/node/268

RAVEDO

23 de Diciembre

0 Seguidores

La persona corriente de la nacionalidad que sea, solo quiere gozar el éxito d...+ ver más

La persona corriente de la nacionalidad que sea, solo quiere gozar el éxito de su trabajo, ser capaz de lograr un razonable estándar de vida, que incluya descanso y posibilidades de viajar. Es un tipo de persona que quiere atender a su familia en la enfermedad y en la salud y dar a sus niños una buena educación. Tener una casa digna. Su ambición llega hasta ahí. No tiene deseo alguno de ejercer poder sobre otros, conquistar otras tierras o gentes, ni llegar a ser rey o presidente. Quiere preocuparse de sus propias cosas y disfrutar la vida y las bellezas de la tierra que Dios nos dio.

[email protected]

13 de Septiembre

0 Seguidores

El tamaño de la desigualdad en nuestro pais esta proporcionalmente equiparado...+ ver más

El tamaño de la desigualdad en nuestro pais esta proporcionalmente equiparado con las ganancias del sector financiero que es en Billones de pesos,como se puede redistribuir la riqueza si existen gremios vampiros que generan con su intermediacion bancaria ruina y miseria ya da miedo tener plata en los bancos, sacar un credito, tener el dinero plastico, porque cuota de manejo y todas las triquiñuelas de intermediacion, poco a poco desangran el pequeño ingreso del colombiano del comun, las politicas de los bancos son el azote de nuestra poblacion sus execivos intereses y demas sumiran a las gentes en la oprobiosa pobreza cualquier politica salarial para mejorar las condiciones de vida de la poblacion ellos le tienen ya un sitial para arrancarla de las manos de humildes familias, lo recomendable es en lo posible no utilice la banca no se descapitalice para que otros se enrriquezcan buen manejo de los pocos pesos es no hacer caso de tanto canto de sirenas en esta sociedad de consumo guarde.

[email protected]

13 de Septiembre

0 Seguidores

Si todos esos dineros que regala familias en accion se utilizaran para crear e...+ ver más

Si todos esos dineros que regala familias en accion se utilizaran para crear empresa, incentivar la iniciativa propia, otra seria la nota del pentagrama social del pais, pero estas limosnas mediaticas influyen en las gentes de excaso conocimiento y generan un conformismo desastrozo que con el tiempo se volveran en bombas de tiempo como ocurre con los hijos de la generacion del narcotrafico se volvera el pais de limosneros como si no tuvieramos bastante con las iglesias y los patores de la mentira, mas los desplazados y los acosados por el vicio estas acciones generan vagancia, irresponsabilidad, una mala poiltica en el control de la natalidad y la explosion demografica; en una nacion en donde los monopolios quisieran que sus empleados trabajaran por la comida unicamente existe mucha pobreza entre el grueso de la poblacion, pero una miseria humana entre los dueños del capital el cual atesoran como si fuesen a vivir mil años, la desigualdad viene ligada a la codicia y acaparamiento .....

Grillo52

22 de Septiembre

0 Seguidores

Y todavía hay quienes hablan del "mejor presidente de la historia del país",...+ ver más

Y todavía hay quienes hablan del "mejor presidente de la historia del país",no sé que cifras (en lo social)ven,basta mirar balances, que coincidencialmente son de los mismos que financiaron las campañas de Uribe.

PacoRui

28 de Septiembre

0 Seguidores

Lo bueno de ser vecino de Venezuela...y la inequidad. Pensemos en el siguiente...+ ver más

Lo bueno de ser vecino de Venezuela...y la inequidad. Pensemos en el siguiente futuro, Venezuela con un socialismo mas radical, y con un reactor nuclear, con mas aviones, que deben hacer los oligarcas en Colombia, que no han querido redistribuir el ingreso del país?. No lo pueden pensar dos veces...deben darle mas a la gente o sino, las cosas se pueden poner a otro color, mas aun si tenemos de vecinos a Venezuela, con el escenario que he mencionado...Yo creo que a ningún accionista de alguna empresa en Colombia...le gustaría escuchar la frase Expropiese...

Aliriogomezm

30 de Septiembre

0 Seguidores

El gobierno de Colombia está en la imperiosa obligación de liberarse del yug...+ ver más

El gobierno de Colombia está en la imperiosa obligación de liberarse del yugo que desde al menos 12 años le tiene el sector privado o el poder económico. Aquí se gobierna como quiere Fenalco, Andi, los bancos, importadores y otros similares sin importar la inmensa mayoría de los colombianos estén en la desgracia social, económica y política. El hecho que haya la mayor discriminación en la America Latina no es gratuito, corresponde a una política concertada en donde la meta es concentrar la riqueza en el menor número de familias posibles. Aquí  nació la “puerta giratoria”. El alto funcionario es de la Andi, por ejemplo, va a un ministerio, acomoda las leyes y programas a su favor y luego retorna a disfrutar d las ganancias “bien habidas”. La desigualdad de los ingresos debe comenzar a solucionarse con el salario mínimo, para que el beneficio sea para muchos, después habrá que actuar en otras áreas. Beneficiar a unos pocos no es desarrollo, es simplemente corrupción y de más perversa.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

Puedo sugerir que alguna universidad colombiana abra un curso de pregrado o de...+ ver más

Puedo sugerir que alguna universidad colombiana abra un curso de pregrado o de posgrado sobre desigualdad específicamente? (no se ve ningúno en internet, solo menciones breves en cursos de desarrollo). La desigualdad debería ser un tema prioritario en los curriculums de Colombia y a muchos alumnos les interesaría.
Debería haber profesores (o incluso centros de estudios) dedicados a investigar sobre ese tema. Hay un montón de investigadores en temas que uno ni entiende, hay personas que investigan la violencia y unos pocos el mercado laboral. Pero la desigualdad africana que tiene Colombia creo que nadie la estudia.
Un silogismo: si 1) el artículo 145 de la reforma educativa implica que -en cualquier escenario macro plausible- el gasto real per capita en educación va a disminuir, 2) la educación es, según un paper de mi curso de desarrollo, el principal factor de movilidad social, entonces: la reforma educativa va probablmente a resultar a largo plazo en un aumento de la desigualdad.

juan josé orregolópez

04 de Abril

0 Seguidores

Es la Colombia que hoy tenemos, manejada por manos que poco le interesa sus pr...+ ver más

Es la Colombia que hoy tenemos, manejada por manos que poco le interesa sus problemas colectivos. Son ellos, sus utilidades y nada más.

Las historias más vistas en La Silla Vacia