Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 13 de Abril de 2009

1358

10

Blanca es, las FARC la pone, y aspirada se come

Por: Daniel Mejía
 

En conjunto, Colombia y EE.UU. se han gastado cerca del 1.5% del PIB  cada año en el componente militar del Plan Colombia desde que éste comenzó a finales de 2000. A pesar de que las condiciones de seguridad han mejorado de manera notable, el componente anti-narcóticos del Plan Colombia se parece cada vez más a una bicicleta estática: pedaleamos y pedaleamos (asperjamos y asperjamos) pero poco o nada se ha avanzado en reducir la cantidad de cocaína que efectivamente se produce en Colombia. Es cierto, el número de hectáreas se redujo aproximadamente a la mitad entre 2000 y 2006 (de 160.000 hectáreas a cerca de 80.000 hectáreas), pero la cantidad de producción potencial de cocaína se ha mantenido relativamente estable. La razón es muy sencilla. Los productores, en una respuesta estratégica ante la intensificación de las campañas de erradicación aérea de cultivos de coca, se han ideado formas hoy de extraer el doble de la cocaína que extraían de una hectárea de tierra cultivada con coca antes del inicio del Plan Colombia. Claramente, esta respuesta estratégica no la anticipó el gobierno cuando diseño la estrategia anti-drogas del Plan Colombia. Y, peor aún, luego de más de siete años y US$12 billones, tampoco se ha querido revisar la estrategia. Seguimos asperjando y asperjando…

La política anti-drogas en Colombia es acéfala. La Dirección Nacional de Estupefacientes está dedicada a administrar bienes que le incautó a los narcos. Acción Social a repartir recursos por todo el país dizque para incentivar a campesinos para que dejen de cultivar coca (incluso en zonas donde nunca ha habido coca). La policía anti-narcóticos a asperjar a diestra y siniestra sin ninguna estrategia bien definida. Sin una política anti-drogas bien estructurada, Colombia y EE.UU. seguirán pedaleando mucho y avanzando poco. Para poner un ejemplo muy concreto, ¿porqué no tratar de controlar la venta de gasolina y de los químicos necesarios para producir cocaína?. La respuesta de las autoridades es que es muy difícil identificar qué es para uso legal y qué para producir cocaína. Posiblemente es difícil distinguir, pero hay casos que creo que no son tan difíciles. Por ejemplo, las autoridades saben de un pueblo en el Putumayo con un parque automotor inferior a 60 motos que consume tanta gasolina como todo Neiva. Si todavía les queda difícil, les doy una pista: blanca es, las FARC la pone y aspirada se come...

Comentarios (10)

Mocho

13 de Abril

0 Seguidores

Tiene razón que falta definir una verdadera política antidrogas. Con la disc...+ ver más

Tiene razón que falta definir una verdadera política antidrogas. Con la disculpa de que los gringos son los que mandan en ese tema, Colombia no se ha tomado el trabajo de pensar qué es lo que más le conviene más allá de recibir plata y armas. Me interesaría saber en qué zonas sin coca Acción Social ha repartido recursos para que no cultiven coca.
¿Usted fue el que escribió un estudio sobre el Plan Colombia? ¿Podría darme el enlace para leerlo?

Blogoeconomia

14 de Abril

74 Seguidores

Mocho: El estudio sobre el Plan Colombia se puede acceder en el siguinete link...+ ver más

Mocho: El estudio sobre el Plan Colombia se puede acceder en el siguinete link:
http://economia.uniandes.edu.co/es/investigaciones_y_publicaciones/cede/...

IGPardo

13 de Abril

0 Seguidores

Me parece que la pregunta es: ¿qué es más costoso para Colombia? a) tener u...+ ver más

Me parece que la pregunta es: ¿qué es más costoso para Colombia? a) tener una política antidrogas inefectiva pero ser amigos de los gringos, o b) patalear por una política más efectiva (que no sé si existe) pero enemistarse con el Tío Sam. Por ahora, me voy por la a).

cpinill

14 de Abril

0 Seguidores

Bueno, Daniel. ¿Qué hay de la legalización como alternativa y sus costos (e...+ ver más

Bueno, Daniel. ¿Qué hay de la legalización como alternativa y sus costos (económicos y políticos? Usted es defensor de los óptimos económicos del crimen. ¿Estamos cerca o lejos del óptimo en crimenes ligados a la droga? Me gustaría que explicara por qué, si así lo cree, hay que buscar un óptimo que no sea necesariamente cero crímenes.
Por otra parte, muy bueno su escrito y los anteriores publicados por otros profesores. Breves y claros.

Blogoeconomia

14 de Abril

74 Seguidores

En muchos casos hay niveles óptimos de criminalidad que no necesariamente son...+ ver más

En muchos casos hay niveles óptimos de criminalidad que no necesariamente son cero. Esto es porque, como en la guerra contra las drogas, los recursos invertidos en combatir la criminalidad y las actividades ilícitas tienen un costo de oportunidad. Es decir, se podrían utilizar en actividades que también generan beneficios para la sociedad como educación, salud, etc. Para resumir, la sociedad puede, en algunos casos, estar "mejor" tolerando niveles positivos de actividades ilícitas.
Sobre el caso concreto de las drogas, según los resultados de mis investigaciones, la política óptima para Colombia no coincide con la política óptima para EE.UU. Lo que vemos en los datos es que se ha hecho algo intermedio, lo cual sugiere que los dos países se necesitan en la guerra contra la producción y tráfico de cocaían y por esto estan dispuestos a desviarse de su asignación óptima. Detalles mas concretos sobre este punto estan detallados en el estudio (link en una respuesta anterior).
saludos.

JURISRUA

14 de Abril

0 Seguidores

Ya lo dijo la comisión integrada por Gaviria, Zedillo y Cardoso, la política...+ ver más

Ya lo dijo la comisión integrada por Gaviria, Zedillo y Cardoso, la política antidrogas es un verdadero fracaso. Luego de más de 30 años de estrategia de lucha contra las drogas, orientada desde la DEA, hasta el momento no existen resultados concretos para mostrar, salvo unos cuantos capos encarcelados, el narcontráfico parece enquistarse en toda la sociedad, en México y Centroamérica las mafias están fortalecidas como nunca, lo mismo que en el sur de EEUU. Honduras y El Salvador están ad portas de convertirse en "Mara Estados", por cuenta de la penetración de las maras en todas las esferas del poder, y en Colombia ni se diga, la coca es el combustible que alimenta nuestro eterno conflicto, y luego de una década de Plan Colombia, hay más carteles, hay más capos - no tan conocidos como los de antes pero igual los hay - y hay más hectáreas de coca que hace 10 años. La prohibición no es la respuesta, esa es una estrategia fracasada, hay que ser originales y pensar en nuevas alternativas

apelaez

14 de Abril

1 Seguidores

Desde hace marras los expertos han recomendado concentrar esfuerzos en la "int...+ ver más

Desde hace marras los expertos han recomendado concentrar esfuerzos en la "interdicción" y en el desarrollo alternativo y han criticado con buenos argumentos la asperción area. Hasta ahí, bien. Pero primero, si se hace interdicción y bastante. Basta tratar de llevar tres bultos de cemento y un timbo de gasolina por la carretera de puerto lopez llano adentro para ver como en el primer retén le joden la vida y probablemente lo devuelvan por un permiso. El asunto es que es verdad la intedicción "no es tan facil" y como con la asperción area o la erradicación manual, los cocaleros se las arreglan. Se restringe la gasolina transportada legalmente o por las vias principales y entonces la meten a lomo de mula por trochas perdidas; se toman medidas aduaneras y demás para el control de químicos y los meten de contrabando en chalupas; sobornan a los de los retenes, etc.

apelaez

14 de Abril

1 Seguidores

Me imagino que si los recursos se enfocaran en la interdicción, en un par de ...+ ver más

Me imagino que si los recursos se enfocaran en la interdicción, en un par de años tendriamos un estudio señanaldo como los cocaleros se han adaptado a los controles y como el gasto en ese rubro se ha vuelto ineficiente el la lucha contra las drogas.

Blogoeconomia

14 de Abril

74 Seguidores

Seguro que sí! Los margenes de ganancia asociados al tráfico son tan altos q...+ ver más

Seguro que sí! Los margenes de ganancia asociados al tráfico son tan altos que los traficantes estan dispuestos a hacer lo que sea necesario para contrarestar las políticas anti-drogas.

HUGO CORTES S

14 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo a los expertos que siguen los precios de la droga en Estados Unidos...+ ver más

De acuerdo a los expertos que siguen los precios de la droga en Estados Unidos y Europa, el precio de la coca en los ultimos años, este no subio, por el contrario el precio bajo a la mitad, un indicativo acerca de la produccion, por otro lado los consumidores de coca en europa y estados unidos han aumentado, lo que en terminos del conmbate al trafico de coca significa que el negocio ve viento en popa, aun cuando los capos (amigos de Uribe) esten siendo extraditados.

Las historias más vistas en La Silla Vacia