Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 10 de Abril de 2010

1806

16

Por Juan Camilo Cardenas.

Se vino el agua. Y con el agua se vino cada inundación. Si a quien vive en Bogotá le ha molestado esta semana que se inunde la Avenida Boyacá, la 80, la 68 o la Séptima porque se taparon las alcantarillas, imagínese la “molestia” de los próximos meses de cientos de miles de habitantes de las partas bajas de las cuencas del Atrato, San Juan, Sinú, el Magdalena o la Costa Pacífica cuando tengamos suficientes milímetros de agua acumulada por el invierno y cada vez menos metros de profundidad de los ríos, lagunas, ciénagas y humedales para manejarla. De paso, la causa hidráulica de la inundación de la carrera Séptima o del Rio San Juan es la misma: sedimentos que vienen sin responsable individual pero con responsabilidad colectiva.

En el 2008 el alcalde del en el Chocó escribió . Con muy poco trabajo adicional se podría copiar&pegar el informe original, después reemplazar “2008” por “2010” y el alcalde actual podrá rápidamente hacer un diagnóstico de este nuevo invierno que le viene piernas arriba o dicho de mejor manera, río abajo y as{i rapidamente conseguir las ayudas que seguramente va a necesitar.

Si Usted queda tranquilo con la explicación de que los desastres "naturales" que vienen son inevitables dado que tenemos el fenómeno de El Niño, y que es una tragedia, y lo que hay que hacer es ayudarle a esa pobre gente con mercados y tejas, pare de leer aquí y pase a cualquier otro blog de LSV. Hay unos buenísimos!.

Para el resto, esperen las predecibles imágenes de casas con el agua al techo, o miren las fotos del reporte del Medio San Juan, con las canoas y familias trasteando el colchón y el televisor, y los mercados que están en camino gracias a la oficina de atención de desastres de turno. En el caso de la ciudad, que los ciudadanos hagan su parte. Probablemente podremos comprar mas aspiradoras gigantes como las que usa la EAAB en las alcantarillas para resolver el problema aquí en la ciudad. Pero de esas aspiradoras a poder dragar los ríos y humedales inundables que antes tenían la capacidad para manejar cuanto Niño o Niña vinieran, hay un largo y costoso trecho. La relación entre minería e inundaciones ha sido estudiada con detalle en otras partes del mundo. Algunos estudios como estos en , , en Wisconsin EEUU para el caso de , y un estudio para .

¿Alguien está haciendo las cuentas de la relación entre minería arriba y inundaciones abajo? ¿Entre los impuestos que pagan las industrias que sedimentan están incluidos los costos de sus acciones que sufren quienes viven cuenca abajo? Alguien debería comenzar las cuentas de lo que este nuevo invierno va a costar en pérdidas humanas, de viviendas, de cultivos y de atención de emergencias. Después hacemos una discusión de cómo repartir la cuenta entre los responsables.
 

Comentarios (16)

nozebacle

10 de Abril

0 Seguidores

Esto es algo que me he preguntado varias veces. Dentro de 2 meses, el gobierno...+ ver más

Esto es algo que me he preguntado varias veces. Dentro de 2 meses, el gobierno posiblemente saldrá a prometer 20 o 30 mil millones de pesos en ayudas para los damnificados, a pesar de que las "pérdidas materiales" sean 10 veces más.
¿Cuánto nos hemos gastado en ayudas de este estilo en los últimos 15 años? ¿No podríamos haber utilizado esas ayudas para construir diques, dragar ríos y re-ubicar pueblos que definitivamente estén condenados a inundarse todos los años?
Reconozco que no recuerdo los nombres de pueblos afectados, pero estoy dispuesto a apostar a que muchos de estos pueblos han sido arrasados varias veces. ¿Porqué nunca ha habido soluciones de fondo que evitan que se repitan estos problemas? ¿Qué tan bobos somos que no aprendemos? ¿Porqué no invertimos en soluciones para que la lluvia sea siempre un motivo de alegría y que haga más fértiles nuestras tierras, en lugar de que sea una tragedia?

Tatiana Luján Ruiz

11 de Abril

0 Seguidores

¿Por qué dejamos que se sigan entregando concesiones mineras a precio de hue...+ ver más

¿Por qué dejamos que se sigan entregando concesiones mineras a precio de huevo cuando lo que le pagan las compañìas explotadoras no alcanza a cubrir ls daños ecològicos y sociales?

Juan Camilo Cardenas

11 de Abril

336 Seguidores

tatiana, de acuerdo, alli hay que trabajar como pais. los contratos de las con...+ ver más

tatiana, de acuerdo, alli hay que trabajar como pais. los contratos de las concesiones mineras deberian llevar estas cuentas. Son dificiles pero no imposibles de hacer. Comencemos a hacerlas, incluso es posible que haya al interior del gremio minero gente seria y responsable que le pareceria importante hacerlas.
Un ejemplo de colegas mios y compañeros de oficina, del tipo de analisis que ya podemos hacer, aunque para carbon que tiene menos impacto en lo que he venido llamando la atencion:http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Pub...

Tatiana Luján Ruiz

11 de Abril

0 Seguidores

Qué bueno. ¿Sabes algo de còmo se ha manejado la explotación de cobre en C...+ ver más

Qué bueno. ¿Sabes algo de còmo se ha manejado la explotación de cobre en Chile?

Blogoeconomia

11 de Abril

67 Seguidores

no conozco los detalles; de lo poco que se es que es una industria nacionaliza...+ ver más

no conozco los detalles; de lo poco que se es que es una industria nacionalizada desde antes de la dictadura y durante la dictadura (incluso a pesar de la influencia de la escuela de chicago que tanto recomendo privatizar cuanta industria fuera posible) y que la principal empresa, Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, es el primer prodcutor en el mundo con algo como el 20% de la produccion anual del mundo.
sobre la parte ambiental no tengo detalles; sin embargo creo que el problema geomorfologico es distinto al de las zonas inundables nuestras
jc

Juan Camilo Cardenas

11 de Abril

336 Seguidores

nozebacle, es importante tener en cuenta que los 20 o 30 mil millones que ud m...+ ver más

nozebacle, es importante tener en cuenta que los 20 o 30 mil millones que ud menciona no deben ser todos asumidos como costos para la sociedad. esa plata puede mover parte de la economia, generar empleo, demanda de cosas que se necesitan y que alguien quizo producir y vender. familias en accion mueve la economia. el punto es si es la forma mas eficiente de invertir ese dinero. la pregunta es si es mas barato atender ex-post las tragedias humanas de los desastres naturales que atacar ex-ante las causas de los costos excesivos derivados de las acciones humanas que exacerban los ciclos climaticos naturales.
aqui vale la pena recordar la falacia de la ventana rota de Bastiat (1850) que argumentaba mas o menos esto: si un niño rompe la ventana de un zapatero en su calle va a obligar al zapatero a comprar la ventana que le dara ingresos al ventanero que podra ahora pagar su deuda con el zapatero. mejor dicho agradezcanle al que rompio la ventana. pero nunca calcularon los costos completos!!

nozebacle

11 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con la falacia de la ventana rota, pero no estoy de acuerdo c...+ ver más

Estoy de acuerdo con la falacia de la ventana rota, pero no estoy de acuerdo con lo que usted dice sobre no asumirlos como costos para la sociedad: ellos contribuyen a mover la economía, pero sólo sirven para reconstruir lo que se llevó el agua. No hay garantías de que mañana, después de invertir esa plata, vayamos a estar mejor que antes. Probablemente estaremos 30.000 millones más pobres, y habrá más muertos y gente infeliz.
Es cómo despedir a 100 empleados, contratar otros 100 y luego pedir beneficios tributarios por generar empleo.
Ya veremos cómo se comporta el gobierno en esta nueva temporada, en la cual, para colmo de males, como ya van de salida no tiene ni siquiera incentivos populistas.

Blogoeconomia

11 de Abril

67 Seguidores

nozebacle, precisamente uso la falacia por eso. porque creo que los costos si ...+ ver más

nozebacle, precisamente uso la falacia por eso. porque creo que los costos si se contabilizan bien van a decirnos que ni siquiera gastando tanto dinero atendiendo los daños ex-post vamos a poder encontrar que los beneficios van a cubrir los costos del daño.
de paso, el ejemplo de los 100 empleados es muy bueno. bien hechas las cuentas, la perdida neta es clara porque el ahorro de los 100 despidos no compensa lo perdido de ingresos de ellos, su tiempo cesante y el costo de transaccion de despedirlos y conseguir los nuevos 100.
gracias por aportar con ese buen ejemplo
jc

J. Felipe Parra

10 de Abril

0 Seguidores

¿A dónde podemos enviar cartas de forma masiva para empezar a protestar por ...+ ver más

¿A dónde podemos enviar cartas de forma masiva para empezar a protestar por esto? ¿A qué correo web podemos enviar videos grabados EXIGIENDO esto?
Mientras eso se responde, voy mi platito de cereal y a ver esta info. :)
Que nota este post.

La Estrella Roini

11 de Abril

0 Seguidores

Buen Día Señores Economistas de UniAndes
Ustedes tocan un punto álgido ...+ ver más

Buen Día Señores Economistas de UniAndes
Ustedes tocan un punto álgido de nuestra política nacional: Las concesiones mineras. Y digo político porque no hay política de desarrollo sostenible en nuestro país, así que estas situaciones seguirán sucediendo, las empresas mineras muy poco se preocupan por las consecuencias de sus operaciones, y muy poco le retribuyen a la nación en regalías, y las regalías son muy mal administradas por los políticos de turno, problema gravísimo.
Y además, donde están las medidas colombianas en contra del calentamiento global??? o la conservación de los recursos hidricos??? o de cultura ciudadana para la conservación del ambiente (porque echarle toda la culpa a las transnacionales y al gobierno y no ver nuestros actos sería muy injusto)

Juan Camilo Cardenas

11 de Abril

336 Seguidores

Estrella Roini,
He venido moviendo la idea muy lentamente pero tratando de...+ ver más

Estrella Roini,
He venido moviendo la idea muy lentamente pero tratando de hacerlo con ganas de encuentro y no de polarizacion, que si queremos pensarnos como pais minero (ya algunos del gobierno nos venden afuera como pais minero) debemos definir primero cual pais minero queremos volvernos. la historia es larga en esto aqui, varios siglos, y no creo que tengamos consenso sobre cual de esos paises mineros, o cual que no hayamos sido, quisieramos ser.
jc

La Estrella Roini

11 de Abril

0 Seguidores

Hola !!
Desconozco la historia minera de otros países, pero sé algo de l...+ ver más

Hola !!
Desconozco la historia minera de otros países, pero sé algo de la nuestra, ya que vivo en departamento minero y lo único que sé es de ríos desaparecidos, empleados que no son de la región y plata de regalías que nadie sabe donde está. No soy experta, pero me fascinaría que varios expertos se reunieran, debatieran, y promulgaran una ley de desarrollo minero sostenible, pero supongo que eso es mucho pedir.
Y por supuesto que vivan los encuentros y la discusión, sin polarización.

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

Vuelvo e insisto. Dejé un post más abajo. Por favor, ¿podrían contestar co...+ ver más

Vuelvo e insisto. Dejé un post más abajo. Por favor, ¿podrían contestar con sus ideas? Gracias.
No es por ánimo de polarizar. Es porque tenemos solamente un mes antes de que en mediados de Mayo el cielo, literalmente, se nos desmadre.

Blogoeconomia

11 de Abril

67 Seguidores

Jalule, propongo una primera idea:
Que cada campaña presidencial conteste...+ ver más

Jalule, propongo una primera idea:
Que cada campaña presidencial conteste la pregunta concreta de como propone hacer las cuentas del costo de la sedimentacion y la tragedia anual de los inviernos, y una vez hechas las cuentas, como identificar los responsables cuenca arriba, y cuanto debe colocar cada uno en la vaca para cubrir los costos y comenzar a reducirlos.
juan camilo.

rafaelperezbecerra

11 de Abril

0 Seguidores

Excelente blog y excelente denuncia a la cual hay que ponerle mucha atención ...+ ver más

Excelente blog y excelente denuncia a la cual hay que ponerle mucha atención y ojalá se le siga la pista y no sólo por este medio sino por los otros que todavía conservan la figura de periodismo de investigación.
Pero en el problema del invierno también va más allá de los pocos planes de prevención que se instauraron en el Ministerio de Medio Ambiente y las alcaldías que tuvieron más de cuatro meses mientras miraban lo que hacía el fenómeno del niño con el cual tampoco tenían ningun plan. La época invernal empezó y los estragos se verán en el curso de esta semana mientras los mandatarios siguen pensando qué hacer.

felipebm

12 de Abril

0 Seguidores

qué buen artículo!!!
En el Valle ni siquiera tenemos los mismos problema...+ ver más

qué buen artículo!!!
En el Valle ni siquiera tenemos los mismos problemas cada año, incluso en las zonas planas como Cali, donde no hay montañas pa echarle la culpa se sigue repitiendo el problema.

Las historias más vistas en La Silla Vacia