Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 01 de Diciembre de 2009

4247

20

Ana María Ibáñez

Era la campaña presidencial del 2002. Alvaro Uribe Vélez, un candidato con pocas posibilidades en su momento, presentó su programa de gobierno, titulado como Manifiesto Democrático, con 100 puntos que reflejaban sus objetivos en los cuatro años de gobierno. ( ). Su tercer objetivo o “sueño” rezaba “Sueño con un País democrático en lo político y en lo económico. Con oportunidades para todos. Con un País de Propietarios, con una revolución de impulso a la micro, pequeña y mediana empresa”. Hoy, siete años después de su primera elección, quiero preguntarme si Colombia es realmente un país de propietarios y, en particular, si la distribución de la propiedad rural es equitativa.
La evidencia circunstancial parece ser contundente. Cuarenta años de conflicto y millones de desplazados han generado la usurpación de más de 1.8 millones de hectáreas a campesinos con pequeñas y medianas propiedades. Los procesos de restitución de tierras van lento y lejos de ser seguros. Las prioridades y los afectos del Gobierno Nacional parecen estar fijados en promover la agroindustria, en otorgar subsidios a grandes productores, no necesariamente eficientes, y en asignar tierras, como Carimagua, a los mismos. El programa de Reforma Agraria se concentró en otorgar baldíos de mala calidad y alejados de los centros productivos.
Las cifras parecen corroborar la evidencia circunstancial tantas veces mencionadas en los medios de comunicación y en los foros. Un estudio del CEDE y el IGAC, próximo a publicar, estima los índices de concentración de la propiedad y su evolución durante el periodo 2000 a 2009. El Gini de la propiedad rural, donde un valor de 1 refleja una concentración total de la propiedad, asciende en 2009 a 0.863. Pocos países del mundo tienen índices de concentración tan altos. En América Latina, somos el país con mayor concentración de la propiedad después de Paraguay, un país con un área geográfica muy pequeña ().
La respuesta a las preguntas iníciales son entonces obvias. Colombia si es un país de propietarios, pero de propietarios grandes con tierras de buena calidad y localizados en los centros productivos. Y esto lleva a una serie de preguntas que espero discutir en otra oportunidad: ¿Es la concentración extrema de la propiedad rural un obstáculo para alcanzar la eficiencia productiva? ¿Cuáles son las implicaciones para el desarrollo económico de largo plazo de esta distribución? Además de no ser eficiente, ¿es equitativo defender y tener una distribución tan desigual de un activo de producción?

Comentarios (20)

Ludópata

01 de Diciembre

0 Seguidores

Los fracasos del gobierno en materia social parecen no tener fin. Se ha vuelto...+ ver más

Los fracasos del gobierno en materia social parecen no tener fin. Se ha vuelto dificil encontrar una categoría de equidad en la que Colombia no ocupe la peor posición en la región.
Pero bueno, cuáles son las razones de mayor peso que explican, en medio de tanto crecimiento, que se hayan deteriorado así algunas variables sociales claves?
Propongo un ranking, un top 5, de políticas calamitosas del gobierno:
1. El encarecimiento relativo del factor trabajo (el "sesgo antiempleo" de A. Gaviria)
2. Dejar la focalización del gasto a un segundo plano (existen "AISes" en todos los sectores, si buscan bien)
3. Progresividad tributaria a la caneca (esta se explica solita)
4. Ministros incapaces y capturados
5. La falta de ideas: vamos a seguir con Familias en Acción hasta el 2050? 8 años no fueron suficientes para cranearse, por ejemplo, un seguro de desempleo serio? Por qué seguimos sin una política seria para la primera infancia? Ni hablar de desplazados...

apelaez

01 de Diciembre

1 Seguidores

Una pregunta metodológica:¿Cuando calculan el Gini de propiedad hacen difere...+ ver más

Una pregunta metodológica:¿Cuando calculan el Gini de propiedad hacen diferencia entre poseedores y propietarios o los meten a ambos en la misma bolsa? Pregunto, porque por lo que he visto, Colombia es màs bien un pais de poseedores.

Blogoeconomia

01 de Diciembre

78 Seguidores

Los datos no permiten diferencia entre poseedores y propietarios. Diría que C...+ ver más

Los datos no permiten diferencia entre poseedores y propietarios. Diría que Colombia es un país de propietarios grandes y poseedores pequeños

danielwillsr

01 de Diciembre

0 Seguidores

Ana María,
Con respecto a la primera me parece super interesante saber qu...+ ver más

Ana María,
Con respecto a la primera me parece super interesante saber que argumentos hay a favor de que la concentracion es un obstaculo a la eficiencia. Yo pensaría, que a excepción del caso del café, en general por economías de escala, es mas eficiente que la explotación agricola se haga en grandes propiedades, como se hace en los Estados Unidos.

Juan Camilo Cardenas

02 de Diciembre

452 Seguidores

dos reacciones a pensar que unidades mas grandes producen mas eficiencia: 1) l...+ ver más

dos reacciones a pensar que unidades mas grandes producen mas eficiencia: 1) las condiciones agroecologicas no son comparables para pensar que las economias de escala que se den en una aplican en otra (los suelos funcionan diferente, los ciclios climaticos son diferentes, la hidrologia es diferente y por tanto los ciclos de perecederos y permanentes pueden ser diferentes para ese efecto); 2) mucha gente ha medido la productividad por hectarea incluyendo colombia y les sigue dando que unidades mas pequeñas dan mayor producto por hectarea.
seria bueno ver evidencia de que en colombia la productividad de factores (total o por factor) es mayor para unidades mas grandes
juan camilo

Blogoeconomia

02 de Diciembre

78 Seguidores

Es un análisis que todavía no se ha hecho en Colombia. Cada producto agríco...+ ver más

Es un análisis que todavía no se ha hecho en Colombia. Cada producto agrícola es diferente. Algunos productos no requieren economías de escala y otros sí. Es más, los productos que requieren de economías de escala se pueden producir bajo arreglos de cooperativas de pequeños productores con fincas adyacentes. Sin embargo, en Colombia muchas personas han decidido, sin evidencia sólida, que la única manera de producir de manera eficiente es en predios grandes.

El Comentador M...

02 de Diciembre

0 Seguidores

Además del problema de equidad, que espero que los economistas se comprometan...+ ver más

Además del problema de equidad, que espero que los economistas se comprometan un poquito más opinando sobre el mismo, la pérdida de las tierras por parte de los desplazados y su estadía en las grandes ciudades, no genera sino más pobreza y más guerrilla en comparación con la que teníamos en 2002. Estos efectos se verán durante los próximos 20 años, lo malo es que ya el daño está hecho y en Colombia nunca elegiremos un Chávez que recupere 20 millones de hectáreas, como lo ha hecho el loco de al lado.

Juan Camilo Cardenas

02 de Diciembre

452 Seguidores

me llama la atencion este comentario, estas entradas se han referido directame...+ ver más

me llama la atencion este comentario, estas entradas se han referido directamente a la equidad:http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/5436/gotear-o-no-gotearhttp://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/5334/lo-que-le-voy-p...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/4970/agro-ingreso-se...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/4832/pobreza-rural-e...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/4685/agricultor-rico...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/4626/de-reinas-y-otr...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/desarrollo-rural-y-d...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/educacion-publica-en...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/el-pais-mas-desigual...http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/la-segunda-seguridad...

El Comentador M...

03 de Diciembre

0 Seguidores

Claro, no podría ser tan injusto como para decir que uds. nunca han tratado e...+ ver más

Claro, no podría ser tan injusto como para decir que uds. nunca han tratado el tema de la equidad. Para ser más preciso, quiero decir que en términos de propiedad latifundista es necesario un análisis más profundo, que tenga en cuentas cuestiones como: qué pasa con la equidad en las grandes ciudades y en el campo? qué tranformaciones produce eso sobre la redistribución del ingreso? qué ha pasado en los países que han asumido este tipo de modelos? cuál es la concordancia de esa decisión uribista con el modelo económico constitucional?
En fin, era eso. Gracias por la observación.

camiloalz

02 de Diciembre

0 Seguidores

Ana Maria,
Se dice que aproximadamente 6 millones de colombianos viven en ...+ ver más

Ana Maria,
Se dice que aproximadamente 6 millones de colombianos viven en el campo a 2009, se sabe cuantos vivían en el campo en el 1998, 2000, 2002. Seria interesante tener ese dato...
Mediante familias en acción o el órgano encargado, cuales son las campañas del gobierno de retorno al campo de las familias desplazadas.(Porque lo que se ve es un fracaso, el aumento de las zonas marginales en ciudades, la delincuencia, todo consecuencia del no retorno al campo de miles de familias, lo cual aumenta la informalidad y el desempleo como lo estamos viendo.)
muy bueno tener una visión mas amplia de esta problemática.

Blogoeconomia

02 de Diciembre

78 Seguidores

Aunque el gobierno tiene campañas de retorno, son pocos los beneficarios. Est...+ ver más

Aunque el gobierno tiene campañas de retorno, son pocos los beneficarios. Esto es en buena medida debido a que pocos desplazados desean retornar pues el conflicto aun está activo en varias regiones.
Concuerdo con usted. Se debe analizar además cual ha sido el impacto del desplazamiento sobre la pobreza urbana, la informalidad y el desempleo. Un estudio que hicimos en el CEDE muestra que el efecto del desplazamiento sobre los mercados laborales urbanos es alta: caída en salarios informales, más desempleo y más informalidad.

apelaez

02 de Diciembre

1 Seguidores

Pero los desplazados no solo dejan de volver a sus pueblos por que continua la...+ ver más

Pero los desplazados no solo dejan de volver a sus pueblos por que continua la violencia. En muchos casos no quieren retornar porque han aprovechado las oportunidades de las grandes ciudades y no les dan ganas de volver a echar azadón.

camiloalz

02 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que veo es el fracaso de la seguridad democrática por no ser integral, se ...+ ver más

Lo que veo es el fracaso de la seguridad democrática por no ser integral, se han recuperado regiones de la violencia pero nunca llegan las oportunidades sociales lo cual hace que se vayan a buscar a las grandes ciudades. (ese seria otro dato, cuantos son desplazados pero no por la violencia)
Creo que la problemática es mucho mas profunda de lo que se piensa

Miguel La Rota

02 de Diciembre

0 Seguidores

Se han encontrado soluciones intermedias? Me explico: de un lado, buena parte ...+ ver más

Se han encontrado soluciones intermedias? Me explico: de un lado, buena parte de las reformas agrarias no funcionan. Se entrega tierra a quien no és; se destinan parcelas pequeñas sin tecnología ni posibilidades reales de mercadeo; y los pocos beneficados de verdad quedan consignados a la agricultura del autosostenimiento o a dejar el predio que les dieron.
De otra parte, el incentivo a la agroindustria genera más desigualdad y no ayuda a unos de los que primero deberían ser beneficiarios de una política agrícola: los desplazados y otras víctimas.
¿Existen ejemplos que combinen lo bueno de cada modelo? ¿Quién está pensando en eso?

Blogoeconomia

02 de Diciembre

78 Seguidores

No conozco ejemplos. Pero, sin duda, creo que un modelo así se podría implem...+ ver más

No conozco ejemplos. Pero, sin duda, creo que un modelo así se podría implementar en Colombia. En algunas regiones, se podría promover la agroindustria y, en otras, programas de titulación y asignación de tierras.

judijasa

02 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que el debate puede enriquecerse desarrollando el concepto de rentabilida...+ ver más

Creo que el debate puede enriquecerse desarrollando el concepto de rentabilidad social el cual atraviesa el dualismo economía/política que lleva a más contradicciones que soluciones. El estímulo al consumo, fundamental para la salud económica, no debe reducirse a bajar intereses –al estilo neoliberal–, también compromete el fomento a una industria con alta demanda de empleo. Es por eso que optimizar la eficiencia no es la panacea económica. Igualmente la legitimidad política de un bajo Gini puede trasladarse a la demanda de una política pro-empleo –a si se matan dos pajaros de un tiro–. Los modelos cooperativos se deben evaluar desde esta perspectiva integral.

cartagenero

02 de Diciembre

0 Seguidores

Reconozco mi ignorancia en el tema. Pero en varias entradas de LaSilla parece ...+ ver más

Reconozco mi ignorancia en el tema. Pero en varias entradas de LaSilla parece haber una idea excesivamente romantica del campesino y del campo. Mis preguntas (todas muy parecidas):
¿Por que parecemos preocuparnos mas por el tema de distribucion del campo que en la ciudad? Mejor dicho: ¿esta la riqueza de propiedad mejor distribuida en la ciudad que en el campo? O, ¿que tiene de especial el campesino que no tenga el habitante de Ciudad Bolivar?
Ademas, no entendi si la critica al presidente-candidato es sobre la meta de crear: "un País de Propietarios" o sobre el aparente incumplimiento de la meta. ¿Por que asumir que es aconsejable promover un "País de Propietarios"?

Blogoeconomia

03 de Diciembre

78 Seguidores

La distribución desigual es preocupante, tanto para el campo como para la ciu...+ ver más

La distribución desigual es preocupante, tanto para el campo como para la ciudad. El Gini de ingresos de Colombia también es excesivamente alto y refleja los problemas de desigualdad que han prevalecido en Colombia. Analizo en esta columna el Gini de tierras porque en el campo la tierra es un activo productivo importante. En la ciudad, el Gini de ingresos refleja mejor la capacidad de los habitantes para generar ingresos.
La propiedad de la tierra es importante por múltiples razones que han sido ampliamente discutidas en las ciencias sociales. La tierra es un activo que permite acceder a créditos, es un activo productivo y es un mecanismo de aseguramiento contra posibles choques (p.ej. si un hogar está en problemas, vende la tierra para mitigar el choque). En términos productivos, la propiedad formal de la tierra incentiva a mejores inversiones. Si no hay seguridad en la propiedad, las inversiones que se hacen son menores a las óptimas

César Nova Duque

02 de Diciembre

0 Seguidores

Ana María:
He leído varios artículos y libros de tu autoría, y déjame...+ ver más

Ana María:
He leído varios artículos y libros de tu autoría, y déjame decirte que me parecen muy interesantes. No sólo cómo abordas el tema sino el enfoque que le das a los mismos. Soy estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, y actualmente estoy haciendo una investigación -realmente mi tesis- sobre el vínculo inequívoco que existe sobre el desplazamiento forzado y la tenencia de la tierra en Colombia. No sé si quizá sería posible una entrevista contigo? Para abordar estos temas, puesto que tú los conoces muy bien y me serviría muchísimo para enfocar mi tesis y ampliar mi perspectiva al respecto. Bueno... agradeciendo tu atención, César. Mi correo, para una eventual respuesta es: [email protected] Muchas gracias.

HECTOR NI?O

04 de Diciembre

0 Seguidores

Despuès de leer en su artìculo semanal en "El Tiempo" a Jose Obdulio Gaviria...+ ver más

Despuès de leer en su artìculo semanal en "El Tiempo" a Jose Obdulio Gaviria, quien calificaba el gobierno Uribe como uno de los màs importantes en la historia de Colombia, serìa bueno que artìculos como el de este blog fueran màs difundidos sobre todo porque retoman los documentos programaticos del entonces candidato Uribe lo cual serà para la historia una fuente documental de gran importancia para juzgar històricamente en sus justas proporciones este gobierno.

Las historias más vistas en La Silla Vacia