Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 07 de Noviembre de 2009

1796

15

Por: Oskar Nupia

En octubre los precios cayeron el 0.37%. Este año la inflación estará alrededor del 3%. Gran logro para la economía colombiana, el cual,  valga la pena decir, es resultado de la menor demanda generada por la crisis y el buen comportamiento de la oferta agrícola - y no de la política económica del gobierno central.

Sin entrar en cuestiones de ponderación de canastas, me gustaría proponer un índice nuevo de precios. Entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 (menos de un año) el valor a pagar que aparece en mi factura de televisión por cable (solo televisión)  ha crecido el 15%. El nombre que propongo para este índice es IIT (Índice de inflación Telmex). El índice es interesante ya que muchos hogares urbanos consumen este tipo de servicio.

Poniéndonos más serios: No es ningún secreto que Telmex posee un poder de mercado importante en la televisión por cable. La teoría neoclásica nos enseña que el resultado de mercado (precios y cantidades) no es eficiente cuando existen firmas con poder monopólico. Bajo estas circunstancias, la teoría considera la intervención pública, en este caso, la regulación ¿Tiene el regulador – la Comisión Nacional de Televisión – una política para regular el IIT? Mi impresión es que no ¿Qué opinan ustedes?

Comentarios (15)

Y0nyO

07 de Noviembre

0 Seguidores

para nadie es un secreto que la comision nacional de television es muy limitad...+ ver más

para nadie es un secreto que la comision nacional de television es muy limitada en ese aspecto, telmex es un bronco que se le sale de las manos

Blogoeconomia

08 de Noviembre

69 Seguidores

¡Para lo que cuesta la burocracia de la CNTV a los contribuyentes, debería h...+ ver más

¡Para lo que cuesta la burocracia de la CNTV a los contribuyentes, debería hacer bien su trabajo!

mel

08 de Noviembre

0 Seguidores

Oskar. Su propuesta para frenar el IIT me genera dudas: (i) Es en realidad un ...+ ver más

Oskar. Su propuesta para frenar el IIT me genera dudas: (i) Es en realidad un monopolio, en vista de que existen al menos tres competidores a los que uno puede acudir si el IIT crece demasiado? (ii) Aún asumiendo que sí goza de un poder de mercado desproporcionado, ¿no tocaría mirar cómo se lo ganaron? Si fué por favores, como sucedió en México, bien. Pero si fue por eficientes, productivos, y buen servicio (evidentemente esta es una discusión teórica, sin evidencia empírica), ¿no es un despropósito castigarlos por hacer las cosas bien? (iii) Lo que tocaría regular es el mercado, asumo. No sé qué tanta cabida tenga una regulación dirigida específicamente a una empresa. (iv) Dado que la TV, el cable y el teléfono están integrados, me pregunto si se debe regular es todo el mercado de telecomunicaciones. No sería entonces la comisión de televisión sino la supertelecomunicaciones.

Blogoeconomia

08 de Noviembre

69 Seguidores

Mel,
(i) Yo no digo que es un monopolio, digo que pose poder de mercado. R...+ ver más

Mel,
(i) Yo no digo que es un monopolio, digo que pose poder de mercado. Respecto a los potenciales competidores, mi respuesta a apelaez (ver arriba) puede aclarar su papel.
(ii) No importa cómo se lo ganaron. Tenga en cuenta que muchos monopolios son naturales. El punto es que Telmex tenía la capacidad (¿por los favores recibidos en México quizás?) de afrontar costo fijos altos en Colombia. Eso es suficiente para que se regule.
(iii) Totalmente de acuerdo. No es que sólo se regule Telmex sino todo el mercado. Lo de Telmex es un ejemplo de los que pasa cuando hay poder de mercado.
(iv) Hasta donde sé, esta es una discusión que se está dando. Lo que sí es claro es que en televisión, el encargado de la regulación es la CNTV.

apelaez

08 de Noviembre

0 Seguidores

Lo malo es que asi telmex suba tarifas la competencia tiene unos precios basta...+ ver más

Lo malo es que asi telmex suba tarifas la competencia tiene unos precios bastante más altos

Blogoeconomia

08 de Noviembre

69 Seguidores

Pelaez,
Lo que usted dice es cierto, pero hay que tener en cuenta algunas ...+ ver más

Pelaez,
Lo que usted dice es cierto, pero hay que tener en cuenta algunas particularidades de este mercado:
1) Los productos no son homogéneos sino diferenciados. Una de las compañías ofrece mucho más canales y algunos (varios) de “mejor” calidad. Por eso su precio es más alto. Telemex sabe que puede seguir subiendo precios hasta el punto en el cual la diferencia de precios haga indiferente a los usuarios entre quedarse con ellos o cambiar de operador. Si no hubiese poder de mercado, esto no pasaría. En últimas, Telmex trata de extraer el máximo excedente en un segmento de consumidores y es esto lo que justamente hacen los monopolios. Por eso se requiere regulación.
2) El otro competidor al parecer posee problemas de red y está limitado geográficamente. Esto ocurre porque los costos fijos del sector son altos y es justamente esto lo que genera monopolios naturales. Bajo estas circunstancias también es necesaria la regular.

Blogoeconomia

08 de Noviembre

69 Seguidores

¡Para lo que cuesta la burocracia de la CNTV a los contribuyentes, debería h...+ ver más

¡Para lo que cuesta la burocracia de la CNTV a los contribuyentes, debería hacer bien su trabajo!

El Comentador M...

08 de Noviembre

0 Seguidores

Yo opino que no hay reguladores, precio y protección de los demás derechos d...+ ver más

Yo opino que no hay reguladores, precio y protección de los demás derechos del consumidor en Colombia no hay: si alguien me puede decir que no ha sufrido descontento alguno por la violación de sus derechos con Telmex, Comcel, Gas Natural, ETB o cualquier otro, es porque no es un consumidor directo o porque está tapado en la plata y ni siquiera se da cuenta. Qué podríamos hacer desde la silla vacía???? Iniciemos acciones populares, alguien que me ayude a montar la página para hacer una convocatoria de afectados, podemos empezar con Comcel o con el que quieran.

Blogoeconomia

09 de Noviembre

69 Seguidores

Mamerto
Interesante propuesta ¿Alguien conoce organizaciones de consumido...+ ver más

Mamerto
Interesante propuesta ¿Alguien conoce organizaciones de consumidores que ayuden a la causa? No sé si los “jefes” de la Silla Vacía quieran apoyar esta actividad…

Eduardo

08 de Noviembre

0 Seguidores

En televisión el regulador sí es la CNTV, pero tratándose esencialmente de ...+ ver más

En televisión el regulador sí es la CNTV, pero tratándose esencialmente de contenidos, creería yo. Aquí, como lo que se cuestiona es la fijación de precios y estamos hablando de un servicio, yo pensaría en la SIC (Superintendencia de industria y comercio), que es la llamada a proteger a los consumidores, sobre todo si también se sospecha de un abuso de posición dominante en el mercado...

Blogoeconomia

09 de Noviembre

69 Seguidores

El papel de regulador (en el sentido completo del término) le corresponde a l...+ ver más

El papel de regulador (en el sentido completo del término) le corresponde a la CNTV. Fíjese que también se encarga de la concesión del tercer canal. El lío está cuando los operadores no solo ofrecen tv sino también internet, teléfono, etc… El caso que yo comento es sólo TV.

MALAKY

10 de Noviembre

0 Seguidores

Veo que, algunos de los que han posteado aquí estan inconformes con el servic...+ ver más

Veo que, algunos de los que han posteado aquí estan inconformes con el servicio que Telmex, les presta; pues les propongo suscribirsen al mejor sistema de televisión que exite en este momento DIRECTV, mi cel: 3208650196.
Eso si, no piensen que es más barato, pero si encontraran calidad tecnologica para tener una experiencia diferente a la hora de ver televisión.
Saludos,

Blogoeconomia

10 de Noviembre

69 Seguidores

???????????????????????????????????????????????????????????????

???????????????????????????????????????????????????????????????

runnet

11 de Noviembre

0 Seguidores

La cntv no puede hacer nada al respecto, y este gobierno tampoco lo va a ser, ...+ ver más

La cntv no puede hacer nada al respecto, y este gobierno tampoco lo va a ser, acuerdese que hace unos años(menos de 7) casi le regalan Telecom al señor carlos slim, los pillaron y les toco regalarle todas las empresas de tv por cable.

Blogoeconomia

12 de Noviembre

69 Seguidores

No entiendo ¿No puede o no quiere? Si no puede, entonces es totalmente inefic...+ ver más

No entiendo ¿No puede o no quiere? Si no puede, entonces es totalmente ineficiente en su labor. Si no quiere -aunque debe- entonces podría tratarse de corrupción.

Las historias más vistas en La Silla Vacia