Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 11 de Febrero de 2013

4911

81

Por Jorge Tovar
 
No es extraño que si durante muchos años un grupo tiene el poder político, al perderlo, la otrora oposición tienda a gobernar a favor de su electorado y en contra de los demás. El problema es que esa estrategia puede tener efectos contraproducentes particularmente si la situación descrita se da a nivel local.
Esto sucede actualmente en Bogotá. Escrito está en el programa de gobierno: se va a “disminuir el ingreso disponible de los ricos”. El problema es que el diagnóstico es equivocado. .
 
Así, una de las primeras decisiones del actual gobierno de Bogotá fue cancelar el Plan Zonal del Norte. Quizás lo único positivo que legó el pasado gobierno del Polo Democrático. Pero no sólo se bloqueó la expansión de la ciudad por el norte sino también por el sur. Simultáneamente se decidió no vender agua en bloque a las zonas rurales de los municipios de la Sabana de Bogotá. Bloqueado el norte, el sur y la Sabana no queda más que densificar para superar el déficit habitacional crónico de la ciudad. Pero esto, entendí en algún Foro de Vivienda en el que participé a finales del año pasado, tendrá que hacerse con una promotora distrital de vivienda. Como con la basura el objetivo será garantizar que los privados no manejen el negocio.
Lo anterior se hace bajo el precepto de que el constructor privado se apropia de rentas que no debería. Pero en Bogotá no sólo se presiona al sector privado. También a los hogares de ciertos segmentos. El caso extremo se da con recibos de valorización que llegaron hasta por $45.000.000. La señora, dueña del predio, decía en radio la semana pasada que su casa de 40 años no tiene alcantarillado. Eso sí, ante su queja la respuesta de algún funcionario del Distrito era que “ella manejaba Ferraris”.  La argumentación “técnica”, por supuesto, es lamentable. La clase media, aquella que logró adquirir vivienda en estrato 3, 4 ó 5 se castiga por ser “rica”.
Bogotá me recuerda la triste historia de Detroit. La otrora poderosa urbe de los EE.UU. es hoy una ciudad en decadencia. Recientemente el documentalista chileno Camilo José Vergara proponía mantener a Detroit en ruinas. Según el debería ser la “primera Acrópolis Americana”. Bogotá, por supuesto, no está hoy en esos niveles de decadencia. Pero sí comparte algunos aspectos que vale la pena anotar. Detroit en 1970 era una ciudad con el 55% de población blanca. En 2008 ese porcentaje era del 11%. Eso, por supuesto, no tendría importancia sino fuera porque allí la correlación entre la claridad del color de la piel y el ingreso es positiva.
En 1974 ganó la alcaldía de Detroit Coleman Young, militante comprometido con la defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos. Antes de ser alcalde estuvo en el Senado del Estado y además de apoyar decisivas medidas contra la segregación racial también impulsó un impuesto local a la renta. Su objetivo, loable, crear una sociedad más justa. El resultado fue una desbandada de los ciudadanos adinerados y los recaudos apenas si aumentaron.  Su gobierno buscaba favorecer a la población negra, más pobre y desprotegida. Pero su estilo era de choque directo con la población blanca. El establecimiento debía acabarse. Esto le concedió un apoyo popular que lo tuvo en el cargo hasta 1994. El resultado no fue sólo el éxodo de las élites blancas. También abandonó la ciudad la clase media. Hoy, Detroit es postulada por un latinoamericano a ser Acrópolis.
La teoría es simple. A nivel local es difícil imponer medidas restrictivas contra cierto segmento de la población porque no es excesivamente complicado encontrar alternativas.  En Colombia la movilidad es más difícil que en los Estados Unidos porque en Bogotá aún está presente de manera decisiva el Gobierno Central y porque son pocas las opciones de buena parte de esa clase media para reubicarse. Pero lo están haciendo. La industria en Bogotá busca mudarse a las afueras. La Sabana crece sin control ni orden. En Bogotá no es despreciable la población que busca no estar en ella. Se pretende evitar estos movimientos bloqueando la expansión de la ciudad, no vendiendo agua. Pero la presión es demasiado fuerte y la energías que se desperdician buscando apretar lo justo para extraer rentas pero no forzar movimientos migratorios significativos debería mejor enfocarse en acciones proactivas estructurales y de beneficio para el conjunto de la población.
La solución, en esencia, no pasa por polarizar la ciudad entre ricos y pobres. La solución es fortalecer el capital humano. En ese sentido tiene razón . Hay que proveer educación gratuita con la esperanza de lograr los retornos que marca la teoría. Pero no sólo la educación primaria. También la secundaria, tecnológica y superior. No sólo en cobertura. También, y sobre todo en calidad. Con un presupuesto nunca visto en educación ¿por qué no se conoce masivamente el programa de fortalecimiento de calidad de la educación pública en Bogotá?  ¿Cuáles son los planes de reforma de la Universidad Distrital para que le dispute a la Universidad Nacional o a la de Antioquia el ser la mejor universidad pública del país?
Inmerso en una triste lucha de clases se amenaza con modificar el cobro de la valorización tal que estrato 1 y estrato 2 no paguen. El subsidio a la educación es imprescindible. El subsidio para adquirir vivienda se puede ver como un stock y es necesario. Pero el subsidio de vivienda, visto como un flujo, aquel por vivir, es el camino equivocado. Envuelto en estas disputas clasistas se presume equivocadamente  y se plantean días sin carros adicionales como solución para un problema de movilidad mucho más estructural.
Lo viene a decir Edward Glaeser en su magnífico escrito sobre el hablando de Detroit y Boston (otro caso de gobierno segmentario a comienzos del siglo XX). A los ricos no hay que echarlos. A los ricos hay que aprovecharlos para fomentar la inversión y el desarrollo de la ciudad. Añado yo. Es en este punto donde debe intervenir el Gobierno Distrital. Acciones para promover la formalidad, desarrollo serio del transporte público e impulsar decisivamente la mejora del capital humano son las que se quisiera ver de los gobernantes.
 

Comentarios (81)

Mao317

11 de Febrero

0 Seguidores

El hecho de "gobernar a favor" de los pobres y exigir más a quienes más tien...+ ver más

El hecho de "gobernar a favor" de los pobres y exigir más a quienes más tienen, tiene una explicación tan elemental como esencialmente democrática: en Bogotá, los pobres somos la inmensa mayoría. Los datos publicados en el blog "La vapuleada clase media" demuestran que más del 80% de la población económicamente activa devenga menos de $1.000.000. Sé que ese 80% no tendría ningún problema en recibir al menos $3’350.000 a cambio de tener que pagar renta.
Aclaración: El impuesto de valorización se incrementó en porcentajes alarmantes, pero no únicamente para los estratos 3, 4 y 5. Muchísimas quejas se presentaron por personas de estrato 2, a quienes se les incrementó hasta en un 500%.
Cada quien mira las cosas desde donde más le conviene.

Blogoeconomia

11 de Febrero

74 Seguidores

Totalmente de acuerdo con su última frase. Usted lo miró por cualquier lado,...+ ver más

Totalmente de acuerdo con su última frase. Usted lo miró por cualquier lado, no por el lado que yo pensaba al escribir. Sin duda culpa mía por no ser capaz de expresarme con más claridad.

Mao317

11 de Febrero

0 Seguidores

No "cualquier lado". El de una perspectiva derivada de la realidad no vista po...+ ver más

No "cualquier lado". El de una perspectiva derivada de la realidad no vista por la minoría.
El hecho de que se plantee el no cobro de la valorización a estratos 1 y 2 no debe interpretarse como una jugada más dentro de la mal llamada "lucha de clases". Si para adquirir una casa o apartamento, un pobre tiene que recurrir a un subsidio y a un crédito otorgado por un banco (que debe pagar cumplidamente durante 15 años para que no lo dejen en la calle), es porque obviamente no cuenta con los recursos económicos para adquirirla. El cobro de valorización por estas viviendas termina siendo una ridícula contradicción a todo lo que pretenden los programas de vivienda de interés social.

Blogoeconomia

11 de Febrero

74 Seguidores

Yo si debo decirle que no soy dueño de la "realidad". En todo caso, si el pob...+ ver más

Yo si debo decirle que no soy dueño de la "realidad". En todo caso, si el pobre sigue siendo pobre por 15 años, lo que se demostraría es que el asistencialismo perpetuo tampoco sirve.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

No me refería a "la realidad" de manera universal sino a una específica: la ...+ ver más

No me refería a "la realidad" de manera universal sino a una específica: la realidad no vista por una minoría. Culpa mía...
Conozco a muchos pobres trabajadores, responsables y honestos que toda la vida han sido pobres, no por falta de visión o de capacidades, sino de oportunidades.
Tiene razón: El "asistencialismo" en nuestro país no es más que pañitos de agua tibia. Sin embargo, lo menos peor para compensar la miseria que representan los salarios de los verdaderamente pobres, son, entre otras manifestaciones "asistencialistas", los subsidios y otros beneficios que se brindan como si fuera una limosna. O, ante la inutilidad del asistencialismo, propongamos soluciones más efectivas: salarios más altos para los trabajadores menos favorecidos y topes razonables para quienes ganan mucho más de lo que necesitan. Así, los pobres dejarán de recibir limosnas para empezar a recibir lo justo.

Rátigan

11 de Febrero

0 Seguidores

Al leer el foro se da uno cuenta que la ciudad está cada día más polarizada...+ ver más

Al leer el foro se da uno cuenta que la ciudad está cada día más polarizada y una ciudad y una economía con tal grado de polarización no es sostenible en el largo plazo como lo dice el bloguer, y es que el tema es más que interesante para otra entrada..¿que significa "Trabajar por los pobres"? Algunos dicen que Petro trabaja por los pobres porque está en pie de lucha contra los ricos y la clase media, lo cual es falso si se mira que ha mantenido las mafias del transporte que son inmensamente ricas....que ha dado trabajo a empresas riquisimas haciendolas más ricas y que decisiones como la de la basura bastante torpes, no acabaron con el negocio que tenían montado los dueños de la recolección que al final siguieron. ¿podría decirse que Peñaloza trabajó por los pobres al construir las avenidas, parques..y ciclovias? Seguramente me diran que no...porque el discurso de él no era populista...y tenia un estilo más que jarto, pero las obras fueron mucho mas sociales que las de Petro o no?

Mao317

11 de Febrero

0 Seguidores

La adjudicación de las 13 zonas para la operación del SITP se llevó a cabo ...+ ver más

La adjudicación de las 13 zonas para la operación del SITP se llevó a cabo durante la administración de Samuel.
En cuanto a las decisiones de Petro relacionadas con la recolección de basuras, pienso que podremos entender que sus intenciones no fueron precisamente dejar el negocio en manos de los ricos. Fue, como dijiste, pura torpeza.

Gustavo Adolfo

11 de Febrero

0 Seguidores

Curiosamente yo pienso que el politico mas igualitarista es Peñaloza, es el u...+ ver más

Curiosamente yo pienso que el politico mas igualitarista es Peñaloza, es el unico al que he oido hablar de la desigualdad como un problema cultural y no solamente como un tema económico. Sus ideas de que el dueño de la bicicleta tenia el mismo derecho a usa las vías que el dueño del carro, que los parques publicos debian ser espacios de integración y que los colegios distritales tenian que tener instalaciones de primer nivel, su cruzada por quitar las rejas de los conjuntos, todas eran medidas que buscaban inclusión. que pesar que los Bogotanos parecemos mas preocupados porque unos pocos ganen menos que porque muchos ganen mas.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

Para quienes convivimos a diario con el problema, es claro que la idea genial ...+ ver más

Para quienes convivimos a diario con el problema, es claro que la idea genial de Peñalosa con las ciclorrutas fue un fracaso. En medio de la improvisación se terminó invadiendo las vías peatonales, donde los andenes son algunas veces más peligrosos que las mismas vías vehiculares, pues después de las demarcaciones, control sobre el tema jamás hubo.
El problema de fondo sí es económico. Pareces no entender la situación: "porque unos pocos ganen menos que porque muchos ganen mas" no se parece en nada a la realidad. Quienes ganan muy poco conforman la inmensa mayoría. Y por supuesto, ese problema requiere mucha más atención y de la inclusión a la que te refieres, que las rejas en los conjuntos o la competencia diaria entre ciclistas, peatones y carros.

Gustavo Adolfo

12 de Febrero

0 Seguidores

Mao cuando digo que unos pocos ganen menos me refiero a las medidas para dismi...+ ver más

Mao cuando digo que unos pocos ganen menos me refiero a las medidas para disminuir el ingreso de unos pocos privilegiados (como por ejemplo los operadores de basura, que son unos pocos) y cuando digo que muchos ganen más me refiero a medidas que cubren a la inmensa mayoría de la población. Ahora sobre el tema de la igualdad el error típico es pensar que como la desigualdad es económica el tema se resuelve entregando planta a los más pobres, sin darse cuenta que el problema de fondo no es la diferencia económica sino la diferencia en competencias de unos y otros. una cosa tan simple como las rejas de los conjuntos esconde el increíble clasismo que afecta la ciudad y mientras eso no se acabe las capacidades de los más pobres para mejorar su nivel de vida por si mismos seguirán siendo bajas.

Mao317

13 de Febrero

0 Seguidores

El difícil (dificilísimo) acceso para los más pobres a oportunidades reales...+ ver más

El difícil (dificilísimo) acceso para los más pobres a oportunidades reales de surgimiento no radica en que sus capacidades sean inferiores a las de los que manejan el poder económico. Más que subestimar a la clase baja, los estás irrespetando. No por ser más pobre se es más ignorante o menos inteligente.
Y sí: si el problema es económico, la solución está en la plata (más obvio no puede ser). No creo que te parezca justo que un pobre trabaje más duro para ganar menos, realizando labores muchas veces más calificadas que las que realizan quienes sin gran esfuerzo reciben mucho (muchísimo) más.
Ese trillado cuento de que no hay que dar el pescado sino enseñar a pescar, no tiene validez cuando envías a la mayoría al lado del lago que no tiene peces y conservas el otro para ti y tus amigos.

harriarq

11 de Febrero

0 Seguidores

Me gusto mucho esta entrada, pensé al comienzo que solamente se quedaba en la...+ ver más

Me gusto mucho esta entrada, pensé al comienzo que solamente se quedaba en la comparación, pero me sorprendí por la claridad sobre el resultado de las medidas clasistas o populistas mal aplicadas en la cuidad y me gusto que ademas presenta una posible solución, que no es la única pero es el remate que deberían tener las entradas y no solo el discurso sobre el problema.
La visión de como las medidas polarizan y no ayudan finalmente a una redistribución de los capitales es cierta, no se puede forzar a los "ricos" a subsidiar a los pobres con medidas de choque, mucho menos cuando no tienen como medir eficazmente esta calidad de "ricos".

harriarq

11 de Febrero

0 Seguidores

El lío con la valorización esta en su origen y la interpretación que los en...+ ver más

El lío con la valorización esta en su origen y la interpretación que los entes del estado le dieron sin antes medir los alcances de su aplicación respecto de la economía de la ciudad, los proyectos son necesarios y debían construirse, eso es mas que cierto, pero conociendo los antecedentes del IDU no son pocos los que desconfiamos de sus decisiones, de la valoración de los presupuestos y del control de los sobre costos, que al final de cuentas ha sido el saco roto que se paga y se tapa sin mayores aspavientos, bueno hasta ahora que toca el bolsillo de media ciudad.

harriarq

11 de Febrero

0 Seguidores

otro caso es la educación, el como, todas las instituciones no solo la U. Dis...+ ver más

otro caso es la educación, el como, todas las instituciones no solo la U. Distrital, desea alcanzar el nivel de la U.NACIONAL y algunas otras como los Andes se pelean la cabeza en ciertas especialidades, pero la nacho esta de capa caída por estos días, el edificio de arquitectura va a ser demolido y anuncian con quitarle terrenos y edificios de su campus para el plan de renovación del CAN, lo opuesto a la propuesta de fortalecer la educación pública y a su mas alto exponente en el país, frustrante situación...

indignados con la corrupcion- colombia

12 de Febrero

0 Seguidores

la universidad nacional si sus DOCENTES no fueran egoistas con el pueblo podri...+ ver más

la universidad nacional si sus DOCENTES no fueran egoistas con el pueblo podria recibir por dia mas de 70 mil estudiantes adicionales, su ubicación es privilegiada, debe el ESTADO o sea todos nosotros permitir que empresarios HONESTOS construyan NUEVOS edificios inteligentes, donde lleguen profesores de TODO EL MUNDO DE CALIDAD; y se extienda la jornada a la noche, para ser equitativos y poder enfrentar esa inequidad de la MALA EDUCACION para el trabajo flexible que producen "universidades" de garaje como la de MORENO DE CARO; etc y es CARO el daño para la sociedad, no democratizar lo PUBLICO como es la universidad nacional, la cual ni es de los sindicatos de profesores EGOISTAS , ni del IEPRI; ni de la MANE es del puieblo colombiano, cada dia mas jovenes demandan el derecho a educacion de calidad, y hoy se les ve hacinados y engañados en GARAJES COMO LA U COOPERATIVA , la AUTONOMA; etc

harriarq

12 de Febrero

0 Seguidores

Nada tiene que ver lo que dice con el Plan de renovación del CAN, este se ref...+ ver más

Nada tiene que ver lo que dice con el Plan de renovación del CAN, este se refiere a la utilización los terrenos al occidente de la Universidad como parte de la renovación y construcción de edificios de 20 pisos en usos mixtos y financiación por la figura de alianzas público privadas.
En estos terrenos funciona la facultad de agronomía y los edificios administrativos Camilo Torres.
Es además ridículo afirmar que la universidad es de los profesores y que son estos los que no permiten recibir más estudiantes, La calidad de la educación no se logra por la cantidad, tiene que ver con la capacidad de la planta física, la planta de profesores y la capacidad administrativa que se maneja con el presupuesto que otorga el estado.
Lo que si es cierto es que varios edificios de la UNAL están en mal estado, otros ya son obsoletos y la mayor parte requieren de una remodelación, reforzamiento y actualización a las nuevas tecnologías.

GMolano

11 de Febrero

0 Seguidores

La ida a pique de Detroit, no fue solo causa de su alcalde, diria que el fue u...+ ver más

La ida a pique de Detroit, no fue solo causa de su alcalde, diria que el fue uno de los puntillazos finales del largo viacruxis de la industria automotriz gringa, que no pudo adaptarse a la competencia. Detroit y sus habitantes solo fueron victimas del camino.
Lo de la venta de agua en bloque, sugiero que hay que hilar mas fino con eso, porque no solo era, no vender agua, también implicaba comprometer recursos de la ciudad en infraestructura para poder vender esa agua en bloque. Ahora bien si resulta que dicha inversión fuera a parar en proyectos de vivienda con algun grado de interés social aun para los cundinamarqueses probablemente valdría la pena. Pero este no era el caso, la venta de agua en bloque tenia un destinatario, el sector industrial y agro-industrial. Los municipios de la sabana no tienen el presupuesto, la disciplina, la conviccion, etc. para suplir esa demanda. En teoría la gobernación, que es el ente que debería apoyarlos en tal cometido, le pareció mas barato ...

GMolano

11 de Febrero

0 Seguidores

... sugerir la compra de agua en Bogota. Valga la aclaración que el hoy gober...+ ver más

... sugerir la compra de agua en Bogota. Valga la aclaración que el hoy gobernador, Alvaro Cruz, es un ingeniero civil con amplia experiencia en obras civiles, incluidos proyectos hidroelectricos. A la fecha no recuerdo o no he escuchado que en la gestión del hoy gobernador se plantee solución distinta. La gestión del Sr. Cruz a sido como medio mediocre y esta no es la excepción. Considero apenas justo que la infraestructura creo que la deben poner de su bolsillo los municipios de la sabana.
Si es de invertir platica, es mejor seguirla invirtiendo en infraestructura que de cobertura y mejor servicio en la ciudad.
Estoy totalmente de acuerdo con el autor lo mas torpe que puede hacer el alcalde es espantar a los que mueven la economía, que son los empresarios, los comerciantes etc.
Pero OJO, los que azuzan en los medios y lanzan diatribas irracionales al alcalde usualmente son patrocinados por empresarios que se apoyaban en la ineficiencia e ineptitud del distrito para poder trabajar

indignados con la corrupcion- colombia

12 de Febrero

0 Seguidores

lastima y dolor produce lo que hoy padece el pueblo venezolano CUBA hoy gobier...+ ver más

lastima y dolor produce lo que hoy padece el pueblo venezolano CUBA hoy gobierna venezuela, CHAVEZ le regala cerca de 50.000 barriles dia, que son los que sostienen esa ECONOMIA que dependio muchos años de la union soovietica, la cual de un tajo le corto por su propia crisis, las AYUDAS; CUBA avanza hacia su propia transición democratica- pero el caso de bogota, es confuso, porque no se ha dicho toda la verdad, , los 6 metros que regala la EAAB, fue el sofisma de otro negocio .- LA COLOCACION DE UN MEDIDOR DE CONTROL ADICIONAL, Para verficar que exactamente les regalan a los estratos 1 y 2, 6 metros y no 7, ese APARATICO; costo a los demas usuarios de los estratos 3,hasta 6 cerca de $ 142.000 y si fueron mas de 300.00 por ahora instalados, para QUIENES FUE EL NEGOCIO ? A costa del discurso del minimo vital ? ademas es ilegal regalar el SERVICIO, estan ya subsidiados en el 70%, sumenles el regalo de 6 metros, de esa forma las perdidas negras, o robo de agua estadisticamente se manipula

Daniel

12 de Febrero

0 Seguidores

¿Entonces la decadencia urbana de Detroit se debe a una supuesta 'guerra de c...+ ver más

¿Entonces la decadencia urbana de Detroit se debe a una supuesta 'guerra de clases' fomentada por un político local? (¿En serio?) Hombre, hace falta Bat en estos foros. ¿Será que ve la batiseñal?

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

La situación en la que cayó Detroit (al igual que otras ciudades industriale...+ ver más

La situación en la que cayó Detroit (al igual que otras ciudades industriales del norte de EEUU) derivó de varios factores, bastante previos al citado por el autor. Entre de ellos: la decadencia de la industria automotriz, el incremento en el precio de la gasolina, y el éxodo blanco derivado precisamente de la crisis de la industria y de los disturbios negros de 1967 (varios años antes de la llegada de Young).
Aunque lo que realmente tiene sumida a Detroit en la miseria en la que actualmente se encuentra es la falta de asistencia que un estado perteneciente a una federación no recibe. Esta situación es, a todas luces, incomparable con la de cualquier ciudad de Colombia. En otras palabras: el autor revolvió peras con manzanas.

Daniel

12 de Febrero

0 Seguidores

Y desconcierta que estas trampillas vengan de los académicos.

Y desconcierta que estas trampillas vengan de los académicos.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

El desgastado discurso de que la solución está en educar para "fortalecer el...+ ver más

El desgastado discurso de que la solución está en educar para "fortalecer el capital humano" no tiene sentido, si (como está demostrado) en Colombia no basta con ser profesional y tener los conocimientos y capacidades para poder acceder a un salario digno, ni siquiera a un trabajo.
Bajo esas condiciones, la polarización se presenta irremediablemente de una manera natural, máxime cuando las soluciones ante la inequidad están curiosamente en manos de quienes manejan los recursos, la política y la información.

indignados con la corrupcion- colombia

12 de Febrero

0 Seguidores

tiene razon refuerza el argumento que la educacion PUBLICA es de mala calidad,...+ ver más

tiene razon refuerza el argumento que la educacion PUBLICA es de mala calidad, porque los docentes, sindicalizados o no ABUSAN DE SU FUNCION PUBLICA,no se preparan,no se actualizan, reprimen la creatividad y libertad de pensamiento de los alumnos, por eso la escuela publica, reproduce la pobreza, y ahora se escudan en la lucha de clases para practicas de corrupción, como engañar a los estudiantes, con DOCTRINAS basura, que solo han empobrecido mas a los pueblos, el problema es la cultura de la legalidad, que ODIAN MUCHOS DOCENTES; con dos o tres pensiones, y que nunca permiten ser evaluadas sus competencias, por lo que el argumento de los defensores de la estatizacion pretenden levantar el mURO DE BERLIN y desconocer diferencias, geneticas, que balancea la educación de calidad, como los colegios en concesión donde se imparten valores como, sana critica, el amor a investigar la verdad, el control del fanatismo, y la segregación que producen los DOCTRINARIOS AUTORITARIOS DOCENTES -FECODE

indignados con la corrupcion- colombia

12 de Febrero

0 Seguidores

la corrupcion se causa por PROFESIONALES, personas que han pasado por universi...+ ver más

la corrupcion se causa por PROFESIONALES, personas que han pasado por universidades, y los profesionales con mayor percepción de contribuir a la corrupción son los abogados, colombia hoy tiene 142 facultades de derecho y la JUSTICIA ES EL CENTRO DE LA CORRUPCION, la ultima facultad de derecho, ..curiosamente la abrio el COLEGIO ODONTOLOGICO COLOMBIANO, seguramente su enfasis sera preparar abogados para el litigio contra los pacientes,que demanden por malas practicas medicas, o por publicidad engañoza....

Blogoeconomia

12 de Febrero

74 Seguidores

No dije que la CAUSA de la decadencia de Detroit fuese el Alcalde o la guerra...+ ver más

No dije que la CAUSA de la decadencia de Detroit fuese el Alcalde o la guerra de clases. La causa es más compleja que eso y tiene que ver con temas económicos relacionados con cambios en la estructura industrial de los Estados Unidos. La columna dice que el Alcalde no contribuyó a frenar ese proceso de decadencia como si hizo Chicago (fomento a la construcción - no VIP precisamente- y mejora en educación pública) o Nueva York o Boston. J.T.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

"Su objetivo, loable, crear una sociedad más justa. El resultado fue una desb...+ ver más

"Su objetivo, loable, crear una sociedad más justa. El resultado fue una desbandada de los ciudadanos adinerados y los recaudos apenas si aumentaron. Su gobierno buscaba favorecer a la población negra, más pobre y desprotegida. Pero su estilo era de choque directo con la población blanca. El establecimiento debía acabarse. Esto le concedió un apoyo popular que lo tuvo en el cargo hasta 1994. El resultado no fue sólo el éxodo de las élites blancas. También abandonó la ciudad la clase media"
Somos esclavos de nuestras palabras.

Blogoeconomia

12 de Febrero

74 Seguidores

A veces, leer y comprender las ideas puede ser tan difícil como escribir. Oja...+ ver más

A veces, leer y comprender las ideas puede ser tan difícil como escribir. Ojalá yo un día aprenda a escribir bien. J.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

A veces, lo que se expresa no da cabida a más de una interpretación. Y lo qu...+ ver más

A veces, lo que se expresa no da cabida a más de una interpretación. Y lo que se expresa en LSV con seguridad siempre estará sujeto al escrutinio de personas que piensan de la misma forma o todo lo contrario.

Blogoeconomia

12 de Febrero

74 Seguidores

Yo estoy en completo desacuerdo. Claro que lo que se expresa está sujeto a in...+ ver más

Yo estoy en completo desacuerdo. Claro que lo que se expresa está sujeto a interpretación. De hecho, eso es lo que hace que sujetos tan interesantes como usted opinen que la columna dice negro mientras que otros igual o más interesantes opinan que dice blanco. Salvo que usted considere que su comentario no se pueda interpretar ....

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

Por supuesto que lo que aquí se expresa está sujeto a interpretación. Pero ...+ ver más

Por supuesto que lo que aquí se expresa está sujeto a interpretación. Pero no al extremo de entender "blanco" cuando se dice "negro".
Lo que Usted claramente expresó fue que el RESULTADO de las acciones de Young como alcalde de Detroit fue la "desbandada de los ciudadanos adinerados", "el éxodo de las élites blancas" y que por ello también "abandonó la ciudad la clase media". Es decir, la decadencia económica de la ciudad. Pero luego recuerda que las verdaderas causas fueron otras, y afirma que "La columna dice que el Alcalde no contribuyó a frenar ese proceso de decadencia".
Pongámonos de acuerdo:¿Young fue el causante de la decadencia de Detroit, o simplemente no la evitó?.
Por cierto... raro eso de que me encuentre tan interesante.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

Interpretación imaginativa...
Que lo digan Alejandro Peláez y Luis Guil...+ ver más

Interpretación imaginativa...
Que lo digan Alejandro Peláez y Luis Guillermo Vélez (entre otros): Si vas a escribir en LSV, hazlo con cuidado o te comerán vivo.

Mao317

12 de Febrero

0 Seguidores

Por eso no hay que olvidar el undécimo mandamiento.
Recordemos a un compa...+ ver más

Por eso no hay que olvidar el undécimo mandamiento.
Recordemos a un compañero caído en acción (solo duró dos publicaciones):http://www.lasillavacia.com/users/orincon

Daniel

12 de Febrero

0 Seguidores

Hay gente especializada en comer y trapear con este u otro bloggero que les de...+ ver más

Hay gente especializada en comer y trapear con este u otro bloggero que les de papaya
Señalar cuando una información se presenta de forma tendenciosa y/o inexacta (como sucede en este post) no es "comer" ni "trapear" a nadie.
pero muy dulcemente
¿Mejor si es con groserías?

Daniel

13 de Febrero

0 Seguidores

No es una pregunta capciosa, y sigo sin entender su punto. A Ud. pareciera inc...+ ver más

No es una pregunta capciosa, y sigo sin entender su punto. A Ud. pareciera incomodarle el que los usuarios hagan uso de su derecho a la crítica respetuosa en estos foros, y confunde esta con insultos personales.
No es "subjetivo" señalar que lo que el autor escribe es inexacto (que Detroit cayó en desgracia a causa de la polarización generada por un político local). Ahí hay tremendismo y exageración (lo cual sorprende más viniendo de un investigador académico). Atacar a los que señalan estas inexactitudes no es "defender" a La Silla Vacía, sino lo contrario: empobrecer su potencial como plataforma crítica.

Mao317

13 de Febrero

0 Seguidores

Creo que manera en que se cuestionó la entrada no es ni mucho menos "almibara...+ ver más

Creo que manera en que se cuestionó la entrada no es ni mucho menos "almibarada" o "dulzona". Respetuosa pero directa, eso sí.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Muy bien, Bruno. Ya entendiste que el contenido y la forma no son lo mismo....+ ver más

Muy bien, Bruno. Ya entendiste que el contenido y la forma no son lo mismo.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Ahora te referiste al "contenido y fundamento" de los comentarios, diferente a...+ ver más

Ahora te referiste al "contenido y fundamento" de los comentarios, diferente al estilo, que en últimas era lo que menos interesaba.
Cuando cuestionas la manera de escribir de los demás, no creas que no estás exento de que la tuya también sea objeto de crítica.

Daniel

13 de Febrero

0 Seguidores

Me perdonará, Bruno, pero creo preciso anotar que quien decora los comentario...+ ver más

Me perdonará, Bruno, pero creo preciso anotar que quien decora los comentarios con perífrasis y adjetivos es Ud. Si le parece que hay usuarios que embellecen demasiado sus opiniones ¿por qué no dirigirse directamente a ellos? ¿por qué no hablar en términos más específicos, y sin tanto rodeo y palabreja? Si el contenido y fundamento que entregan los foristas no le satisfacen ¿nos haría el favor de compartir su manual de ética y estilo? Le aclaro que sus comentarios no me alarman ni ofenden. Símplemente me entretienen sus ínfulas de meta-crítico, y el escozor que le produce el que haya usuarios que debaten el contenido de este blog.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Completamente de acuerdo. La perífrasis (con tilde, correcto, al igual que "u...+ ver más

Completamente de acuerdo. La perífrasis (con tilde, correcto, al igual que "unívoco") a la que Bruno hace alusión, es precisamente una de las "mañas" en las que cae al intentar adornar su expresión verbal con términos rebuscados que (curiosamente), antes que enriquecer, terminan distorsionando el sentido a lo que pretende expresar.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Son rebuscadas, más que por su no muy común uso, por que se les da un tratam...+ ver más

Son rebuscadas, más que por su no muy común uso, por que se les da un tratamiento que pasa de ser innecesario a inconveniente semánticamente. Por eso considero que el esfuerzo por adornar la expresión termina siendo infértil.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Lo semánticamente inconveniente es su uso incorrecto, que en lugar de aclarar...+ ver más

Lo semánticamente inconveniente es su uso incorrecto, que en lugar de aclarar, enreda.

Daniel

15 de Febrero

0 Seguidores

Listo! Quedamos pendientes del manual.

Listo! Quedamos pendientes del manual.

Mao317

15 de Febrero

0 Seguidores

Lo más curioso es que Bruno te reprocha por no "debatir el contenido del blog...+ ver más

Lo más curioso es que Bruno te reprocha por no "debatir el contenido del blog", pero quien comenzó desvirtuando el tema fue él.

Daniel

15 de Febrero

0 Seguidores

Así pasa con los trolls. Su éxito está precisamente en desviar la conversac...+ ver más

Así pasa con los trolls. Su éxito está precisamente en desviar la conversación. En el fondo tiene razón él (o ella): los que caemos en la trampa somos quienes les hacemos caso. Ya lo dijo Su Majestad:

Mao317

13 de Febrero

0 Seguidores

Sin ánimo de ofender, y evocando a algún expresidente de nuestro país, tu p...+ ver más

Sin ánimo de ofender, y evocando a algún expresidente de nuestro país, tu percepción de la situación podría interpretarse como "polarizada", pues de lo que aquí se trata no es de persecuciones personales, sino de un debate fundado en ideas y argumentos. Deberás establecer la diferencia entre la manifestación de una posición en contra de LO QUE SE EXPRESA, y la de una en contra de QUIEN SE EXPRESA.
Sus imprecisiones y contradicciones (algunas, posiblemente derivadas de la desinformación) no necesariamente convierten al autor en un mentiroso. Tampoco creo que se pueda inferir de su escrito que sea un indolente "rico defensor de ricos" o algo parecido.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Se leería mejor si no emplearas el "sumercé" y el "usted" en una misma frase...+ ver más

Se leería mejor si no emplearas el "sumercé" y el "usted" en una misma frase, dirigiéndote a la misma persona.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

Sumercé escriba como a Usted mejor le suene.

Sumercé escriba como a Usted mejor le suene.

Mao317

14 de Febrero

0 Seguidores

No fui yo quien comenzó criticando el estilo de expresarse de los demás. De ...+ ver más

No fui yo quien comenzó criticando el estilo de expresarse de los demás. De hecho, no has hecho ni un solo comentario referente al tema de este blog.

Las historias más vistas en La Silla Vacia