Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 30 de Julio de 2012

3198

10

Por Juan Camilo Cárdenas
Los recientes eventos de los realities de nuestro país obligaron como en otras ocasiones a comentaristas y columnistas a debatir hasta dónde es necesario, pertinente, o deseable que la televisión de un país (productores y anunciantes) invierta tanto dinero y los televidentes tanto tiempo en estos programas. reclaman el derecho de unos y otros a hacer lo que quieran con su tiempo y su plata. resaltan las lecciones morales de los mismos. De pronto esto ha logrado hacer pasar a segundo plano en los medios uno de los problemas más importantes por resolver en el país: la reconciliación de espacios e y el caso del Cauca en especial, en donde el diálogo continúa .
Esta intensa atención a los realities me lleva a pensar en el siguiente paralelo. Entre noticieros y realities, o entre los textos de columnistas y periodistas y los comentarios de los respectivos foristas,  ¿dónde se refleja más una sociedad? Tengo entonces que hacer dos confesiones. No me aguanté las ganas y me puse a averiguar los detalles de en el desafío 2012, tal vez porque ando trabajando en el tema de la (des)honestidad, y a buscar también los detalles de , tal vez porque también me interesa el problema de los estigmas y estereotipos en una sociedad que tiene un camino por recorrer sobre tolerancia hacia la diversidad –y en este segundo caso porque la sesión de kick-boxing fue precedida por una serie de frases dignas de cualquier forista anónimo de los principales medios virtuales del país.
La segunda confesión es sobre ese preciso punto. Algunos creen que no vale la pena leer lo que la gente de manera anónima o con algún alias comenta después de una noticia o una columna en los medios virtuales de mayor circulación. Hay que ver el material! Yo me confieso lector de esos comentarios con alguna frecuencia tal vez porque se reflejan allí aspectos de nuestra sociedad que están arraigados en el ciudadano común y que no se capturan en los medios formales. Algunas perlas, a propósito de los estigmas y estereotipos en las noticias y columnas derivadas del :
“iyuumaru, Miércoles 18 de julio de 2012 10:56 p.m., y a es hora que estos indigenas se pongan a trabajar todos los colombianos tenemos que mantenerlos darles tierras comida regarle todo lo que ellos pidan aguantarnos que siembren coca marimba amapola curarle la pereza con el cuento que son de estas tierras de estas tierras americanas la cual nos pertenecen a todos por igual ya que tambien nacimos aqui no mas con este cuento que trabajen que no sean parasitos”
opinoque35, Miércoles 18 de julio de 2012 06:36 p.m., y cuánto tiempo llevamos los colombianos aguantando a estos vagos, sucios, perezosos, narcos, terroristas? o se someten a las leyes colombianas o se largan para ecuador o bolivia. Esa región no progresa porque la mayoría de las tierras fueron tomadas por estos narco terroristas que cuando es para pedir son colombianos, cuando es para cumplir con la constitución son independientes, cuando es para atacar a las fuerzas militares se comportan como narcoterroristas, cuando los capturan o los dan de baja son indígenas arcángeles. No señores, a cumplir con la constitución. y el presidente payaso e inepto que se amarre los pantalones, si es que ya dejó de usar panties.
Y una perlita más liviana pero no por ello exenta de estereotipos:
Adoval, Miércoles 18 de julio de 2012 06:58 p.m., Que les den choza por cárcel!!!
A propósito de estos hechos, la discusión sobre la identidad y los derechos de los grupos indígenas, la soberanía y la pluralidad se ha dado con mucha claridad y elocuencia , y .
Sin embargo he leído menos en los analistas y más en los foristas una dimensión adicional del problema: La intolerancia hacia la diferencia. Los estereotipos o estigmas arraigados en una sociedad tienen consecuencias en la discriminación hacia grupos particulares. Es necesario un análisis y debate profundo sobre la búsqueda de la coexistencia de sistemas culturales, religiosos o económicos en un país que aun requiere erradicar estigmas de este tipo. En un trabajo -en construcción- con Nicolas de Roux y Hugo Ñopo estamos estudiando la prevalencia e importancia de los estereotipos que generan discriminación y sus consecuencias económicas y sociales en nuestras sociedades latinoamericanas. Precisamente sobre el sistemático techo de vidrio que enfrentan las mujeres en América Latina derivado, entre otros, por los papeles culturales que se les asignan a ellas desde su niñez frente a las ciencias, las matemáticas o lo que se considera “éxito”.
En una encuesta representativa realizada en varias ciudades de América Latina, incluida Bogotá, preguntamos a los encuestados si estaban de acuerdo con frases como las siguientes, que reflejan la existencia de ciertos estereotipos que pueden explicar parte de los problemas de discriminación sistemática hacia ciertos grupos cuyas identidades están claramente protegidas por la constitución:
·  Los indígenas que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su raza (cargadores, mensajeros, trabajo doméstico)
·  Los afro descendientes que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su raza (chóferes, deportistas)
·  En general, los indígenas tienen menos capacidad que los blancos para tener cargos importantes en el trabajo                          
·  En general, los afro descendientes tienen menos capacidad que los blancos para tener cargos importantes en el trabajo
·  Preferiría no tener homosexuales como vecinos.
¿Incómodas? Claro que sí. ¿Políticamente incorrectas? De acuerdo. ¿Conoce gente que, al menos en privado, estaría de acuerdo con algunas de ellas? Apuesto a que sí.
A diferencia de tantos foristas que con poco autocontrol o elaboración, y a diferencia de analistas que con mucha más elaboración pero menos representación de los sentimientos del ciudadano del común, nuestra encuesta refleja de alguna manera parte de la complejidad del problema. Para la muestra un botón: Al preguntarle a las personas si preferiría no tener, entre otros, a drogadictos, alcohólicos u homosexuales como vecinos, vemos una tendencia muy particular para la última categoría. Si bien casi un 50% de las personas con los niveles más bajos de educación declaran que no quisieran tener homosexuales como vecinos (ver el eje vertical), ese porcentaje va cayendo a medida que los años de educación de quien responde van aumentando, aunque son aun bastante altos para personas que han ya terminado el bachillerato. Los otros dos grupos los agregamos como contra-factual de la relación con la educación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una gráfica similar resulta cuando miramos el porcentaje de personas que respondieron estar de acuerdo con las frases “Los indígenas que quieren trabajar deben hacerlo en tareas propias de su raza (cargadores, mensajeros, trabajo doméstico)” (d_IP en la gráfica), y “En general, los indígenas tienen menos capacidad que los blancos para tener cargos importantes en el trabajo” (d_IC). De nuevo, el nivel educativo está asociado a un menor porcentaje de personas que están de acuerdo con estas frases, aunque para personas que ya han terminado bachillerato el nivel de acuerdo está alrededor del 20%.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La relación entre estereotipos y logros económicos . Pero en el tipo de estigmas que nos ocupan aquí y que vemos día a día en los debates, foros y realities de televisión, hay espacio para sospechar que causan más costos que otra cosa. Los estereotipos cultivan preferencias por los similares y distancia con los distintos, creando dinámicas de segregación al estilo de Schelling (si quieren pueden jugar con esta idea en .)
Crear tolerancia en la diferencia es uno de los retos más grandes de una sociedad plural; hay que tener las reglas claras y en eso hemos progresado. Pero no es suficiente. Las reglas tienen que ir de la mano con las preferencias y ahí es donde la tolerancia por el otro diferente aun tiene un camino por recorrer. Al menos eso dicen los datos, los protagonistas de la tele y los foristas.
 

Comentarios (10)

Juanita León

30 de Julio

866 Seguidores

Juan Camilo,
Muy interesante tu análisis porque yo creo que aquí pensamo...+ ver más

Juan Camilo,
Muy interesante tu análisis porque yo creo que aquí pensamos que no somos racistas porque rara vez nos toca 'competir' por los mismos bienes con personas indígenas o negras pues están tan discriminadas que ni siquiera ocupan el mismo espacio que los más blancos o mestizos. Pero cuando te 'tocan' algo propio es cuando sale el racismo como sucedió con el Cauca. Esa variable fue poco analizada por los periodistas y creo que es muy pertinente que lo hayas puesto sobre la mesa.

Blogoeconomia

30 de Julio

74 Seguidores

Totalmente de acuerdo! Los datos que tenemos al menos para el caso de una mues...+ ver más

Totalmente de acuerdo! Los datos que tenemos al menos para el caso de una muestra representativa para Bogota es que aun hay caminos por recorrer en terminos de estos estereotipos hacia la gente negra e indígena. Con el caso del Cauca emergieron efectivamente esas nociones del nosotros-ellos que han explicado tantas violencias en la historia de la humanidad. En este caso "nosotros" los Colombianos y ellos los indigenas, "nosotros" los del orden de la ley y ellos los que no la cumplen, nosotros los trabajadores y ellos los perezosos, nosotros los de la constitucion y ellos los del "otro" orden juridico.
A proposito, en estos realities de tv salen todos los dias y creo que mas alla de la "telenovela" dentro del reality, es el apoyo ciudadano a perpetuar y reforzar esos estereotipos. que tal el de los costeños y la corrupcion!

Anarquien

30 de Julio

0 Seguidores

Juan camilo,
No se si esmi defecto, el suyo o el de este medio, pero esta ...+ ver más

Juan camilo,
No se si esmi defecto, el suyo o el de este medio, pero esta entrada me parece de muy baja calidad. Vea por ejemplo, la primera grafica, ella no diferencia por grupos. Sobre la segunda no hace algun advertencia interesante sobre las tendencias. Tal vez por mi debilidad de leer entre lineas, creo que la columna no se conecta bien, empieza abordando un problema bajo una perspectiva y despues aprovecha para vender su working paper. Por que fue importante conocer que peco al averiguar sobre estos programas de los cuales no me voy a referir?
Pero todo eso se perdona cuando uno es una persona muy ocupada. Lo inperdonable es querer presentar algo viejo y bastante mejor tratado por muchos como algo novedoso e ingenioso. Vulgar tambien es siquiera hacer inferir que la problematica obedece solamente a nuestro pais.
En resumen, es muy decepcionante el tiempo invertido.
Jc si te sientes mal por la columna, te felicito porque ahi si hay algo de humildad, si no, es que no te releiste

Blogoeconomia

31 de Julio

74 Seguidores

Anarquien, si se siente bien por su mensaje lo felicito porque hay algo de civ...+ ver más

Anarquien, si se siente bien por su mensaje lo felicito porque hay algo de civilidad en él y respeto su opinion sobre su interpretacion de la calidad. El resto de lectores tendrán las suyas. Respondo a las inquietudes que entendi:
No hay tal paper que quisiera vender (no se a cual se refiere), solo hay una serie de inquietudes acerca de los estereotipos hacia los grupos de identidad y alguna evidencia derivada de estos eventos aparentemente desconectados para usted. No se que será "viejo" aqui, porque el tema es actual y sobre todo fundamental.
Sobre la primera grafica no entendi su comentario; cada grupo esta en el mismo orden en las lineas. Y no estoy argumentando que esto es solo de nuestro pais, los datos vienen de 3,100 latino americanos.
Respetuoso saludo
jc

Flavio Pinto Siabatto

31 de Julio

0 Seguidores

Hay que tener en cuenta que las mentalidades quisquillosas abundan por doquier...+ ver más

Hay que tener en cuenta que las mentalidades quisquillosas abundan por doquier. En Alemania por ejemplo muchas mujeres creen que ser quisquillosas (zickig) es senhal de carácter y personalidad. Creen que quejarse porque las cosas no son como se imaginan muestra criterio. Y muchos hombres alemanes creen que ser zickig es algo de la naturaleza femenina. La intolerancia es un problema de mala educación como lo muestras, pero es un hábito que toma muchas muchas formas. En la tradición tolteca esta actitud se conoce como 'el ojo del depredador' y es algo que tiene que ser removido por los aprendices para eliminar la importancia personal y acrecentar la conciencia. A mi me gustó la entrada, gracias.

Rodrigo Velasco Ortiz

31 de Julio

0 Seguidores

Detrás de la intransigencia de muchos de nosotros se esconden dos falsas cree...+ ver más

Detrás de la intransigencia de muchos de nosotros se esconden dos falsas creencias: la convicción de poseer la verdad (actitud frecuente en grupos religiosos y políticos, creyentes y ateos)y la suposición irracional de que para poder discutir abiertamente tenemos que estar de acuerdo en todo (un ateo no podría hablar de paz con un religioso) Ya es hora de que combinemos el orgullo de ser quienes somos con la actitud de mejorar y aprender de los otros; ya es tiempo de sentir que sabemos e ignoramos muchas cosas, que la única actitud sensata de un ser humano es conversar con otro ser humano, con plena consciencia de que en cualquier discusión, como lo dijera (ambiguamente) Maturana, quien la pierde es quien realmente gana un nuevo saber del que carecía. A Juan Camilo Cárdenas, y a todos los periodistas que pueden acceder a públicos amplios con esta mentalidad, les pido que la promuevan y ofrezco mi total apoyo para promoverla.

Celeste Pimienta

31 de Julio

0 Seguidores

Pero hay algo que no encaja en mi cabeza: supongamos que las fracturas y viole...+ ver más

Pero hay algo que no encaja en mi cabeza: supongamos que las fracturas y violencias estructurales que segregan nuestra sociedad, son en gran parte propiciadas por las decisiones e instituciones bajo el control de las élites, las mismas que tienen acceso a la educación de alto nivel. Uno no ve mucha diversidad que digamos en nuestros ministerios o barrios costosos... ¿Y si las respuestas "tolerantes" ponen en evidencia un mejor uso del discurso "políticamente correcto"? Una especie de civilidad hipócrita y que guarda las formas.

Blogoeconomia

01 de Agosto

74 Seguidores

Celeste Pimienta identifica una posible explicación: la gente a través de la...+ ver más

Celeste Pimienta identifica una posible explicación: la gente a través de la educación aprende a contestar de manera politicamente correcta estas encuestas. Es dificil demostrar que este es el caso, pero tambien es dificil demostrar lo contrario. Aun asi, el nivel de respuestas con altos niveles de educacion sigue siendo inconstitucional. Obviamente hay que seguir buscando respuestas.

Rodrigo Velasco Ortiz

02 de Agosto

0 Seguidores

Ciertamente, Celeste Pimienta, no es fácil asumir una tolerancia inteligente,...+ ver más

Ciertamente, Celeste Pimienta, no es fácil asumir una tolerancia inteligente, que no disfrace la dominación ni asuma de forma ineficaz y anárquica que toda opinión tiene el mismo valor. Una tolerancia deseable, creo yo, implica al menos tres cosas: 1. Toda persona es valiosa y merece respeto, piense lo que piense o haga lo que haga. 2. Cuando se habla o discute de un asunto la única lógica válida es la aceptada o convenida en ese momento por los expertos en tal tema. Por eso no importan para nada en un debate científico las diferencias religiosas ni en una discusión política los afectos personales. 3. En consecuencia no todo vale: es preciso argumentar con razones cuando el tema es racional, con dogmas cuando el asunto es religioso (obviamente en cada secta o grupo los dogmas difieren y por eso no pueden discutir sobre la virgen un protestante y un católico)con hechos cuando el asunto es científico y en algunos temas como los estéticos solo vale la presentación de las propias preferenc

Las historias más vistas en La Silla Vacia