Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 05 de Diciembre de 2011

9348

82

Por: Catherine Rodriguez

El 19 de Junio de 2002 el país dio quizás uno de los saltos más grandes en educación.

El Ministro del momento, Francisco Jose Lloreda, sacó adelante el Decreto 1278.  Bajo este decreto se introdujo en la carrera docente un sistema similar al que funciona en el sector privado y que genera los incentivos adecuados para que los docentes de nuestro país den lo mejor de sí mismos.

Las diferencias con el estatuto antiguo (decreto 2277 de 1979) son inmensas. Bajo el nuevo estatuto los salarios son significativamente más altos y las posibilidades de ascenso, si se cumplen con los requisitos, son mucho más rápidas. Existen también diferencias grandes respecto a la entrada, permanencia y asenso en la carrera. Mientras que en el antiguo estatuto cualquier persona con un grado de licenciatura o similar tenía la entrada asegurada; bajo el nuevo estatuto cualquier interesado debe primero aprobar un examen de entrada diseñado y manejado por el ICFES, aprobar una prueba psicotécnica, someterse a una evaluación de antecedentes y de la hoja de vida, una entrevista y, en caso de aprobar lo anterior, superar con éxito la evaluación de un periodo de prueba. Respecto a los ascensos, mientras en el estatuto antiguo eran básicamente automáticos, bajo el nuevo estatuto deben presentar y aprobar un examen de competencias.  Por último, mientras en el estatuto antiguo básicamente no había despido por mal desempeño, el nuevo estatuto introdujo evaluaciones anuales de desempeño con terminación del contrato en caso de obtener dos años consecutivos una mala calificación. Aunque todavía no se aplica con éxito el 100% del decreto, poco a poco el país está avanzando en cada uno de los temas.

EL problema que hoy quiero resaltar es que en estos momentos el Ministerio de Educación y FECODE están negociando la introducción de un Estatuto Único. Sin entender muy bien las razones que motivaron esta negociación, ya que no existía la necesidad de hacerlo, le pido a la Ministra una única cosa: Ni un paso atrás por favor!

Mirando las peticiones iniciales de FECODE, no sorprende que ellos quieran un nuevo estatuto con los beneficios de los dos anteriores: evaluaciones sin repercusiones de estabilidad laboral, mayores salarios, mayor rapidez en los ascensos entre otros. Espero que en el caso de la educación básica y media, la Ministra no se deje influenciar y ceda ante las peticiones de terceros. Si llega a ceder, y acaba con los incentivos tan hábilmente introducidos en el 2002 cometería el peor error hasta ahora e implicaría un atraso de diez años para asegurar la calidad de la educación básica y media en el país.

 

Comentarios (82)

El topo

05 de Diciembre

0 Seguidores

Querida Catherine:
Realmente es triste reconocer, la falta de profundid...+ ver más

Querida Catherine:
Realmente es triste reconocer, la falta de profundidad que genera tu Blog, lo que demuestra la ignorancia de la realidad colombiana y su carencia de estudio dentro del contexto universitario.
Primero deseo hacer ciertas precisiones, inicialmente la federacion Nacional de Educadores (FECODE), jamas ha sido un organo interlocutor entre los docentes del 1278 y ningun organismo a nivel nacional, los docentes de este decreto son profesionales en todas las áreas del conocimiento no solo licenciados que desean llegar a colaborar con el proceso de desarrollo de jovenes de la infancia y juventud en colombia, pero para poder cumplir con esta labor tienen que pasar con las pruebas que tú afirmas, en el caso de poder superarlas tienes que recibir un salario inferior al de un tecnologo en cualquier entidad oficial por lo general no llega al 1.300.000 en el grado 2A, ahora debes saber que para

El topo

05 de Diciembre

0 Seguidores

llegar a este explendido salario tuvimos que pasar por la promesa de la ...+ ver más

llegar a este explendido salario tuvimos que pasar por la promesa de la anterior ministra para reajustar los salarios a un porcentaje medianamente digno (inicialmente solo se recibia un salario de cerca de 860.000)cada año por tres años un 5% desde sino estoy mal desde el año 2008 pero el año 2010 no fue posible este incremento no se sabe todavia la razon; ahora la evaluacion que se realiza año a año es una evaluacion que si puede ser necesaria pero en muchos casos es anti tecnica y se basa solo en apreciaciones de tipo personal de los directivos docentes(como evaluar en una sola prueba la labor que un docente realiza con 100 o 200 niños o jovenes a lo largo de un año), por otra parte para ascender hay que pasar todas las evaluaciones y pasar una evaluacion de competencias a la cual solo puedes ascender cada tres años, (a diferencia de cualquier empleado estatal), para pasar esta evaluacion se necesita un puntaje

El topo

05 de Diciembre

0 Seguidores

superior a 80% que pensarias de un evaluador que solo te tenga como cr...+ ver más

superior a 80% que pensarias de un evaluador que solo te tenga como criterio de evaluación un porcentaje del 80% para mejorar tu nivel salarial, sin saber cual fue tu labor durante todo un año, ni las coindiciones de trabajo , ni la condicion social y economica de los estudiantes ; ahora la otra opcion es hacer una maestria la cúal tiene un valor supremamente alto y al cual el docente promedio no puede acceder( te propongo que mires el costo de una maestria de tu universidad y realices una encuesta de cuantos docentes de la educacion oficial del decreto 1278 estan haciendo alguna),por lo tanto no es un factor de medicion ni un criterio para dar una opinion las aseveraciones tomadas de una sola fuente.
Mi querida colega en la catedra te enseñan mucha teoria pero es importante consultar las fuentes contrarias a tu vision personal y crear una vision holistica, de lo contrario no estaras nunca a la altura de este tipo

camiveg

05 de Diciembre

0 Seguidores

Es fácil hablar sin aguantarse a los muchachos de este país.

Es fácil hablar sin aguantarse a los muchachos de este país.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Un gran ejemplo de maestro por vocación...

Un gran ejemplo de maestro por vocación...

El topo

05 de Diciembre

0 Seguidores

de argumentaciones,ahora es muy simple buasce por internet cualquiera de la...+ ver más

de argumentaciones,ahora es muy simple buasce por internet cualquiera de las paginas asociadas a los docentes del decreto 1278 y realiza un verdadero parangon sobre las realidades que estos tienen y si la educacion en Colombia esta bien encaminada con este tipo de criterios.
Espero no haberte molestado y podamos discutir esto con mas argumentos.
disculpa la ortografia pero en estos momentos el desanimo sobre este tipo de criterios tan sesgados y que tu promocionas tan libremente en las redes no me dejan desarrollar una labor de cuiudadosda y paciente correcion.
ha te recuerdo los del 1278 estan solos pues FECODE , jamas expidio un documento, comunicado y demas acerca de la defensa de los docentes del 1278.

efrain.cruz

05 de Diciembre

0 Seguidores

De verdad te parece que el Decreto 1278 de 2002 asegura la calidad en la educa...+ ver más

De verdad te parece que el Decreto 1278 de 2002 asegura la calidad en la educación básica y media del país? Sinceramente los resultados en materia de calidad durante los últimos 10 años no son nada alentadores.
Mira este link, es un estudio de la Universidad Nacional http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2007072/lecciones/capit...

Blogoeconomia

05 de Diciembre

70 Seguidores

Apreciado topo: conozco muy bien los salarios de los docentes bajo el estauto ...+ ver más

Apreciado topo: conozco muy bien los salarios de los docentes bajo el estauto nuevo y sé que pueden escalar rápidamente. Además, comparándolos con los salarios de los demás profesionales están bastante bien ubicados en promedio. Específicamente están entre el decil 6 y 9 de la distribución de salarios d eprofesionales. Si se sienten tan mal pagos y es tan mala oportunidad por que no buscan trabajo en otro sector.
La verdad es que valoro infinitamente la labor docente y creo que aunque hay desafíos que superar en la ley, volver un paso atrás al decreto 2277 sería el peor error. Por que solo a los docentes no se les exige resultados en su trabajo? Por que solo ha ellos no se les puede nunca despedir? Son ellos a los que más debemos exigir dada la importante labor que cumplen en la sociedad.

Docente

06 de Diciembre

0 Seguidores

Se nota que usted no ha pasado por una escuela pública ni conoce en profundid...+ ver más

Se nota que usted no ha pasado por una escuela pública ni conoce en profundidad la situación de los docentes en nuestro país, la invito a que analicemos otros modelos educativo por ejemplo en Finlandia cuya educación encabeza los rankings internacionales de calidad, los profesores gozan no sólo de prestigio y valoración social y excelentes salarios, sino de amplia confianza del Estado para desempeñar sus tareas. La profesión docente esta valorizada y es la primera actividad que eligen los jóvenes al salir de la secundaria . Hay tantos candidatos a la docencia, que se dan el lujo de seleccionar a los mejores. Ahora en que se diferencia Finlanadia a Colombia? todo esto por que? En nuestro país hay una desvalorización del trabajo docente debida en los pesimos salarios, la mayoria de profesores en formación son personas que vienen de clases populares y que han encontrado una opcion de profesionalizarce a través de la una licenciattura, pero que cuando se graduan se encuentran .......

Docente

06 de Diciembre

0 Seguidores

Un docente recien graduado se ve en la situación de tener que competir con ot...+ ver más

Un docente recien graduado se ve en la situación de tener que competir con otros profesionales que no han sido formados para la docencia y que solo ven la oportunidad de trabajar en la doecencia como una opción para desvararse y que luego al enfrentarse a la situación tan dificil que hay en la escuela la abandonan. Este tipo de argumentos que usted plantea tan poco profundos y sin solidez le han causado mucho daño al país sobre todo en materia educativa y social, la invito a que conozca y se empape un un poco má de la situación de los docentes de nuestro país y luego si se atreva a escribir su opinión sobre el tema.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Pero claro que la autora de la entrada no ha estado en una escuela pública. S...+ ver más

Pero claro que la autora de la entrada no ha estado en una escuela pública. Si se hubiera educado en una, estaría vomitando la misma basura con que adoctrinan a todos los que terminan siendo profesores de colegio público.

Docente

08 de Diciembre

0 Seguidores

Muy bien adoctrinado esta usted, personas como usted que se conforman con lo q...+ ver más

Muy bien adoctrinado esta usted, personas como usted que se conforman con lo que le dan, se nota que usted es una persona que traga entero lo que le dicen los medios, y que le gusta opinar de lo que no sabe; apuesto que usted es fiel seguidor de rcn, Caracol y de Uribe, esos son los que lo tienen muy bien adoctrinado, por esa razon usted no vomita basura si no mierda, la misma mierda que se traga entera viendo las noticias.

El topo

09 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora para todos aquellos que consideran que el problema de educación se...+ ver más

Ahora para todos aquellos que consideran que el problema de educación se encuentra en la educación oficial miren lo que está sucediendo en el ámbito privado en este enlace. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/camilo-jimenez-renuncia-a-...

caritogrunge

06 de Diciembre

0 Seguidores

LA IGNORANCIA Y LA FALTA DE EXPERIENCIA ES ATREVIDA DISCULPAME PERO TU COMO EG...+ ver más

LA IGNORANCIA Y LA FALTA DE EXPERIENCIA ES ATREVIDA DISCULPAME PERO TU COMO EGRESADA O STUDIANTE DE LOS ANDES NO TIENES LAS MISMAS CONDICIONES O HISTORA DE VIDA DE ALGUIEN DE LA PEDAGOGICA
TU VIVIRIAS ARRIENDO SERVICIOS COMIDA TUS HIJOS TRANSPORTES ROPA RECREACION SALUD Y APARTE PAGAR UN POSGRADO Q EL MAS VARATO CUESTA 2 MILLONES 500 GANANDOTE 1200 MENSUAL PORQ ESO GANA EN PROMEDIO UN PROFESOR DEL DISTRITO

Maricela Sanchez

06 de Diciembre

0 Seguidores

Oiste te pregunto...¿y como en donde contratan a un licenciado si no es en ed...+ ver más

Oiste te pregunto...¿y como en donde contratan a un licenciado si no es en educación? decirme haber si mando una hoja de vida. Pues con ese cuento de calidad se debe cumplir los perfiles específicos según la profesión, es mas, a mi me despidieron de una empresa por ser licenciada y no abogada, ya que desempeñaba el cargo de dir de recursos humanos y no importo los 5 años de experiencia que tenia.... entonces por favor no hable desde el desconocimiento, ademas le aclaro que para subir de escalafon no es como ir a comprar un pan, es un procediemiento dispendioso y que despues de haber invertido tanto dinero y tiempo en un estudio el estado pone todas las trabas posibles para no ascender, y no por la cuestión de calidad si no por ahorrar dinero, si fuera por calidad dejarían como docentes solo a los profesionales de la educación y no cualquiera que necesite escampadero. entonces las cuestión no es de calidad!!!! PD: estamos hablando de educar seres humanos, no cosas, ahi es la dificultad

raulplazas

06 de Diciembre

0 Seguidores

Señor, le informo que los docentes que trabajamos con la vocación de la carr...+ ver más

Señor, le informo que los docentes que trabajamos con la vocación de la carrera más hermosa del mundo, no actuamos como prostitutas, para cambiar de lugar nuestro cuerpo según el mejor postor. Y no es que nos tengan que exigir, nosotros somos profesionales de nuestro oficio y nos exigimos bien. Obviamente, como en todas partes, no todos los docentes trabajamos a conciencia, como seguramente en el oficio que usted desempeña sucede lo mismo. ¿usted cómo se educó? De todas maneras lo educaron muy mal, porque una persona bien educada, no habla sin saber, una persona educada tiene un concepto solidario de construir sociedad, y definitivamente usted cree que el mundo es una tienda, el resultado de construir un mundo con esos valores anti éticos es contra lo que muchos "indignados" protestan hasta en los países "de las mejores familias". Definitivamente a sus docentes no se les exigió, o simplemente fallaron.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

El cambio en la educación es urgente, no da ninguna espera. Con el modelo edu...+ ver más

El cambio en la educación es urgente, no da ninguna espera. Con el modelo educativo actual, nuestros maestros escriben peor de lo que lo habría hecho Cantinflas: "[...] Y no es que nos tengan que exigir, nosotros somos profesionales de nuestro oficio y nos exigimos bien.[...]" Para luego concluir que "[...] Definitivamente a sus docentes no se les exigió, o simplemente fallaron." Es decir, no se les tiene que exigir pero sí se les tiene que exigir.
Lamento informarle que el mundo sí es una tienda. No veo qué de malo tiene sugerir que se cambie de trabajo si considera que en la actualidad no le pagan lo "que se merece". Y está en todo su derecho de afirmar que "[...] no actuamos como prostitutas, para cambiar de lugar nuestro cuerpo según el mejor postor", pero me gustaría saber si se quedaría enseñando si le ofrecieran el doble de su salario por hacer otra cosa.
Y si no lo ha hecho, está en su derecho, pero no por eso deben pagarle (de profesor) lo que usted cree que se merece.

El topo

09 de Diciembre

0 Seguidores

. Ahora para todos aquellos que consideran que el problema de educación...+ ver más

. Ahora para todos aquellos que consideran que el problema de educación se encuentra en la educación oficial miren lo que está sucediendo en el ámbito privado en este enlace. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/camilo-jimenez-renuncia-a-...

El topo

11 de Diciembre

0 Seguidores

Se comienzan a entender las razones de este las opiniones de este Blog, si el...+ ver más

Se comienzan a entender las razones de este las opiniones de este Blog, si el decano trata a los profesores de esa manera, que se puede esperar de lo que enseña a sus estudiantes o de las líneas de pensamiento que les inculca. http://www.elespectador.com.co/impreso/opinion/columna-315878-profesores

Blogoeconomia

05 de Diciembre

70 Seguidores

Efrain: La verdad tiene razón. El decreto por si solo no mejora la calidad de...+ ver más

Efrain: La verdad tiene razón. El decreto por si solo no mejora la calidad de la educación. Sin embargo siendo los docentes un insumo esencial en la educación debemos tener los mecanismos necesarios para exigir que quienes les enseñen a nuestros hijos no sean solo los mejores sino que cada año cumplan su labor de la mejor manera. Adicional a esto claramente requerimos de muchas otras políticas.

Dio

06 de Diciembre

0 Seguidores

La reforma al decreto 2277 es necesaria ya que no ha servido para nada, puesto...+ ver más

La reforma al decreto 2277 es necesaria ya que no ha servido para nada, puesto que los niveles de calidad de la educación son igual de malos a los de hace 9 años a pesar que tenemos docentes mejores preparados que tienen varias especializaciones y maestría, que realizan pruebas de eficiencia anual y exámenes exigentes para entrar a trabajar al estado. El problema radica en que los requisitos exigidos para ingresar al estado como docente, ascender en el escalafón y mantener su puesto evalúan conocimientos universitarios avanzados los cuales el docente nunca les va a enseñar al estudiante porque son muy superiores para ellos y no se esta mirando el dominio de los conocimientos básicos que son los que enseñan, el método pedagógico que utilizan para llevarlos y los resultados en los estudiantes. A un docente no lo hacen bueno estas exigencias, sino los resultados reales de su labor los cuales se ven el las notas y en icfes de sus alumnos, los cuales siguen siendo igual de pésimos que antes

juanpoma

06 de Diciembre

0 Seguidores

Estimada Catherine, respetuosamente señalo la incapacidad de juntar peras con...+ ver más

Estimada Catherine, respetuosamente señalo la incapacidad de juntar peras con manzanas, sin embargo hablar de un cambio como evaluaciones sin repercusiones de estabilidad laboral, es un cambio restrictivo para el control laboral y la peticion de mayores salarios, mayor rapidez en los ascensos entre otros. Son dos elementos diferentes que los trabajadores que consideran que merecen por su buena labor unos mayores salarios y posibilidad de ascensos, es un problema natural que en todos los circulos laborales se deben considerar. Por otra parte la evaluacion sin repercuciones y estabilidad laboral implica que si el trabajador hace mal su trabajo no asuma consecuencias.
Creo que esta bien hablar de un estatuto que permita evaluar a los docentes, pero sin satanizar las peticiones justas de un salario mas acorde con las necesidades de estos.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

No estoy seguro de que alguien pueda entender lo que usted escribió. Si usted...+ ver más

No estoy seguro de que alguien pueda entender lo que usted escribió. Si usted es maestro, solamente ruego porque lo sea en música o en artes, su redacción es francamente deplorable y no hay manera de inferir qué es lo que quería decir.
La única frase que parece tener sentido completo es la última pero creo que no por eso es menos penosa. Es el típico razonamiento de un adoctrinado: El salario no tiene nada que ver (ni debería) con lo que el empleado necesita. Si así fuera, todos tendríamos lo que creemos que necesitamos. El salario tiene que ver con lo que el empleado produce. Y da la impresión de que no es mucho lo que producen nuestros maestros.

juanpoma

07 de Diciembre

0 Seguidores

Aunque no defendere lo no defendible y considero que mi redaccion es mala, aun...+ ver más

Aunque no defendere lo no defendible y considero que mi redaccion es mala, aunque tambien tengo el problema que el computador del que estoy trabajando no tiene tildes. creo que explicare el razonamiento de la unica frase que para usted tuvo sentido:
El salario de los maestros debe depender de lo que producen? Ellos educan a los niños, si deseamos que hagan un buen trabajo debemos pagarles lo suficiente para que se dediquen a educar a los niños y no para que asuman otro tipo de actividades. Usted dice que no producen mucho, lo cual se puede explicar porque no dedican el tiempo suficiente para preparar clases. Al ver que sus ingresos no son suficientes, deben incurrir en otras actividades.
Respecto a lo que necesitamos: existen condiciones basicas de acceso a vivienda, educacion, salud, alimentacion, agua y otros bienes necesarios, eso debo decirlo no es lo que "creemos que necesitamos"
O sigamos pagando salarios bajos para que los que enseñan, produzcan por lo que se les paga.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

No no jaunpoma, usted está razonando al revés. O entendió al revés lo que ...+ ver más

No no jaunpoma, usted está razonando al revés. O entendió al revés lo que yo dije. A uno le pagan dependiendo de cuánto produce (al menos así debería ser). En este sentido, si usted produce mejores estudiantes, pues a usted le deberían pagar mejor. Mejor dicho, la productividad viene primero, el pago viene después. No funciona en el sentido que usted sugiere: NO se le paga más a alguien con la esperanza de que comience a hacerlo mejor; creo que debería funcionar al revés: el que mejor lo hace, recibe mejor pago. En sus palabras, uno no produce por lo que le pagan, a uno le pagan por lo que produce.
Con respecto a las necesidades, lo que usted escribe es como no escribir nada (me refiero a "y otros bienes necesarios"). Lo que usted considera necesario puede difrerir en mucho de lo que consideran otras personas. Por eso el salario no puede depender de lo que alguien considere necesario.

juanpoma

07 de Diciembre

0 Seguidores

Creo Caanalpe que usted asume que el salario se ajusta automaticamente a la pr...+ ver más

Creo Caanalpe que usted asume que el salario se ajusta automaticamente a la productividad laboral. Recuerdo que a usted primero lo contratan por un sueldo (salario definido) y despues trabaja. Estoy de acuerdo con ud. "NO se le paga más a alguien con la esperanza de que comience a hacerlo mejor", pero si hago un contrato, no se con anterioridad cuanto se produce pero si fijo el salario a un valor nominal. Sin embargo ud menciona "a uno le pagan por lo que produce", creo que algo falla en el incentivo para producir mas.

juanpoma

07 de Diciembre

0 Seguidores

Sigo,
Dejando de lado las consideraciones personales de lo que cada person...+ ver más

Sigo,
Dejando de lado las consideraciones personales de lo que cada persona considera necesario: creo que las necesidades basicas que existen, para sobrevivir, al menos las generales son las mismas, o me equivoco? Es decir, todos necesitamos una vivienda digna, educacion, alimentacion, acceso a servicios publicos y vestido (deseo especificar que no tiene por que ser ropa de marcas especificas que puedan depender del gusto o de las preferencias, pero al menos debe ser apropiada para el clima que evite que las personas se enfermen). Mi intencion al escribir "y otros bienes necesarios", era considerar que pueden cambiar de acuerdo a cada lugar, me explico si vive en una ciudad pequeña puede no necesitar transporte para ir de casa al sitio de actividad (sea colegio o trabajo, dependiendo de la edad). Estamos de acuerdo en lo necesario?

Docente

08 de Diciembre

0 Seguidores

Que tristeza, la discusión ya cambio de rumbo, a ver Caanalpe para usted como...+ ver más

Que tristeza, la discusión ya cambio de rumbo, a ver Caanalpe para usted como se puede medir la productividad de un maestro, entre más jóvenes alienados y sin pensamiento crítico salgan al mercado a ofrecer su mano de obra bien barata y sin derecho a protestar mucho mejor cierto. Es que lo que necesita este paás son obreros muy bien calificados que trabajen mucho, cobren poquito y lo mejor de todo que no protesten por nada. Esa es la educaión que se requiere en este país.

juanpoma

07 de Diciembre

0 Seguidores

Tratare de explicar el argumento no entendido (porque dispocision si debe tene...+ ver más

Tratare de explicar el argumento no entendido (porque dispocision si debe tener un maestro, aunque no lo soy):
Menciono la incapacidad de juntar peras con manzanas: porque para la autora hace parte de reformas del mismo calibre hablar de evaluacion sin repercuciones y mayores salarios y ascensos.
Respecto a la evaluacion sin repercuciones, estoy de acuerdo con ella, no se deberian considerar. A lo que menciono "Por otra parte la evaluacion sin repercuciones y estabilidad laboral implica que si el trabajador hace mal su trabajo no asuma consecuencias."
Sin embargo la peticion de mayores salarios, mayor rapidez en los ascensos entre otros (como lo menciona la autora). No pueden ser clasificados como iguales con el anterior argumento. La autora los menciona utilizando el argumento con el que el lector se alineara mas facilmente y forme su opinion asi "esta mal que pidan evaluaciones..., mayores salarios, mayor rapidez en ascensos entre otros".

Docente

08 de Diciembre

0 Seguidores

El salario tiene que ver con lo que el empleado produce, como si formar person...+ ver más

El salario tiene que ver con lo que el empleado produce, como si formar personas fuera lo mismo que producir tornillos o carros. Este canalpe definitivamente fue adoctrinado por el los Bancos jajjajajajaj. Ya esta hablando como si los seres humanos fueramos maquinas. Que trizte que en el mundo haya personas con este tipo de pensamientos. Ya entiendo su posición formar seres humanos en la escuela es como producir tornillos. En relación con su afirmación al maestro deben pagarles es por cuantos tornillos de calidad forma (perdon digo humanos) eso es lo que finalmente cuenta.

caritogrunge

06 de Diciembre

0 Seguidores

disculpenme yo me estoy formndo como docente y no creo q sea tan justaq salga ...+ ver más

disculpenme yo me estoy formndo como docente y no creo q sea tan justaq salga de mi graduado y tenga q esperar si me va vbien y soy de buenas 2 años en losq me ganara 800 mil pesos como salaria cuando estudie igual de valido q una ingieneria o cualquier otra cosa los docentes no trabajamos con burros sino con niños y no es como lo dice esta chica de entonces trabajen en otro sctor
hay profesores amenasados en condiciones precarias no
trabajar con el distristo es bueno si lo asepto pero una profesora q trabaja en el choco con sus niñitos y unos problemas socioeconomicos tan graves no puede decir q esta bien
hay en dia el ser docente es mas una vocacion q un empleo en este pais
si lo comparamos con argentina o mexico (si acer una comparacion tan atros com seria con europa) los sueldos de los docentes son minimos
el pais le invierte mas a la guerra q a la educacion
ahora bin se sube con el escalofon y ste se obtiene en su mayoria estudiando y el studio cuesta entonces no es tan faCIL

caritogrunge

06 de Diciembre

0 Seguidores

ADEMMAS DEJEMOS ESE PENSAMIENTO TAN BURDO Y DESCONTEXTUALIZADO DEL MAESTRO EN ...+ ver más

ADEMMAS DEJEMOS ESE PENSAMIENTO TAN BURDO Y DESCONTEXTUALIZADO DEL MAESTRO EN LA CAPITAL Y EN LAS CIUDADES EL DOCENTE ESTA HASTA EN LAS COMUNIDADES MAS MARGINADAS SOCIALMENTE

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que no es justo que alguien con su ortografía y con su redacción tenga la...+ ver más

Lo que no es justo que alguien con su ortografía y con su redacción tenga la posibilidad de enseñar lo que sea a quien sea (mucho menos que le enseñe a "nuestros niñitos").
En Colombia ser docente debe ser muy fácil. En un país civilizado, usted no estaría en capacidad de enseñar; probablemente tendría dificultades para obtener trabajo en la industria de la comida rápida.

edutijo

06 de Diciembre

0 Seguidores

Pilas señores de LA SILLA VACÍA, resta credibilidad a su portal tener como b...+ ver más

Pilas señores de LA SILLA VACÍA, resta credibilidad a su portal tener como bloguera adscrita a una fulana que desconoce groseramente lo que está diciendo, siendo éste un sitio ligado al oficio del periodismo, es imperdonable que se admita mentir tan descaradamente.
1. No es cierto que los docentes del 2277 hayan sido nombrados a dedo o sólo con el título. Yo fui nombrado en propiedad (2001), después de concursar por mi plaza por mérito académico: prueba general, prueba psicotécnica, prueba específica de mi área de desempeño (que incluía además una prueba oral, ya que concursé para lengua extranjera, y entrevista. Antes de esto, puede corroborarse, que hubo dos o tres concursos similares. Dos asuntos más:
2. Las mejoras por ascenso, en términos salariales, son risibles. Y, por más de tres años, estos últimos estuvieron congelados por disposición del nivel central.
3. Son absurdas las trabas que, para los del 1278, les están imponiendo para poder ascender.
Retiren el link a este blog.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Cheverísimo el maestro demócrata que si lee algo que no le gusta, entonces d...+ ver más

Cheverísimo el maestro demócrata que si lee algo que no le gusta, entonces debe eliminarse (la quema de libros ha sido un acto común de gobierno... de muchos dictadores). Qué buena actitud pedagógica. ¿En qué colegio/universidad enseña (desde luego, para evitar a toda costa que mis hijos estudien ahí)?
Le recomiendo leer "Aeropagitica".

edutijo

07 de Diciembre

0 Seguidores

Y según usted, qué actitud se debe asumir cuando un medio de comunicación q...+ ver más

Y según usted, qué actitud se debe asumir cuando un medio de comunicación que se dice "independiente" falta tan gravemente a la verdad, así sólo éste ofrezca el link al blog y no sea el autor del mismo. Se nota que usted, de manera más que evidente, es del tipo de personas que hacen cuanto está a su alcance para lograr en el terreno retórico lo que no pueden en el argumentativo. Aquí y en cualquier lugar la mentira, la difamación, proferida para el descrédito, es una falta grave, pues deshonra al periodismo de opinión y desinforma a la sociedad. He señalado, de manera clara, dos puntos sobre los cuales el "articulito" flagrantemente falta a la verdad, y, entonces, según usted, la democracia debe hacer oídos sordos porque en la esfera pública todo se vale. De no ser porque conocí el contexto de publicación de este texto antes de leerlo, hubiera pensado que el mismo se hubiera podido publicar en El TIEMPO o en otro medio de esos en lo que usted está acostumbrada a leer o escupir.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Según yo, si decide leer el artículo y comentarlo, debería desnudar sus fal...+ ver más

Según yo, si decide leer el artículo y comentarlo, debería desnudar sus fallas argumentativas o factuales, DE NINGUNA MANERA DEBERÍA SUGERIR QUE DEBE SER ELIMINADO. Lo de que el autor falte a la verdad es discutible, él dio algunos argumentos para justificar su posición. Si usted cree que no corresponden a la verdad, usted puede mostrar por qué esto es falso o concluir que el argumento es muy malo y dejarlo así. La opinión que se forme con base en lo que lea debe ser responsabilidad del lector, ¿quién es usted para decidir qué se debe publicar o no?
"He señalado, de manera clara, dos puntos sobre los cuales el "articulito" flagrantemente falta a la verdad, y, entonces, según usted, la democracia debe hacer oídos sordos porque en la esfera pública todo se vale." No veo tan claro que lo haya hecho, pero aún si lo hizo, esa es la democracia, poder expresarse. Pero ya que está de ánimos, ¿qué significa que "la democracia debe hacer oídos sordos"? (SIGUE)

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Las personas hacen oídos sordos, los conceptos (como democracia) no hacen nad...+ ver más

Las personas hacen oídos sordos, los conceptos (como democracia) no hacen nada. Pero no solo eso, en lo que se refiere a las opiniones (si es a eso a lo que se refiere con la esfera pública), efectivamente todo se vale. Me imagino que ha oido que existe un compendio de normas al que convenimos llamar Constitución en la que se proteje el derecho a opinar, sin importar si su opinión se basa en hechos veraces o no. Por ejemplo, usted puede opinar que yo no soy muy amable o que soy muy torpe y está en todo su derecho. El autor cree que es mejor mantener una ley que volver a la anterior y, afortunadamente, está en todo su derecho de hacerlo.
No entiendo qué importancia tiene que la entrada haya sido publicada aquí y no en El Tiempo. A menos que usted piense que los hechos que soportan un argumento son distintos dependiendo de dónde se haga la publicación.
Y en todo caso, creer que uno puede decidir por otros lo que esos otros deben leer es una posición ridículamente facista.

Maricela Sanchez

06 de Diciembre

0 Seguidores

Este escrito es un insulto a los profesionales de la educación. por una parte...+ ver más

Este escrito es un insulto a los profesionales de la educación. por una parte desconoce totalmente la realidad que se vive en la educación, por otra las condiciones laborales son tétricas, las diferencias salariales no son tan buenas, ademas para subir de escalafón hay que estudiar la maestría y/o doctorado y no es solo estudiar, hay que presentar un examen. Pero creo que el punto mas importante es el que permitan el acceso de profesionales de otras carreras a la escuela ¿como pretenden mejorar la calidad de la educación cuando permiten que cualquiera se pare en un tablero a educar a nuestros hijos como mejor le parece? no señores! asi como la licenciatura nos deja solo campo de accion la escuela, igual lo deben hacer los ingenieros, los economistas o los abogados, o porque mas bien no dejan que un Lic en sociales defienda a una persona en una corte? este tambien sabe de leyes! o un Lic en artistica vaya a diseñar un puente? este sabe de dibujo tecnico!, cada quien en lo que estudio!!

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

La línea de razonamiento es tan ridícula que es difícil de comentar. Pero p...+ ver más

La línea de razonamiento es tan ridícula que es difícil de comentar. Pero piense que según lo que usted escribió, las mejores universidades del mundo están todas equivocadas porque sus profesores son PhD en su respectivo tema y casi nunca tienen formación en licenciatura. Me imagino a los rectores de las universidades diciéndole a los profesores que tienen premio Nóbel que no pueden dar clase en su universidad poque no son licenciados.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo con caanalpe. No entiendo porque un matemático, un ingeniero, un h...+ ver más

De acuerdo con caanalpe. No entiendo porque un matemático, un ingeniero, un historiador o un filosofo no pueden dar clase en un colegio público pero si en colegios privados y en universidades.
El decano de economía de los Andes es ingeniero, no?
¿si será que están preocupados por la calidad de la educación o por su comodidad?

Docente

08 de Diciembre

0 Seguidores

Por la misma razon que usted no entiende, por que no conocen nada de pedagógi...+ ver más

Por la misma razon que usted no entiende, por que no conocen nada de pedagógia y no han sido formados para enseñar, esto no tiene nada que ver con la calidad o no de los licenciados, ahora si estos profesionales sueñan con trabajar en una escuela publica o privada deberían prepararse para ello. Por último no podemos comparar la educación basica primaria y secundaria con la educación superior, ya qua ambas tienen objetivos y características muy diferentes

El topo

11 de Diciembre

0 Seguidores

Se comienzan a entender las razones de este las opiniones de este Blog, si el...+ ver más

Se comienzan a entender las razones de este las opiniones de este Blog, si el decano trata a los profesores de esa manera, que se puede esperar de lo que enseña a sus estudiantes o de las líneas de pensamiento que les inculca. http://www.elespectador.com.co/impreso/opinion/columna-315878-profesores

raulplazas

06 de Diciembre

0 Seguidores

Doña Catherina: es bueno escuchar posiciones como la suya, porque así como u...+ ver más

Doña Catherina: es bueno escuchar posiciones como la suya, porque así como usted, quizá muchas personas de buena voluntad, piensan que las cosas son como informa el gobierno, y claro, como lo más seguro es que usted no sea docente, porque a ningún docente de "tres tizas de frente" se le ocurre pensar en serio en lo que usted plantea -a menos que sea un docente que practique alguna religión en donde sea indispensable fortalecer la paciencia, y el desapego por los bienes terrenales-.
Yo solo le digo una cosa DOña Catherina: vaya y mire cómo están los maestros del nuevo régimen. Solamente vaya y mire, no le pido más. (todavía no veo llegar a las escuelas a esos millonarios del nuevo régimen, en full mercedes, con el rostro bronceado de las playas de Acapulco, porque a veces parece que el gobierno se imagina así la vida de los docentes)

koven

07 de Diciembre

0 Seguidores

Efectivamente me sumo a la mayoria de comentarios de este post, opiniones faci...+ ver más

Efectivamente me sumo a la mayoria de comentarios de este post, opiniones facilistas y bastante sesgadas no aportan nada.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

Me parece que la mayoría de comentarios de este artículo provienen de un gru...+ ver más

Me parece que la mayoría de comentarios de este artículo provienen de un grupo pequeño pero muy bien organizado de la sociedad.

AQUILESTN37

07 de Diciembre

0 Seguidores

Querida Catherine; es cierto que el Decreto 1278 al que usted hace referencia ...+ ver más

Querida Catherine; es cierto que el Decreto 1278 al que usted hace referencia tiene sus avances; pero no son los Estatuto 2277 o 1278 el problema.
Es la Ley 715 de 2001; la V de la victoria del Kico LLoreda MINEDUCACIÓN y Juan Manuel Santos MINHACIENDA y Andrés Pastrana Presidente. Para irle ubicando en su desinformación; le aconsejo ser más investigativa y acertiva en su opinión.
La catastrofe de la Salud, es gracia a esa Ley y su hijo mayor en educación el decreto de ascenso docente 1278. Es una bicicleta estática, los títulos que suted cita son: Maestrías yDoctorados; como en Colombia estos costos los asume el docente; el salario docente alcanza para ello.
No es cierto que los Docentes del Estatuto 2277 /1979 hayan sido vinculados sin formación académica; para ingresar se debía contar para primaria con el Título de Normalista; Licenciado, Luego con la Ley 115 de 1994 o Ley General el y la docente debía concursar para ingresar a la carrera docente.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

A pesar de la redacción (vergonzosa!) se ve claramente en el comentario de Aq...+ ver más

A pesar de la redacción (vergonzosa!) se ve claramente en el comentario de Aquiles que no leyó bien el artículo. No dice que los profesores no hayan tenido formación acádemica sino que solo tenían título de normalistas o de licenciados.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

Yo estudié en un colegio público varios años y puedo dar fe, junto con mill...+ ver más

Yo estudié en un colegio público varios años y puedo dar fe, junto con millones de estudiantes (especialmente los que entramos a buenas universidades), de que los profesores de los colegios públicos no solo no sabían lo suficiente sino que tampoco se esforzaban. Y eso nos cuesta cada día
A veces la incompetencia y la indolencia de los profesores era tanta que simplemente era un incumplimiento discreto, masivo y repetitivo del contrato de trabajo. Solo que no se notaba porque ya era costumbre y uno no mira más allá.
A los profesores de colegio público se les debería pagar mucho más (deberían comenzar los sueldos en dos millones para los profesores nuevos que logren clasificar -lo cual debería incluir un exámen de inglés y español- e ir subiendo a medida que se obtienen resultados) como hacen los asiáticos y escandinavos y tener contratos estables, pero los profesores también deberían SABER MAS y preocuparse más (honestamente) por la calidad en vez de taparse todos con la misma cobija

El topo

09 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora para todos aquellos que consideran que el problema de educación se...+ ver más

Ahora para todos aquellos que consideran que el problema de educación se encuentra en la educación oficial miren lo que está sucediendo en el ámbito privado en este enlace. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/camilo-jimenez-renuncia-a-...

Las historias más vistas en La Silla Vacia