Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 18 de Octubre de 2011

10099

106

Por Marc Hofstetter

 

Según los reportes, 20.000 estudiantes marcharon por las calles de Bogotá a mediados de la semana pasada para manifestar su oposición a la reforma educativa. Su protesta terminó en destrozos. Al centro de Bogotá no le cabía un grafiti más, los ventanales del comercio fueron quebrados, el mobiliario urbano, así como las estaciones de Transmilenio del sector, destrozados.

Los líderes estudiantiles se han defendido con el argumento de “yo no fui”. Sin embargo, 20.000 personan son una fuerza formidable para, a través de la presión social, mantener el orden de los marchantes. Treinta desadaptados no pueden pasar por encima de 20.000. Como mínimo, hay culpabilidad por omisión.

Pero más allá de la omisión, me chocan dos cosas. La primera, que los estudiantes no hayan masivamente condenado los hechos y pedido disculpas a la ciudadanía. Y segundo, que esto no haya desembocado en esfuerzo de los estudiantes por resarcir a la ciudad, por mostrar que el prójimo importa, que el mobiliario urbano es patrimonio de todos y que hay que respetarlo.

Aquí va la propuesta: si cada uno de los 20.000 marchantes aporta 5000 pesos recogerían 100 millones. Esa es la cifra mencionada en los medios al cuantificar los daños de la marcha. Donarle a la ciudad una cantidad equivalente al tamaño de los destrozos sería un gesto simbólico que enaltecería las causas por las que dicen luchar los estudiantes. Dejaría claro que el bien común les importa, que la ciudad les duele, que el país es su prioridad. Que, como dijo Kennedy hace 50 años, no solo piensan en qué puede hacer el país por ellos, sino en qué pueden hacer ellos por el país. Solo en esas circunstancias de arrepentimiento, condena y reparación, se volverán interlocutores válidos de la reforma. Mientras tanto, solo califican de maleducados. En el mejor de los casos.

Comentarios (106)

garewiter

18 de Octubre

0 Seguidores

Como se nota que los uniandinos andan de espaldas a la realidad. Como se nota ...+ ver más

Como se nota que los uniandinos andan de espaldas a la realidad. Como se nota que quien escribe el artículo nunca ha marchado para defender los derechos de las minorías, o el derecho a la educación, que debe ser universal. Centrar el debate en quienes se infiltran en las marchas, es dejar de poner atención a lo más importante: Que es la reforma que el Gobierno propone? Que aspectos positivos y negativos tiene? Por que los economistas nunca entienden que la educación altera dramáticamente las cifras que tanto analizan?

GMolano

18 de Octubre

0 Seguidores

No excuso el vandalismo, pero quien escribe esto creo que no ha tenido en su v...+ ver más

No excuso el vandalismo, pero quien escribe esto creo que no ha tenido en su vida la experiencia de estar en una marcha estudiantil.
Asi como es diversa y caotica la sociedad de donde salen los estudiantes que van a las marchas, asi mismo son las marchas.
Talves la reforma y sus protagonistas del lado del gobierno, han precedido la presentacion del proyecto de las mas refinadas y civilizadas maneras, pero los efectos son mucho mas costosos para la sociedad, que los destrosos realizados por uno que otro desadaptado que fue a la marcha.
En esa medida uno podria lanzar esta propuesta que es igual de absurda e injusta: porque los estudiantes de los Andes, no se reunen entre todos, sobre todo los de la facultad de Ingenieria y Economía y ayudan a aclarar el homicidio de Luis Colmenares, ya que con dos de sus colegas de estudios involucradas no ha sido posible aclarar el homicidio... mmmm? Solo para dar fe de su compromiso con la vida y la justicia.

J. Felipe Parra

18 de Octubre

0 Seguidores

Acá está una propuesta para la gente del blog: primero, aprendan cuál es el...+ ver más

Acá está una propuesta para la gente del blog: primero, aprendan cuál es el nivel de violencia que generan ciertos grupos, tanto de izquierda, como de derecha, en las marchas estudiantiles. Luego, háganle la suma sobre el aporte propio que da la policía infiltrada y disfrazada de estudiante -cosa que es una táctica viejísima- para echarle el pato a ellos. Acto final, pregúntese si en lugar de hablar desde un ágora que está 600 mts encima de la realidad, realmente están visualizando como es el problema, o si lo están tomando por el lado más cómodo que hay: la eterna satanización estudiantil.
¿Cavernícolas?
En serio. Es ADORABLE como a la Fuerza Pública nunca se le hace reclamos.
Hey, ¡acá va uno! ¿Cuándo va a pedir la Policía Nacional disculpas públicas por todos los abusos sexuales a las mujeres cuando quedan a solas en un camión con la ESMAD?
Sé de gente que nunca le dirá a un periodista esto, pero le ha tocado el tema. No es bonito.
ECUANIMIDAD, srs.

Blogoeconomia

18 de Octubre

74 Seguidores

Los comentarios hasta ahora: 1. Que no entiendo lo que es una marcha. 2. Que o...+ ver más

Los comentarios hasta ahora: 1. Que no entiendo lo que es una marcha. 2. Que otros hacen cosas peores (hay policías que abusan de las detenidas, estudiantes acusados de encubrir un posible asesinato). 3. Que no sé de educación. Mis respuestas: 1. Ciertamente entiendo en qué terminó la marcha. 2. Cierto. Hay cosas peores que acabar con una ciudad...pero eso no vuelve aceptable acabarla. 3. Supongamos que eso es cierto...¿qué tiene que ver eso con la indignación por la desidia absoluta de los marchantes por lo que le sucedió al centro de la ciudad? Este no es un debate sobre quién tiene la razón en la discusión sobre la reforma. Es en últimas una pregunta sobre la validez de los interlocutores de esa discusión.

J. Felipe Parra

18 de Octubre

0 Seguidores

¿Qué validez tiene que sus interlocutores solamente sean los estudiantes y n...+ ver más

¿Qué validez tiene que sus interlocutores solamente sean los estudiantes y no los policías? Eso es un reduccionismo y del malo. Es lavarse las manos. Y no hablemos de idoneidad del cuerpo de policías, porque cátedra de vandalismo dan ellos solitos...
Nadie habla de que sea aceptable acabarla. Pero me parece bastante cómodo echar solamente hacia UNA dirección el problema.

GMolano

19 de Octubre

0 Seguidores

Estimado Sr. Hofstetter cito textualmente: "Solo en esas circunstancias de arr...+ ver más

Estimado Sr. Hofstetter cito textualmente: "Solo en esas circunstancias de arrepentimiento, condena y reparación, se volverán interlocutores válidos de la reforma. Mientras tanto, solo califican de maleducados", Palabras mas, palabras menos, por culpa de un puñado de desadaptados, 20 mil estudiantes deben arrodillarse compungidos, sacar 5 mil pesos del bolsillo y pedir cacao para que los escuchen ... en un tema inocuo de poca monta, que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema educativo actual y futuro.
La propuesta inicial ademas de absurda es un gesto de arrogancia e ignorancia, clasico de un tecnocrata que no tiene ni la mas remota idea de lo que ocurre en una marcha. Sin entrar en el clasico cliche del prejuicio uniandino, voy a tratar de ilustrarle algunas variables que probablemente usted omite dada su miopía, no solo a la realidad social que lo rodea, sino a ciertos factores que rodean ese tipo de eventos, las marchas específicamente:

GMolano

19 de Octubre

0 Seguidores

1) Los lideres estudiantiles --quienes en ultimas son los interlocutores-- NO ...+ ver más

1) Los lideres estudiantiles --quienes en ultimas son los interlocutores-- NO tienen control sobre cada tendencia ideológica que existe al interior de las universidades, con eso en mente NO pueden contener a los extremistas, que los hay, en cada U publica. Si ud desea preguntar cada U publica tiene su minoria extremista.
2) La gran mayoria de las veces los tirapiedra, vandalos, como los quiera llamar casi siempre son una mezcla inexacta entre agitadores profesionales no-estudiantes (milicia urbana, vandalos casuales, agentes encubiertos, etc.) y estudiantes poco representativos de las U (No son los de mostrar).
3) Los estudiantes que van a la marcha en paz, no se meten de sapos a parar a los violentos del grupo. Asi como usted no intervendria directamente en un atraco con cuchillo en mano en la calle y se limitaria a gritar a la distancia por ayuda. Asi mismo hay estudiantes que desaprueban, hay otros que se quedan callados como hay otros que hacen barra ...

GMolano

19 de Octubre

0 Seguidores

Como vera este tipo de vandalismo no es tan fácil de controlar como los organ...+ ver más

Como vera este tipo de vandalismo no es tan fácil de controlar como los organizadores de las marchas quisieran... así que ellos pasan al siguiente tema que es el mensaje de la marcha, que por cierto persigue un bien comun, el acceso democrático a la educación superior. Mientras personajes como usted se concentran en los defectos de la presentación del mensaje.
Ahora uno piensa, que carajos importa lo que diga un profesor de Economía de los Andes?, lo preocupante es que muchas de las contrapartes de los lideres estudiantiles son idénticos a este adorable profesor y usan este mismo argumento y otros mas de ligera sustentación y no tienen el valor intelectual para llegar a un debate abierto acerca de la propuesta que están haciendo.

nicolinico

19 de Octubre

0 Seguidores

Es que quedarse en una actitud light es mas cómodo cuando se es incapaz de pr...+ ver más

Es que quedarse en una actitud light es mas cómodo cuando se es incapaz de profundizar sobre temáticas coyunturales mucho mas importantes que unas paredes pintadas o unos vidrios rotos. Quedarse en el "Como", es decir, en lo superficial, sin embargo busca también algo: Desempoderar la posición de descontento a partir de acusaciones morales (que nunca dejarán de ser subjetivas).
Muy buen aporte GMolano

sroman17

18 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo, que estén inconformes con una medida del gobierno no les da derec...+ ver más

De acuerdo, que estén inconformes con una medida del gobierno no les da derecho a atacar el patrimonio público y privado. Que la reforma incluya cursos obligatorios de mecanismos democráticos para la manifestación ciudadana, porque lo que parece es que en este momento sólo ensenan a echar piedra. @sroman17

J. Felipe Parra

18 de Octubre

0 Seguidores

"Cursos obligatorios de mecanismos democráticos"... ajá.
Partamos de un ...+ ver más

"Cursos obligatorios de mecanismos democráticos"... ajá.
Partamos de un punto: una marcha es el último recurso, bastante desesperado por lo demás, de intentar abrirle un hueco a una dinámica social que va en detrimento del bien común. Se ha usado para ello como para apropiarse de posibilidades de desarrollo -con esto aclaro que no hay santos ni demonios acá, sino aprovechados y aprovechantes-. Pero jamás estará con unos cursos de "buenos modales".
Eso es como -caso TAN común en Colombia- las personas que censuraron a Fernando Uhía por su obra del árbol metálico intervenido por los graffitti en una sección de Bogotá. "Consideramos que su obra es poco agradable y amable con el público de Corferias". Revira Uhía: "¿Censuran el arte porque no es amable? ¿O porque les muestra la desigualdad de contenidos entre lo que ellos venden (¡Colombia es Pasión, es Culta e Integrada!) y la realidad tozuda (¡Colombia, con taras y muchos miedos!)?"
Las tensiones son así hasta que se solucionan.

Nsoren

18 de Octubre

0 Seguidores

¿Y este fue el blog que me pidieron leer para no caer en prejuicios? No. Esta...+ ver más

¿Y este fue el blog que me pidieron leer para no caer en prejuicios? No. Estamos pero graves, duele confirmar el famoso dicho: "Los uniandinos de frente a los Cerros, de espaldas a la realidad" Y estos son los "súper tecnócratas" que han fregado al país con sus geniales muestras de mediocridad, con razón.

Ivan Vargas

19 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo, eso no era lo quería el viejo Laserna para la universidad; con ra...+ ver más

De acuerdo, eso no era lo quería el viejo Laserna para la universidad; con razón no se consigue cierto discurso que dió poniendo ciertas frivolidades en evidencia.

Ivan Vargas

19 de Octubre

0 Seguidores

Mándelos a la facultad de economía de los Andes, ellos son los guías morale...+ ver más

Mándelos a la facultad de economía de los Andes, ellos son los guías morales de las protestas y de paso los deja seguir especializándose en un tema universitario gringuísimo: las donaciones.

Camilo1 Rodriguez

19 de Octubre

0 Seguidores

Si bien, hay vandalos entre los estudiantes y entre los agentes del DAS, lo ma...+ ver más

Si bien, hay vandalos entre los estudiantes y entre los agentes del DAS, lo mas paradojico es que la gran mayoria de los estudiantes y la gran mayoria de los agentes del DAS no esta de acuerdo con el vandalismo.
Me parece muy interesante la idea de generar mecanismos de presion social que censuren a los violentos de forma pacifica y sin importar el bando. Reparar las perdidas me parce una buena forma de hacerlo sin violencia.

Alvarocastro1

19 de Octubre

0 Seguidores

Me parece mas importante como propuesta que los estudiantes donemos nuestra pr...+ ver más

Me parece mas importante como propuesta que los estudiantes donemos nuestra propia mano de obra para limpiar las paredes, para limpiar las calles por donde quedaron los destrozos, movilizarnos en una limpieza por las calles, mientras informamos a los transeúntes de la situación de la universidad, donar los 100 millones no es fácil, no es fácil ni en logística ni en la capacidad económica de todos.

dicdam

19 de Octubre

0 Seguidores

Totalmente improcedente, sería violar el principio de repartición equitativa...+ ver más

Totalmente improcedente, sería violar el principio de repartición equitativa (y proporcional) de cargas y beneficios. El ESMAD vió al puñado de enmascarados con palos de escoba y no logró pararlos. Los daños a bienes palidecen al lado del costo por interrupción del comercio y servicios. Los protestantes no pueden pagar por los daños que terceros hagan en el ejercicio de sus derechos. Que el Distrito (es decir, nosotros) pague los daños con prioridad según la proporción del daño sobre ingresos ( o patrimonio). PD: El EXITO del San Martín se ve más llamativo con los manchones de pintura. Ojalá tomen la idea para adormarlo mejor que ese desabrido amarillo de camiseta paisa ochentera

Tojur

19 de Octubre

0 Seguidores

Realizar tal colecta seria tomado (sin lugar a dudas, aun así no se quisiera)...+ ver más

Realizar tal colecta seria tomado (sin lugar a dudas, aun así no se quisiera) como una forma de asumir responsabilidad sobre los lamentables hechos ocurridos (en su mayoría) DEPUES de la marcha estudiantil. Casi todos los estudiantes reprueban categóricamente estos hechos de violencia, y son consientes de que estos solo ayudan no solo a polarizar las posiciones sobre el asunto por el cual se esta protestando, sino a generar o reforzar los prejuicios de nuestra desbalanceada sociedad. Todos sabemos que no hay mayor daño al movimiento estudiantil, y a su mensaje, que algún loco encapuchado tirando piedras y demás. No esta de mas decir que todos lamentamos todos estos destrozos. Hacer tal colecta lograría reforzar esa imagen torcida y perversa que los medios quieren transmitir: que todos esos estudiantes y aquellos pocos vándalos son harina del mismo costal (para la muestra un botón http://www.youtube.com/watch?v=2guWLOurHfw&feature=related ).

Tojur

19 de Octubre

0 Seguidores

Entre muchas de esas "perlas" que fue votando en estas líneas me quiero refer...+ ver más

Entre muchas de esas "perlas" que fue votando en estas líneas me quiero referir a una que me causo particular escandalo “Solo en esas circunstancias de arrepentimiento, condena y reparación, se volverán interlocutores válidos de la reforma”. No solo el estilo mismo de la frase es preocupante por la referencia inconsciente que se hace (http://www.cnrr.org.co/) sino por la idea que transmite: los estudiantes no son interlocutores validos de la reforma! esto, es en si mismo absolutamente descabellado e ilógico.

Tojur

19 de Octubre

0 Seguidores

Por ultimo un par de observaciones. Lo que de verdad esperaba de esta entrada ...+ ver más

Por ultimo un par de observaciones. Lo que de verdad esperaba de esta entrada de blog era algo muy diferente: En vez de esta cátedra de buen comportamiento, quería escuchar su perspectiva sobre los aspectos económicos (obviamente) que trae consigo la aplicación de la reforma a la educación y como contrasta con lo que se ha venido observando en estos últimos años: lo que mas se necesitan ahora son discusiones argumentadas y perspectivas diferentes que aporten a la discusión sobre las consecuencias de este proceso (ejemplo: http://www.portafolio.co/vistazo-al-presupuesto-y-la-reforma-la-educacion). Y lo peor de esta entrada es algo que hemos venimos observando sistemáticamente: muchos de los medios de comunicación parecen mas interesados en enfocarse sobre el tema de los disturbios y los problemas de violencia que sobre el tema mismo por el que se marcha. Necesitamos orientar nuestro tema de discusión al punto neurálgico por el cual están en desacuerdo los estudiantes y el gobierno.

Tojur

19 de Octubre

0 Seguidores

PD: Seguramente no lo sabe: hay muchos de esos estudiantes que marcharon que n...+ ver más

PD: Seguramente no lo sabe: hay muchos de esos estudiantes que marcharon que no pueden darse el lujo de dar $5.000 para la recolecta pues eso arruinaría terriblemente su economía semanal.

Camilo1 Rodriguez

19 de Octubre

0 Seguidores

La colecta definitivamente se utilizaria para responsabilizar al movimiento es...+ ver más

La colecta definitivamente se utilizaria para responsabilizar al movimiento estudiantil de los destrozos y hasta para presentar el vandalismo como politica oficial del movimiento estudiantil. Pero entonces habria que pensar en algun otro mecanismo pacifico para censurar a los vandalos, sean o no sean estudiantes, algo tipo Antanas Mockus.

delgalpon

19 de Octubre

0 Seguidores

Que articulo tan superfluo ,distractor y malintencionado. A la persona que esc...+ ver más

Que articulo tan superfluo ,distractor y malintencionado. A la persona que escribe esto quisiera proponerle algo por el estilo de la calidad de la queja que hace ,que con los muchos amigos que debe tener que lo respaladan en esa idea formen un escuadron anticapuchos para que controlen que eso no suceda en las marchas, para que le griten al policía que seguramente estara a menos de 10 metros(porque esos si que abundan),cuando esten pintando una pared para que vayan y reprendan a los que lo esten haciendo. La profundidad de pensamiento la del autor es tan pequeña que solo escribe sobre lo que sus ojos le muestran no intenta indagar sobre lo que realmente es el fondo de la cuestión, es que al menos hubiera utilizado el argumento del dinero que se "pierde " por día de paro, bueno , pero esta pendejada.

delgalpon

19 de Octubre

0 Seguidores

Que articulo tan superfluo ,distractor y malintencionado. A la persona que esc...+ ver más

Que articulo tan superfluo ,distractor y malintencionado. A la persona que escribe esto quisiera proponerle algo por el estilo de la calidad de la queja que hace ,que con los muchos amigos que debe tener que lo respaladan en esa idea formen un escuadron anticapuchos para que controlen que eso no suceda en las marchas, para que le griten al policía que seguramente estara a menos de 10 metros(porque esos si que abundan),cuando esten pintando una pared para que vayan y reprendan a los que lo esten haciendo. La profundidad de pensamiento la del autor es tan pequeña que solo escribe sobre lo que sus ojos le muestran no intenta indagar sobre lo que realmente es el fondo de la cuestión, es que al menos hubiera utilizado el argumento del dinero que se "pierde " por día de paro, bueno , pero esta pendejada.

nicolinico

19 de Octubre

0 Seguidores

Lamentable ver como desde la academia se cae una vez mas en el análisis light...+ ver más

Lamentable ver como desde la academia se cae una vez mas en el análisis light, superfluo como lo dicen en otro comentario, de mirar el "COMO" de las protestas y no generar debate sobre el "QUÉ" de las mismas. La academia, sea cual sea, no puede caer en este tipo de simplificaciones y análisis de corte moralista, no debe ser el eco de la prensa, sino que debe orientarse hacia el diálogo profundo. No es justo empezar a emitir juicios generalizantes sobre la U de los Andes y las posiciones que toman, pero si deja mucho que pensar este comunicado acerca de la profundidad social-política y económica que están plasmando en sus procesos formativos.
El reclamo moralista nunca deja de ser barato, ¿Qué habría pasado si en otras ocasiones hubieramos hecho caso de estas posiciones en lugar de dar las luchas que tenían que darse? http://nicolinico.wordpress.com/2011/10/13/busquemos-formas-de-mostrar-n...

forex

19 de Octubre

0 Seguidores

Si la reforma a la ley es un hecho, tambien sera un hecho ver esto dentro de u...+ ver más

Si la reforma a la ley es un hecho, tambien sera un hecho ver esto dentro de unos años
Sector salud:
Trasplante de órganos distintos al trasplante renal, de medula ósea, de córnea y el de corazón con estricta sujeción a las condiciones de elegibilidad y demás requisitos establecidos en las respectivas Guías Integrales de Atención ....................... NO POS (plan obligatorio de salud)
Sector educacion:
Pensum Ing Civil
MECÁNICA DE SUELOS I....................... NO PEP (PLAN DE EDUCACION PUBLICA)
:D :D parece un futuro un poco cruel.... :D

forex

19 de Octubre

0 Seguidores

eso es lo minimo que puede suceder luego de que a las responsabilidades del go...+ ver más

eso es lo minimo que puede suceder luego de que a las responsabilidades del gobierno se les permite el lucro..... aunque de fondo hay cualquier cantidad de replicas y contrapunteos, la cosa es basicamente asi....

convozperosinvoto

19 de Octubre

0 Seguidores

que propuesta tan ridícula, fuera de contexto, y egoísta.
me indigna tan...+ ver más

que propuesta tan ridícula, fuera de contexto, y egoísta.
me indigna tanto como los actos violentos de los 30 desadaptados que causan destrozos.
en lugar de señalar ese tipo de cosas, por qué no (ya que se supone son eocnomistas, pero deben ser de los mismos de la sostenibilidad fiscal por encima de los derechos)hacen un análisis juicioso de los impactos económicos de la reforma a la ley 30 a ver si entienden por qué se movilizan los estudiantes?
así como los manifestantes son responsables por omisión, también lo son personas como ustedes que LO ÚNICO QUE HACEN es satanizar la movilización, no proponer SOLUCIONES REALES A PROBLEMAS ESTRUCTURALES GRAVES como la desfinanciación de la educación superior pública, no exigir que los impuestos que pagan se destinen a inversión social.

convozperosinvoto

19 de Octubre

0 Seguidores

Además, en lugar de hacer análisis númericos tan ridículamente superficial...+ ver más

Además, en lugar de hacer análisis númericos tan ridículamente superficiales y sosos por qué no analiza las destinaciones presupuestales del plan plurianual de inversiones y exige que en lugar de destinarle tanto dinero a seguridad y defensa se le destine a salud y educación.
de verdad cree que la sociedad está haciendo suficiente por informarse y colaborar, así como reclaman por los destrozos deberían reclamar por los impuestos mal invertidos e incluso apropiados indebidamente.
que "análisis" tan malintencionado...
qué tristeza que gente tan pila como la de los Andes en lugar de proponer soluciones que alivien las cargas señale este tipo de cosas... en conclusión

gataca

19 de Octubre

0 Seguidores

Qué artículo tan facilista...reduce un problema social tan trascendente en: ...+ ver más

Qué artículo tan facilista...reduce un problema social tan trascendente en: "pues que paguen". Discúlpeme pero para mí los grafittis son el (único) mecanismo a través del cual los jóvenes se expresan acerca de lo que nadie les pregunta o lo que editaron y tergiversaron en el noticiero. Si aquí tuviéramos medios de comunicación serios, desahogarse en las paredes de la ciudad no sería necesario.
Por otra parte: los estudiantes tienen que pagar, pedir crédito, recibir educación de aceptable (por no decir mala)calidad, resignarse al hacinamiento, escoger entre comer o fotocopias, empapelar la ciudad para ver si depronto consiguen un empleo digno....Y TRAS DEL HECHO LE SALEN DEBIENDO A LA CIUDAD?? El colmo!!

Marferoz

19 de Octubre

0 Seguidores

PLOP!
Me asombra la logica del profesor (risas).
Cuando a alguien no l...+ ver más

PLOP!
Me asombra la logica del profesor (risas).
Cuando a alguien no le ha tocado vivir en carne propia ciertas circustancias, es mejor no opinar de ellas, ni de los hechos que las rodean.
"Los líderes estudiantiles se han defendido con el argumento de “yo no fui”. Sin embargo, 20.000 personan son una fuerza formidable para, a través de la presión social, mantener el orden de los marchantes. Treinta desadaptados no pueden pasar por encima de 20.000. Como mínimo, hay culpabilidad por omisión.
Pero más allá de la omisión, me chocan dos cosas. La primera, que los estudiantes no hayan masivamente condenado los hechos y pedido disculpas a la ciudadanía."
Sera que alguna vez el profesor pidió perdón públicamente al mundo por ser Colombiano y hacer parte del grupo de individuos nacidos en un país en el que tambien nacio Pablo Escobar que le hizo tanto daño al pais y al mundo?
No creo, y esto es, por que se sale de toda logica el tan solo pensarlo, y eso que eramos como 35 millones en los 90'.

J. Felipe Parra

19 de Octubre

0 Seguidores

Hey niños y niñas, a ver si aprenden a leer un poco entre líneas.
Ah, d...+ ver más

Hey niños y niñas, a ver si aprenden a leer un poco entre líneas.
Ah, de paso: si esto es lo mejor que tiene para ofrecer la Economía de los Andes -¿será lo mismo con Administración?-, no estoy impresionado.
http://elespectador.com/impreso/opinion/columna-306198-farsa
Hablamos cuando saquen algo con peso...

gadjo

20 de Octubre

0 Seguidores

5.000 X 20.000 = 100.000.000. Esto es lo que yo llamo una clase de análisis c...+ ver más

5.000 X 20.000 = 100.000.000. Esto es lo que yo llamo una clase de análisis cuantitativo.

jlbarreral

20 de Octubre

0 Seguidores

Considero que es de vital importancia discutir cómo se puede modificar la ref...+ ver más

Considero que es de vital importancia discutir cómo se puede modificar la reforma educativa de modo que la población objetivo de la misma, esto es, los estudiantes, se beneficie al máximo. ¿No es eso lo que todos queremos? Sin embargo, creo que lo que el creador de esta moción en Blogoeconomia era discutir una solución apropiada para el caos en que la propiedad pública quedó inmerso después de la marcha. Si bien la propuesta del autor puede ser polémica para muchos, el ataque y los argumentos ad hominem no suelen llevar a nada productivo. Gran parte de lo que he leido en los comentarios son insultos apasionados, juicios sobre la persona, clamores de ignorancia y arrogancia. Si el autor ignora detalles sobre la dinámica de las marchas, creo mejor explicarle dicha dinámica que repudiarlo y ofenderlo de mil maneras con gritos clasistas (sí, el clasismo funciona en ambos sentidos)

jlbarreral

20 de Octubre

0 Seguidores

Muchos estudiantes piden que no se les encasille dentro de estereotipos de reb...+ ver más

Muchos estudiantes piden que no se les encasille dentro de estereotipos de rebeldía infundada y vandalismo, pero se apresuran a encasillar a otros con la misma vehemencia con que se defienden de concepciones erradas. Al estar en desacuerdo con el autor, la idea no tendría que ser atacarlo, sino establecer consideraciones y observaciones sobre aquello que argumenta, hallar mejores soluciones (o propuestas de solución) mediante el diálogo, sin vomitar diatribas los unos contra los otros.

GMolano

20 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo, pero en la unica respuesta de el autor del blog, se sostiene sobre...+ ver más

De acuerdo, pero en la unica respuesta de el autor del blog, se sostiene sobre la base de la mala educacion y que tan valida es la voceria de los estudiantes. Y lo hace a priori sin pensar en las causas de la indignacion que genero su propuesta. No considera que hay factores que se escapan al control de quienes organizan las marchas. Todos quisieran que no ocurrieran esos lamentables hechos de violencia y vandalismo, pero ocurren. Al autor del blog le es mas facil endilgar responsabilidad a todos los estudiantes participantes de la marcha y de paso descalificarlos como interlocutores.
El autor se encasilla solito en el estereotipo del tecnocrata que mira todo a traves de las cifras, emite conceptos y juicios de valor, sin llegar a tener contacto con la realidad. Ademas hace una generalización poco justa, inclusive a la luz de la razón, a lo sumo los desadaptados que hicieron destrozos son un porcentaje minúsculo en comparación a todos los que participaron en la marcha.

jlbarreral

20 de Octubre

0 Seguidores

Sin embargo, no creo que aquí hayamos venido a juzgar a nadie. No se pueden e...+ ver más

Sin embargo, no creo que aquí hayamos venido a juzgar a nadie. No se pueden emitir juicios acertados sobre una persona que no se conoce por una postura en un incidente aislado, la cuestión es mucho más complicada que eso. Sería como decir que una persona es del Partido Verde porque salió a la calle con una camiseta de color verde. Están asociados de algún modo pero lo uno no es consecuencia de lo otro. Sería como decir que los opositores de la ley 30 son tecnócratas porque muchas de sus defensas están basadas en cifras económicas de variaciones en la inversión del gobierno en la educación con o sin ley 30, que el gobierno invertiría tanto o dejaría de invertir tanto en los próximos tales años donde pocos de todos los manifestantes estuvieron realmente involucrados en el cálculo de las cifras y conocen al detalle la realidad de las mismas y de la realidad tras ellas. Yo no considero que sean tecnócratas por basarse en cifras también.

jlbarreral

20 de Octubre

0 Seguidores

Por ejemplo, el autor puso su opinión sobre lo que se hace con la reparación...+ ver más

Por ejemplo, el autor puso su opinión sobre lo que se hace con la reparación de los daños hechos. Él sugiere que los manifestantes deben hacerlo porque permitieron que unos pocos vándalos causaran estragos mientras ellos marchaban pacíficamente. Yo primero contaría una suerte de parábola y no sé qué opinen ustedes. Imagínense que van por ahí y ven que alguien yace herido y apaleado por el ataque de varias personas. Ustedes ignoran la identidad de los autores de la atrocidad. ¿Seguirían ustedes su camino sin ayudarlo, a pesar de que ustedes no fueron responsables de su desgracia? Yo no lo haría. Con esto quiero decir, que aunque el profesor está restringiendo esto a los manifestantes, en realidad todos podemos ayudar. Se puede organizar una colecta para ayudar a los afectados a reparar los daños sufridos. Si se pagan 5000 entre 20000 personas para cubrir los daños, se pagan menos entre más personas quieran colaborar. No sé qué piensen ustedes o qué propuestas tendrían para una solución.

GMolano

20 de Octubre

0 Seguidores

Le voy a contar una anécdota de esa marcha como punto aparte: un familiar coi...+ ver más

Le voy a contar una anécdota de esa marcha como punto aparte: un familiar coincidió al paso de esa marcha, por cosas de trabajo y tubo la "malisima" idea de meter la cucharada al momento en que la policía estaba dándole palo a un personaje X, el asunto es que vándalo o no, era indignante e innecesaria la golpiza. Con tan mala fortuna que los policias también le dieron a el y a otras dos personas (que NO eran estudiantes) unos cuantos bolillazos por haber expresado su indignación, como dicen por ahí por "sapos"!!! De esto me entere ayer después de haber comentado en este foro.
Los únicos que deberían pagar por los daños son los vándalos. Y no solo económicamente sino judicialmente. Talves solo así se prevengan estos actos, se trace una raya y se evite la generalización. Tambien los policías del ESMAD que se pasan de la raya, también deberían pagar de igual manera por las canalladas que hacen al calor del momento.

jlbarreral

20 de Octubre

0 Seguidores

Lamento mucho el mal rato que tuvo que pasar su familiar y coincido en que las...+ ver más

Lamento mucho el mal rato que tuvo que pasar su familiar y coincido en que las fuerzas de seguridad pública tienen tendencia a sobrepasarse en el uso de la violencia, con culpables e inocentes por igual. Coincido también con que son los responsables por el daño los que deberían pagar por lo que hicieron. En eso creo que todos estamos de acuerdo. Pero entonces volvemos al comienzo de todo, porque no se propone un cómo, una vía. No creo que sirva realmente una solución sin método. ¿Cómo hacer pagar a los responsables? De no ser posible hacerlo, ¿quién paga entonces por el daño? Polémicas o no, esto es una lluvia de ideas. En verdad he leido más quejas y ataques que propuestas alternativas a las expuestas.

steven.yepes

21 de Octubre

0 Seguidores

Muy bien, eso tambien sabemos que sucede y tambien cuando organismos del estad...+ ver más

Muy bien, eso tambien sabemos que sucede y tambien cuando organismos del estado desaparecen estudiandes y lideres sindicales, este senor Mark se olvida del objetivo principal de una marcha y no entiende que los danos ocacionados son muy dificiles de evitar,en cambio trata de desligitimar y estigmatizar aun más las protestas, que se evitarían más facilmente si se acaban esas políticas que le hacen tanto dano al país.

reth2002

20 de Octubre

0 Seguidores

Perdón, pero este es el gran análisis de los economistas uniandinos sobre la...+ ver más

Perdón, pero este es el gran análisis de los economistas uniandinos sobre la marcha contra la reforma a la ley 30? Por favor...

Carlos Lozano Acosta

20 de Octubre

112 Seguidores

Mejor hablemos sobre cuánto le toca a cada uno de los 9.200 grandes contribuy...+ ver más

Mejor hablemos sobre cuánto le toca a cada uno de los 9.200 grandes contribuyentes del país -llenos de gabelas y exenciones- para cubrir los 660 mil millones de déficit de las universidades estatales. Ese sí es un debate serio.

Blogoeconomia

20 de Octubre

74 Seguidores

Un grupo de viejos amigos decide hacerle una fiesta sorpresa a Chepe, en su pr...+ ver más

Un grupo de viejos amigos decide hacerle una fiesta sorpresa a Chepe, en su propia casa. Es su primer cuarto siglo y la ocasión amerita una buena parranda. Cuando Chepe llega a su casa se encuentra a diez entrañables amigos y un par de colados. Horas después, con varios tragos de más encima, los chistes y chanzas suben de tono y se forma un altercado. En medio de la disputa y ante la mirada atónita de Chepe vuelan copas, botellas y sillas, y los ventanales de la sala caen desparramados por el suelo. Los amigos se van.
Días después, un conocido de apellido impronunciable, propuso hacer una vaca entre los amigos para ayudarle a Chepe a reconstruir su sala. Un grupo de los amigos respondió con frases como “Usted no sabe de fiestas”; “Eso fueron los colados, yo no rompí nada”; “No es para tanto, hermano, además ponerse a pensar en eso quita la atención del objetivo de la parranda, que Chepe pasara un buen rato”; “Culpa de Chepe, quién lo manda cumplir años”.

GMolano

20 de Octubre

0 Seguidores

La primera vez que lei acerca de la fiesta de Chepe, me rei por dos razones: h...+ ver más

La primera vez que lei acerca de la fiesta de Chepe, me rei por dos razones: hace mucho rato no asisto a una fiesta de esas y por el infinito afán de la argumentación (a veces sufro de lo mismo).
Ahora en serio al leer el post de este conocido sobre la fiesta sono poco "amigable" su propuesta, sono mas como un sermon dado por una mezcla entre prefecto de disciplina impostado y compañero ñoño santurron. Es apenas comprensible la reaccion de los amigos, que lo perciben un poco distante de este tipo de celebraciones.

AdsoDeMelkgar

20 de Octubre

0 Seguidores

Según los reportes, menos del 10% de la población del mundo cuenta con más ...+ ver más

Según los reportes, menos del 10% de la población del mundo cuenta con más del 85% de la riqueza del planeta. Este 10% marchó y continua marchando, no solo en Bogotá, sino también en la mayor parte de ciudades y poblaciones de todos los continentes (aunque llama la atención que desaparecen en ocasiones, cuando el análisis costo-beneficio no les reporta datos de su agrado), para garantizar que el actual modelo económico se mantenga (o que sus beneficios sigan beneficiando a los mismos). Su marcha terminó - y todos los días sigue terminando - en destrozos y calamidad. Al mundo no le cabe (éticamente, pues financieramente seguro sí) una persona más con hambre, sin techo, sin acceso a salud o educación de calidad. Selvas, fuentes de agua dulce, tierras cultivables y fértiles, privatizadas con ánimo especulativo o destrozadas son otro corolario de lo anterior.

Las historias más vistas en La Silla Vacia